minusvalía

Ventajas empresariales de contratar personas con minusvalía

ventajas por contratos a minusválidos

Con el fin de evitar la exclusión social de personas que tienen algún tipo de discapacidad, las empresas tienen derecho a una serie de ventajas económicas y subvenciones que derivan del hecho de contratar a una persona con un grado reconocido de minusvalía igual o superior al 33%.

Las empresas públicas o privadas que cuenten con un número de trabajadores igual o superior a 50 tienen la obligación de cumplir que al menos un 2% de los componentes del total de la plantilla sean discapacitados, salvo casos excepcionales.

En nuestro país existe un gran compromiso con las personas con minusvalía, se trabaja para facilitar su integración y darles la oportunidad de llevar una vida lo más normal y autónoma posible. Para ello cuentan con una larga lista de beneficios sociales, fiscales y laborales. Ese beneficio económico-laboral no es independiente de las empresas, pues éstas cuentan con ciertas bonificaciones al contratar trabajadores con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa o parcial.

Las ayudas de las que las empresas son beneficiarias están recogidas en el Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos. Entre las ayudas se incluyen las siguientes:

– Subvención de 901,52 euros destinada a la adaptación del puesto de trabajo del trabajador con minusvalía.

– Subvención de 3907 euros por cada contrato a tiempo completo. En los contratos a tiempo parcial la subvención de 3907 euros se reducirá proporcionalmente a la duración de la jornada.

– Deducción de la cuota del Impuesto de Sociedades de 6000 euros por cada contrato de tiempo indefinido.

– Bonificación de las cuotas empresariales de la Seguridad Social. La bonificación económica comprende entre 4500 y 6300 euros anuales, dependiendo del sexo y la edad del trabajador discapacitado, y de la severidad de su minusvalía.

Las empresas beneficiarias tienen el deber de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores discapacitados que contraten durante al menos 3 años. Si una empresa despide a uno de estos trabajadores de manera procedente deberá sustituirlo por otro trabajador con minusvalía. Por el contrario, las empresas que hayan extinguido por despido un contrato bonificado, de manera improcedente, quedarán excluidos de percibir dichos beneficios durante un periodo de 12 meses.

Aparte de las ayudas económicas, la contratación de personas con minusvalía lleva consigo otra serie de ventajas de carácter laboral. En primer lugar, el simple hecho de contar con gente discapacitada en la plantilla proporciona una buena imagen empresarial; en segundo lugar mejora el clima laboral, fomentando la tolerancia y la solidaridad entre el resto de trabajadores. Los trabajadores con minusvalía son fieles a su puesto de trabajo, por lo que se evita la rotación de trabajadores dentro de la empresa y con ello se reducen los gastos de formación de nuevos empleados.

Un trabajador con una minusvalía no tiene por qué ser peor trabajador o ser menos productivo, al contrario, si la discapacidad se adapta a su puesto de trabajo ésta puede convertirse en un valor añadido. Por ejemplo, las personas con discapacidad auditiva normalmente tienen un mayor poder de concentración, y las personas con discapacidad intelectual son metódicas y constantes por lo que se adaptan a la perfección a trabajos rutinarios.

La ceguera es una de las minusvalías que más dificultan la integración laboral, sin embargo, las personas invidentes pueden ser grandes locutores de radio ya que en este medio no tienen que llevar a cabo ningún tipo de adaptación, es más, suelen tener el plus de ser personas muy imaginativas.

Si necesitas más información o iniciar un proceso de minusvalía… llámanos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellena el formulario en este enlace https://www.grupomedicodurango.com/contacto-grupo-medico-durango/ estaremos encantados de ayudarte.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios en “Ventajas empresariales de contratar personas con minusvalía

  1. Bns dias,soy autonomo en el sector del taxi,tengo minusvalia reconocida del,39%, y me gustaria contratar a alguien con carne de taxi,y con minusvalia reconocida de mas del,33%,para media jornada.Me gustaria saber que tipo de beneficios tendria yo como autonomo que soy,,,,muchas gracias.

Comments are closed.