Son dos los Reales Decretos que regulan la jubilación anticipada de las personas con discapacidad

¿Se puede solicitar la jubilación anticipada por discapacidad?

Son dos los Reales Decretos que regulan la jubilación anticipada de las personas con discapacidad

Son dos los Reales Decretos que regulan la jubilación anticipada de las personas con discapacidad

En caso de tener una discapacidad, ¿sabe cuáles son los requisitos para poder optar a la jubilación anticipada? Son dos los Reales Decretos que regulan la jubilación anticipada de las personas con discapacidad. La ley establece que el interesado puede acogerse al que le resulte más interesante.

  1. El Real Decreto 1851/2009 del 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento. Con este decreto podrán jubilarse a partir de los 58 años.

  1. El Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acrediten un grado importante de discapacidad. Los pacientes cuyo grado de discapacidad sea inferior al 65% no podrán jubilarse por este Real Decreto. Si cumplen este requisito, y además tienen más de 18 años cotizados, este Real Decreto resulta más beneficioso para aquellos que necesiten de una tercera persona para las actividades más esenciales de la vida diaria

Requisitos que debe cumplir:

Dependiendo del Real Decreto al que se acoja, los requisitos son diferentes.

  • Acogiéndose al Real Decreto 1851/2009, de 4 diciembre, se puede aplicar a todos los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. El grado requerido es del 45% para alguna de las discapacidades que se recogen en la siguiente lista:
  1. Discapacidad intelectual
  2. Parálisis cerebral
  3. Anomalías genéticas, como Síndrome de Down, Síndrome de Prader Willi, Síndrome X frágil, Osteogénesis imperfecta, Acondroplasia, Fibrosis Quística y Enfermedad de Wilson.
  4. Trastorno del espectro autista
  5. Anomalías congénitas secundarias a Talidomida
  6. Secuelas de polio o Síndrome postpolio
  7. Daño cerebral por traumatismo craneoencefálico o Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
  8. Enfermedad mental: esquizofrenia o trastorno bipolar.
  9. Enfermedad neurológica: Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis múltiple, Leucodistrofias, Síndrome de Tourette o Lesión medular traumática.
  • En el Real Decreto 1539/2003, de 5 diciembre, es aplicable a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General y de los Regímenes Especiales Agrario, de Trabajadores del Mar y de la Minería del Carbón y también a los trabajadores autónomos, pero no al resto de trabajadores por cuenta propia. Como ya hemos mencionado anteriormente, es necesario acreditar un 65% de discapacidad, y la edad mínima requerida es de 52 años.

Es importante destacar que en ambos casos es necesario tener cotizados al menos 15 años, el mismo que se exige con carácter general para poder acceder a la pensión. Por otro lado, en abril de 2013 fue aprobada una norma que facilita el acceso a las pensiones contributivas, para aquellos que por dificultades de inserción laboral no hayan podido completar el período de cotización mínimo exigido (15 años). De esta forma, podrán cotizar a la Seguridad Social, pagando una cuota mensual de 190 euros y sin tener que trabajar hasta cubrir los años mínimos para cobrar una pensión.

Los períodos que se tienen en cuenta son los exclusivamente cotizados en condiciones de discapacidad y es imprescindible estar en situación de alta en el momento de solicitar el derecho a jubilación anticipada.

Por regla general la pensión es incompatible con el trabajo, aunque se permite la compatibilidad con trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional.

Para el cálculo de la pensión, la página web de la seguridad social cuenta con un apartado que le permite el autocálculo de la pensión de jubilación.

Si necesitas más información o iniciar un proceso de discapacidad… llámanos a este teléfono 91 307 6219, o rellena el formulario en este enlace http://www.grupomedicodurango.com/contacto-grupo-medico-durango/ estaremos encantados de ayudarte.

Publicaciones relacionadas

91 comentarios en “¿Se puede solicitar la jubilación anticipada por discapacidad?

    1. Claro que tendría derecho a una pensión por jubilación, pero si prefiere jubilarse antes, y tiene una discapacidad del 61% reconocida podría pedir una incapacidad, es más le recomiendo que revise su grado de discapacidad, pues posiblemente podría solicitar un grado mayor, para eso en primer lugar debería acudir a un médico perito que le realizase un estudio de viabilidad de su caso con el fin de ver si es o no posible.

  1. Llevo pagando a la ss social 47 año tengo el grado y.certificado con 65% discapacidad adictiva y estoy trabajandlo y quiero. Juvilarme con la discapacidad.mis fuerza a vece me falla por los año trabajando. Pordre juvilarme anticipadamente

    1. Estoy convencida que podría jubilarse de forma anticipada siempre y cuando consiga una incapacidad, para lo cual tendría que realizarse un estudio de viabilidad por uno de nuestros médicos peritos que podrán asesorarle sobre si realmente tiene derecho o no y en qué grado.

  2. Tengo 62 años y 44 cotizados a la seguridad social.
    Padecco de hipercusia y tengo que utilizar dos aparatos pase un tribunal medico y me dieron la mutua una pequeña indennizacio,y los aparatos .me quiero jubilar ,puedo jubilarme con el 100×100.tengo derecho a otra indenizacion.

  3. Si el discapacitado no es el derecho habiente sino el hijo (parálisis cerebral), se puede anticipar la jubilación del padre para dar la atención necesaria al hijo?

  4. Hola, Buenos dias. debido a problemas personales. he tenido una gran depresion sigo con el psiquiatra y con grupos de autoayuda para combatir la ansiedad. Me han dado un 33% de discapacidad, tengo 57 años, y llevo cotizando casi 36 años. podria pre-jubilarme. y si es asi, que importe cobraria. Muchas gracias por su atencion. ROSER.

    1. En respuesta a su consulta.

      Para conocer si puede usted prejubilarse, tendría que conocer el tipo de convenio que tiene pactado con su empresa.
      Por otro lado, en caso de que no sea factible la opción de la jubilación, también podría contemplar la opción de tramitar si es usted susceptible de algún tipo de incapacidad. Para ello podría gestionarle una cita con un médico perito, que le haga una valoración, tendría que facilitar toda la documentación médica que tenga para que pueda estudiarla y con ello haría un estudio de viabilidad, en caso de ser viable, nosotros contamos con gabinete jurídico, por lo que le podríamos asesorar en todo el procedimiento para su obtención.

      Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros en 913076219 o si lo desea puede dejarnos un teléfono de contacto y le devolveremos la llamada.

    1. Muchas gracias por comentar en nuestra web, con los años que tiene aportados a la Seguridad Social puede pedir una jubilación anticipada por discapacidad. El proceso comenzaría con un estudio de viabilidad para determinar su grado de discapacidad, y el debido asesoramiento legal para llevar adelante su caso. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente número 913076219 o nos envía un número para llamarle.

  5. Soy una persona de 55 años de edad desde los 2 años obtuve la polio he sido nombrado hace 5 años y tengo de aportaciones a la AFP aproximadamente 6 años; actualmente me encuentro en una evaluación por el traumatólogo porque tengo ruptura de ligamento en la rodilla izquierda- artrosis. Mi pregunta es si puedo acceder a la jubilación anticipada por discapacidad, radico en la ciudad de Arequipa Perú de profesión Biólogo. Que tramites debería de seguir.

    1. Lo que podríamos recomendarle es que acuda a un médico perito para que estudie su caso, tras la exploración y el estudio de toda la documentación aportada, valorando las secuelas y cómo estas, le limitan en relación con su puesto de trabajo. De seguro que un equipo experto le asesora y le evalúa si tiene una incapacidad y el grado de la misma mediante la emisión del Informe Médico Pericial y su posterior defensa en sede judicial, en caso de ser necesaria. No podemos darle una evaluación acerca de cómo es la Seguridad Social en Perú, pero le podemos comentar que en España, se otorga la jubilación anticipada por discapacidad sólo si la persona tiene cotizados 15 años a la Seguridad Social

  6. Buenos días;

    Disculpe la molestia me gustaria saber que hay de cierto, en que tengo una Hipoteca hace 11 años y ahora me han dado un grado del 47 % de minusvalía definitiva y que puedo hablar con el Banco para que me rebaje la hipoteca o me la quiten.
    Gracias.

