accidente-traficoA día de hoy, se considera el accidente in itinere como accidente laboral. De esta forma, los accidentes de tráfico se han convertido en una pesadilla para las empresas. Estos accidentes in itinere cada día son más frecuentes y con mayor tasa de mortalidad.

Los accidentes in itinere ─ aquellos que se producen al ir o volver del lugar de trabajo ─ son uno de los mayores problemas al cual se enfrentan las empresas que requieren de un desplazamiento de sus empleados.

accidente trabajo in itineri

Evolución Accidentes de trabajo in itineri con baja del 2003 al 2017 Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El avance de enero a junio de 2018 nos muestra que han ocurrido 47.920 accidentes in itinere, 2.144 más que el año anterior en el mismo periodo. En el periodo de 2017, el total de accidentes in itinere con baja fue de 81.524, también teniendo una subida respecto al año anterior  (2016) de 4.354. Ver recuadro de la evolución desde el 2003.

De los accidentes de trabajo in itinere con baja en 2017, 80.237 fueron leves, 1.064 graves y 133 mortales.

Si quieres ver las actualizaciones de las estadísticas, puedes consultar el resumen de la Subdirección General de Estadística.

Pero ¿a qué se debe el incremento de siniestros camino al trabajo?  Según los expertos, el aumento de este tipo de accidente laboral podría estar ocasionado por la competitividad moderna, la presión del trabajo, la aglomeración de vehículos en horas concretas o las distracciones en la conducción.

 

Otra causa importante se debe a la utilización de teléfonos móviles mientras se conduce, a la poca señalización y al consumo de alcohol y drogas. Lo cierto es que los accidentes in itinere se han convertido en la segunda causa de muerte por accidente laboral, detrás de los infartos.

Al considerarse el accidente in itinere como accidente laboral, las bajas laborales que provocan son un elemento a tener en cuenta. El absentismo laboral  provoca pérdidas a las empresas, que tienen que hacer frente a costes imprevistos.

La carencia de formación en seguridad vial hace que los trabajadores no dispongan de conocimientos que les ayuden a planificar un buen desarrollo en la carretera.

La mayoría de los accidentes in itinere producen esguinces cervicales y dislocaciones, heridas o lesiones superficiales y lesiones leves en los ojos. También, en menor proporción, fracturas de huesos y conmociones.

Aquí os dejamos algunas recomendaciones para que el trayecto laboral sea más seguro:

  • Conducir sin prisa: salir con tiempo suficiente.
  • No distraerse: respetar la distancia de seguridad y los límites de seguridad.
  • No utilizar el móvil: no contactar mientras se conduce.
  • Cero alcohol después del almuerzo: nada de cerveza después del trabajo.
  • Estar relajado: no permitir que el estado de ánimo influya en la conducción.
  • Usar el cinturón: una buena seguridad al volante resulta vital.
  • Respetar las señales

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. De igual forma, somos expertos en valoración del daño corporal como consecuencia de accidentes. Si necesita un presupuesto, llámenos al teléfono 913076219 o rellene el formulario de contacto. Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso con el fin de defender sus intereses.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *