SiteLock
accidentes de trabajo más frecuentes

Accidente laboral

El informe anual de accidentes de trabajo revela que en el año 2016 se produjeron en España un total de 514.622 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 444.906 tuvieron lugar durante la jornada laboral y 69.716 fueron accidentes in itinere, que son aquellos producidos durante el desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo y viceversa.

En cualquier caso, el índice de gravedad y mortalidad de los accidentes in itinere es mayor que el de los accidentes en jornada laboral. En total se produjeron 440 accidentes mortales dentro de la jornada laboral, lo que apenas representa un 0,085% del total de los accidentes en jornada laboral. Por su parte, el porcentaje de mortalidad en los accidentes in itinere se eleva al 0,17%, dando lugar a la cifra de 122 accidentes mortales.

Cuando hablamos de accidentes de trabajo, solemos pensar inmediatamente en sectores como el de la industria o la construcción, sin embargo, la realidad es que los accidentes producidos en el sector servicios suponen un 53% del total, si bien, hay que destacar que esto se debe a que la cantidad de trabajadores en este sector es abrumadoramente superior a la de cualquier otro, y que suelen ser en su mayoría accidentes de poca gravedad.

Dentro de las aparentemente inofensivas oficinas se corre el riesgo de sufrir caídas, golpes con puertas o estanterías, cortes, sobreesfuerzos o contactos eléctricos, entre otros.

La distribución por sexo y edad de los accidentes de trabajo es muy significativa. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 66% de los accidentes de trabajo son sufridos por varones, mientras que el 33,3% restante involucra a las mujeres. La franja de edad más sacudida por los accidentes laborales es la que comprende entre los 35 y los 39 años, sin embargo, la mayoría de los accidentes mortales tienen lugar en personas mayores de 50.

A continuación enumeramos los tipos de accidentes con baja, ocurridos en jornada de trabajo, que más veces se produjeron en el año 2017:

1-      Movimiento del cuerpo con esfuerzo físico (levantamiento o transporte de objetos).

2-      Movimiento del cuerpo sin esfuerzo físico (gestos intempestivos, movimientos no coordinados…)

3-      Caída de personas (resbalones, tropezones…)

4-      Pérdida de control de máquinas, herramientas o medios de transporte.

5-      Rotura o caída de agentes materiales.

6-      Patologías no traumáticas (infartos, derrames…)

7-      Violencia y Agresiones.

De todos estos conjuntos de accidentes, los más mortales con diferencia son, en primer lugar las patologías no traumáticas y en segundo lugar la pérdida de control de maquinaria, herramientas y accidentes de tráfico, de hecho, las profesiones con mayor riesgo de muerte son las de conductores y operadores de maquinaria móvil.

Levantamiento de objetos

La gran mayoría de accidentes de trabajo son evitables, y es por ello que la prevención de riesgos laborales es la estrategia más eficaz para potenciar la seguridad de los trabajadores. Las medidas de prevención que deben llevar a cabo las empresas están reguladas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la cual “establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva”.

Si has tenido un accidente laboral podemos ayudarte. Nuestro equipo lleva más de 30 años tramitando casos de accidentes en el trabajo. Estamos disponibles en el 913076219 o rellene el formulario en este enlace contacto grupo medico durango, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarte.

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp