Cáncer de Mama

Cáncer de Mama

Cáncer de Mama

Cada 20 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama y gracias a la investigación, 8 de cada 10 lo superan.

Octubre se viste de rosa y el Cáncer de Mama celebra su día (19 de Octubre) de sensibilización,  donde se recuerda la necesidad de realizar las revisiones necesarias y acudir al médico en cuanto notemos algún bulto en nuestras autoexploraciones. Nuestra salud está en juego y no podemos mirar para otro lado, el hacerlo puede tener graves consecuencias que podemos evitar.

¿Qué es el cáncer de mama?

La mama está compuesta esencialmente de grasa, tejido conectivo y glandular. En cada mama tenemos entre 10 y 20 secciones llamadas lóbulos, que también se dividen en otras secciones de menor tamaño, los lobulillos. Dentro de estos últimos están las glándulas que producen la leche en la etapa de lactancia. Mediante los ductos, la leche es conducida al pezón.

Tanto los lobulillos como los ductos están en el estroma, que es un tejido adiposo donde están los vasos sanguíneos y linfáticos, los cuales van a los ganglios linfáticos. Estos son los que se encargan de la protección frente a bacterias y células tumorales.

El cáncer de mama nace cuando las células del epitelio glandular comienzan a reproducirse sin control y velozmente. Las células cancerosas viajan mediante la sangre y los vasos linfáticos a otras zonas del cuerpo y llegan a adherirse a otros órganos, donde pueden formar metástasis.

Normalmente, cuando oímos hablar de cáncer de mama pensamos en las mujeres, pero, aunque en proporciones mucho más pequeñas, también puede aparecer en los hombres.

Aquí tienes la explicación del cáncer de mama en video

Causas

Como otros tipos de cánceres, los motivos que provocan este cáncer son desconocidos. A pesar de esto, sí que existen una serie de factores de riesgo que están identificados y que aumentan la predisposición a desarrollar esta enfermedad:

  • Edad: estamos ante uno de los principales factores de riesgo. Según la mujer tiene más edad, aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad.
  • Genética: si se tienen antecedentes en la familia de cáncer de mama, el riesgo aumenta, especialmente si el familiar es directo.
  • Cáncer de mama anterior: en las pacientes que ya han tenido antes un cáncer de mama invasivo aumenta el riesgo de que aparezca un cáncer de mama contralateral.
  • Densidad de la mama: si es elevada, aumenta el riesgo.
  • Factores de reproducción: si aparece de manera temprana la primera regla, menopausia tardía o se usa una terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia, aumentan las posibilidades. En el caso de no haber dado nunca a luz, también es elevado el riesgo.
  • Radiaciones ionizantes: estar expuesto a este tipo de radiaciones en etapas como en la pubertad, hace que sean mayores las posibilidades de contar con cáncer mamario.
  • Otros factores como la obesidad, fumar o consumir alcohol.

 

Síntomas

Como decíamos al principio, hay que estar muy atentos a las manifestaciones. Entre las que suelen aparecer con más frecuencia está la aparición de un bultito, que no es otra cosa que un nódulo palpable. Por lo general no suele causar dolor. Otro de los síntomas son alteraciones en la piel de la mama o el pezón que se retrae.

Alertas del Cáncer de Mama

Las alertas del cáncer de mama

Prevención

Pequeños cambios, grandes logros

La realización de las mamografías y la autoexploración es la mejor manera de encontrar bultos que sean sospechosos en el pecho. La mamografía hace más sencilla la detección de los pequeños bultos, que son más complicados de notar cuando se palpa el pecho. Hablamos de una prueba que debe repetirse a partir de los 50 años o de los 45 si se tienen antecedentes familiares.

Diagnóstico

A la hora de diagnosticar este cáncer, todo empieza cuando se sospecha por una exploración de tipo físico o se realiza una mamografía rutinaria. En ese momento es cuando el personal médico debe realizar unas pruebas, cara a confirmar que se trata de un cáncer.

  • Mamografías: los rayos X son los que detectan las zonas donde la mama presenta alguna anomalía. Estas pruebas tienen gran fiabilidad, pero no totalmente, pues muchas veces ofrecen imágenes que pueden parecer sospechosas, pero que al final son una falsa alarma.
  • Ecografía: En ella se pueden distinguir las lesiones quísticas, que son las líquidas, de las sólidas. La técnica completa a la mamografía.
  • Resonancia magnética nuclear (RMN): esta exploración lo que hace es usar la acción de un campo electromagnético para así poder obtener imágenes. Se usa una vez realizadas las dos anteriormente citadas. Si después de estas dos pruebas se sigue sospechando, se realiza una biopsia para confirmarlo.

Tratamiento

A la hora de tratar este cáncer, es necesario que colaboren varios especialistas, desde los cirujanos a los propios oncólogos. Si está el cáncer en un estadio inicial, el tratamiento empieza con cirugía y sigue con radioterapia. Algunas veces empieza con un tratamiento neoadyuvante, el cual facilita que se conserve la mama.

Cirugía

Hace su aparición cuando se quiere extirpar el tumor y se analizan los ganglios de la axila. Aquí tenemos dos vías:

  • Conservadora: el personal médico lo que hace es quitar el tumor y una pequeña cantidad de tejido que esté sano que esté rodeándolo. Esta es la forma que hace posible que se conserve la mama, aunque además suele necesitar radioterapia para que se eliminen las células tumorales que resten en la mama. El utilizar esta posibilidad es posible dependiendo del tamaño del tumor, la mama y si lo desea el paciente.
  • Mastectomía: aquí se extirpa la totalidad de la mama. En ocasiones es posible reconstruir la mama. Se acude a esta vía cuando se extirpa la mama o una vez hayan finalizado todos los tratamientos. Todo ello depende del propio tratamiento y de lo que desee el paciente.

Incidencia del cáncer de mama

El cáncer de mama actualmente supone casi un 30% de todos los cánceres. Es el que se produce con más frecuencia en la mujer en nuestro país. Cada vez muere menos gente por los avances que se están dando en programas de criba y demás tratamientos.

La edad donde más aparecen está por encima de los 50 años, pero un 10 % se diagnostica en mujeres de menos de 40 años.

¡Examínate a tiempo!

 

Este año, GEICAM ha lanzado la campaña #AyúdameaInvestigar  con dos objetivos: fomentar la participación de las mujeres con cáncer de mama en ensayos clínicos y solicitar el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Gracias a la investigación, muchas mujeres con cáncer de mama se benefician. Es importante que las investigaciones continúen.

El cáncer de mama y la vulnerabilidad laboral (fuente AECC)

Cáncer de mama y vulnerabilidad laboral

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *