accidentes de trabajo más frecuentes

El asbesto contiene amianto

Las 24 muertes por cáncer de la fábrica de neumáticos de Pirelli han sacado al peligroso amianto a la luz pública.

El amianto o asbesto es un tipo de mineral de fibra que a menudo está incluido en la composición del fibrocemento, un material de construcción muy conocido en la década de los años 60 y 70.

El amianto también está presente en otros tipos de materiales, como son:

  • Placas de fibrocemento
  • Cartón duro y producto de papel
  • Plásticos reforzados
  • Compuestos de enchufes de pared
  • Adhesivos, masillas y sellantes
  • Betún para calzados
  • Pinturas texturizadas.

Pero, ¿Cómo llega a nuestro cuerpo? El amianto es un mineral que se cristaliza en forma de fibras, las cuales van separándose y convirtiéndose en más pequeñas. Son esas pequeñas, casi imperceptibles, las que llegan a los pulmones a través de la inhalación de los trabajadores.

La mayoría de las enfermedades provocadas por el amianto son de tipo respiratorio, siendo la más conocida la asbestosis, que produce una fibrosis pulmonar gracias a la inhalación de las láminas de asbesto.

Pero quizás la enfermedad más peligrosa a la que se enfrentan los trabajadores que manipulan el amianto es el mesiotelioma maligno, o mejor conocido como el cáncer que afecta a la pleura y al peritoneo.

El 19 de diciembre de 2015, el Boletín Oficial del Estado ( BOE), reconocía el cáncer de laringe por amianto como enfermedad profesional, o sea, aquella en la que existe un nexo causal entre la patología y el puesto de trabajo.

Las enfermedades profesionales están recogidas en el Real Decreto 1299/2006, donde se aprueba el cuadro o listado de enfermedades laborales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Los trabajadores más expuestos a padecer estas patologías por amianto, son aquellos que manipulan minerales o rocas amiantíferas, fabricación de tejidos, cartones y papeles de amianto. También, los trabajadores de aislamiento térmico en construcción naval y de edificios, limpieza, mantenimiento y reparación de acumuladores de calor u otras máquinas que tengan este componente o trabajos de reparación de vehículos automóviles, entre otros.

En Grupo Médico Jurídico Durango ayudamos a los pacientes con enfermedades respiratorias a conseguir diferentes tipos de incapacidades dependiendo de la gravedad del daño corporal que presenten.

Llámenos al teléfono 913076219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas