dia contra la violencia de las mujeres y niñas

25 de Noviembre día de la NO Violencia contra las Mujeres y Niñas

no violencia contra las mujeres y niñasEl 25 de noviembre es un día destacado al ser la fecha que la ONU establece como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas o también llamado día contra la Violencia de Género.

 

Un problema de la sociedad

Estamos ante un problema que afecta a todo el planeta y pese a los esfuerzos en los primeros años del siglo actual, sigue siendo un tema que no se ha erradicado y cuyos desgraciados hechos suelen ser primera página de los noticiarios.

No son pocos los países que todavía cuentan con pobres legislaciones contra esta clase de violencia de género, ya que el abordaje de las políticas que se ponen en marcha no es todo lo eficaz que debiera ser.

A esto, debemos sumarle las diferencias de índole cultural, las desigualdades que en materia de género existen y las diferencias de carácter socioeconómico, político y sanitario en los países para abordar estos temas.

El que no existan algunas políticas que aborden el problema, lo que deja en evidencia es que los países en muchos casos no intentan solucionar todos los aspectos de esta problemática. Podemos poner por ejemplo la carencia de medidas para solucionar los contenidos sexistas en la educación, el deporte o en el plano laboral.

Pueden mencionarse leyes y otras políticas que además de omitir, reaccionan de forma violenta al accionar una serie de mecanismos cuando se lucha contra el aborto o en determinadas costumbres sociales que no colaboran nada en la desaparición de la violencia de género.

 

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?

Las hermanas Minerva, María Teresa y Patria, que eran llamadas “Las Mariposas”, fueron unas activistas de origen dominicano que lucharon contra el dictador de su país, Trujillo, que se deshizo de ellas matándolas de cruel manera el 25 de noviembre de 1.960. Esta fue la razón por la que las Naciones Unidad decidieron elegir esta fecha para dejar clara la lucha de la no violencia contra mujeres y niñas en nuestro mundo.

Estas tres hermanas pensaban que el dictador iba a llevar al país al desastre económico y social, por lo que se sumaron a un grupo opositor al régimen dictatorial llamado Agrupación Política 14 de junio. En este grupo se hacían llamar “Las Mariposas”, nombre con el que Minerva se identificaba cuando hablaba de las relaciones que existían en política.

Ellas no dejaron en ningún momento de luchar contra el dictador, que intentó alejarlas de su idea de denuncia y lucha al pasar varias veces por la cárcel, siendo torturadas y violadas, algo que no tuvo éxito alguno.

La valentía de las hermanas Mirabal solo paró cuando sus voces se apagaron. En 1.960 se las encarceló junto a sus maridos por atentar gravemente contra el estado y, pese a que al poco tiempo fueron liberadas, cuando las tres hermanas volvían de una visita a sus maridos en prisión, un escuadrón dominicano las paró en carretera para secuestrarlas.

En la casa donde las llevaron, las golpearon de forma brutal para que se pensara que habían tenido un accidente y después las asesinaron. En 1.981 en uno de los encuentros pioneros del feminismo latinoamericano, se tomó la decisión de que el 25 de noviembre sería el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.

A principios de los años 90, en la ONU fue aprobada una Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Años después finalizando la década, la Asamblea General de la ONU, estipuló que al año siguiente sería el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, algo que se continúa realizando para que no caiga en el olvido lo valientes que fueron estas tres hermanas.

Esperamos que las naciones y la sociedad tomen conciencia de lo necesario que es un mundo donde la violencia desaparezca en todos sus puntos, incluyendo a una violencia de género que en España no ha hecho más que crecer en estos últimos años.

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *