SiteLock
acoso laboral

informe psicológico pericial


Para poder aclarar para qué puede servir este tipo de informes es importante primero que diferenciemos lo que significa un informe pericial realizado por un psicólogo del realizado por un médico psiquiatra.

Un médico psiquiatra usa la entrevista clínica como principal medio de evaluación. Cuando una víctima de acoso acude a una consulta y necesita certificar una incapacidad temporal, con frecuencia se tiene que dilucidar si existe un diagnóstico de depresión o por síntoma de una enfermedad crónica.

Para poder demostrar las situaciones de hostigamiento que ha estado sufriendo el paciente en los últimos seis meses el psiquiatra debe aportar datos objetivos acerca de la sintomatología, rasgos de la personalidad y ante todo, la presencia de malestar sintomatizado de forma justificada.

En muchas ocasiones el paciente acude cuando se produce una resolución judicial por un despido improcedente. Las situaciones que se pueden dar son por la existencia de un acoso continuado de acciones periódicas y repetitivas.

En este sentido el paciente ha acabado en una situación aislamiento y se termina por desacreditar su crédito profesional.

Cómo verificar la versión del afectado por mobbing

Una vez realizada una evaluación de verificación y análisis con pruebas documentales y la observación de síntomas, si los datos apuntan a la existencia de un trastorno derivado de una situación de acoso laboral, es entonces cuando el perito médico puede realizar un informe favorable.

Suelen ser más destacados los informes periciales que los testimonios de terceras personas, en realidad  las versiones de estos testigos no suelen ser válidos de cara al juicio.

De esta manera, un informe psicológico pericial tiene más valor que un informe clínico ante los Tribunales de Justicia, debido a que un perito médico incluye posibles causas contextuales y se centra en la relación entre los síntomas y la situación denunciada a través de documentos que acreditan el acoso laboral de forma tanto psicológica como por vía laboral por el conocimiento del Derecho Médico.
En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de acoso laboral. Llámenos a este teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos examinarán la viabilidad de su caso con el de fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp