Central de Peritaciones Médicas - Grupo Médico Jurídico Durango

Central de Peritaciones Médicas

Llámanos
913076219

Razones para impugnar un testamento

impugnar un testamento

Cuando una persona realiza un testamento que atenta contra una parte de sus allegados, como puede ser desheredar injustificadamente a ciertos descendientes, es posible que hayan evidencias de defectos de forma.

Una razón muy extendida en el defecto de forma es no haber notariado el testamento ante el suficiente número de testigos por ley o bajo coacción de terceros, un argumento suficientemente válido para poder impugnar y solicitar una corrección ante las posibles irregularidades. Otra forma de impugnación es argumentar que la persona que hizo el testamento no tuvo la capacidad mental para entender lo que estaba haciendo cuando el documento fue redactado.

Hay que tener en cuenta que para conseguir impugnar un testamento se necesitan razones suficientemente válidas y comprobables. Un testamento no puede ser impugnado simplemente porque alguien no esté contento con sus disposiciones y piense que la propiedad debería de haber sido distribuida en forma diferente. Solamente puede ser impugnado si el impugnador está dispuesto a llevar su demanda ante un tribunal y tiene bases sólidas en las que apoyarse.

Desheredar sólo es posible con razones de peso

Un descendiente puede ser desheredado ante causas válidas de peso, como haber atentado contra la vida del titular del testamento, o por haber abandonado sus responsabilidades morales ante la necesidad del titular de los activos.

Los padres no pueden ofrecer su legado a sus hijos si estos los han abandonado. Ser condenado a juicio por atentar contra la vida del titular, o incluso de su cónyuge, o ascendientes, son otras razones de peso para desheredar.

Otra razón es que una vez que el heredero es mayor de edad, y sabe que el testador ha fallecido de forma violenta, debe comunicar esta forma de fallecimiento a la justicia. En definitiva, un hijo es heredero forzoso y natural, por lo que puede alegar recibir la herencia que le corresponde, a menos que haya atentado contra la vida de su padre, o no lo haya socorrido en alimentos, o le haya hecho víctima de una violencia familiar.

Related Post

  1. marzo 15, 2013

    Alejandra Cervantes

    Buenas tardes, la razon de mi escrito es porque me encuentro en un problema familiar en base a un testamento, entre los inmuebles y beneficiarios de los mismos no habia ningun inconveniente hasta que ahora una prima que trabaja en una notaria dijo que ella ofrecia escriturar una de las propiedades heredada a uno de mis primos y que lo pondria a él con Usufrcuto Vitalicio y ella con Nuda Propiedad, en esto no estamos de acuerdo porque si bien esa casa se la heredaron a mi primo mas de la mitad del credito de la casa la pago mi mamá y ahora bien, porque quiere sacar ese beneficio tan solo por escriturar. Mi mamá al ver la situacion dice que esta en el acuerdo de que mi primo herede y en el dado caso ella quede en nuda propiedad por pagar la propiedad y todas las mejoras del inmueble junto con prediales,etc,etc Importante mencionar que mi prima abuso del puesto que tiene en la Notaria y ya elaboró el documento donde se pone ella con la NUDA PROPIEDAD y mi pregunta es si nosotros podemos inpugnar el testamento con las pruebas de pago, no queremos la casa ahora pero mi madre dice que su deseo de pelear por el inmueble es porque ya es abuela y desea heredarla a su nieto. Ojalá haya sido clara al explicar la circunstancia en la que me encuentro y pueda recibir una respuesta pronta para saber si podemos o no INPUGNAR el testamento.

    Gracias!!

    • marzo 22, 2015

      JAVIER ZAMORA RAMIREZ

      MI ABUELITO TENIA SUS TIERRAS Y SE LAS DEJO A MI PAPA CUANDO MURIÓ MI MAMA SE QUEDO VIUDO MI PAPA, MI ABUELITA NOS CRIÓ A 4 HERMANOS Y MI PAPA SE VOLVIÓ A CASAR Y TUBO 6 HIJOS CON SU NUEVA ESPOSA, MI PAPA NO DEJO TESTAMENTO CUANDO MURIÓ, PERO LA AUTORIDAD LE DEJO LAS TIERRAS A SU NUEVA ESPOSA ,CUANDO MI ABUELITA MURIÓ, SE QUEDO DE TITULAR LA NUEVA ESPOSA, PERO NUNCA REPARTIÓ NADA CON 4 HERMANOS Y 6 MEDIOS HERMANOS, PORQUE YA SE MURIÓ , QUEDANDO LAS TIERRA A SU NOMBRE Y LA CASA A NOMBRE DE MI PAPA, PERO AHÍ VIVE UN MEDIO HERMANO CON SUS HIJOS Y NIETOS, QUE TRAMITES PODEMOS HACER PARA REPARTIRNOS LA HERENCIA ENTRE HERMANOS Y MEDIOS HERMANOS

      • marzo 24, 2015

        Blogger GMJD

        Si las tierras están a nombre de su padre. El Código Civil define la legítima como la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos (art. 806).

        En el art. 807 se recoge quienes son los herederos forzosos ” Son herederos forzosos:
        1.º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

        2.º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

        3.º El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código”

        Por lo tanto, como le hemos mencionado con anterioridad, Usted y sus hermanos van a heredar la legítima de la herencia porque así lo establece la ley a no ser que Usted y sus hermanos hayan incurrido en alguna causa de indignidad o desheredación, si se diese este caso no podrían heredar nada de la herencia de su padre.

        Para reclamar las tierras no pueden realizar ninguna acción legal ya que el propietario de las tierras es su padre y puede disponer libremente de las tierras a no ser que éstas estén gravadas con una carga o servidumbre.

  2. marzo 20, 2013

    Blogger

    ¿Podría aportar algún dato más sobre su caso en concreto?, ¿Quién es el familiar que realiza el testamento?, ¿Se han dejado los bienes por partes iguales?

  3. junio 2, 2013

    Magda

    La conyuge, viuda de mi visazuelo dejo testado los bienes que contrajo en matrimonio a su amiga. Mi abuela fallecio, y ella tuvo dos hijos los cuales estan en vida. La posesión efectiva de los bienes se hizo dos años despues del testamento….tal vez ella desconocia que existian los herederos forzosos…Se puede anular el testamento?

    • septiembre 17, 2013

      Blogger

      ¿La cónyuge de su bisabuelo tenia herederos forzosos?

  4. agosto 6, 2013

    sara

    Hola
    Les comento mi caso
    Yo aparezco en el libro de familia como hija de mi madre y de mi abuelo. Legalmente soy su hija pero ala hora del testamento lo repartio a partes iguales y ami no me dwjo nada.
    Mi madre y yo vivimos de siempre con ellos y los hemos cuidado por que mi abuela es ciega y el no la podia cuidar.
    Mi madre tiene una discapacidad y no puede trabajar.
    Entonces no veo logico que lo reparta a partes iguales cuando mi madre a dwdicado la vida a cuidarlos y tampoco veo justo que aga lo mismo conmigo.
    Podria impugnar el testamento?? Que deberia hacer?? Haber si alguien puede ayudarme.

    • septiembre 17, 2013

      Blogger

      Le manifiesto que la herencia tienen tres tercios. El tercio de legítima a repartir a partes iguales entre hijos y demás herederos forzosos, el tercio de mejora a repartir entre hijos y herederos forzosos y el tercio de libre disposición del que pueda hacer uso el testador en la forma que estime más conveniente.
      En consecuencia, si su abuelo repartió su herencia a partes iguales entre todos sus hijos cumplió con lo previsto en la norma civil que regula la sucesión testamentaria.

  5. agosto 31, 2013

    Pilar TM

    Se ha leído el testamento abierto de un familiar y deja como heredero universal solo a uno de los sobrinos cuando somos tres los herederos directos, la persona fallece sin hijos pero queda su viudo al que le deja en usufructo mientas viva todas las propiedades. Mi pregunta es la siguiente: deben solicitar la legítima el resto de herederos?, ¿es posible impugnarlo aunque se haya dejado solo a uno las propiedades?. Gracias

    • septiembre 4, 2013

      Blogger

      En base a su consulta, le informo que la legítima solamente es susceptible para los hijos y padres, y no en el caso de sobrinos. Por lo que únicamente sería heredero el sobrino que aparece en el testamento de su tía.

  6. septiembre 24, 2013

    Damian G.F

    Mi suegra desheredo a una nieta(hija d su hijo fallecido) ya que cuando está quedo invalida se negó a cuidarla , como hizó el resto de hijos/nietos, además que no quiso saber nada de ella, y le negaba el contacto, bien una vez fallecida mi suegra esta nieta desheredada quiere su “legitima”, ¿le corresponde?. Y si esta es mayor de edad a la viuda (su madre) ¿también le corresponde la legitima?, ellas aseguran que si…¿es asi?. Gracias.-

    • octubre 1, 2013

      Blogger

      En efecto, le correspondería a la nieta de la persona fallecida la legítima de su padre también fallecido, como pariente descendiente en línea recta, en virtud del derecho de transmisión, regulado en los AA. 1006 y 1007 CC ,pues aunque el causante es libre de disponer de parte de su patrimonio en su testamento, ha de respetar el concepto de legítima, que ha de legarse de manera obligatoria a sus herederos forzosos, no pudiendo disponer libremente de la misma.

      No obstante, existen determinados supuestos, tipificados en el Código Civil, en los que existe indignidad para suceder. Se trata de casos especialmente graves, que privan a la persona que los ha cometido de la capacidad de recibir la herencia del causante, con inclusión de la legítima. Dichas causas aparecen enumeras en los AA.756 , 713 y 111 del Código Civil.

      Estrictamente hablando, el supuesto que nos menciona en su mensaje, no se encuentra contenido en los mencionados artículos, por lo que la nieta de la fallecida tendría derecho, al menos, a recibir la legítima correspondiente a su padre fallecido previamente, pues el causante no podría disponer libremente de esa parte de su patrimonio, como ya hemos indicado.

      Por otra parte, entendemos que el tema de la edad al que se refiere, no afecta al derecho a recibir la mencionada legítima.

  7. octubre 3, 2013

    ALEJANDRO FRANCO RIVERA

    En el testamento que dejo mi abuelita maria el notario no puso la calle y
    ademas el numero de la manzana el correcto es 16 y el puso 1
    esto seria suficiente motivo para impugnar el testamento ya que se puede
    presumir que mi abuelita ya no estaba bien de sus facultades mentales

    • octubre 10, 2013

      Blogger

      No es causa de impugnación la discrepancia del domicilio del causante . Si es un testamento solo se podrá impugnar si le falta alguno de los requisitos de los arts 694 a 706 del Código Civil.

      También si afectara la legítima de algún heredero

      Recomiendo la lectura de art. 662 y siguientes del C. Civil, por que al no tener más datos tampoco puedo dar una opinión.

  8. octubre 3, 2013

    ALEJANDRO FRANCO RIVERA

    mi abuelita maria fallecio aproximadamente hece 15 años y dejo un testamento abierto mi pregunta es saber si se puede impugnar
    hace poco me facilitaron una copia y lo leei detenidamente y me di cuenta
    que la direccion que aparece en el testamento no es la misma que aparece
    en las escrituras originales.

  9. octubre 4, 2013

    Enrique Vilas

    Cuando ya teníamos cita con el Notario para la lectura del testamento nos comunican que se ha impugnado y la persona que lo impugnó no quiere presentar la documentación que le acredita también como heredero, aunque no está incluido en el testamento, por lo que creemos que su intención es retrasar todo el proceso. ¿Se le puede obligar por ley a que presente la documentación correspondiente en un plazo determinado?
    Gracias y un saludo.

    • octubre 10, 2013

      Blogger

      no se puede obligar al heredero a presentar nada. Si se opone hay que iniciar un juicio de testamentaría. Si lo ha impugnado, habrá que esperar a que se resuelva la impugnación.

  10. octubre 15, 2013

    yasmina

    Hola en mi caso mi madre dejo heredero universal a mi hermano y no estoy de acuerdo yaque mi madre tenia ezquizofrenia y se intento suicidar en varias ocaciones yo pequeña,estuvo en el manicomio y la quinta de reposo,encima tenia un tratamiento para la cabeza que le habian dado por inutil en su trabajo por eso mismo y quiero saber si puedo inpugnar el testamento ya que ese es mi caso encima mi hermano no me deja entrar a la casa que es de dos pisos y somos dos hermanos el yo,otra de las cosas que no entiendo que no hubo testigos para hacer ese testamento lo hizo sola y creo que algo se ha hecho para perjudicarme quiero saber si vale ese testamento.gracias

    • octubre 28, 2013

      Blogger

      Sin perjuicio de que el testamento no respeta la legítima de la hija, es posible impugnarlo por preterición de heredero forzoso, es decir, la omisión en el testamento de uno o más herederos forzosos.

  11. octubre 17, 2013

    esperanza

    hola una hermana de mi padre fallecio hace 8 años tenia hecho testamento
    con su marido uno para el otro y como heredero de mi tia mi padre pues no teneian hijos al morir mi tia primero deja insucfruto a su marido .su marido ha muerto ahora y creemos que ha quitado del testamento a mi padre eso lo puede hacer

    • octubre 28, 2013

      Blogger

      necesitaríamos conocer el testamento y cerciorarse de que ése fuera el último que redactó su tía, puesto que lo habría podido cambiar varias veces.

      Para saber si es el último, tiene que solicitar certificado de defunción (Reg. Civil) , y con ello ir al registro de últimas voluntades, donde consta cuál es el último testamento otorgado y notario.

      Una vez localizado el notario ( si no fuera el mismo que le consta al cliente, por fecha o Notario) tiene que ir al Notario que conste en el Registro de últimas Voluntades, ( con algún documento acreditativo de que la causante y su padre eran hermanos y a su vez que el cliente a su vez es hijo del anterior (para acreditar interés legítimo) y solicitar copia del testamento para ver cuál es su contenido.

  12. noviembre 2, 2013

    Irune

    En caso de un testamento en el que un hijo ilegitimo no consta como beneficiario, ¿Cuales deberian ser las alegaciones para impugnarlo? No hay pruebas de ADN que corroboren la paternidad ¿Se pueden solicitar tras el deceso para solicitar la impugnacion?

  13. noviembre 26, 2013

    Rosa

    Mi padre hizo testamento donde dejo como heredera a su conyuge, yo soy hija unica, no tuvo hijos con su ultima esposa, la situacion del testamento es que se realizo 4 dias despues de que mi padre estuvo internado muy grave a punto de morir. Ella lo llevo con el notario y nadie sabe las circunstancias de como firmo mi padre ese testamento, en este caso, puede impugnarse? Cuando fui a solicitar informacion a la notaria, me la negaron rotundamente fundamentando que solo a ella le darian informacion… eso es dentro de lo legal?? gracias!

  14. diciembre 8, 2013

    paola

    hola en mi caso, mi abuelo tenia a su empleada que era la unica que vivia en su casa mi abuelo era de un aracter sumament fuerte y mi papa siempre lo visitaba, tenia a personas que trabajaron en su casa x muchos años al llegar la que se encargaba de su casa empezaron los problemas ya que logro sacar a todos los que trabajaban alli, hasta el punto que mi abuelo no nos queria atender ni a mi papa ni ami que soy su nieta me retiro cualquiera ayuda, y se aparto de todos, tiempo despues notamos que la empleada metio a sus hijos a casa de mi abuelo pues el trabajo en el canal de panama en sus inicios y tenia un buen sueldo, mi abuelo era un señor de muy aanzada edad llamabamos para que nos recibiera y era la empleada quien recibia sus llamadas y no nos permitia ni verlo ni hablar con el, mi abuelo fallecio hace 10 dias y ella no aviso a nadie de su familia nos enteramos por otra persona y hasta la fecha no nos contesta ni nos abre la puerta mia buelo la dejo como heredera universal a ella y a todos sus hijos que son 2, aclaro ella no es familiar ni absoluamente nada de mi abuelo es posible impugnar?

    • diciembre 11, 2013

      Blogger

      Se podría impugnar solamente si obrase en su poder documentación médica que pudiera demostrar que su abuelo tuviese algún deterioro cognitivo.

      De esta manera, se elaboraría un estudio de viabilidad en el que se podría demostrar que no estaba en sus facultades, y así poder impugnar dicho testamento.

  15. diciembre 23, 2013

    Carlos

    Hola en mi caso mi mi abuela al fallecer en su testamento solo heredo a 4 de sus 5 hijos con la propiedad donde están construidas las casas de todos, mi padre era este 5 pero ya falleció y no se mencionó a él ni a su familia en el testamento

    Ahora 3 de sus hermanos se quieren quedar con la casa que mi padre y mi madre construyeron dentro de la propiedad obviamente como en toda buena familia mexicana nunca se realizaron escrituras sobre las diversas construcciones y solo hay una escritura común para todo el terreno que está en poder del albacea.

    El otro hermano (que es el albacea) es a quien mi abuela le dejo en el testamento la casa de mi padre aparte de su casa y está de acuerdo con que la casa de mi padre y en la cual vivo con mi familia sea para mí, la pregunta es: que pueden hacer ellos? Me pueden sacar? Se pueden quedar con la casa? y en este caso yo que puedo hacer?

    Agradecería mucho su apoyo y asesoría

    Saludos

    • enero 16, 2014

      Blogger

      Le informamos que no es ajustado a derecho pues la testadora tenía que haber nombrado sucesores a los cuatro hijos vivos y a usted ya que su padre era propietario de dicha construcción, por lo tanto, esa casa que en vida de su padre le pertenece a él y a su madre, presuponiendo régimen de gananciales, pasa por herencia del padre a usted y al resto de sus hermanos, que son herederos forzosos y, en modo alguno, a los tres hermanos de la testadora, que son parientes colaterales y no fueron designados herederos en el testamento, por lo que le sugiero la conveniencia de impugnar el testamento al ser heredera de su abuela en unión de los hermanos que pudiera usted tener por derecho de representación conforme a lo previsto en los artículos 928 y siguientes del Código Civil.

  16. enero 2, 2014

    henar villarino garcia

    Hola mi abuelo falleció y dejo como única heredera a mi madre,pero ella mentalmente no esta bien.somos siete hermanos y algunos de mis hermanos se an ido a casa de mi madre,y no dejan a los demás ver las cuentas ni los vienes de mi madre.puesto k mi madre madre no puede ella sola gestionar su herencia y mis hermanos no nos dejan ni acercarnos a ella ni enseñar las cuentas ni nada podemos los k no estamos de acuerdo impugnar el testamento.

    • enero 16, 2014

      Blogger

      Le informamos que no se puede impugnar el testamento pues el testador deja como única heredera universal de todos los bienes a su madre, única hija del testador.

      Al morir su abuelo, la heredera forzosa es su madre, y es legítima conforme al artículo 807 del Código Civil.

  17. enero 30, 2014

    diego alan

    Que pasa cuando el titular del testamento deja todo a su cónyuge y este fallece , aun así el cónyuge si hizo testamento.

    • febrero 7, 2014

      Blogger

      En primer lugar, habría que ver la forma en la que el titular del testamento deja los bienes en favor del cónyuge, ya sea como usufructo universal de la herencia o a título de propiedad debiendo respetar en este último caso el régimen de las legítimas en favor de los herederos forzosos.
      Tras esto habría que analizar la forma en que el cónyuge ha testado.
      En ambos casos habría que valorar si los testamentos son válidos o adolecen de algún defecto de forma.

  18. enero 31, 2014

    Laura

    Hola,

    En un testamento redactado hace 15 años, una señora que fue para mí como mi tía, me nombra heredera universal de todos sus bienes. No tenía ningún tipo de relación con sus hermanos, y estos aprovechando que estaba muy enferma en el hospital hace un par de semanas, le hicieron firmar un nuevo testamento. Ella ya ha fallecido y me pregunta es: ¿Hasta qué punto tengo posibilidad de impugnar el nuevo testamento? y ¿qué posibilidades tengo de ganar dicha impugnación?

    • febrero 2, 2014

      Blogger

      Sí es posible impugnar el testamento si se puede demostrar que la testadora no poseía capacidad cognitiva en el momento de la firma del testamento nuevo.

      Para el estudio del caso, sería necesaria la aportación de todo el historial médico que posea, a fin de poder demostrar la existencia del deterioro cognitivo y merma de capacidad de autogobierno.

  19. febrero 4, 2014

    Julia

    Un tío abuelo de mi hermano y mío (con quien vivimos desde niños al tener una madre enferma y padre ausente) siempre nos consideró sus hijos y cuando ya rondaba los 80 (pero aún en su sano juicio) nos dijo que nos heredaría su casa. Tiempo después otra tía (hija de la hermana de este tío) ya enfermo se lo llevó a su casa. Cuando falleció registró un testamento lleno de falsedades: que ella era su única sobrina (tiene varios, incluyéndonos a nosotros), la única heredera y que le heredaba no sólo la casa, sino con el resto del terreno que presuntamente le dejaría a otras sobrinas. Mi tío antes de morir tenía lagunas mentales y olvidos varios de en qué época estaba y con quién hablaba. Ahora quieren correr a quien vive en esa casa (mi hermano) y lo demandaron y hasta lo amenazan con cárcel por presuntamente ‘invadir’ la propiedad (vive ahí desde los 4 años, hace 25). También las otras presuntas herederas (de un terreno y local anexo) han querido correr a mi hermano y hasta lo dejaron fuera recientemente poniéndole cadenas y candados a pesar de que la casa y el terreno están en juicio. Mi hermano ya juntó testigos y papeles de que él ha vivido ahí desde niño, paga predial, luz, agua, teléfono y de que mi tío era como nuestro padre. ¿Qué más se puede hacer? Yo no quiero nada de la casa, ya vivo aparte, pero la forma de hacer las cosas se me hace muy injusta de estas ‘parientes’.

    • febrero 7, 2014

      Blogger

      Principalmente habría que valorar el testamento que hizo su tío abuelo teniendo en cuenta el Artículo 663 del código civil establece:
      “Están incapacitados para testar:
      1.º Los menores de catorce años de uno y otro sexo.
      2.º El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.”
      Según el artículo 664 “El testamento hecho antes de la enajenación mental es válido” con lo que sería necesario estudiar la documentación médica que obre en su poder, a fin de poder evaluar si existía o no deterioro cognitivo en el momento de otorgar testamento.

  20. febrero 6, 2014

    impugnar sin testamento

    Hola, el caso no me afecta en concreto a mi pero quería saber las opciones que se tendrian. Una prima de mi padre ha fallecido. tiene como más allegados un hermano y 3 sobrinos. La cosa es que los 3 sobrinos no han hecho caso de ella en ningún momento y me gustaría saber si es posible impugnar la parte que les correspondiese a los sobrinos teniendo en cuenta que no hay testamento, o si se puede de alguna forma evitar que obtengan algún beneficio de la muerte de una tía inexistente para ellos. Gracias

    • febrero 7, 2014

      Blogger

      Dado que no hay testamento se aplica el régimen de la sucesión legítima en la que según el Artículo 921 del Código Civil “el pariente más próximo en grado excluye al más remoto, salvo el derecho de representación en los casos en que deba tener lugar”. Para el computo del grado según el Artículo 918 del código Civil, usted se encuentra más alejado en grado que el hermano y los 3 sobrinos.

  21. febrero 9, 2014

    jose guadalupe vargas belman

    el papa de un amigo dejo un supuesto testamento en el cual deja como eredera universal asu hija mas chica, esta persona argumenta que el señor no escribia ni sabia leer y que autorisa a una persona a que firme por el y que funje como testiga, eso es balido o nulo, y ay unos papeles con firma y huella del señor que ultimamente en contro y no sabe que acer. mi amigo me pregunto si sepodia revocar, pues el tetamento que le pesentaron no cuenta con las firmas lejibles de testigos ni huellas que el notario expresa en el mismo. y las personas involucradas no le dan la cara ni sedejan ver, que podria acer para ayudarle

    • febrero 11, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, parece que se trata de un testamento ante notario, si es cierto que el testador no sabía ni escribir ni leer, habría de haber otorgado un testamento abierto. Los testamentos llamados “abiertos” se caracterizan porque el autorizante, en su caso, y los testigos, en el supuesto de que intervenga, conocen el contenido de la última voluntad.

      – Capacidad: Es capaz para otorgar testamento abierto cualquier persona que tenga pleno uso de sus facultades, aun cuando no sepa leer.
      – Otorgamiento: Aunque en el testamento abierto notarial ordinario no se requiere habitualmente la intervención de testigos, la misma es precisa en los casos que señala el artículo 697 CC: Al acto de otorgamiento deberán concurrir dos testigos idóneos:
      1.º. Cuando el testador declare que no sabe o no puede firmar el testamento.
      2.º. Cuando el testador, aunque pueda firmarlo, sea ciego o declare que no sabe o no puede leer por sí el testamento.
      Si el testador que no supiese o no pudiese leer fuera enteramente sordo, los testigos leerán el testamento en presencia del Notario y deberán declarar que coincide con la voluntad manifestada.
      3.º. Cuando el testador o el Notario lo soliciten.
      (Art. 695CC) El testador expresará oralmente o por escrito su última voluntad al Notario. Redactado por éste el testamento con arreglo a ella y con expresión del lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento y advertido el testador del derecho que tiene a leerlo por sí, lo leerá el Notario en alta voz para que el testador manifieste si está conforme con su voluntad. Si lo estuviere, será firmado en el acto por el testador que pueda hacerlo y, en su caso, por los testigos y demás personas que deban concurrir. Si el testador declara que no sabe o no puede firmar, lo hará por él y a su ruego uno de los testigos.

      Si este fuera su caso, sería necesaria la presencia de testigos. Su amigo únicamente podría intentar anular el testamento apoyándose en esas pruebas que encontró, considerando que dado que podría firmar el testamento, sería necesaria su firma. Siendo falsa la manifestación del testador de no saber o poder firmar, el testamento es nulo.

      También podría ocurrir, que se tratase de un testamento cerrado. El testamento llamado “cerrado” se caracteriza por la certeza de su otorgamiento, junto al secreto de su contenido: tal que, una vez otorgado el testamento, ya no puede ser desvelado ni aun por el propio testador, quien podrá afirmar que sus disposiciones son tales o cuales, mas no demostrarlo enseñando el escrito testamentario: él mismo no podría verlo.

      Según el artículo 706: El testamento cerrado habrá de ser escrito. Si lo escribiese por su puño y letra el testador pondrá al final su firma. Si estuviese escrito por cualquier medio mecánico o por otra persona a ruego del testador, éste pondrá su firma en todas sus hojas y al pie del testamento. Cuando el testador no sepa o no pueda firmar, lo hará a su ruego al pie y en todas las hojas otra persona, expresando la causa de la imposibilidad. En todo caso, antes de la firma se salvarán las palabras enmendadas, tachadas o escritas entre renglones.

      Igualmente, la manifestación del testador de no saber o poder firmar, el testamento es nulo.

      • diciembre 27, 2014

        rosa

        hola buenas tardes, necesito saber si lo que mi mama hizo es correcto o no . le escrituro a un nieto la herencia pero ella aun se encuentra viva y posee 9 hijos el cual estan reclamando su parte entonces necesitamos saber si tenemos parte o no como hijos …

        • diciembre 31, 2014

          Blogger GMJD

          Parece ser que su madre hizo testamento que viene definido en el art. 667 del Código Civil como el “acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”. Hay que señalar que, aunque el artículo habla únicamente de “bienes”, el testamento puede estar integrado por disposiciones de naturaleza personal o familiar del testador (por ejemplo, designación de tutor, reconocimiento de un hijo, órdenes sobre el entierro, etc.), hasta el punto de que incluso debe aceptarse un testamento que sólo contenga disposiciones no patrimoniales.

          Está claro que su madre hizo testamento, lo que no sabemos es si hizo testamento abierto, cerrado u ológrafo.

          Aunque su madre hizo testamento a favor de un nieto, no importa porque Usted y sus hermanos son herederos forzosos de su madre y les corresponde la legítima de la herencia.El Código Civil define la legítima como la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos (art. 806).

          En el art. 807 se recoge quienes son los herederos forzosos ” Son herederos forzosos:
          1.º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
          2.º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
          3.º El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código”

          Por lo tanto, como le hemos mencionado con anterioridad, Ustedes y sus hermanos van a heredar la legítima de la herencia aunque el testamento solo aparezca un nieto de su madre porque así lo establece la ley a no ser que Usted y sus hermanos hayan incurrido en alguna causa de indignidad o desheredación, si se diese este caso no podrían heredar nada de la herencia de su madre.

  22. febrero 27, 2014

    Francisca

    Hola buenos días, mi padre se separó de mi madre estando invalida y nos dejo a mi hermana y a mi solas con mi madre siendo las dos mayor edad, 20 años sin saber de el, la noche de su muerte me avisa su actual esposa de origen marroquí pero nacionalidad española , y me dice q me ocupe de todo para enterar a mi padre y a todo esto decir q me puso a mi padre al teléfono para que escuchara como se moría.a los 3 días mi padre fue trasladado a la península para ser enterrado en el mismo cementerio que esta mi madre que falleció por desgracia a los 49 años, porq por lo visto así quería el ser enterrado .cual es nuestra sorpresa que a la hora de pedir testamento nos enteramos que 14 días antes de morir ha cambiado el testamento que ella tiene una hija y le ha dado el apellido y que hace más de 14 meses y ella no ha vuelto a venir al pueblo, que no tenemos hecho liquidacion de bienes y que esta utilizando el dinero de mi padre como quiere sin contar con nosotros ya que sólo nos ha quedado lo que nos pertenece por ley,ha vendido el coche de mi padre sin contar tampoco.Aparte mi padre estuvo en Alemania y nos dicen que ha cobrado un seguro de allí lo cual no lo sabemos de seguro.la compañía de defunción le devolvió el dinero de la lápida y el nicho que era de propiedad de mi padre y tampoco nos ha dicho nada y yo sinceramente no se qué hacer simplemente necesito que alguien me aconseje gracias y un cordial saludo

    • febrero 27, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que por ley su padre puede dejar la parte de libre disposición a la persona que él decida, correspondiéndole en ese caso a ustedes la legítima. No obstante, sería necesario que nuestro equipo de abogados estudiara el testamento para ver en qué parte se puede o no impugnar.

      Para más información, póngase en contacto con nosotros.

  23. marzo 4, 2014

    María M.

    Se puede impugnar un testamento si una madre dice que le deja a su hija un piso pero que los tiene que cuidar ( a ella o a su esposo) y se muere el padre que ha estado 2 años ingresado en una clínica y no se ha hecho cargo de él?. Si es que si, como se puede impugnar?

    • marzo 4, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que si el testador ha dejado por escrito esa condición en el testamento y no se ha cumplido la voluntad del testador, si se puede demostrar este hecho, se puede impugnar.

  24. marzo 5, 2014

    tuxi

    mis abuelos fallecen y dejan herederos a 6 hijos,entre ellos mi madre, cuatro hermanos de mi madre hacen nuevo testamento y se van dejando los bienes entre ellos sin contar con mi madre. el ultimo en fallecer deja testamento a partes iguales a mi madre y 7 sobrinos beneficiando mas a una sobrina que a mi madre. es correcto?

    • marzo 5, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, no entendemos bien cuando nos dice “hacen nuevo testamento” pues, si han fallecido, no pueden lógicamente otorgar uno nuevo.

      Supongo que usted querrá decir que, sobre ese testamento, se van repartiendo el “caudal relicto” que ha dejado en testamento. Sobre si se puede dejar más a uno que a otro, claro que se puede siempre y cuando se respete la legítima (se puede mejorar a quién quieras).

  25. marzo 9, 2014

    mariano

    hola,mi consulta es esta . un tio abuelo tenia cuidando un terreno baldio y lo cuido como 40 años y antes de morir me dio el ok para que yo haga todos los tramites en la plata y pague las deudas que tenia ese terreno,pero al morir dejo su casa a un sobrino y ahora ese sobrino me dice que ese terreno le corresponde a el por usupacion..eso es verdad ??? pero aparte ya pasaron mas de 17 años de que murio mi tio abuelo y yo llevo 17 años y 3 meses de pagar todo

    • marzo 9, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que para saber si tiene derecho el sobrino a ejercitar la acción de “usucapio” (Adquisición de la propiedad por la posesión continuada de una cosa durante el tiempo establecido por la ley), tenemos que saber quién ha sido la persona que ha estado durante todo este tiempo en el citado terreno.

      Necesitaríamos dicha información para darle una respuesta.

  26. marzo 19, 2014

    maria

    HOLA,MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    MI MADRE FALLECIO HACE 5 AÑOS Y EL TESTAMENTO QUE TENIAN MIS PADRES OTORGABAN A MI HERMANA Y A MI TODOS SUS BIENES AL 50%.
    CUANDO SE CONSOLIDO EL NUEVO TESTAMENTO SE NOS PUSO A MI HERMANA Y A MI LA ADJUDICACION DE LA CASA AL 50% Y MI PADRE EN USUFRUCTO .
    PERO HAY UNA SEGUNDA VIVIENDA QUE TIENE HIPOTECA Y ESTA ADJUDICADA A MI PADRE.
    MI HERMANA SE HA OCUPADO DE LA CUENTA BANCARIA DE MI PADRE PUES ES MAYOR Y AHORA ME DADO CUENTA DE QUE ESTA COGIENDO DINERO PARA ELLA,LAS DOS ESTABAMOS AUTORIZADAS EN LA CUENTA Y EL TITULAR ES MI PADRE.
    AL COMENTARLE A MI PADRE LA SITUACION DIJO QUE NO QUERIA PROBLEMAS Y QUE COGIERA EL IMPORTE DE LO QUE SE HABIA LLEVADO MI HERMANA PERO NO LO HE HECHO.
    ENTONCES MI PADRE SE LO DIJO A MI HERMANA Y ME HAN DESAUTORIZADO DE LA CUENTA,ES MAYOR Y DEBIL…
    MI PREGUNTA ES ¿PUEDO DEFENDERME DE TAL ATROPELLO Y VER COMO DESAPARECE EL DINERO Y MUCHO ME TEMO QUE TAMBIEN LA SEGUNDA VIVIENDA QUE TIENE EN POSESION MI PADRE?.UN SALUDO

    • marzo 19, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, evidentemente puede defenderse y debe hacer algo, al menos, dejar documentada la situación de cara al fallecimiento de su padre, reclamar lo apropiado y denunciarlo.

  27. marzo 19, 2014

    Xila

    Ha muerto mi padre y mi madre dice que se ha hecho heredera de todo me han pedido el dni de mi hijo,yo no he dado ningun paso,solo me entere de que mi padre dejo escrito q yo su hija no heredara nada.Tengo que dar algun paso o espero a que me llamen del despacho donde llevan los papeles a mi madre.

    • marzo 19, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que lo primero que habría que conocer es si falleció sin haber testado, es decir, sin hacer testamento, donde le corresponde por derecho la legítima (aquella porción de bienes que el testador, persona que hace el testamento, no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos:

      – Hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
      – A falta de los anteriores, los padres y los ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
      – El viudo o viuda en la forma y medida que establece el Código Civil.

  28. marzo 20, 2014

    juan

    Tengo veinticinco años y mi padre me pide hacer la prueba de paternidad yo. Me niego me puede deseredar

    • marzo 20, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que en relación a su caso, la desheredación solo podrá tener lugar por alguna de las causas que señala la Ley, Art. 852 a 855 del Código Civil.

      Si se demostrase a través de las pruebas de paternidad que usted no es su hijo, será libre elección de su padre.

  29. marzo 21, 2014

    alicia senciales

    Les comento mi caso, mis padres han fallecido, el ultimo mi padre. Él no quería estar con mi hermano porque hace unos 10 años le engaño haciéndole firmar un papel pensando que iva a vender un terreno a otro hombre, y lo que hizo fue firmar un papel en el que la venta se ha hacia a su hijo, y el ya la revendió y se quedó el dinero.
    Después de eso mi padre cambió el testamento y para favorecerme y compensarme dejo puesto en el testamento que toda su parte fuese para mi.
    Después de abrir el testamento mi hermano no está de acuerdo con el, el abogado y el notario ya han preparado los papeles para firmarlos y el sigue sin estar de acuerdo. Además mi hija quiere comprar la casa del abuelo, (de la cual ami me corresponde casi 3 partes de la casa) y mi hermano se niega a venderla por lo que un tasador la ha valorado, el dice que pide por su parte lo que el quiera.
    Tenemos varios problemas ¿como hacemos para que se cumpla el testamento y no haya mas problemas? ¿como solucionamos el problema de la casa ?

    • marzo 21, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que si el testamento no va en contra de ley en lo que se refiere a la parte legítima del testamento, no hay problema. En todo caso, si su hermano no está conforme con lo que su padre ha testado, puede no aceptar el testamento o denunciarlo.

      Respecto al tema de la casa, es más problemático. Lógicamente, para venderlo tiene que estar ya adjudicada la herencia además de escriturarse a nombre de los respectivos herederos. Si uno de ellos no quiere venderla, es complicada su venta.

      Lo que se podría hacer es iniciar un procedimiento ordinario de división del proindiviso.

  30. marzo 28, 2014

    guillermo

    Mi padre falleció el el pasado 13 de enero dejo un testamento notarial en el cual deja heredera universal a mi hermana de una propiedad valorada en 140.000€.podría impugnar ese testamento para solicitar la legitima?cuanto dinero me costaría impugnarlo?y si se redacto ese testamento de forma maliciosa para deseredarme(yo me llevaba bien con mi padre) podria ser causa de impugnacion?puesto que se cambio el testamento 6 meses antes del fallecimiento.mi padre estaba muy mal ya pero en plenas facultades mentales.muchas gracias por su atencion

    • marzo 28, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que, en primer lugar, sería necesario leer el testamento y valorar la viabilidad de su impugnación. Tendríamos que conocer si hay una cláusula de desheredación o simplemente se omite a un heredero.

  31. abril 1, 2014

    Olga

    Queria haceros una consulta,
    Mi tia abuela murio hace dos mese y medio. En el año 2012 habia cambiado su testamento, dejandolo todo a favor de la señora que la cuidaba. Nunca llegamos a inhabilitarla, pero existen informes medicos que dicen que mi tia era una persona con demencia senil e incapaz de vivir sola, esdecir, dependiente.
    La señora que la cuidaba ha estado lanzando mentiras por el barrio, y ya aceptado el testamento.
    Como podemos proceder?
    Hay alguna posibilidad?
    Gracias de antemano y saludos,

    Olga

    • abril 1, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que, si se puede demostrar que su familiar presentaba un deterioro cognitivo importante en el momento que cambió el testamento, se podría proceder a una impugnación del mismo.

      Para ello, sería necesario ponerse en manos de un Perito Médico, que determinase el deterioro cognitivo y el déficit de capacidad de autogobierno de su familiar, así como de un Abogado Especialista en Derecho de Familia y Sucesiones para su defensa.

  32. abril 9, 2014

    Esther

    Mi caso es el siguiente:
    Mi suegra tuvo 4 hijos, 2 de ellos ya fallecidos. Tengo un hijo menor de su hijo fallecido. Dado que mi hijo reside en el extranjero, una familiar le ha comunicado que su abuela hace tiempo había hecho su testamento y dividió en 4 partes iguales y los nietos en representación de los hijos fallecidos, pero que recientemente lo ha cambiado conjuntamente con todos los demás familiares de manera que mi hijo queda con casi nada del total. La abuela tiene 93 años.

    • abril 9, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que, en primer lugar, habría que estudiar si el testamento va en contra de ley en lo que se refiere a la parte legítima del testamento. Si así fuera, se podría impugnar.

      También se podría impugnar si se puede demostrar que su familiar presentaba un deterioro cognitivo importante en el momento que cambió el testamento.

      Para ello, sería necesario ponerse en manos de un Perito Médico, que determinase el deterioro cognitivo y el déficit de capacidad de autogobierno de su familiar, así como de un Abogado Especialista en Derecho de Familia y Sucesiones para su defensa.

  33. abril 24, 2014

    Sofia

    Saludos.con respeto quiero expresar mi caso…..he cuidado a un ciudadano que hace poco fallecio…..me propuso que lo cuide hasta el final de sus dias y que me dejaba su piso y otros asuntos como retribucion, por un sueldo minimoy todas las de ley en cuanto a contrato y seguridad social….porque estaba solo, viudo ,su prima con mas de 80 años y solo tenia unos sobrinos politicos (SOBRINOS DE SU EXTINTA ESPOSA) QUE UNICAMENTE LE PEDIAN DINERO Y NO LO CUIDABAN ,segun sus expresiones…..paso el tiempo …en efecto hizo el testamento, me decia que era su hija y que esa era su voluntad….al tener EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA )…(CANCER DE PULMON CON METASTASIS, EL INDICABA QUE NO LO RECIBIAN EN LAS RESIDENCIAS Y QUE DESEABA QUEDARSE HASTA EL FINAL DE SUS BENDITOS DIAS EN SU CASITA….RAZON POR LA QUE ACEPTE LA PROPUESTA DICIENDOLE QUE NO QUERIA ENGAÑOS, TRAMPAS NI PROBLEMAS….POR QUE ANTES HABIA HECHO OTRO TESTAMENTO…PARECIDO…..ME CONTESTO QUE EN AQUEL CASO HUBO INCIDENCIAS Y DESISTIMIENTO DE LA TESTADA…..
    ANIMANDOME A QUE LE ACEPTARA….EN EFECTO LO HIZO…ME DIO UNA COPIA ORIGINAL…Y LO CUIDE HASTA EL CEMENTERIO….
    DESPUES DE HABEER FALLECIDO EN LA CINICA SEAR (CARRETERA COLMENAR VIEJO, MADRID) DE PARADA CARDIO-RESPIRATORIA SEGUN PARTE MEDICO….ALLI SE MANTUVO TRAS DERIVACION DESDE CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL LA PAZ DE MADRID….

    AHORA RESULTA QUE EN LAS ULTIMAS VOLUNTADES APARECE UN TESTAMENTO 5 DIAS DESPUES QUE EL HECHO ANTE EL NOTARIO, DONDE ME DESIGNA ENTRE LOS LEGATARIOS …EL POSTERIOR AL QUE ME FAVORECE ESTA TRES DIAS LABORABLES DESPUES AL MIO….POR LO QUE ME SIENTO PERJUDICADA….
    ANTE ESTO ACUDI A SOLICITAR COPIA SIMPLE ANTE EL NOTARIO CON EL CERTIFICADO DE DEFUNCION Y EL DE KLAS ULTIMAS VOLUNTADES DE MINISTERIO DE JUSTICIA Y SE HAN NEGADO…. MI LETRADO QUE DESEA COLABORARME AHORA LE VA A ENVIAR UNA CARTA PARA VER LA ANTES MENCIONADA COPIA SIMPLE….ESPERO SE HAGA JUSTICIA POR LO MENOS CON MIS DERECHOS, COMO CIUDADANA TRABAJADORA Y COMO PERSONA DE BIEN ANHELO SE PARE ESTE TIPO DE ENGAÑOS Y TRAMPAS, YA QUE HE PERMANECIDO 24 HORAS AL DIA FRENTE A MI RESPONSABILIDAD, SIN DISFRUTAR SIQUIERA DE DIAS LIBRES, NAVIDAD,AÑO NUEVO Y VACACIONES…..

    SOLO PIDO JUSTICIA Y QUE SE ACABEN ESTAS BURLAS A LAS PERSONAS …Y QUE SE CUMPLAN MIS DERECHOS….

    • abril 24, 2014

      Blogger

      Le informo que lo que tiene validez son las últimas voluntades del testador, donde en ellas se indican quienes son los herederos. Todos los testamentos que pudieran haber existido carecen de valor, pues sólo se tiene en cuenta el último.

      Si a usted le han nombrado heredero ,tiene derecho a que le faciliten una copia del mismo.

  34. mayo 21, 2014

    fernando arispe

    hola, mi consulta es la siguiente,mi mamá fallecio el año pasado, redacto sutestamento en presencia de mi padre y con la ayuda de abogados allegados a la familia, en el cual dejaba a mi padre con mas del 70 % de todo lo que les pertenecia, pero en ese entonces mi madre ya estaba en etapa terminal de cancer, y estaba constantemente con el uso de medicamentos.
    en dicho testamento dejo a mi padre a cargo de todos los bienes, tanto los negocios, como tambien mas del 70% de todas las posesiones que tenian.
    pasado 5 meses despues de la muerte de mi madre mi padre se caso, posteriormente se traslado de domicilio, actualmente, el esta en crisis economica, y el quiere prodceder a vender una parte de nuestra casa, lo que el hace, cuando le combiene nos dice que el testamento ya lo hizo anular, y cuando no le combiene dice que el testamento ya esta vigente. gracias por su atencion

    • mayo 26, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que como punto de partida para aclarar la consulta que se plantea, resulta importante saber qué régimen económico matrimonial regía entre los cónyuges en el momento del fallecimiento de uno de ellos, sobre todo porque si dicho régimen económico era el de gananciales, en la herencia del fallecido habrá que incluir sus bienes privativos más la mitad de sus bienes gananciales.
      Establecido pues el régimen económico matrimonial, la herencia de una persona se divide en tres partes:
      a) El tercio de Legítima que es una porción de bienes, que la ley destina forzosamente a los llamados “legitimarios” que, en este caso, serían los hijos y/o descendientes del testador.
      b) El tercio de mejora. Esta cuota, puede ser destinada por el testador a “mejorar” (incrementando su cuota hereditaria) a todos o alguno de sus descendientes (hijos) hasta el segundo grado de parentesco . Si no se hace uso expresamente de este tercio, directamente se integraría en la Legítima que pasaría a ser 2/3 de la herencia.
      c) El tercio de libre disposición que el testador puede adjudicar a quien quiera, sea o no legitimario.
      Existiendo como es el caso, descendientes, el cónyuge viudo por efecto del artículo 834 del Código Civil tiene derecho al usufructo del tercio de mejora.
      En consecuencia, “a priori” parece que la adjudicación de la herencia se ha realizado de forma incorrecta porque el testador ha dispuesto de más de lo que podía, afectando así a la legítima.
      Otra cuestión relevante que hay que abordar es conocer la forma en que se ha realizado el testamento.
      Por lo que puedo intuir, parece que éste se ha hecho de forma “ológrafa” es decir, redactado de puño y letra del testador y no, como es lo normal, ante Notario que, en última instancia es quien da fe de que la persona en cuestión se encuentra en sus plenas facultades mentales para poder testar. Si así fuera, el testamento carecería por sí mismo, de validez porque no se ha protocolizado ante notario.
      En consecuencia, y dada la situación, recomendaría que se pusieran en manos de un abogado para resolver el asunto relativo a la aceptación y/o adjudicación de la herencia por los trámites que correspondan habida cuenta de los problemas que en el futuro puede implicar no hacer las cosas correctamente con el consiguiente perjuicio para los herederos (descendientes).

  35. mayo 22, 2014

    carlos

    mi abuelo paterno en su testamento agrario decidió que yo fuera sucesor.(parcela). esto fue en 1991, ha fallecido 2014, pero me informan en el registro agrario que se hizo un movimiento en 2010 y deje de ser el beneficiario, mi duda es si puedo impugnar el testamento ya que en ese año mi abuelo tenia 94 años cayo en cama con dificultad de ver y oir, y creo que hubo dolo en esta decisión. tendria alguna posibilidad de que me aclararan o ya no se puede hacer nada.

    • mayo 23, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que, si se puede demostrar que su familiar presentaba un deterioro cognitivo importante en el momento que cambió el testamento, se podría proceder a una impugnación del mismo.

      Para ello, sería necesario ponerse en manos de un Perito Médico, que determinase el deterioro cognitivo y el déficit de capacidad de autogobierno del testador en el momento que realizó el cambio, así como de un Abogado Especialista en Derecho de Familia y Sucesiones para su defensa.
      El primer paso consiste en la elaboración del Estudio/Pre-informe de Valoración, necesario para determinar la viabilidad de la impugnación. Para ello, se necesitaría estudiar exhaustivamente toda la documentación médica por parte del Especialista.
      Posteriormente y una vez confirmada la viabilidad del caso, se realizaría del Informe Médico Pericial, la Asistencia a juicio del Especialista, si se requiere, y la defensa de nuestro equipo jurídico.

      • mayo 23, 2014

        carlos

        gracias.. existe limite de tiempo para realizar algún tramitee..?

        • mayo 26, 2014

          Blogger

          Le informo que la prescripción de la acción de impugnación del testamento se produce a los 15 años (Artículo 1964 Código Civil), contados desde el momento en que se pudo ejercitar la acción, esto es, desde la fecha del fallecimiento del testador o bien, desde el momento en que se pudo obtener la copia autorizada del testamento objeto de impugnación.

  36. mayo 28, 2014

    MARIA

    Disponemos de la copia de un testamento notarial de un familiar fallecido hace unos días. Sin embargo, al solicitar el certifiacdo de últimas voluntades vemos que este último testamento no aparece. ¿Que puede haber sucedido?. Podemos hacer valer este último testamento. El, estaba convencido de que este era el último que había hecho.

    Muchas gracias.

    • mayo 28, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que, si es muy reciente, puede ocurrir que administrativamente no haya dado tiempo a registrarlo.
      Se pueden hacer dos cosas: ir al Registro Civil con el testamento o ir al Notario con las últimas voluntades para que ellos informen.
      Nuestro equipo jurídico (Especialistas en Derecho de Familia y Sucesiones) pueden encargarse de esta gestión.

  37. junio 6, 2014

    Encarnacion

    En el testamento de mi padre me deja una finca que no es de su propiedad, esa finca es propiedad exclusiva de mi madre. Mi pregunta es la siguiente, El testamento de mi padre es legal , o se puede declarar nulo.

    Muchas gracias.

    • junio 9, 2014

      Blogger

      Como usted dice, si la finca es propiedad en exclusiva de su madre el testamento de su padre no se podría considerar válido, como dispone expresamente nuestro Código civil en su artículo 667 el testamento es el acto por el que una persona (testador) dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. El testador debe ostentar la propiedad o algún derecho real(como puede ser un usufructo) sobre el bien o bienes afectos a la herencia. Para poderle ayudar mejor, nos podría decir qué régimen económico-matrimonial tienen establecidos sus padres, ya que, dependiendo de qué tipo se haya establecido, la finca también podría ser propiedad de su padre en caso de ser el régimen de gananciales.

  38. junio 7, 2014

    Francisco Muñoz

    Saludos, mi caso es el siguiente, falleció mi padre hace 10 años, dejo a mi madre heredera universal, en noviembre del año pasado fallece mi madre y dos meses después mi hermano el mayor de los hombres, pero resulta q el testamento, se estuvo modificando sin saber nadie de todos los demás hermanos y pienso yo q fue manipulación pues mi madre no sabia ni leer, y ademas uno de mis hermanos y yo ayudamos por años a la manutención de este hogar en su momento y mi hermana q es la menor nunca a trabajado ella tiene de nacimiento un problema físico, mas no retraso, y la sorpresa cuando fallecieron mi madre y mi hermano es q ella es la heredera universal, ademas ella sabiendo q mi hermano estaba grave lo dejo y se fue fuera de la casa y nosotros nos hicimos cargo de el en sus ultimos dias, ella llego cuando el ya había fallecido, se podrá hacer algo

    • junio 9, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, con la descripción que nos hace de su caso, corresponde que le hagamos las siguientes preguntas, para poder darle mayor información al respecto:

      – ¿Quién cree que ha manipulado el testamento de su padre? Y ¿cuándo cree que ha sido manipulado?
      – Respecto a su hermana menor, nos gustaría saber si tiene reconocida algún tipo de discapacidad.
      – ¿Tiene acceso al testamento de su padre? Si fuese así, nos gustaría que nos informase si existe alguna posibilidad que en él se estableciese una sustitución en los herederos. En nuestro Derecho existe la posibilidad de establecer la llamada “sustitución fideicomisaria” , que es aquella por la que se encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero todo o parte de la herencia.

      Quedamos a la espera de sus respuestas.

  39. junio 8, 2014

    Maria

    En Navarra ,mi madre con Infarto cerebral a mi cuidado necesita atención las 24 horas ,tengo poderes notariales vedemos el piso, hace testamento siendo las dos testigos las doctoras que la tratan, a favor de dos hijos , a los 4 años ingresa en residencia .todos los días yo la visito,su hijo en 12 años ha ido 3 veces,murió en el 2012 un año antes de morir, tubo alzheimer al ver que no había nada .prepara juicio que pierde , a mi se me informa con la sentencia del juicio ,ha recurrido, me acusa de estafa . ¿que pasara ahora?Mi madre tenia la cabeza muy bien y todo se ha hecho como ella queria ,Gracias

    • junio 10, 2014

      Blogger

      En relación a su caso debemos preguntarle:
      -Si en el momento que su madre otorgo testamento se encontraba en plenas capacidades mentales.
      -Si en el testamento de su madre se especificó la desheredación de su hermano.
      De haberse producido la desheredación debemos tener en cuenta que nuestro Código Civil establece en su artículo 852 en relación con el artículo 756.7º que son justas causas para la desheredación aquellos supuestos en los que determinadas personas son incapaces para suceder por causa de indignidad, centrándonos en aquellas personas con derecho a la herencia que no hubieren prestado las atenciones que requiere una persona con algún tipo de discapacidad, negándole los alimentos, entendidos como el sustento, habitación, vestido y asistencia médica necesaria indispensable, según se establece en el artículo 142 del Código Civil. Según nos describe los hechos acontecidos y la actitud que tuvo su hermano ante la enfermedad de su madre podemos considerar que se encuentra incluso en este tipo de circunstancia.
      Nos puede mandar más información al respecto para poder seguir asesorándole.

  40. junio 21, 2014

    ETZAEL VILLARREAL

    Una tía célibe de mi mujer murió hace casi 13 años dejando como única heredera a la hermana mayor de mi mujer que vivía con ella dado que no tenia hijos. A parte existen muchos más sobrinos e inclusive hermanas de la finada; mi pregunta es si cualquiera de ellos, incluida mi mujer y sus demás hermanos tenían o tienen derechos de los bienes heredados. Gracias.

    • junio 27, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que nuestro Derecho de Sucesiones establece una serie de sujetos que son declarados herederos forzosos, a quienes corresponde la parte legítima de la herencia. Según dispone el artículo 807 del Código Civil, serán herederos forzosos:
      1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
      2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
      3. El viudo o viuda en la forma y medida que se establece en el Código civil.
      Con su caso nos situamos en la línea colateral, que es aquella formada entre personas que no descienden una de otra, pero que tienen un ascendente común (padre, abuelo, bisabuelo…). En esta línea sucesoria existen otros derechos dentro de la sucesión, pero no existe obligatoriedad a la hora de otorgar testamento a favor de los hermanos del fallecido o los sobrinos de éste, siendo plenamente libre para disponer de sus bienes a la hora de crear su testamento.

  41. junio 23, 2014

    Victor

    Hola, mi caso es el siguiente. Mi padre fallecido deja testamento partes iguales, posteriormente con 81 años fallece mi madre dejando parte legitima para todos los hermanos y el de mejora y libre disposición a una de mis hermanas y si esta fallecida seria, estas partes, para el resto de las hermanas. Esta estaba siempre coaccionandola que cuando se pusiera enferma la iba a cuidar los nenes de la casa, día tras día. Ese mismo día que realiza el el testamento mi madre, esta hermana hace también testamento en la misma notaria, a favor del resto de mis hermanas. ¿Cabe aqui la posibiidad de impugnar el testamento? Muchas gracias

    • junio 23, 2014

      Blogger

      En relación a su consulta, existen diferentes razones para poder impugnar un testamento, para ello es necesario alegar razones legalmente válidas, para que se puede llevar a cabo la impugnación.

      Las causas por las que se puede impugnar un testamento pueden resumirse en las siguientes:

      • Impugnación en caso de desheredación de ascendientes o descendientes: las causas validas serian tales como: haber abandonado, corrompido o prostituido a un menos; haber sido condenado por atentar contra la vida del titular del testamento; haber perdido la patria potestad por abandono de las responsabilidades.
      • Impugnación en caso de falta de capacidad mental: la persona que impugna el testamento puede argumentar que la persona que otorgo testamento no se encontraba en sus plenas capacidades mentales. En estos casos, es necesario que un médico perito certifique la merma en la capacidad mental del otorgante.
      • Impugnación en caso de haber redactado el testamento bajo coacción: La persona que impugna el testamento puede impugnar que la persona que lo hizo estuvo indebidamente coaccionado o presionado al crear las disposiciones del testamento.

      Según los datos que nos proporciona se podría impugnar el testamento de su madre por haber sido coaccionada a la hora de redactarlo.

      Póngase en contacto con nosotros para más información y que nuestro especialista en Derecho de Familia y Sucesiones pueda atenderle y asesorarle.

  42. junio 25, 2014

    Andrez

    buenos dias mi padre fallecio hace mas de un año y tenia una propiedad heredada de su madre osea mi abuela en fin yo y una tia estabamos por mitad en esa propiedad luego otra tia llego y lo llevaron con engaños a la agraria para que cambiara la lista de herederos y lo tubo que hacer por que como mi abuela lo heredo a el en vida ella le dijo que mi abuela queria eso y a dias de eso mi abuela le pregunto que ake habian ido a la agraria osea ni uno de los dos sabian que a eso iban el caso es que ya fallecieron los dos y ellos no quieren abris el sobre de testamen to es una parcela ejidal y quisiera saber si puedo quedarmela yo por ser unico hijo de el o no se que proceda quisiera que me respondiera

    • julio 8, 2014

      Blogger

      Nos gustaría saber de dónde es usted, puesto que el término de “parcela ejidal” en nuestro país no se suele usar.
      Esperamos su respuesta para poderle asesorar de la mejor forma posible

  43. junio 26, 2014

    Katalina

    Buen día. Queremos ayudar a mi abuelito a invalidar un testamento.
    La razón es la siguiente.
    Resulta que mi tía aparece en el testamento de mi bisabuelo como heredera universal, cuando aun tiene mas hijos. Mi bisabuelo aun no fallece es una persona que cumplió 101 años. Mis bisabuelos fueron casados y tuvieron 7 hijos de los cuales solo viven 3. Mi abuelito se entero del testamento ya que no tiene buena relación con mi tía y solicito en el registro publico esa información. Bueno resulta que ni a mi abuelo ni a mi tío los llamaron primeramente en el juicio de intestado de los bisabuelos (si es que existió) y obviamente tampoco aparecen en los bienes. que pueden hacer para invalidar ese testamento. Cabe comentarles que según las propiedades pasaron a nombre de mi tía hace 10 años cuando mi bisabuelo tenia 91. Mi tía de tiempo para acá no deja que veamos al abuelo y siempre que lo visitan no se separan de él. Que pueden hacer para reclamar.

    • junio 27, 2014

      Blogger

      El Código Civil español en su artículo 807 determina quienes son los herederos forzosos:
      1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes
      2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes
      3. El viudo o viuda
      Los herederos forzosos deben recibir la parte de la herencia llamada legítima, que es aquella cuota del causal relicto del causante, una vez deducidas las deudas y cargas, que imperativamente se atribuye a determinados sujetos determinados por la Ley. La legitima, conforme dos tercios de la herencia, se divide en dos partes, una parte estricta que es un tercio del total de la herencia que corresponde a los herederos forzosos establecidos por la ley, otra parte de mejora, correspondiente al otro tercio, donde alguno de esos herederos forzoso puede verse beneficiado por el causante.
      Por lo tanto, tanto su abuelo como su tío deberían estar incluidos en la parte legítima de la herencia de su bisabuelo. Únicamente tras el fallecimiento del testador puede ser atacado el testamento, impugnación que debe hacerse ante un juez y asistidos por Abogado y Procurador.
      Antes del fallecimiento del testador cabe que éste lleve a cabo la revocación o modificación de su testamento, debido a que una de las características principales del testamento es que es un negocio jurídico esencialmente revocable, según dispone el artículo 731.I del Código Civil. Esta revocabilidad del testamento se funda en que se trata del producto de la libertad individual de testar del causante, de la que disfruta hasta el momento del fallecimiento y también en el hecho de que sus efectos fundamentales se producen después de la muerte del otorgante.
      Por ello, su bisabuelo podría revocar el testamento donde aparece su tía como heredera universal de sus bienes.

  44. julio 2, 2014

    Patricia

    Hola. Mi pregunta es mi esposo puede hacer testamento y dejarme a mi el 70 por ciento y a sus hijos el 30 Teniendo en cuenta que todo lo que tiene es logrado en nuestro matrimonio gracias

    • julio 2, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que el caudal hereditario se encuentra dividido en dos partes:

      – La parte legítima: que constituye dos tercios del caudal hereditario, dividida en la legítima corta y en la mejora.
      – La parte de libre disposición

      El sistema sucesorio español determina que la parte legítima de la herencia debe ser atribuida a los herederos forzosos, que son aquellos que de forma imperativa determina la Ley. El artículo 807 del Código Civil en su primer apartado determina que son herederos forzosos los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

      Por lo tanto, a sus hijos les correspondería los dos tercios del caudal hereditario que corresponde la parte de la legítima. Pero existe una excepción que sirve para que el cónyuge supérstite pueda ser heredero de la totalidad de la herencia, esta posibilidad es conocida como Clausula “Socini” o “Gualdense”. Supone que el testador atribuye a su cónyuge el usufructo universal sobre la totalidad de la herencia dejando la nuda propiedad a los hijos o descendientes. Cuando el cónyuge viudo fallezca los legitimarios adquirirán la plena propiedad de todos los bienes, o la parte de la legítima que les corresponda. Durante el periodo que dure este tipo de clausula el cónyuge supérstite puede usar todos los bienes de la herencia y disfrutar de ellos, siempre y cuando los conserve en buen estado, sin posibilidad de enajenarlos, puesto que no dispone de la propiedad efectiva.
      Aunque la cláusula o cautela “socini” no está regulada expresamente en nuestro Código Civil, el Tribunal Supremo en reiteradas sentencias ha declarado su validez.
      Póngase en contacto con nosotros para más información y que nuestro especialista en Derecho de Familia y Sucesiones pueda atenderle y asesorarle.

  45. julio 17, 2014

    Mar

    Buenos días,

    el motivo de mi consulta es que hace un año mi madre y mis dos tias no llegaron a un acuerdo para repartirse las obligaciones de mi abuela, mis tias les imponían a mi madre unas condiciones que mi madre no estaba de acuerdo y sin mediar mas palabras se la llevaron de su casa, cambiaron la cerradura del piso, quitaron a mi madre de las cuentas bancarias en las que también estaba con mi abuela, y no nos han permitido verla hasta que hace dos días ha fallecido y nos avisaron por un mensaje de texto… Ellas a todos los allegados le han dicho que mi madre no se quiso hacer cargo de ella pero eso es mentira!” La duda de mi madre ahora es como pueden proceder ellas en cuanto al piso que es lo único que tenía mi abuela, la cual hace 5 años había realizado un testamento donde lo dejaba a sus hijas.. Han podido cambiarlo en este ultimo año?? A todo esto hay que añadir que mi abuela tenía 90 años y demencia senil, y no era consciente ya de sus actos!
    Muchas gracias

    • julio 18, 2014

      Blogger

      Existe la posibilidad de que su abuela hubiese modificado su testamento antes del fallecimiento. En nuestro sistema se puede llevar a cabo la revocación del testamento, debido a que se trata de un producto de la libertad individual de testar del causante de la que disfruta hasta el momento de su fallecimiento.

      Tras el fallecimiento de su abuela, cabe la posibilidad de que el testamento sea declarado nulo, el artículo 743 de nuestro código civil establece un principio restrictivo de las causas o motivos que producen la nulidad del testamento, entre estas causas se encuentra la falta de capacidad del testador a la hora de otorgar testamento (art.663 CC)

      Para que se declare la nulidad se deberá llevar a cabo la impugnación del testamento, estando legitimados activamente los designados en un testamento anterior que recuperaría su vigencia si se estimase la acción de nulidad.

      Por lo tanto, si su madre hubiese sido eliminada de la modificación del testamento de su abuela podrá llevar a cabo la acción de nulidad del testamento, siempre y cuando se pueda demostrar que su abuela no estaba en sus plenas capacidades mentales a la hora de otorgar el nuevo testamento.

  46. julio 21, 2014

    Gisela

    Hola!!! El motivo de mi consula es que estoy preocupada yo vivo en los angeles california, mi papa fallecio el ano pasado y el dejo un testamento a favor mio que solo es una casa, somos 7 hermanos tengo pendiente que mis hermanos quieran invalidar el testamento las razones x las que mi padre me dejo como unica heredera fue xq yo construi alli mismo en la casa que era de mi papa se habia hecho un primer testamento que solo lo de arriba donde contrui era mio, pero despues deshizo ese primer testamento y se hizo el de a hora en el testamen dice que mi padre estaba en sus facultades mentales bien y que mis hermanos estan de acuerdo pero no deja de preocuparme xq yo solo tengo una copia, yo pago predial. Gracias me pueda sacar esa duda otra cosa yo no puedo viajar a mexico xq soy indocumentada.

    • julio 23, 2014

      Blogger

      Grupo Médico Durango es una Central de Peritaciones Médicas, formado por un equipo de médicos de distintas especialidades y abogados de todas las ramas jurídicas, actuamos exclusivamente en España.

      Por ello, le recomiendo que consulte a un abogado en México, que le podrá asesorar mejor en relación a su caso, puesto que el derecho de sucesiones es diferente en todos los países.

  47. julio 27, 2014

    patricia

    Hola y muchas gracias por tu servicio, el motivo de mi consulta es el siguiente: vivo con mi mi suegra desde hace 17 años y con mi marido y mis tres hijos, la cosa es que desde hace unos meses la situación entre nosotras a empeorado y dice que nos va a desheredar y lo va a dejar a una sobrina y mis tres hijos, vivo en Navarra, el piso es de ella y nosotros hace 15 años que invertimos 8 millones de pesetas para arreglarlo, pero tampoco quiere darnos el dinero. Dice que lo va alquilar para hecharnos del piso, los dos estamos en paro, Hay alguna ley que nos ampare? saludos y gracias de nuevo!

    • julio 30, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que la desheredación consiste en privar de la parte legitima a un heredero forzoso. Esto solamente puede hacerse por testamento y basándose en algunas de las causas legalmente establecidas. Si se lleva a cabo la desheredación y no se expresa su causa, no se prueba la misma o es distinta de las que se establecen legalmente, puede ser anulada por los tribunales

      El testador no puede desheredar sin que exista una justa causa. Para que los padres puedan desheredar a los hijos y descendientes deben haber sucedido alguna de estas circunstancias:
      – Haber negado alimentos al padre o ascendiente que realiza la desheredación sin motivo aparente
      – Injuriar o maltratar gravemente ya sea de obra o de palabra.
      Debe usted tener en cuenta que el Derecho Navarro presenta ciertas peculiaridades respecto del Derecho Común. Si estuviese interesada le podríamos poner en contacto con uno de nuestros abogados colaboradores en Navarra para que él le asesore al respecto.

  48. agosto 11, 2014

    Salomon A.

    Hola gracias:mi mama’ fallecio hace un año y medio ella habia testamentado,a mis dos hermanos y a mi, los tres estubimos con ella viviendo en el mismo predio.Resulta que mi hermana me acaba de informar que ella es la heredera universal,junto con su hijo y me mostro la caratula del testamento donde es acreditada,no se si pueda decirme si puedo impugnar, o no, ya que me estan corriendo dandome un plazo.

    • agosto 12, 2014

      Blogger

      La herencia se divide en dos partes, por un lado, la legitima y por otro la parte de libre disposición.

      La legítima es la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos.

      Los herederos forzosos son los parientes más cercanos al difunto a los que la Ley atribuye obligatoriamente una parte de la herencia, que es la legítima. De esta forma los herederos forzosos no pueden ser ignorados por el causante a la hora de otorgar testamento.

      Son legitimarios:

      1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
      2. A falta de hijos o descendientes, son legitimarios los padres o ascendientes.
      3. Por último, se conceptúa como heredero forzoso al cónyuge viudo.

      En caso de que la parte legítima de la herencia no haya sido respetada por el causante, y una vez que éste fallezca, se podrá considerar que el testamento es nulo.
      Para que el testamento sea declarado nulo se deben dar algunas de las circunstancias que recoge el artículo 743 del Código Civil español, entre ellas se encuentra la infracción de las normas sobre legítimas.
      Para poder declarar nulo el testamento se debe llevar a cabo la acción de nulidad, para la que están legitimados activamente todos los interesados en que se declare su invalidez.

  49. agosto 12, 2014

    Juana

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente: mi madre tubo dos hijos yo y mi hermano, pero éste falleció. Mi madre dejó testamento pero en él decía que mi hermano habia cobrado en vida lo que le correspondia de la legitima y quedaba satisfecho con ello ( mis padres avalaron su casa a mi hermano y la tubieron que vender). Mi hermano no hizo testamento y en la declaracion de herederos estan sus hijos y la mujer (mi cuñada). El problema es que ahora que ibamos a hacer la aceptacion de la herencia ( para vender un inmueble donde el cual mi madre tenia parte) mi cuñada no quiere firmar y ha llegado a mis oidos que quieren impugnar el testamento. Mi pregunta es ¿podemos hacer algo? ¿ que pasará? Muchisimas gracias, espero vuestra respuesta.

    Un saludo

    • agosto 12, 2014

      Blogger

      La sucesión intestada es de carácter supletorio respecto de la voluntad del causante manifestada en testamento. Este tipo de sucesión frente a la testamentaria supone un llamamiento sucesorio a titulo universal. Los sujetos llamados lo son con carácter de heredero, con todos los derechos y obligaciones inherentes a dicha condición, y el llamamiento abarca todos los bienes del caudal hereditario carentes de disposición testamentaria eficaz.
      Por lo tanto, si su hermano no había realizado testamento, pero el inmueble que heredó formaba parte de su patrimonio, pasara a ser propiedad de sus hijos y de su cónyuge, siguiendo la línea de la sucesión intestada que establece nuestro Código Civil.

      El artículo 743 de Código Civil establece un principio de interpretación restrictiva de las causas o motivos que producen la nulidad del testamento explicitando que las disposiciones testamentarias solo serán ineficaces en todo o en parte en los supuestos que expresamente recoge el código.

  50. agosto 18, 2014

    E. PATRICIA

    Buen día, mi madre falleció hace seis meses dejó un testamento, revocando un anterior. en el último me deja prácticamente todo a mi y a mi hija, y a mi único hermano le deja una inversión. Yo tengo una discapacidad (poliomelitis) vivo sola, mi hija casada. El notario ya habló con mi hermano para hacerle saber que hay un testamento y le dijo que nos pusiéramos de acuerdo para iniciar la radicación del testamento y asistir a la Notaría. Mi hermano le dijo que se pondría de acuerdo conmigo para ir juntos al notario, pero en realidad este único hermano No quiere ir a firmar y me dijo que yo haga lo que me corresponda por mi parte y el hará su parte. Es decir quiere perjudicarme. Estamos distanciados desde siempre. a mi mama, este hermano no la vió ni habló practicamente sus últimos 10 meses después de haber tenido un pleito fuerte entre el y yo, el no volvió a buscar a mi madre, ella me tenía la confianza además de ser su única hija y unidas siempre, tenía muchas enfermedades severas pero no mentales, y yo la cuidaba desde que enviudó casi 3 años antes de fallecer, por lo que vivíamos juntas. Que tengo que hacer para que lo que dejó en testamento a mi e hija pase a nuestro nombre. que juicio debo llevar. o que riesgos corro. muy atte. Sin embargo también queremos mi hija y la suscrita, darle a mi hermano 2 inmuebles de los 4 que mi madre dejó a mí y a mi hija en testamento ante notario. Quedo en espera de su amables observaciones y sugerencias.

    • agosto 19, 2014

      Blogger

      El Código civil español regula de manera conjunta la aceptación y repudiación de la herencia, ambos conceptos aluden al ejercicio del ius delationis por parte del llamado a la herencia, bien en el sentido de manifestar expresa o tácitamente la voluntad de convertirse en heredero (aceptación), o bien en el sentido de exteriorizar expresa y formalmente la voluntad de no querer ser heredero, ni adquirir la herencia (repudiación).

      En su caso debe llevar a cabo la aceptación de la herencia de su madre, que es la adhesión al llamamiento a la sucesión por voluntad del causante o por la Ley. El código no establece expresamente ningún plazo de tiempo en el que el llamado deba decidir si acepta o repudia la herencia diferida.

      El efecto esencial de la aceptación es la asunción de la cualidad de heredero por parte del aceptante y la subsiguiente adquisición de la herencia. La adhesión al llamamiento hace que el heredero se subrogue en todas las relaciones jurídicas transmisibles de las cuales fuese titular el causante al tiempo de su fallecimiento.

      Por lo tanto, para poder acceder a la herencia de su madre debe llevar a cabo la aceptación de la herencia que puede ser realizada pura y simplemente o a beneficio de inventario.

      Debe acudir del nuevo ante notario para poder aceptar la herencia, y que él determine como poder repartir el caudal hereditario de su madre, así como la posibilidad de que usted y su hija den los dos inmuebles a su hermano.

  51. agosto 18, 2014

    PATRICIA

    que p.f. me den sus observaciones y que juicio tengo que seguir rápido y eficiente. muchas gracias y he leído varios comentarios.

  52. agosto 21, 2014

    LOURDES R.

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, mi madre tiene 91 años y un hermano que en realidad no se preocupa por los cuidados y atenciones que ella requiere por su edad avanzada, la llevo a hacer un testamento solo el y ella no considerando a los dos hijos mas que somos, el quedando como albacea y beneficiado por la mayor parte de la vivienda de mi madre, tengo entendido que debieron ver llevado testigos por la edad tan avanzada de mi madre, pues ella empieza a padeser demencia senil ya casi mas de un año, este hijo constantemente le pide dinero prestado a mi mama y no le paga, no copera para pagar, predio, agua, luz y medicos y ningun gasto que ella requiera, no copera en cuidarla yo no estoy de acuerdo que se halla manejado asi el testamento, se puede enpugnar para que se reparta por partes iguales a quien tenga que corresponder?

    • agosto 22, 2014

      Blogger

      La herencia se divide en dos partes, por un lado está la legitima y por otro la parte de libre disposición. La legítima es la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos.

      Los herederos forzosos son los parientes más cercanos al difunto a los que la Ley atribuye obligatoriamente una parte de la herencia, que es la legítima. De esta forma los herederos forzosos no pueden ser ignorados por el causante a la hora de otorgar testamento.

      Las causas por las que se puede impugnar un testamento pueden resumirse en las siguientes:

      • Impugnación en caso de desheredación de ascendientes o descendientes: las causas validas serian tales como: haber abandonado, corrompido o prostituido a un menor; haber sido condenado por atentar contra la vida del titular del testamento; haber perdido la patria potestad por abandono de las responsabilidades.
      • Impugnación en caso de falta de capacidad mental: la persona que impugna el testamento puede argumentar que la persona que otorgo testamento no se encontraba en sus plenas capacidades mentales. En estos casos, es necesario que un médico perito certifique la merma en la capacidad mental del otorgante.
      • Impugnación en caso de haber redactado el testamento bajo coacción: La persona que impugna el testamento puede impugnar que la persona que lo hizo estuvo indebidamente coaccionado o presionado al crear las disposiciones del testamento.

  53. septiembre 3, 2014

    ernesto palacios

    Buenas tardes, quisiera saber que debo hacer, pues mi padre que tiene 90 años quiere que este al pendiente de los pagos de su propiedad y de sus cuidados pues ya no tiene las fuerzas, ni los animos para hacerlo solo, comenta que las cosas se le olvidan y en ocasiones esta confundido, me dice que solo confia en mi, pues siempre he visto por el, pero yo no quiero tener problemas con los otros hermanos que no se preocupan ni de pagar sus servicios, el me pide que lo vea legalmente, no se como proceda, si como tipo tutor como un menor de edad o que debo hacer????, de antemano le agradezco sus consejos. que Dios lo bendiga.

    • septiembre 9, 2014

      Blogger

      Para poder administrar los bienes de su padre y ejercer su cuidado, tal y como nos detalla, se debe llevar a cabo la incapacitación, que debe ser declarada en sentencia firme por un juez.
      Esta situación jurídica puede ser declarada en diferentes grados. Para poder determinar cuál de ellos se encuentra su padre se debe llevar a cabo el estudio y la valoración por un médico perito que certifique que las capacidades mentales de la persona se encuentran debilitadas o anuladas para poder llevar a cabo negocios jurídicos y la administración de sus bienes.

      Según nos explica la situación de su padre, podríamos estar ante una incapacitación parcial , que es aquella que protege a las personas que carecen de capacidad para autogobernarse en determinados actos de su vida. El curador es la persona que ejercerá el apoyo que la persona incapacitada necesita en aquella actos que el juez determine en su sentencia.

  54. septiembre 14, 2014

    JUAN RETORTA MANRIQUE

    HOLA, MI NOMBRE ES JUAN Y QUISIERA EXPONER LO SIGUIENTE:
    MI HERMANA MURIO HACE 1 MES.
    ESTA CASADA-SIN HIJOS-MURIO DE UN TUMOR EN LA CABEZA.
    A LA HORA DE LEER TESTAMENTO, VEMOS CON ESTUPOR QUE EL TESTAMENTO ANTERIOR HABÍA SIDO MODIFICADO, DEJANDO 1 PISO EN EL QUE DURANTE 40 AÑOS HAN VIVIDO NUESTROS PADRES A SU MARIDO COMO USUFRUCTUARIO UNIVERSAL Y VITALICIO. DE ESTE PISO NOMBRA HEREDEROS A SUS TRES HERMANOS Y DOS SOBRINOS (HIJOS DE OTRO HERMANO FALLECIDO). EN EL ANTERIOR TESTAMENTO NUESTRA MADRE ERA LA USUFRUCTUARIA DE LA VIVIENDA, YA QUE ESTA SE ADQUIRIÓ JUNTO CON MIS PADRES YA QUE ERA SOLTERA, POR LO QUE SE ESCRITURÓ A SU NOMBRE……
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE… DESPUÉS DE QUE SU VIUDO HA CAMBIADO LA CERRADURA DEJAR A MI MADRE DE 91 AÑOS EN LA CALLE…. QUE SE PUEDE HACER?… ¿ TIENE DERECHO POR TENER OTORGADA LA LEGÍTIMA A RESIDIR EN LA VIVIEDA, DONDE HA RESIDIDO DURANTE 40 AÑOS?

    GRACIAS.

    • septiembre 15, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta le informo, que una de las principales características definitorias del testamento es el ser un negocio jurídico esencialmente revocable. La revocabilidad se funda en que se trata del producto de la libertad individual de testar del causante, de la que disfruta hasta el momento de su fallecimiento, sus efectos se producen después de la muerte del otorgante.

      La revocación constituye un negocio jurídico que debe estar revestido de los mismo caracteres que identifican a cualquier disposición testamentaria, se debe tener la misma capacidad para realizar la revocación es la misma que se debe tener para llevar a cabo el otorgamiento del testamento.

      Por lo tanto, debería demostrar que en el momento en el que su hermana llevo a cabo la modificación de su testamento no lo hizo conforme a las disposiciones legales establecidas al respecto, o bien su capacidad mental se veía afectada.

  55. septiembre 19, 2014

    Mari

    Mi tía tiebe una casa donde vive con su marido actualmente. Ese bien es propio y además tiene otro terreno. Si madre esta viva. Quiere dejarnos la casa a mi y al resto de sus sobrinos luego de que ella y su marido fallezca. Que solución tiene?

    • septiembre 22, 2014

      Blogger

      El caudal hereditario se encuentra dividido en dos partes:

      – La parte legítima: que constituye dos tercios del caudal hereditario, dividida en la legítima corta y en la mejora.
      – La parte de libre disposición

      El sistema sucesorio español determina que la parte legítima de la herencia debe ser atribuida a los herederos forzosos, que son aquellos que de forma imperativa determina la Ley. El Código Civil español en su artículo 807 determina quienes son los herederos forzosos:
      1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes
      2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes
      3. El viudo o viuda
      Por lo tanto, en caso de que su tía y su marido fallezcan antes que la madre de su tía, la parte legitima le debe corresponder a ella. Mientras que su tía seria libre para dejarles en testamento la parte de libre disposición a sus sobrinos.

  56. septiembre 28, 2014

    Marcos

    hola una pregunta que pasa si un fallecido deja como único heredero a su amante y no deja algo a los hijos y esposa la cual siempre han vivido con el, se puede anular el testamento

    • septiembre 29, 2014

      Blogger

      La herencia se divide en dos partes, por un lado está la legitima y por otro la parte de libre disposición.

      La legítima es la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos.

      Los herederos forzosos son los parientes más cercanos al difunto a los que la Ley atribuye obligatoriamente una parte de la herencia, que es la legítima. De esta forma los herederos forzosos no pueden ser ignorados por el causante a la hora de otorgar testamento.

      Son legitimarios:
      1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
      2. A falta de hijos o descendientes, son legitimarios los padres o ascendientes.
      3. Por último, se conceptúa como heredero forzoso al cónyuge viudo.

      En caso de que la parte legítima de la herencia no haya sido respetada por el causante, y una vez que éste fallezca, se podrá considerar que el testamento es nulo.

  57. septiembre 29, 2014

    Jose I

    Buenos días .
    Mi padre falleció hace 3 años sin dejar testamento , mi madre hace un mes y medio y nos entraremos ahora al mes y medio que hay un testamento que dice que le hace Heredero Universal a uno de los hermanos y firmando como testigo otro de ellos. No entendemos esta voluntad de mi madre pues el que se supone H.Universal comía y vivía de lo que los demás ayudábamos económicamente , tampoco entendemos como nos dice ahora que nuestra madre hizo un testamento justo 2 meses antes de morir. No se si se puede hacer algo para impugnar el testamento. Solo digo que si mi madre tenia tan claro que todo iría para uno no haría el testamento con nocturnidad y alevosía como así parece que lo hizo, no? Además mis dos hermanos , el testigo y el heredero se callaron hasta mes y medio de morir. Cual es su opinión ? Que podemos hacer los 6 hermanos restantes ? Gracias Mil ! saludos cordiales

    • septiembre 29, 2014

      Blogger

      En relación a su consulta, existen diferentes razones para poder impugnar un testamento, para ello es necesario alegar razones legalmente válidas, para que se puede llevar a cabo la impugnación.

      Las causas por las que se puede impugnar un testamento pueden resumirse en las siguientes:

      • Impugnación en caso de desheredación de ascendientes o descendientes: las causas validas serian tales como: haber abandonado, corrompido o prostituido a un menos; haber sido condenado por atentar contra la vida del titular del testamento; haber perdido la patria potestad por abandono de las responsabilidades.
      • Impugnación en caso de falta de capacidad mental: la persona que impugna el testamento puede argumentar que la persona que otorgo testamento no se encontraba en sus plenas capacidades mentales. En estos casos, es necesario que un médico perito certifique la merma en la capacidad mental del otorgante.
      • Impugnación en caso de haber redactado el testamento bajo coacción: La persona que impugna el testamento puede impugnar que la persona que lo hizo estuvo indebidamente coaccionado o presionado al crear las disposiciones del testamento.

      Según los datos que nos proporciona se podría impugnar el testamento de su madre por haber sido coacciona a la hora de redactarlo. Necesitaríamos más datos para poder asesorarle mejor.

  58. octubre 1, 2014

    gloria g

    Buenos días: Mi pregunta es la siguiente. Mi tía que tiene 94 años y es ciega,tiene un testamento donde deja herederas a sus dos hermanas, una de ellas era mi madre, que ya ha fallecido. La cuestión es que ni la hermana que aún vive ni nadie de la familia se preocupa de mi tía que está en una residencia. La única que lo hace soy yo. Si falleciera mi tía ¿se podría impugnar ese testamento por dejación de los herederos en el cuidado de la testadora?
    En caso de que no se pudiera, al haber fallecido mi madre, mi hermana y yo tendríamos derecho a la herencia?
    Gracias

    • octubre 2, 2014

      Blogger

      El heredero debe ser digno para suceder, igual que ocurre con el legatario. Las causas de indignidad sucesoria se encuentran reguladas en los artículos 756 y 713 del Código Civil.

      En concreto, el articulo 767.7º establece que serán indignas las personas con derecho a herencia que no le hubieran prestado los alimentos necesarios a la persona con discapacidad que lo requiere. No es necesarios que esta obligación sea judicialmente declarada, para que concurra esta causa nuestra jurisprudencia ha determinado que los obligados a prestar alimentos han de haberse negado a prestarlos tras haber sido requeridos por ello.