  7. Hola Tengo una enfermedad autoinmune CIRROSIS BILIAR PRIMARIA, quisiera saber si puedo jubilarme anticipadamente. Tengo 4 años de aportes en una empresa y otros diez años de aotónomo

    1. Saludos Alicia, gracias por comentarnos su caso. Si desea hacerlo por tener una discapacidad, lo primero es que debe tener acreditada la patología a través de informes médicos, o por estudios de un médico perito, además del reconocimiento de dicha discapacidad a través de Asuntos Sociales. Existen dos formas; si tiene una discapacidad igual o superior al 65% o una discapacidad igual o superior al 45%. En tales casos se exigen 15 años aportados a la Seguridad Social. Por lo que le sugerimos que acuda a la oficina más cercana del INSS.

  8. Hola tengo 63 años el mes que viene cumplo 64 y tengo mas de 30 años de aportes , tengo colocada una protesis de cadera y quisiera saber si me puedo juvilar por discapasidad ahora

    1. Saludos, Angel, muchas gracias por comentarnos su caso. Tanto por edad y por años de aportación a la Seguridad Social tiene oportunidad de solicitar la jubilación anticipada por discapacidad, sin embargo le recomendamos que tenga acreditada dichas patologías, existen dos formas por las que otorgan la jubilación anticipada; si tiene una discapacidad igual o superior al 65% o una discapacidad igual o superior al 45% lo mejor que se dirija a la oficina del INSS más cercana a su comunidad, donde le pueden ofrecer los requisitos que necesita para dicho trámite.

  9. Hola, tengo un familiar con una discapacidad psiquica del 66% y 5 años cotizados. ¿Como podria jubilarse o acceder a una pension mas digna que la no contributiva? ¿alguna incapacidad laboral quizas? Gracias

    1. Saludos, Pepe muchas gracias por escribir a nuestro equipo. Para determinar si tiene un grado más de discapacidad necesita acudir a un experto en medicina pericial, que le realizará una valoración y a través de un estudio de viabilidad ratificará las patologías que presenta, si tiene opción a una incapacidad o no y de qué tipo. Si desea una consulta con uno de nuestros expertos rogamos se ponga en contacto con nosotros.

  10. Hola buenos dias. Tengo 46 años, 20 años cotizados a la Seguridad Social como empleado por cuenta ajena y un grado de Discapacidad el 90%, así como certificado de movilidad reducida de 7 puntos. En mis condiciones, podría solicitar la jubilación anticipada en este momento, sin tener que pasar por el proceso de solicitar una Incapacidad Permanente?
    Gracias y un saludo.

    1. Saludos, Juan gracias por escribir a nuestro equipo. Debe acudir a la oficina del INSS más cercana a su comunidad para que le puedan ofrecer los requisitos necesarios para la solicitud de la jubilación anticipada.

  11. Tengo 50 años y estoy operado de un aneurisma cerebral que como secuelas me dejo una hemiplejia en el lado izquierdo que me impide movilidad en el brazo izquierdo, puedo andar con ligera cojera, la minusvalía reconocida es del 58%. Tengo unos 22 años cotizados ¿puedo jubilarme a los 56 años?

  12. Tengo 53 años una discapacidad psíquica del 65 y física corazón y espalda cotizados 31 años me gustaría saber si puedo acceder a una jubila ion por incapacidad gracias

  13. cobro una pension por discapacidad total permanente y actualmente estoy trabajandoy cobro la pension y misueldo del trabajo mi pregunta es cuando me jubile que cobrare la pension o el trabajo y a que edad podria jubilarme. gracias

  14. Buenas noches..
    Les escribo para que me asesoren en referencia a mi posible jubilación anticipada.
    Tengo 50 años
    25 años cotizados
    La poliomilitis desde los 6 meses con un grado del 63%
    En el año 2010 me la subieron al 65%
    En la actualidad trabajo por cuenta ajena.
    me gustaría saber cuando sería posible solicitar la jubilación.
    Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

    1. Buenos días, Jose, la jubilación anticipada la podría usted realizar después de
      haber cumplido los 52 años, puesto que usted, según, nos comenta tiene los requisitos
      necesarios para acceder a ella.

