SiteLock
escoliosis relación la minusvalía

escoliosis

La escoliosis es un trastorno que provoca una curvatura de lado a lado en la columna  vertebral. Esta curvatura suele ser en forma de “S” o “C”, y generalmente no se conoce su causa.

En la mayoría de los casos, los enfermos con curvatura leve suelen visitar a su médico periódicamente. Cuando esta desviación es severa se necesita un tratamiento más complejo.

Las personas pueden sufrir escoliosis a cualquier edad, pero es bastante común encontrarla en niños de 10-12 años (escoliosis idiopática) y al inicio de la adolescencia, siendo el sexo femenino el más propenso a sufrirla.

La curvatura de la escoliosis puede clasificarse en estructural y no estructural.

Cuando la curvatura es no estructural la columna tiene una estructura normal y la desviación es provisional. En este caso, puede tratarse y corregirse su causa.

En la estructural la curvatura es permanente, y probablemente venga causada por alguna lesión, enfermedad, infección o defecto de nacimiento.

Para el tratamiento de la escoliosis los médicos recurren a diferentes tratamientos, pero todos dependiendo de la edad del paciente, el tiempo que le falta por crecer, el ángulo y el patrón de la curva, así como el tipo de escoliosis.

Basado en estos datos se suele recomendar uno de los siguientes tratamientos:

Programa de control: El médico dará un seguimiento a la evolución de la curvatura, examinándolo entre cuatro y seis meses, pero solo se aconseja en paciente con una curvatura leve.

Corsé ortopédico o braguero: Se utiliza este método para evitar que la curvatura empeore. Suele usarse para paciente con una curvatura moderada.

Cirugía: La cirugía solo se recomienda en paciente con una curvatura progresiva, a menudo esta operación consiste en la fusión de dos o más huesos de la columna vertebral.

En su relación laboral, los pacientes de escoliosis podrían ser susceptibles de una incapacidad, pero su trámite sería un poco complicado, ya que al no estar en el listado de enfermedades profesionales y ser una enfermedad congénita conlleva una revisión exhaustiva del caso.

Las personas que padecen la enfermedad deben reubicarse en puestos de trabajos donde no pasen mucho tiempo sentado, o tengan la oportunidad de tomarse un descanso cada cierto tiempo.

La escoliosis en un grado muy avanzado puede dar lugar a una discapacidad. Dependiendo del nivel de la enfermedad puede solicitarse un grado de minusvalía y obtener una serie de beneficios sociales.
cxvegdsvcrfdc

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp