Accidente de Carretera con Ciclistas

accidentes de carretera con ciclistasEn las últimas tres décadas, el número de accidentes de tráfico ha ido bajando de manera espectacular, tanto a nivel europeo como en España. Lo que no ha seguido la tendencia son los accidentes de carretera con ciclistas, que siguen subiendo.

La mayoría de los accidentes con ciclistas se producen en centros urbanos (70%), lo que deja bien claro que es en ciudad donde más peligro tienen. Los caminos rurales tienen menos peligro, pero el tanto por ciento de fallecidos es algo más alto.

Si queremos comprender el aumento de accidentes con los ciclistas, hay que analizar cuáles son las posibles causas de estos accidentes. Quizá esto valga para explicar y poder prevenir muchos de los siniestros viales que se producen con los ciclistas.

 

Es necesaria una mayor educación vial

Según los estudios, el aumento de accidentes con ciclistas es debido a un mayor uso de la bicicleta, que todavía sigue siendo desordenado y en general con pocos controles y reglamentaciones. Si a todo esto le sumamos que en muchos países se conduce la bicicleta sin la necesaria educación vial, pues podemos explicarnos algunos accidentes debido al desconocimiento de las normas viales. En paralelo a esto, el comportamiento de algunos conductores no ayuda. Son frecuentes acciones temerarias y comportamientos poco cívicos que ponen en peligro a los ciclistas.

No debemos olvidar que las administraciones deben poner más atención a las infraestructuras, puesto que, en muchos casos, los ciclistas tienen que compartir la calzada con otros vehículos o peatones. Sería deseable que también se fortaleciese el uso de la bicicleta y el debido respeto que todos los usuarios de las vías deben tener por ella.

Cómo puede evitar un conductor accidentes de carretera con ciclistas

  • Siempre que puedas evita adelantar al ciclista rápido, puesto que las turbulencias de aire del vehículo pueden desequilibrar a la bicicleta.
  • Atento siempre a las maniobras que hagan los ciclistas, pueden hacerlas con rapidez. Es necesario extremar las precauciones.
  • Si circulas por carreteras con poco tráfico, merece la pena usar el claxon, pero no lo hagas si estás muy próximo, pues puedes llegar a asustarle. No está permitido recriminar usando el claxon a los ciclistas o que se eche a un lado un grupo de ciclistas, puesto que la Ley de Seguridad Vial dice que es legal. Así pues, tendrás que efectuar el adelantamiento cuando sea posible, manteniendo la distancia establecida de 1,5m.
  • Los conductores cuando adelanten a un ciclista o grupo de ciclistas deben dejar una separación que será de al menos 1,5 metros. Ten siempre en cuenta que los ciclistas tienen prioridad respecto a los coches, como así lo dictamina la normativa, a la hora de efectuar un giro, entrar en un cruce o rotonda, por lo que deberás esperar a que pase el ciclista. Y en el caso de que vaya en grupo, deberás dejarlos pasar a todos.
  • Precaución  en las carreteras de un solo sentido y estrechas. Para ello vigila si se aproxima otro ciclista en sentido contrario.
  • Cuando aparques no te olvides de mirar por el espejo retrovisor, pues antes de que abras la puerta, es posible que un ciclista pueda estar acercándose detrás de nuestra posición.
  • Merece la pena tener cuidado en las carreteras de montaña, de manera especial cuando hay descensos en los que las curvas son pronunciadas. Aquí los ciclistas pueden dejar el arcén para circular por la parte de la calzada que necesiten, obviamente desde la derecha.

Ya puedes ver que conductores y ciclistas tienen que respetarse mutuamente. Los peligros especialmente para la parte débil (los ciclistas) siguen siendo elevados, pero todos los actores del tráfico vial tienen que poner de su parte para que poco a poco vayan reduciéndose el número de accidentes que en muchos casos termina con fallecidos o heridos de gravedad.