  15. BUENAS
    TENGO UNA DISCAPACIDAD CONCEDIDA DEL 33% POR POLIOMELITIS DESDE LOS 18 MESES, ACTUALMENTE TENGO 60 AÑOS Y COTIZADOS 44 AÑOS, SOY AUTONOMO, TENDRIA DERECHO JUBILARME

    1. Buenos días, Fidel, para jubilarse anticipadamente necesita un grado de 45% de discapacidad o superior, de todos modos, póngase en contato con los Asuntos sociales de su comunidad, ellos le informarán mejor si tiene alguna posibilidad.

  16. Buen día, tengo un familiar que ya cuenta con edad y tiempo de trabajo para jubilarse, pero desde hace un año inició jubilación total y permanente por enfermedad la cual fue rechazada en este mes, Tiene mas de un año que se encontraba con incapacidad, mi pregunta es: Se puede jubilar con estas incapacidades o las tiene que pagar de alguna forma? Es trabajador del ISSSTE. Muchas gracias por la información, espero que tengan buen día. Saludos

    1. Buenos días, Jorge, no entendemos muy bien su pregunta, pero creemos que es importante aclarar que la jubilación puede realizarse independientemente de la incapacidad, póngase en contacto con nosotros para más información.

  17. hola tengo 59 años cotizados 8 y 11 mes en la rama agricola y con una discapacidad del 44% he cobrado dos veces la rai pero ahora no tengo derecho con la nueva ley tampoco tengo derecho a la renta agraria tendria derecho a pedir la jubilacion anticipada

    1. Buenas tardes, María, para jubilarse anticipadamente necesita tener un mínimo de 15 años cotizados, un 65% de discapacidad, de todos modos, póngase en contacto con los asuntos sociales de su comunidad.

  18. BUENAS TARDES. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: TENGO 46 AÑOS Y UNA MINUSVALIA POR LESION MEDULAR DE UN 53% CON MOVILIDAD REDUCIDA DESDE HACE 15 AÑOS. LLEVO TRABAJANDO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DESDE HACE 20 AÑOS. ACOGIENDOME AL al Real Decreto 1851/2009 ¿ME PODRÍA JUBILAR A LOS 52 AÑOS? GRACIAS .

  19. Buenos días, Tengo 45 años y una minusvalía del 46%, a la espera de la revisión por agravamiento. Estoy operada de escoliosis. Tengo 24 años cotizados a la SS. SS. Me gustaría saber a que edad podría pedir la jubilación anticipada y que tanto por ciento me quedaría de ella. Muchas gracias y un saludo.

    1. Buenos días, Rosa, para solicitar la jubilación anticipada debe tener un grado mayor o igual al 65%. Sin embargo, si usted entra en el listado de enfermedades que aparecen en este artículo que ha leído puede ser susceptible. Póngase en contacto con los Servicios Sociales de su Comunidad.

      1. Buenos días, estoy en revisión por agravamiento. Si me concedieran el 65% o más podría entonces jubilarme con la edad que tengo o tendría que entrar en el listado de enfermedades del articulo. Les llamaré no obstante. Muchas gracias, Rosa

  20. hola tengo 66 grados de minusvalia y 52 años, padezco varias enfermedades crónicas las cuales me han llevado a una depresión grave, podria acceder a una incapacidad para mi profesión actual? ayudante de cocina, actualmente estoy de baja por depresión, vih, hepatitis b crónica, asma bronquial, vertigos cronicos, un par de ernias de disco…

  21. hola tengo una minusvalia 71 p0r ciento y tengo problema de espalda y depresion y ansiedad y hipocausia profunda hernia discal y tengo 51 años y llevo 31 años cotizados que derecho tengo prejubilacion o enfermeda comun

  22. hola , buenas noches , tengo una incapacidad permanente total y una discapacidad de un 70% , tengo 37 años cotizado a la seguridad social por régimen general , tengo 56 años .
    me podría jubilar ya o tendría que esperar a cumplir 58 años .
    muchas gracias

  23. Buenas tardes,

    Tengo 55 años y un certificado de minusvalía neuro-sensorial del 70% desde junio del año 2010. Actualmente tengo cotizados a la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena 33 años. En que año me podría jubilar con el 100 %?

