Accidente in itinere

Accidente in itinere

Como todo conocemos, cuando se produce un accidente laboral la empresa tiene la obligación de compensarnos por los daños sufridos durante el mismo.

Pero, ¿Qué sucede cuando tenemos un accidente camino al trabajo o regresando de él? ¿Qué sucede si en camino a una reunión nos ocurre un siniestro?

Todas estas estas preguntas arriba mencionada se derivan de los que doctrinalmente solemos llamar accidente in itinere, en el que dependiendo de una serie de supuestos de la Ley de la Seguridad Social son susceptible de indemnizarse.

En 2015 ocurrieron alrededor de 70 mil accidentes in itinere, de los cuales 108 fueron mortales, un 4,4% menos que en 2014.

Los accidentes in itinere se recogen en el artículo 115. 1 de la Ley de la Seguridad Social, y donde se explica “los que sufra el trabajador a ir o volver del lugar del trabajo”. Aunque últimamente se han flexibilizado los supuestos gracias a aplicación de varias jurisprudencias.

Uno recientemente conocido, es el caso de un trabajador al que se la reconocido un accidente laboral cuando regresaba un domingo de la casa rural donde pasaba los fines de semanas, lo que constituía su domicilio habitual, pese a que contaba con un domicilio cercano a su trabajo.

También otro caso que tuvo mucha repercusión, fue el de un padre que se había desviado de su recorrido habitual para pasar a recorrer a su hijo a una guardería.

Sin embargo, no son considerados accidentes de trabajo las siguientes situaciones:

1) Los que suceden cuando el trabajador se desvía de su ruta y no continua camino a su domicilio.

2) Los desplazamientos que se realizan desde una vivienda no habitual.

3) Los que suceden cuando el trabajador se ausenta de su lugar de trabajo sin terminar la jornada laboral o sin permiso.

Muchas situaciones relacionadas con el trabajo pueden considerarse accidente in itinere, como las que podrían ser comida de trabajo, desplazamientos a reuniones, y otros que tengan una relación estricta con la actividad laboral.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos a este teléfono 913076219, o rellena el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Publicaciones relacionadas