Causas válidas para desheredar un testamento

desheredar un testamento
Razones de peso para impugnar un testamento

Una persona puede realizar un testamento parcialmente erróneo o desheredar un testamento a sus descendientes de forma equivocada o por falta de responsabilidad. Una de las razones más extendidas para poder impugnar un testamento es que no haya el suficiente número de testigos o exista una coacción bajo terceros.

Entre los factores determinantes para que se pueda impugnar un testamento que atente contra los herederos podemos nombrar:

• No notariar el testamento ante testigos.
• Abandonar o ultrajar a un menor.
• Atentar contra la vida del titular del testamento.
• Abusar, y en este caso, abandonar las responsabilidades como descendiente ante el titular del testamento.

Para conseguir impugnar un testamento se necesita un abogado especializado en este tipo de materias y conseguir presentar una impugnación ante un tribunal.

• Por la incapacidad del titular del testamento. Es necesario el reconocimiento médico y el informe médico pericial para poder demostrar sus incapacidades mentales ante tribunal.

• Si el titular del testamento es engañado y se le intimida o se emplea violencia para conseguir un fraude en beneficio propio en la herencia.

La mayoría de impugnaciones se realizan por la falta de juicio del titular del testamento, generalmente por procesos degenerativos, y como consecuencia ocasionan un perjuicio en los herederos por otorgar privilegios a personas ajenas a la familia.

Si necesitas impugnar un testamento o reclamar una herencia puede comunicarte con nosotros en el 913076219 o rellene el formulario de contacto, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarte.

>  Impugnar un Testamento por Incapacidad

5 comentarios en “Causas válidas para desheredar un testamento”

  1. el testamento es la ultima voluntad del testador y el cual no se conoce,hasta en tanto muera este,es cuando se conoce dicha voluntad,en cuanto a la impugancio,es cuando se tien prueba lisa y llana que este voluntad fu coaccionada.

  2. Una señora a la cual cuido quiere testar a mi favor, no tiene padres ni hijos , si hermanas y sobrinos, si ella falleciera tengo posibilidades de coger esa herencia sin que sus familiares reclamen nada ?? Gracias anticipadas.

    • El testamento es un acto unilateral y personalismo en el que se expresa la última voluntad del testador. La herencia está dividida en tres tercios: la legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. Esta señora le puede dejar el tercio de libre disposición en su totalidad y sus familiares no tendrían derecho a reclamar ya que con esa parte de la herencia el testador puede destinarla a la persona que desee y no tiene que ser un familiar necesariamente.

  3. Mi padre dejo testamento somos dos hijas y el notario sólo me cito a mi y dice que sólo a mi podrá hacer entrega del testamento porque es esto

    • La herencia se divide en dos partes, por un lado está la legitima y por otro la parte de libre disposición. La legítima es la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos. Los herederos forzosos son los parientes más cercanos al difunto a los que la Ley atribuye obligatoriamente una parte de la herencia, que es la legítima. De esta forma los herederos forzosos no pueden ser ignorados por el causante a la hora de otorgar testamento. Son legitimarios:
      1.Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
      2.A falta de hijos o descendientes, son legitimarios los padres o ascendientes.
      3.Por último, se conceptúa como heredero forzoso al cónyuge viudo. En caso de que la parte legítima de la herencia no haya sido respetada por el causante, y una vez que éste fallezca, se podrá considerar que el testamento es nulo.
      Le informamos que una de las razones para impugnar el testamento es no respectar el tercio de legítima estricta que respalda el Código Civil, por tanto sería un hecho constitutivo de impugnación si no se ha caído en causa de desheredación por parte de su hermana.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión. >  ¿Cómo

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.