Baja voluntaria del trabajador. Dimisión. Aspectos clave. Primera parte.

Hoy vamos a hablar de la baja voluntaria del trabajador. Hablaríamos por tanto de la Dimisión. Los aspectos clave en la misma. Vamos a desgranar qué información relevante tenemos que abordar.

Baja voluntaria del trabajador

En primer lugar, tenemos que señalar el hecho de la libertad del trabajador a tomar el camino de la Baja voluntaria ¿Qué significa esto? Pues que ningún trabajador está obligado a permanecer desempeñando su labor en la empresa que le contrata. De este modo, en cualquier momento puede presentar su baja voluntaria: su dimisión.

De esta forma puede extinguirse la relación laboral que le vincula con la empresa.

Ahora bien, esto no es decir «me voy» sin más y ahí te quedas. Hay que cumplir con los requisitos que prevé nuestro ordenamiento jurídico, que son pasos a dar de obligado cumplimiento incluso en estos casos volitivos.

NO CUMPLIR esos requisitos legales a la hora de dimitir o causar baja voluntaria el trabajador, podría causarle perjuicios legales en forma de sanción económica.

Por lo tanto: ¿puede un trabajador dimitir, esto es, cursar la baja voluntaria en su puesto de trabajo? SÍ. ¿Estaría obligado a permanecer en la empresa contra su voluntad? NO. ¿Puede hacerlo de cualquier manera? NO, puede hacerlo pero tiene que dar los pasos que la ley marca para ello.

Tienes que conocer la información antes de dar el paso, para hacerlo correctamente.

Requisitos para la baja voluntaria del trabajador

En primer lugar el trabajador tiene que estar perfectamente enterado de que cuando presentas tu baja laboral voluntaria, va a perder todo derecho a ser indemnizado, cosa que sucedería por ejemplo en un despido improcedente.

La dimisión impide cobrar ninguna indemnización, pero sí da derecho a cobrar el finiquito ordinario

El finiquito ordinario que perciben todos los trabajadores, sí estaría incorporado. Sí podría percibirse. Sea cual sea el motivo de extinción. Aquí entrarían aspectos como:

  • Pagas extraordinarias no percibidas (a menos que se prorrateasen mes a mes)
  • Vacaciones no disfrutadas
  • Salario ordinario del mes corriente
  • Otras retribuciones que la empresa adeuda al trabajador al momento de ser extinguido su contrato.
Baja voluntaria del trabajador. Dimisión. Aspectos clave: La dimisión impide cobrar ninguna indemnización, pero sí da derecho a cobrar el finiquito ordinario Clic para tuitear

Sin derecho a paro

Otra cuestión fundamental es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no le va a reconocer el Derecho a la prestación por desempleo del trabajador, es decir, que no le va a reconocer el derecho a cobrar el paro.

La baja voluntaria del trabajador no es una situación legal de desempleo. El SEPE en ningún caso le va a reconocer el Derecho de Cobrar el paro. Pero sí mantiene el tiempo cotizado, es decir, si en un hipotético nuevo puesto de trabajo, sí entrara el trabajador en situación de desempleo (por despido o fin del contrato temporal, por ejemplo), entonces sí generaría derecho a paro y se tendría en cuenta el periodo de trabajo aportado en esa empresa en la que causó baja voluntaria a efectos de paro.

Comunicación a la empresa de la baja voluntaria

Recomendamos encarecidamente que lo hagas por escrito. No basta con la forma verbal. Asegúrate de cumplir con el plazo de preaviso estipulado en los convenios colectivos o según la costumbre que impere en la empresa.

Hazlo de manera fehaciente, esto es, que la empresa lo reciba y te lo firme, o por burofax. Queremos poder demostrar que se cumplió con el aviso escrito en tiempo y forma, que quede constancia a efectos de demostrarlo donde fuera preciso.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?