Baja voluntaria de un trabajador. Dimisión. Aspectos clave. Segunda parte

Segunda entrega de nuestra colección de artículos dedicados a la Baja voluntaria de un trabajador. Para leer la primera parte por favor utiliza este enlace. En el anterior episodio nos habíamos quedado explicando que el trabajador, tiene que entregar por escrito y de manera fehaciente (que quede constancia) su decisión cuando se da el caso de la baja voluntaria de un trabajador, es decir su dimisión.

¿Qué pasa si la empresa se niega a recibir el escrito de baja voluntaria de un trabajador?

Nuestro consejo en este caso —seguimos insistiendo en lo oportuno que es siempre dejar constancia de que se han dado los pasos preceptivos— es que el trabajador envíe a la empresa un burofax con certificado de contenido, que será su salvoconducto o prueba testifical de que notificó su decisión en tiempo y forma a la empresa.

Baja voluntaria de un trabajador. Dimisión. Aspectos clave. Segunda parte

El plazo de preaviso para una dimisión del trabajador

Como ya dijimos en el anterior post, el plazo de preaviso se regula en los diferentes convenios colectivos aplicables en cada caso. Cuando no, habremos de conocer la costumbre del lugar.

Existen otras leyes más específicas —por ejemplo la Ley de Personal de Alta Dirección— que contempla y regula ciertos plazos especiales para estos casos. Por ejemplo el preaviso mínimo es de tres meses en personal de alta dirección (ampliable por contrato hasta seis meses). Esto es así para casos de especial responsabilidad, atendiendo a la mayor dificultad para la empresa para encontrar un relevo, por lo específico y minoritario del puesto.

El plazo de preaviso se regula en los diferentes convenios colectivos aplicables en cada caso. Cuando no, habremos de conocer la costumbre del lugar.

En el resto de casos —la mayoría, por cierto— lo que se hace es acudir al convenio colectivo. Aquí se regula el plazo de preaviso para cada sector y actividad económica. Lo más habitual, es el plazo de preaviso de quince días. No siempre. Hay convenios colectivos que observan plazos de preaviso superiores para determinados puestos específicos, críticos o más altos en el organigrama.

Incumplimiento de preaviso

El incumplimiento de preaviso, supone un problema para el trabajador. En efecto en los casos de baja voluntaria de un trabajador es importante respetar el preaviso. Si no se respeta el plazo de preaviso que pone en el convenio, la empresa podría ejercer su derecho a compensar la cantidad equivalente a los días de preaviso no respetados y aplicarlo en forma de merma en el finiquito del trabajador. Incluso podría reclamarle cantidades al trabajador —si la falta no la cubre el finiquito— por no observar y respetar el preaviso.

El incumplimiento de preaviso, supone un problema para el trabajador. Si no se respeta el plazo del convenio, la empresa podría ejercer su derecho a compensar la cantidad equivalente a los días de preaviso no respetados en el… Clic para tuitear

¿Me puedo retractar de una dimisión?

Puedes hacerlo dentro del plazo de preaviso. Durante esos días que dura el preaviso —entre la fecha en que se comunica y la fecha en que se hace efectivo— puede echarse atrás y comunicar de nuevo a la empresa que se lo ha vuelto a pensar y que decide seguir trabajando en la misma. Se mantienen por supuesto sus condiciones de trabajo como venían disfrutándose: salario, antigüedad, funciones…

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?