fbpx
agorafobia-incapacidad-permanente

agorafobia-incapacidad-permanenteSi sufres agorafobia has de saber que este trastorno, como cualquier otro, puede causar problemas en el desarrollo normal de tu vida cotidiana. Y por tanto, afectarte también en el ámbito laboral. Por este motivo, es imprescindible que hablemos de agorafobia e incapacidad permanente, en consecuencia.

Si estás pensando en solicitar una incapacidad laboral por este trastorno, has de tener en cuenta algunos aspectos. Por ello, en Grupo Médico Jurídico Durango queremos informarte sobre todo lo que necesitas saber sobre la incapacidad permanente por agorafobia a través de este artículo.

¿Qué es la agorafobia?

Antes de contemplar todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar la pensión por incapacidad permanente por agorafobia, vamos a ver en qué consiste exactamente para poder evaluar cómo puede afectarte.

La agorafobia es un trastorno que causa miedo y ansiedad al encontrarse en lugares abiertos o con grandes multitudes, donde puede resultar difícil escapar o disponer de ayuda.

Por tanto, los síntomas generales suele ser miedo o ansiedad desproporcionados, junto al desarrollo de conductas defensivas con la intención de evitar salir solos de casa, multitudes o acciones como esperar en una fila, temor a espacios cerrados como cines, ascensores o tiendas pequeñas.

También rechazan la idea de estar en espacios abiertos y calles muy transitadas, estacionamientos, puentes, trenes, etc. También suelen tener inconvenientes al usar el transporte público y se sienten inseguros y angustiados en el trabajo y ante otras situaciones sociales.

Así que, en general, un agorafóbico sufre ataques de pánico y ansiedad ante este tipo de situaciones, por lo que evitará a toda costa este tipo de lugares y condiciones, de hecho, es habitual que se encierren en casa y tengan miedo o se sientan indefensos al salir al exterior.

Otro de los habituales en agorafóbicos es exigir siempre que le acompañe una persona de confianza, llevar algún objeto que le consiga tranquiliza, fumar, beber, hacer la compra o cualquier otra actividad a una hora concreta o tener controlado un centro de salud o hospital cercano al que acudir.

La agorafobia suele afectar más a las mujeres que a los hombres y suele aparecer a una edad temprana, entre los 25 y los 30 años. ¿Y cuál es el causante de este trastorno? Se desconoce su causa exacta, sin embargo, los expertos apuntan a diversos factores que pueden provocar su desarrollo:

  • Temperamento natural ansioso o nervioso.
  • Estrés ambiental.
  • Experiencias de aprendizaje.
  • Presencia de trastorno de pánico u otras fobias.
  • Tener como respuesta un fuerte temor o evasión ante los ataques de pánico.
  • Vivir algún suceso estresante o situación de pánico intensa.

incapacidad-laboral-agorafobia

Para poder diagnosticar el trastorno de agorafobia, este ha de haberse manifestado durante un mínimo de de seis meses. Además, pueden ser necesarias varias consultas con especialistas en psiquiatría para poder evaluar con precisión sus síntomas, además de hacer un examen físico y otras pruebas convenientes.

Se trata de un diagnóstico difícil de realizar, de hecho, a menudo es necesario que los médicos especialistas hagan preguntas a familiares y amigos para conocer los comportamiento y obsesiones del afectado por este trastorno.

Incapacidad permanente por agorafobia

Si te han diagnosticado agorafobia y estás sopesando la posibilidad de solicitar una incapacidad laboral, has de tener en cuenta que existen distintos grados de incapacidad permanente que puedes solicitar ante la Seguridad Social:

Incapacidad permanente parcial

Si quieres solicitar la incapacidad permanente parcial por agorafobia, has de tener en cuenta que tiene que darse una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal de la actividad laboral habitual.

Incapacidad permanente total

En este caso, el interesado debe estar inhabilitado para la realización de las tareas fundamentales o de todas las tareas de su profesión habitual, siempre y cuando, pueda dedicarse a cualquier otra actividad laboral.

Incapacidad permanente absoluta

Esta incapacidad laboral consiste en la imposibilidad de realizar cualquier trabajo de forma rentable o eficaz para la empresa.

Gran invalidez

La situación de Gran Invalidez, sólo se reconoce en casos muy graves y en los que se requiere de asistencia para poder desarrollar actividades cotidianas, tales como comer, vestiré, darse una ducha, etc. Por esta razón, no es muy habitual que se reconozca en casos de agorafobia.

Además, como ocurre con los trastornos mentales en general, resulta imprescindible contar con un informe médico pericial en el que un especialista en psiquiatría afirme la presencia de agorafobia, así como los efectos negativos que este trastorno causa en el día a día del afectado, así como en su actividad profesional.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la incapacidad permanente por agorafobia?

Para solicitar una incapacidad laboral por agorafobia, de cualquier tipo o por cualquier causa, se han de cumplir una serie de requisitos. De este modo, has de tener en cuenta que:

  • Estás dado de alta en la Seguridad Social.

Para poder iniciar tu solicitud, debes tener un contrato laboral en vigor, es decir, estar dado de alta y cotizando a la Seguridad Social. Aunque también es válido estar en desempleo, en excedencia forzosa o de baja médica por enfermedad.

También encontramos una situación excepcional ante este requisito, que consiste en la posibilidad de solicitar la incapacidad laboral, en caso de enfermedad común o accidente laboral, siempre y cuando se hayan cotizado 15 años (de los cuales 3 se hayan cotizado en los últimos 10 años).

  • No has cumplido la edad de jubilación legal.

El segundo requisito es no haber superado la edad de jubilación, sin embargo, hay excepciones:

  • Si el diagnóstico del trastorno se ha producido tarde, pero esta ya era visible mientras estabas en situación de alta y cotizando.
  • Si se produce una jubilación anticipada, pero no has cumplido la edad legal de jubilación.
  • Has cotizado un mínimo de años a la Seguridad Social.

Por último, para solicitar una incapacidad permanente por agorafobia, es fundamental contar con un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social. Pero tenemos que tener en cuenta que este periodo varía en función de la edad.

  • Si eres menor de 31. En este caso, has de tener cotizados una tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 años y la edad en el momento en el que se produce la agorafobia o hecho causante de la incapacidad.
  • Si eres mayor de 31. Si perteneces a este grupo, debes haber cotizado una cuarta parte del periodo que va desde los 20 años, hasta el momento en el que se produce dicho hecho causante, siempre con un mínimo de 5 años.

solicitar-incapacidad-permanente-agorafobia

Como habrás podido comprobar, conseguir la incapacidad permanente por agorafobia puede ser un procedimiento bastante complejo, no sólo por los trámites de solicitud, sino también por la propia dificultad que entraña demostrar la afección de este trastorno. Por tanto, nuestra recomendación es ponerse en manos de profesionales del ámbito médico-legal.

Grupo Médico Jurídico Durango: la ayuda especializada que necesitas

Si quieres que tu caso esté en las mejores manos y obtener la mayor posibilidad de éxito en el reconocimiento de tu incapacidad laboral por agorafobia, no dudes en confiar en nuestro gabinete médico-legal con gran bagaje profesional.

Además, nos destacamos por ofrecer la oportunidad de hacer un informe de viabilidad con el que comprobaremos si puedes solicitar la incapacidad permanente por agorafobia, o cualquier otra enfermedad, con ciertas garantías. Y, en el caso de que lo confirmemos, llevamos a cabo el informe pericial final que presentaremos ante el organismo pertinente.

En GMJD te proporcionaremos la ayuda médico-legal que necesitas. Si quieres obtener más información sobre nuestro servicio o estudiemos tu caso en particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button