SiteLock
Qué-es-la-fibromialgia

concepto de fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es un trastorno físico que causa dolores musculares y cansancio. Estos dolores no son considerados enfermedad en el sentido literal, sino que quien la padece hace que se desarrollen puntos hipersensibles en el cuerpo en áreas como el cuello, la espalda, las caderas o las piernas, mientras no se presenta ninguna alteración en los tejidos ni en las células, a pesar de poder ser un síntoma crónico. 

Las personas que padecen de fibromialgia tienen cierta dificultad para dormir y suelen sentir rigideces al levantarse; los dolores de cabeza son prolongados, mientras que se pueden padecer periodos dolorosos. Las sensaciones más declaradas son las de hormigueo en pies y manos y la dificultad para concentrarse.

 

Síndrome del dolor crónico

Sigue siendo desconocida la causa que origina la fibromialgia, su evolución es benigna, sin riesgo para la vida y sin provocar invalidez o lesiones definitivas. Se sabe que puede ser originada por infecciones virales o bacterias, por un accidente laboral, o un accidente de tráfico que produzca una lesión cervical.

Ante este tipo de enfermedades es muy frecuente el trastorno del sueño, el cansancio, la rigidez de y la sensación de hinchazón y entumecimiento de las articulaciones, además de exceso de gases, alteraciones intestinales, o acidez de estómago.

Es una enfermedad frecuente que padece hasta el 6% de la población, siendo más común entre las mujeres que en los hombres. En España, se calcula que el 13% de los pacientes padecen este síndrome. En muchos casos puede diagnosticarse un descenso de la serotonina y un aumento de la sustancia P (ubicada en el interior de los nervios del sistema nervioso periférico y central). Ambas son reguladoras del dolor.

Diagnóstico de un Perito Médico

La Ley General de la Seguridad Social indica que la invalidez de un trabajador «después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médica, puede presentar reducciones anatómicas o funcionales graves, que disminuyan o anulen su capacidad laboral».

En el caso de la fibromialgia hacer un diagnóstico de la realidad es más complicado, puesto que las pruebas complementarias realizadas -analíticas y radiología- se encuentran dentro de la normalidad.

En tal caso, lo conveniente es hacer relato comparado de los síntomas que presenta el paciente con fibromialgia o fatiga crónica, ya que en las determinaciones judiciales el motivo de desestimación suele ser la falta de pruebas objetivas, sin plantearse la existencia de una sintomatología objetiva y crónica. 
En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías.

Llámenos al teléfono 913076219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp