Cálculo Negligencia Médica

Calcular indemnización por Negligencia Médica¿Cómo debemos calcular indemnización por Negligencia Médica?. En España a la hora de enfrentar las justas indemnizaciones hay que tener en cuenta el real decreto Ley 35/2015  del 22 de Septiembre que se encarga de regular las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Estamos ante la única referencia que tienen los jueces a la hora de determinar las compensaciones por negligencias médicas.

Las cuantías de las indemnizaciones han aumentado hasta el doble en caso de fallecimiento del paciente. En el caso de grandes lesiones el aumento puede llegar hasta el 35%.

En nuestro país no hay costumbre de indemnizaciones multimillonarias que vemos en los telediarios. Estados Unidos, Francia, Canadá o Alemania son algunos ejemplos.

Hasta no hace mucho tiempo, las indemnizaciones en nuestro país tenían su pico máximo en 1,2 millones de euros para un bebe que sufrió daños en un error de diagnóstico pregestacional. En resumen, que nuestras indemnizaciones eran hasta un 75% inferiores respecto a las que se producen en la Unión Europea.

El nuevo baremo hace que puedan darse indemnizaciones con un valor entre los 2 y los 4 millones de euros si se producen grandes lesiones o un fallecimiento en último término.

Si hablamos de errores o negligencias médicas en España al año, no existen datos a los que agarrarse de manera precisa. A pesar de esto, suelen recibirse del orden de más de 14.000 casos de negligencias médicas, tanto en la sanidad pública como privada.

Entre las que tienen más altos porcentajes de negligencia están las urgencias, ginecología, traumatología, cirugía general, anestesias, odontología o el transporte sanitario.

Algo que hay que subrayar es que cada vez hay más pacientes que denuncian las negligencias en cirugía estética y plástica o en las tan de moda depilaciones láser. El aumento de franquicias de este tipo y que cuentan con personal peor preparado están entre las principales causas de este aumento de negligencias.

Actualmente los fallecimientos que provengan o se deriven de una negligencia o las lesiones de gravedad ven aumentadas las indemnizaciones frente a los daños de menor cuantía. Lo malo de esto, es que estos últimos son los que se dan con mayor frecuencia, siendo hasta un 90% del total, ya que las lesiones de menos importancia no son denunciadas.

¿Qué denominamos negligencias graves?

Entre estos casos podemos citar la pérdida de una pierna o un brazo. Estaremos todos de acuerdo en que impiden que se pueda trabajar o hacer las tareas cotidianas como antes de la negligencia producida. Existen un sinfín de lesiones que podemos considerar graves, por lo que no es un tema de solo unos pocos casos.

Además del aumento de las compensaciones en el plano económico, también se van introduciendo nuevas figuras y conceptos que hacen que los afectados tengan más facilidades a la hora de encajar la denuncia de una negligencia.

Debemos recordar que hasta hace pocos años, solo podían tener derecho a ser indemnizados, además de la víctima, los familiares directos. Bajo el nuevo Real Decreto, los allegados que convivieran durante cinco años o más con el paciente, sin ser pareja o los cuidadores que no percibían salario alguno, también tienen acceso a una compensación de carácter económico.

Estos nuevos tiempos que corren en el campo de las indemnizaciones por negligencia hacen que se haya introducido el concepto de daño moral complementario, que no estaba en normas anteriores. En él están reconocidos los perjuicios en lo moral si se produce la incapacidad del desarrollo personal y a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.

Hasta no hace mucho, el daño moral se incluía en las secuelas y ahora vemos como la compensación se realiza de forma adicional, lo mismo que en otros casos, como los daños de carácter estético, por ejemplo.

Un concepto nuevo que entró es el lucro cesante. Aquí lo que hace es computarse el dinero que dejará de percibir el paciente debido a un daño importante que se produzca. Todo ello se realiza en base a un caso concreto que es evaluado en base a las secuelas, edad, ingresos del paciente, etc.

Algo que debes saber es que cuanta menos edad las indemnizaciones son más elevadas. Por último, se van a sufragar los daños psicológicos de los familiares de la persona objeto de la negligencia durante 6 meses.

Si fue objeto de una mala praxis o quiere calcular indemnización por negligencia médica, en Grupo Médico Jurídico Durango contamos con la experiencia y un grupo de profesionales preparados para atenderle y resolver sus dudas. Escríbanos dando clic al formulario o llámenos al 913076219

4 thoughts on “Calcular Indemnización por Negligencia Médica

  1. Hola, en el mes de Enero del 2017 tuve un accidente doméstico que fue que me corté con una radial estando solo en la casa, como pude llamé a la guardia civil ( me equivoqué de número ) que vino pronto a mi casa ya que vivo a 3 km de la población más cercana, me llevaron a urgencias y de ahí fui trasladado al hospital. Entre al hospital a la una y hasta las siete de la tarde no me metieron en el quirófano permaneciendo en el quirófano hasta las 9 y media de la noche ya que ya no podían unir los tendones; diré que el corte que sufrí no fue un corte limpio ya que la radial tenía un disco de dientes para cortar madera y me desgarró los tendones. Mis preguntas son : ¿ Puedo denunciar al hospital por el tiempo que me tuvieron en la sala de espera de urgencias ? ¿ Tengo derecho a una indemnización ? Diré que la mano derecha donde fue el corte me ha quedado mal ya que no puedo ni escribir ni hacer muchas funciones normales ya que se ha quedado en un estado de rigidez total; no puedo hacer la pinza y me derivado a otro hospital para volver a intervenir la mano el cual no me da garantías de que me quede bien la mano y si de que me quede peor la mano. Mi oficio es camionero y apenas puedo conducir mi coche ya que no puedo sujetar bien el volante; añadiré que a los pocos días me dio el síndrome de Sudeck el cual aún lo padezco.
    Gracias por su atención.
    Un saludo.
    Luis

    1. Buenas tardes Luis Juan,
      Para saber si realmente pudo haber una negligencia por el retraso en su operación, sería necesario estudiar la documentación médica y ver el por qué de ese retraso y si pudo provocar lesiones mayores. Puede llamarnos al 913076219 para que podamos tratar su caso. Sobre la indemnización, ello dependerá de si existió o no una mala praxis y las secuelas derivadas de ella. En todo caso, se podría plantear la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente, para su profesión habitual, lo que en caso de que le fuese concedida, le daría derecho a cobrar una pensión del 55% de su base reguladora. No dude en contactarnos para que le asesoremos.
      Un saludo,
      Grupo Médico Jurídico Durango

    1. Hola Rosa,
      Olvidarse material quirúrgico dentro del cuerpo tras una intervención es un ejemplo de mala praxis. Puede ponerse en contacto con nosotros en el 913076219 para darnos más detalles de su caso y poder así proceder a su asesoramiento.
      Un saludo,
      Grupo Médico Jurídico Durango

Comments are closed.