    Gracias anticipadas y un saludo.

    1. Buenos días, Jose, para jubilarse anticipadamente debe tener 15 años cotizados y mínimo 58 años si padece algún grado de discapacidad, póngase en contacto con los servicios sociales de su comunidad.

  24. BUENOS DIAS ..MI MARIDO TIENE 55 AÑOS ,TIENE CIRROCIS HEPATICA EN UN ESTADIO DE FIBROSIS 4 .CON VARICES GRADO 1,HEPATITIS C …ESTA DESOCUPADO Y TIENE 30 AÑOS DE APORTES .QUE POSIBILIDADES TIENE QUE LE OTORGUEN LA JUBILACION . LE AGRADECERE SU RESPUESTA.

  25. Soy un hombre de 49 años (dentro de pocos días, 50), con una discapacidad física del 67 %.. Trabajo al 100 %. tengo derecho a jubilación anticipada y cuales son las gestiones que tendría que hacer?

  26. hola quisiera saver si puedo iniciar jubilacion anticipada soy deabetico grado 2 insulina dependiente y con problemas cardiaco con multiples sten.. tengo 52 años y 23 aporttados..

  27. Hola yo tengo 36 años y con muchos problema de salud soy diabetica tambien desde los 5 años y hace 6 meses me amputaron una pierna quisiera saber si no puedo juvilarme igual tengo una pensión pero eso no es mucho es la mínima quiero saber como tengo que hacer para jubilarme

  28. Hola tengo 59 años y 32 años cotizados. Mi grado de minusvalía es de un 37% con movilidad reducida. Mi esposa tiene una incapacidad total. Me gustaría saber si tengo algún derecho para prejubilarme, jubilarme etc…

  29. Hola tengo un 88,8% de discaoacidad, tengo 38 años, actualmente estoy trabajando en centro especial de empleo y llevo cotizado 16 años mas o menos, ¿cuando podria jubilarme al 100 %.?

  30. Buenas tardes.
    Tengo 43%de discapacidad(parálisis cerebral)
    50años y 28 cotizados,
    Mi pregunta:me faltarían un 2% para poder jubilarme? Y
    Las jubilaciones por este concepto son del 100%?
    Muchas gracias por atender me.
    Un saludo

  31. Buenas tardes, tengo 58 años y me acaban de conceder el Isorm una minusválida del 66%, tengo cotizados 36 años en régimen general. Si me prejubilase a los 61 años, que porcentaje me quedaría sobre mi pensión?
    Muchas gracias

  32. Buenas tardes. Tengo 57 años con un grado de minusvalia de 39%, tengo cotizados 20 años, ¿tengo derecho a la jubilacion anticipada.
    Un saludo

  33. hola me llamo Julio tengo 51 años y mas de 20 años cotizados padezco espondiliti anquilosante con un 44% tengo una media paga a que edad me podria jubilar llevo mas de 4 años sin trabajar gracias y un saludo

  34. Buenas noches. Tengo 57%de discapacidad y 8 de movilidad y necesito a una persona para cojer un medio de transporte. Me puedo jubilar a los 60 años. Gracias

  35. Buenas tardes:

    Tengo 59 años y después de una lucha de dos años y medio, hoy he recibido la sentencia desestimada por el l tribunal superior . Tengo un cuadro clínico de varias patología y una Fibromialgia de tercer grado (18/18) con los problemas que ello conlleva y que no voy a desarrollar ahora. Ahora empezare con la casación de doctrina al Supremo , pero pienso que el sistema no esta por la labor.
    Tengo un 43 % de discapacidad , 38 años cotizados , sin incluir el año del servicio social y los años por hijos en mi caso 2. Bueno mi pregunta es, tengo derecho a jubilarme a los 61 años… , al no trabajar desde el 2011 (Cese por no renovación contrato), por la ley antigua.

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *