Acto de conciliación en un despido ¿en qué consiste?

El acto de conciliación es el primer paso que tiene lugar cuando se produce un despido en el ámbito laboral. Una fórmula para llegar de mutuo acuerdo a un pacto que pueda satisfacer las necesidades de ambas partes. Es habitual encontrar esta situación cuando el trabajador no está conforme con el despido o cuando lleva sin recibir el pago de su salario varios meses.

El trámite del acto de conciliación lo realiza el propio perjudicado o su abogado. Es aconsejable contar con un representante legal, especializado en el ámbito laboral. En primer lugar para realizar de forma correcta toda la documentación que será necesaria presentar y además, porque como especialista conoce de primera mano los plazos y los entresijos de un proceso de este tipo.

La papeleta de conciliación

El acto dará comienzo con la presentación de la papeleta de conciliación. Un paso imprescindible antes de aterrizar en la vía judicial, y que pretende encontrar el equilibrio de la situación para lograr un resultado de ganar, ganar para las dos partes implicadas. 

En un mercado convulso a causa de la pandemia, como en el que nos encontramos, se han acusado los despidos, y probablemente se incrementarán una vez que se finalicen los ERTES. Si tienes dudas sobre si puedes intentar un acto de conciliación, te dejamos cuatro supuestos con los que quizás puedas sentirte identificado:

  • Puedes dar inicio al acto de conciliación en el caso de que hayas recibido una carta de despido por parte de la empresa, con independencia del motivo que se alegue en esta para la finalización del contrato.
  • Si te han despedido, pero todavía la empresa no ha presentado el documento por escrito necesario, en el que pone de manifiesto la nueva situación, también podrás dar comienzo a la preparación del acto de conciliación.
  • En el caso de que hayas sido sancionado, y no estés de acuerdo con lo que alega la empresa.
  • No percibir el salario estipulado, durante varios meses consecutivos también es uno de los indicadores para buscar asistencia legal especializada y buscar el acuerdo, que consiga saldar la cuenta pendiente.
>  Los trastornos del control de impulsos

Reclamaciones sin pasar por el acto de conciliación

Existen reclamaciones para las que no será necesario que el empleado inicie el proceso del acto de conciliación. ¿Cuáles son las reclamaciones que podrán solicitarse saltando este paso?

  • Cuando exista una modificación de las condiciones laborales que se habían establecido de forma previa en el contrato firmado por ambas partes.
  • En casos en los que exista una movilidad geográfica
  • En situaciones de necesidad de conciliación de la vida personal y profesional
  • Cuando se suspende el contrato, siempre que se haya hecho por causas objetivas

Resultados del acto de conciliación 

Una vez que se da por finalizado el acto de conciliación podemos encontrarnos ante cuatro escenarios diferentes:

  • Que se logre un acuerdo satisfactorio para el trabajador y la empresa
  • Que no se alcance el acuerdo entre ambas partes
  • Que el trabajador no se presente a recoger la papeleta y por tanto el proceso quede invalidado y en el caso de que esté interesado, vuelva a comenzar el proceso.
  • Que sea la empresa la que no acuda

Por último y aunque el resultado del acto de conciliación puede ser impugnado por cualquiera de las dos partes, este tendrá carácter ejecutivo sin necesidad de pasar por un juez.

Los errores en el proceso pueden resultar costosos a nivel económico y complicados emocionalmente por todo lo que hay implícito. Consultar a un abogado especialista en el ámbito laboral podrá ayudarle a lograr el resultado esperado. 

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con el grado de incapacidad que se le había reconocido por lo que acudió a nosotros para estudiar su situación. Los profesionales de Grupo Médico Jurídico Durango consideraron que era viable

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Total para Auxiliar Vigilante de Seguridad

Nuevo caso de éxito en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juez reconoce la incapacidad permanente total para la profesión de auxiliar de vigilante de seguridad a una de nuestras pacientes. Tras ver denegado su procedimiento de incapacidad, esta persona acudió a nosotros para estudiar su caso. Tras valorarlo nuestro equipo médico-jurídico, se vio que había

Leer Más >>

Aumento de Grado de Incapacidad Permanente

Muchas veces os hemos hablado de la posibilidad de reclamar un aumento de grado cuando no se está de acuerdo con la incapacidad reconocida. En esta sentencia que acabamos de recibir, un juez nos da la razón y reconoce la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes al que inicialmente solo se le reconoció

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios
    https://www.grupomedicodurango.com/what-is-the-best-robot-vacuum-cleaner/

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?