      Por lo tanto, se podría demostrar que su hermana no está prestando los cuidados necesarios a su tía, llegando a ser indigna para suceder, en términos de nuestro Código Civil.

  59. octubre 2, 2014

    MAS

    ¿Es legal que un testamento indique que los impuestos de sucesiones de un determinado legado económico deban ser pagados por los herederso y no por el legador?

    • octubre 2, 2014

      Blogger

      El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en España es el que determina la fiscalidad de las herencias y las entregas de dinero o bienes entre, por ejemplo, padres e hijos. Este impuesto directo tiene carácter progresivo.

      Dicho impuesto está dirigido a las personas que reciben los bienes transmitidos y que a efectos fiscales reciben el nombre de beneficiarios. Así, los sujetos pasivos del tributo en caso de fallecimiento, o como recoge la Ley, en las adquisiciones mortis causa, los beneficiarios y sujetos pasivos serán los causahabientes o herederos.

  60. octubre 2, 2014

    Angela Kamal

    Mi padre murió el dia de hoy y mi hermano dos dias antes de su muerte cuando él ya estaba enfermo lo llevó ante un notario y lo convenció de que cambiara su testamento dejando como heredera universal a mi madre. El día de hoy después de cremar a mi padre, mi hermano le dijo que venda la casa para que él se pueda comprar una nueva. En el testamento anterior estabamos como herederos: mi hermano, mi madre y mis tres hermanas y yo. Ahora no tenemos nada y sabemos que mi hermano manipula a mi madre para su conveniencia. Es posible hacer algo?????

    • octubre 4, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, el Ordenamiento Jurídico español determina diferentes razones para poder impugnar un testamento, para ello es necesario alegar razones legalmente válidas.

      Según los hechos que nos relata, dos son las posibles causas por las que se podría impugnar el testamento de su padre:

      – En caso de haber realizado el testamento bajo coacción, impugnando que el testador a la hora de realizar las disposiciones testamentarias se encontraba indebidamente coaccionado o presionado.
      – O que el testador en el momento de otorgar testamento presentara falta de capacidad mental, así la persona que impugna el testamento podrá demostrar que el causante no se encontraba en sus plenas capacidades mentales. La forma de acreditar esta situación es a través de un Informe Médico-Pericial que así lo determine.

  61. octubre 7, 2014

    Jose Luis Zazueta

    Somos 8 hermanos, antes de fallecer nuestra madre en plenas facultades mentales, un año antes elaboró testamento ante notario publico y deja como heredera universal a una de mis hermanas con la clausula testamentaria de vender los bienes obligatoriamente y repartir el dinero equitativamente de dos propiedades inmuebles entre los 8 hermanos. Cuatro de los hermanos se niegan a cumplir esta voluntad testamentaria e inician un procedimiento de impugancion buscando que las propiedades se repartan fisicamente queriendo obligar a la heredera universal que firme documento donde solicitan el reparto de las propiedades entre los ocho a un porcentaje del 12.50 por ciento y despues vender. El hermano menor que es el albacea invadio la casa paterna sin autorizacion de los hermanos, no paga alquiler y no coopera con el mantrenimiento de las mismas y es el mismo que busca la reparticion fisica de las propiedades. Esto No tuvo el consentimiento de 4 de los hermanos, incluyendo a la heredera universal. Hoy nos enteramos que intena impugmar el testamento por causa desconocida hasta el momento. Primera pregunta, ¿puede el hermano albacea invadir una de las propiedades sin menoscabo de su nombramieto?, segunda pregunta, ¿puede impugnar el testamento y cuales son las causales de impugancion de un testamento que pudieran existir en este caso?

    • octubre 21, 2014

      Blogger

      El albacea es el ejecutor del testamento, designado por el testador a causa de la especial confianza que le merece. No se trata propiamente de un mandatario, pues no media relación causal entre el testador y él, ni tampoco es un representante del causante.

      Nuestros Tribunales han determinado que el albacea es un cargo u oficio, si bien de naturaleza privada, fundado en la confianza del causante. Las características de este cargo son las siguientes:
      • Voluntario
      • Personalísimo
      • Gratuito
      • Temporal
      Para asesorarle mejor acerca del albaceazgo del hermano menor, nos debería decir ante qué tipo de albacea estamos, puesto que nuestro Ordenamiento recoge diferentes tipologías.

      En cuanto, a la posibilidad de impugnar el testamento, debe usted saber que si se poseen razones válidas para impugnar un testamento, ha de presentarse la solicitud en el tribunal donde se registró dicho documento para su legalización. Se podrá llevar a cabo dicha impugnación si estamos ante alguna de estas circunstancias:
      1º Que dicho beneficiario tenga pruebas de que el testador no estaba en plenas facultades mentales a la hora de redactar y firmar el testamento.
      2º En caso de que el testador haya sido presionado o amenazado cuando hacía el testamento beneficiando a una parte interesada.
      3º Cuando el testamento no se ha ejecutado correctamente.

  62. octubre 20, 2014

    felisa

    Quisiera saber, en una familia de 3 hermanos, el mayor falleció y dejó un hijo. La familia desde el día que se murió no quiso volver a tener contacto con el nieto. El padre de estos tres hijos es muy mayor y presionado por sus otros dos hijos ha ido entregando sus bienes a ellos y han excluido al nieto que es representante del hijo mayor. Ese hijo es menor de edad. Es posible que en vida del padre ( del abuelo) se pueda hacer algo? qué ocurre si el padre no deja testamento y excluyen al nieto de cualquier cosa que quede?¡ es posible reversar eso?

    • noviembre 6, 2014

      Blogger GMJD

      En contestación a su consulta, informarle que el nieto es el heredero (ocupando el lugar el padre fallecido), no obstante sería necesario ver el testamento si existe o saber la repartición que se ha hecho.
      Para ello sería necesario concertar una con nuestro Equipo Jurídico para que pueda ser asesora e informada con toda la documentación que posea.

  63. octubre 23, 2014

    Jose Ortiz

    mi padre murio y al parecer dejo todo a su ultima esposa con la que se caso hace 20 años, cabe decir que no tuvieron familia yo soy el hijo mayor, mis padres se divociaron antes que yo cumpliera un año despues se caso y tuvo 3 hijos, enviudo y despues tuvo otra hija sin haber matrimonio, mi padre me comento que cuando le dieron la casa al poco tiempo le llego la demanda de mi madre. su ultima esposa tiene todo el derecho de la propiedad aun que cuando se caso con mi padre la casa ya estaba? puedo protestar el testamento?

    mi padre nunca me dio mas de una pension alimenticia aun que yo termine una carrera profesional, puedo demandar a la la sucesion por lo que el no me dio?

    • octubre 30, 2014

      Blogger GMJD

      En respuesta su consulta, hemos puesto en conocimiento a nuestro equipo del departamento jurídico y han determinado que sería necesario una explicación más concreta de su situación.
      Para ello, nos gustaría darle cita con nuestros abogados especialista en derecho civil.

    • noviembre 6, 2014

      Blogger GMJD

      Informarle que para poder valorar este testamento sería necesario estudiar toda la documentación, por parte de nuestro Equipo Jurídico, para poder determinar sobre quien recae el derecho a la propiedad.
      En cualquier caso, como hijo tiene derecho a la legitima.

  64. octubre 24, 2014

    urgentisimo porfavor

    Hola blogger mira queria comentarte una sospecha que tengo….haber es n poco duro…empiezo yo me llamo Víctor mi padre falleció hara dos meses por un cáncer de pulmón…la cuestión esta que ⁴ meses antes izo su testamento abierto en el qual yo su único hijo era l único heredero.hasta aquí todo normal ahora empieza lo interesante…..casualmente 1dia antes de su fallecimiento. Mi madre le coacciono de tal manera que vino casualmente la notaria cuando yome iba del hospital a trabajar…y como no pues cambiaron todo.ahora bien mi gran duda es k mi padre los dos últimos días sobretodo el ultimo estaba bastante sedado para me no sugiera ya que tenia una metástasis avanzadisima….y yo que lo conozko…puedo garantizar que mi padre no estaba muy lucido…aparte creo k hay informes médicos pero José k debo hacer ni donde preguntar tampko miedo acabar mal con mi madre puesto k solo me keda ella… Espero que m ayudéis xfavor graciassssss

    • noviembre 6, 2014

      Blogger GMJD

      Para poder realizar un estudio de la situación tendríamos que ver el nuevo testamento.
      En cualquier caso, el procedimiento a seguir, sería impugnar el testamento, y para ello sería necesario que nuestro Equipo Médico valorase la documentación medica de su padre y poder demostrar si cuando testo, tenía capacidades cognitivas para ello.
      Y nuestro Equipo Jurídico le puede asesorar en la forma de proceder.

      El Notario si la persona que testa no está lucida, no permite que se realiza el testamento.

  65. noviembre 3, 2014

    eduardo zerpa

    hola buenastardes mi duda es la siguiente el padre mio fallecio y mis hermanos y familiares cercanos decidieron no hacerme saber sobre su fallecimiento y tampoco me dieron ni me an dado lo que me correspondia por solo ser su hijo ojo no es que deseo peliar por que quiero hacerlo si no que por tratarse de un abuso quiero darles un meresido que debo hacer a donde debo acudir espero su pronta respuesta muchas gracias

    • noviembre 4, 2014

      Blogger GMJD

      En respuesta a su consulta, le comunico que sería necesario el estudio de su caso por parte de un abogado que determinase si usted ha recibido o no la parte de la herencia que le correspondería.

      Para más información, nuestro equipo jurídico está a su disposición.

  66. noviembre 6, 2014

    maria

    buenos dias mi suegro murio hace lla 14años a el le dejaron parte de una herencia ,el padre de mi suegro murio y abrieron testamento sin estar presentes ni mi marido ni sus hermanos yo entiendo que al morir el padre de mi marido le corresponden a sus hijos

    • noviembre 13, 2014

      Blogger GMJD

      Según el Código Civil español en su artículo 807 son herederos forzosos:
      1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes
      2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes
      3. El viudo o viuda

      Los herederos forzosos deben recibir la parte de la herencia llamada legítima, que es aquella cuota del causal relicto del causante, una vez deducidas las deudas y cargas, que imperativamente se atribuye a determinados sujetos determinados por la Ley.
      La legitima, se divide en dos partes, una parte estricta que es un tercio del total de la herencia que corresponde a los herederos forzosos establecidos por la ley otra parte de mejora, donde alguno de esos herederos forzoso puede verse beneficiado por el causante.
      Por lo tanto, tanto su marido como los hermanos de su marido deberían estar incluidos en la parte legítima de la herencia del padre de su suegro.
      Únicamente tras el fallecimiento del testador puede ser atacado el testamento, impugnación que debe hacerse ante un juez y asistidos por Abogado y Procurador.

      Antes del fallecimiento del testador cabe que éste lleve a cabo la revocación o modificación de su testamento, debido a que una de las características principales del testamento es que es un negocio jurídico esencialmente revocable, según dispone el artículo 737 del Código Civil.

      Esta revocabilidad del testamento se funda en que se trata del producto de la libertad individual de testar del causante, de la que disfruta hasta el momento del fallecimiento y también en el hecho de que sus efectos fundamentales se producen después de la muerte del otorgante.

      En cualquier caso, teniendo en cuenta la complejidad del asunto, sería necesario que nos hiciese llegar la documentación que posea, para que nuestro Equipo Jurídico la estudiase y valorase el modo de proceder.

  67. noviembre 14, 2014

    Jose Quintanilla

    Puede un testamento tener fecha después de aber fallecido la persona

    • noviembre 14, 2014

      Blogger GMJD

      Informarle que según el Art. 3639 el testamento ológrafo para ser válido en cuanto a sus formas, debe ser escrito entero fecha y firmado por la mano del testador. La falta de alguna estas formalidad lo anula en todo su contenido.
      El testamento ológrafo es el redactado a mano y firmado por el propio testador. En cualquier caso sería necesario que nos informara del tipo de testamento al que se está refiriendo.

  68. noviembre 15, 2014

    pamela

    Hola buenas , mi consulta es la siguiente . Yo me crie con mi abuela he vivido ya 26 años en esa casa ,mi abuela fallecio el 2011 y no dejo testamento es decir su herencia quedo a sus hijas que son 3. Yo todavia vivo en la propiedad de mi abuela pero ahora mi mamá y mis tias la quieren vender y yo por supuesto quedaria en la calle ¿ hay alguna posibilidad de que si la vendan me corresponda algo de dinero

    • noviembre 19, 2014

      Blogger GMJD

      En el régimen del Código Civil español se regulan dos tipos de sucesión en cuanto al origen voluntario o lega ( ART.650 del Código Civil).
      Estamos ante un caso de sucesión legal ( también llamada abintestestato o sucesión intestada que se difiere por disposición de la ley y tiene carácter subsidiaro. Solo tiene lugar en el caso de que no haya testamento.
      LA sucesión intestada es la sucesión hereditaria que se define por ministerio de la ley cuando falta testamento( o cuando este es insuficiente para ordenar la sucesión art. 658 del Código Civil).

      Según el art. 913 del citado cuerpo legal “ A falta de herederos testamentarios, la ley difiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado”.

      Estamos ante un caso de sucesión el línea descendiente:
      La línea recta descendiente, ocupa el primer lugar en el orden de llamamientos en la sucesión intestada ( art.930). Según el art. 931 “ Los hijos y sus descendientes suceden a sus padres y demás ascendientes sin distinción de secxo edad o filiación”.
      Si solo concurren hijos, se dividirá la herencia entre ellos a partes iguales ( art.932 Código civil). Si solo concurren descendientes posteriores heredarán por derecho de representación, ocupando el lugar de los hijos del causante y la herencia se dividirá por estirpes ( art. 933). Si concurren a la vez hijos con ulteriores descendientes, los primeros heredarán por derecho propio y los segundos por derecho de representación ( art, 934 del Código Civil).

  69. noviembre 18, 2014

    Adriana

    Hola, buenos días:

    Mi abuelo hizo un testamento sobre las 2 propiedades que tenemos. Ambas casas están divididas en 2 partes (la parte de arriba y la de abajo). En una dejo como herederos a mis 2 primo 50 y 50% (la parte de abajo). La parte de arriba, los herederos somos mi hermano y yo 50 y 50%.

    La otra propiedad la dejo a nombre de mis 2 primas (la parte de abajo) y la parte de arriba a mi 100%.

    Mi abuelo me enseño el testamento y dice mas o menos que, después de que él fallece las propiedades pasan a mi abuela (su esposa), cuando ella fallezca pasa a ser de los nietos.

    Mi abuelo hace muchos años que falleció, yo me tuve que venir a España y su hijo (mi tío) manipulo a mi abuela para que modificara el testamento. Ahora todo esta a su nombre como “vitalicio” y luego pasa a los nietos…pero eso se puede hacer? mi abuelo era dueño de todo, se caso por bienes separados y hay mas herederos a parte de mi abuela, me parece que mi abuelo puso a mi abuela en el testamento para que nadie la pudiera echar de las propiedades y que tuviera donde vivir e hizo lo mismo con sus 3 hijos, pero los herederos eran los nietos.

    Mi abuela puede modificarlo? el testamento que hizo mi abuela pone que el testamento que hizo mi abuelo queda revocado o algo así, que ya no vale….y mi madre y los nietos queremos que se cumpla la voluntad de mi abuelo.

    Mi tío se llevo a mi abuela a Canadá y quiere meterla en un asilo de E.U.

    Gracias por su ayuda

    • noviembre 21, 2014

      Blogger GMJD

      El testamento como bien establece el Código Civil español en su artículo 667 es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. El testamento es un acto personalísimo ( art. 670 Código Civil) y no podrá dejarse su formación, en todo ni en parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario, por lo tanto, su abuela ni nadie puede modificar el testamento que hizo su abuelo en su día. Parecer ser que su abuelo dejó a su abuela el usufructo de los bienes del testamento, por lo tanto, cuando su abuela fallezca las casas pasarán a ser de sus primos, su hermano y Usted. Su tío no puede moficar el testamento ni nadie, únicamente puede ser modificado por el causante en vida.

  70. noviembre 20, 2014

    carlos

    Hola, actualmente mi padre tiene 3 hijos. 2 de su antiguo matrimonio y 1 del actual, todos mayores de edad.
    Tras hacer unas pruebas de ADN, resultó que 1 hijo de su antiguo matrimonio no era hijo biológico y se oculto durante todo este tiempo. Es causa bastante para desheredar? Tiene caducidad la prueba de ADN? Qué procedimiento hay que realizar? Gracias

    • noviembre 21, 2014

      Blogger GMJD

      En respuesta a su consulta, los motivos de desheredación según el Art. 848 del Código Civil:
      La desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente que señala la ley. (Art. 852 a 855 del Código Civil)

      Según el art. 853 del Código Civil serán también justas causas para desheredar a los hijos y descendientes, además de las señaladas en el artículos , son los siguientes:

      1- Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
      2- Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

      No es motivo de desheredación el resultado de la prueba de ADN.

  71. noviembre 25, 2014

    Laurie

    Buen día. Mi situación es la siguiente: mi esposo y yo llevamos 2 años de casados y tenemos una hija de la misma edad. Mi esposo estuvo casado anteriormente en 2 matrimonios. En uno tuvo 3 hijos y en el otro ninguno. Esos hijos y la ex no lo quieren ni ver, no se llaman, no se ven, no se procuran en ningún sentido desde hace mas de 20 años. Estamos casados por bienes separados así que me preocupa que después de tanto tiempo sin que hayan tenido interés en su papá pueden reclamar algo al morir el. Y en el caso que yo adquiera junto a el durante el matrimonio también están sujetos a herencia? Que puedo hacer para proteger a mi hija ahora cuando mi esposo aún vive para que estos 3 jovenes (que ya están hasta casados y con hijos) no tengan derecho a nada de lo que creo que le corresponde a mi hija? Mi esposo quiere hacer su testamento y yo necesito saber que mi hija no tendrá que pelear por nada de eso. Gracias

    • noviembre 25, 2014

      Blogger GMJD

      De momento los hijos de su cónyuge no incurren en las causas de desheredación tasadas en los arts. 852 a 855 del Código Civil ni tampoco en las causas de indignidad para suceder del art. 756 del citado texto legal. Pero como los hijos de su cónyuge llevan tanto tiempo desentendiéndose de su padre es posible que en un futuro concurran en la causa de desheredación del art.853.1 del Código Civil que establece que “ Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda”, es decir, si en un futuro su cónyuge necesita ayuda de sus hijos y estos se la niegan , su marido les puede desheredar.

      Si Usted adquiere conjuntamente algún bien o derecho con su cónyuge se entiende que dicho bien o derecho les pertenece en principio en proindiviso ordinario, es decir, si por ejemplo Usted compra una casa a medias con su marido esta casa estará en la herencia de ambos por mitades, naturalmente, por mitades privativas de cada uno.

      En cualquier caso, nuestro Equipo Jurídico está su disposición para estudiar y valorar el caso en cuestión.

  72. noviembre 26, 2014

    claudio

    Hola mi problema es k segun mi esposo me dejo un testamento habierto donde me dejaba ami como eredera de las 2 casas y la pencion y ahora que murio tube k vender una casa y me dejo muy endeudada y ahora resulta k el estaba casado con eya y la señora me demando y kiere anular el testamento x ser eya la esposa y k mi matrimonio lo vaa anular el juez m mando un habiso de k fuera y no fui k pasara con el futuro de mis hijos

    • noviembre 26, 2014

      Blogger GMJD

      Si su esposo estaba casado con otra mujer antes de contraer matrimonio con Usted su matrimonio es nulo de pleno derecho. Parece ser que Usted ya ha heredado el patrimonio de su marido y si en el testamento abierto que realizó su marido ante notario aparece su nombre y apellidos en vez de aparecer “mi cónyuge…” sin especificar ningún nombre, la señora que la demandó no puede anular el testamento porque se interpreta que la voluntad del testador era dejarle a
      Usted sus bienes, derechos y obligaciones, pero si en el testamento aparece “ mi cónyuge/ esposa” sin especificar nombres y apellidos, esta señora puede impugnar el testamento y declararlo nulo.

      Respecto a sus hijos, ellos heredarán cuando Usted fallezca los bienes, derechos y obligaciones que tenga Usted.

    • diciembre 4, 2014

      Blogger GMJD

      Como bien le han informado, tiene que esperar a que el juez dicte sentencia. Usted lo que puede alegar en los 10 días que le dan de plazo es que Usted y sus hijas son terceros de buena fe ya que Usted no sabía que su marido continuaba casado con otra mujer. Además obra a su favor que el testamento hay que interpretarlo según la voluntad del testador y en el testamento se refleja claramente que su marido quería dejarle los bienes, derechos y obligaciones contenidos en el testamento.

  73. diciembre 1, 2014

    Juan Esparza

    Buenos diasmi pregunta es la siguiente mi padre ha fallecido en su testamento puso de heredera de una propiedad a una hermana,pero en otra propiedad la vuelve a dejar una oarte de cinco hermanos ke somos y aparte a papa lo operaron de un tumor ke tenia en el cerebro quitandole un pedazo de el si se puede impugnar por ke no estamos de acuerdo con la reparticion del mismo por su atencion mushas gracias les dejo mi correo para una mejor informacion

    • diciembre 3, 2014

      Blogger GMJD

      En respuesta a su pregunta se da por hecho que su padre realizó el testamento después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido. Aunque a su padre la hayan extraído un tumor del cerebro, eso no implica que su padre no esté capacitado para testar.

      Si Usted piensa que su padre no estaba capacitado para testar en el momento en el que hizo el testamento necesitan informes médicos y pruebas que corroboren eso, pero en principio el testamento de su padre no se puede impugnar a no ser que su padre a raíz de la operación no esté en su cabal juicio. Así lo expresa el artículo 663 del Código Civil “ Están incapacitados para testar: 1º Los menores de catorce años de uno y otro sexo. 2º El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio” para impugnar el testamento de su padre tendrían que sujetarse al planteamiento del segundo inciso del artículo ya que en principio la ley no le prohíbe a su padre realizar testamento.

      En cualquier caso, para un mejor asesoramiento sería necesario que nuestro Equipo Jurídico estudiase la documentación relacionada con el caso.

  74. diciembre 2, 2014

    Daniel Ivan

    Buen día, mi duda es la siguiente agradeciendo de antemano su orientación, mi hermana y yo somos los herederos universales de mi fallecida madre y ella era pensionada, mi padre al ser su esposo legalmente obtuvo la pensión por viudez el se vólvio a casar y ya están por cancelarle la pensión con los requisitos que nos pidieron en el ISSSTE, podríamos mi hermano y yo reclamar esa pensión por ser los herederos que mi madre dejo en su testamento al dejarnos como los herederos de todos sus bienes muebles e inmuebles, derechos y acciones presentes y futuras que a su fallecimiento pudieran existir, somos mayores de 24 años y ambos estamos casados, y por tal motivo ya no somos beneficiarios a la pensión. Pero ¿lo podríamos hacer por esta vía de ser sus herederos? muchas gracias por su respuesta, que tenga un excelente día

    • diciembre 3, 2014

      Blogger GMJD

      Le escribo con el fin de responder a su consulta. Como bien dice Usted, la pensión por viudedad únicamente le corresponde al cónyuge del causante, en este caso, a su padre, por lo tanto su hermana y Usted aunque sean herederos universales de su madre no tienen derecho a percibir esta pensión. Únicamente podrían recibir una pensión de orfandad si Ustedes fuesen menores de edad, pero como no se da esta circunstancia Ustedes no tienen derecho a percibir la pensión.

  75. diciembre 3, 2014

    mirna odalis sandoval pinto

    buena tarde mi pregunta es la siguiente mi madre murio hace 11 años dejando como beneficiaria a mi hermana con la condicion de cuidar de los dos y nunca lo hizo la dejo abandonada en el igss de guatemala y la tuve ella tenia cancer termina, no enviaba dinero ni mucho menos alimentcion y nunca la visito, hasta que fallecio, hace 8 meses sucedio lo mismo con mi padre ella se quedo acargo deel pero no lo cuido como deberia de ser se fue para estados unidos y lo dejo al cuidado de su esposo el lo mantenia con llave no le daba comida y en un estado fatal, si no hubieraa sido por un hermno de mi papi el se hubiera muerto en una forma fatal bendito sea dios nos enteramos y me lo traje a mi casa, donde le proporcione los cuidados necesarios, alimentacion, vestuario, cuidados haasta la fecha yo no tengo nada o no me han mostrado nada de donde ella es la unica beneficiaria mi pregunta es que tengo que hacer y a donde tengo que acudir por que no es justo que ella no los cuido y se quede con todo y yo sin nada agradezco respuesta

    • diciembre 4, 2014

      Blogger GMJD

      Le escribo con la finalidad de responder a su consulta, no se preocupe, aunque su hermana aparezca en el testamento de su madre no va a poder heredar nada ya que incurre en una causa de indignidad del art. 756.7º del Código Civil “ Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieran prestado las atenciones debidas, entendiendo por tales las reguladas en los artículos 142 y 146 del Código Civil” Las causas de indignidad operan automáticamente tanto en la sucesión testada como en la intestada. Como su madre padecía un cáncer terminal y su hermana no le prestó los cuidados debidos su hermana es indigna para suceder.

  76. diciembre 4, 2014

    begoña

    Buenos dias, tenemos una duda que es la siguiente ha fallecido un primo hermano de mi madre y nos hemos enterado que unos dias antes de entrar en una residencia dejo como herederos a unos vecinos a el a los seis meses de estar en residencia le dio un ictus que le dejo sin habla, nosotros sabemos que los vecinos no se han echo cargo de él atribuyendo que en la residencia les negaron las visitas cosa que era falso y el dia del entierro estaba muy nervioso y desaparecio muy pronto tambien cuándo hemos hablado con él ha dicho mentiras creemos que posiblemente el vecino pudo engañar a mi tío para que hiciera un nuevo trestamento a su favor, mi madre como prima hermana puede impugnar el testamento

    • diciembre 8, 2014

      Blogger GMJD

      En relación a su consulta, una de las cusas por las que se puede impugnar un testamento:

      • Impugnación en caso de haber redactado el testamento bajo coacción: La persona que impugna el testamento puede impugnar que la persona que lo hizo estuvo indebidamente coaccionado o presionado al crear las disposiciones del testamento.

      En cualquier caso, le sugerimos que acceda a nuestro link donde encontrara información sobre las razones para impugnar el testamento.

      http://www.grupomedicodurango.com/razones-impugnar-un-testamento/

  77. diciembre 5, 2014

    claudia

    tengo una señora que tenia 90 años, y en el año 2007 le entrego madato a una abogada para que le hiciera la posesion efectiva de su marido, gestion que fue realizada.

    en el año 2008 fallece de un ataque cardiaco, pero 5 años antes de su muerte, habia establecido como heredero univrsal a un sobrino, ya que, la señora nunca tuvo hijos.

    mi pregunta es, que otra sobrina de la señora la hiba a ver diarimente y establce ella, que la seññora tenia demencia senil. La preguntas es ¿ Puedo pedir la nulidad del testamento?.

    gracias

    • diciembre 9, 2014

      Blogger GMJD

      Para pedir la nulidad del testamento Usted necesita tener pruebas como pueden ser informes médicos que acrediten que, efectivamente, esta señora padecía una demencia senil en el momento en el que hizo testamento.

      Si tiene este tipo de pruebas en su poder o puede conseguirlas, puede solicitar la nulidad del testamento ya que el testador era incapaz en el momento en el que testó.

  78. diciembre 6, 2014

    alexandra,

    hola,aunque os hable mucho de la enfermedad es para explicaros lo mejor posible mi caso.mi problema es que mi padre hace un año que le fue diagnosticado un gliobastoma multiforme, un cancer de cerebro de lo mas agresivo,no me dieron mas de cuatro años de vida. fue operado y continuo con tratamiento, hace un mes tuvo reicidida del tumor y volvio a ser operado, y otra vez salio bien, pero a los 3 dias de empezar con la quimioterapia empezo a no andar, no se le entendia nada al hablar, no movia el lado derecho ni controlaba el esfinter, el caso es que mi madre fallecio hace unos años y mi padre esta con una mujer sudamericana y al ser ingresado este lunes nos dijeron que tenia un edema, que tomaria medicacion pero no iba a quedar igual de hablar y de andar, mi padre necesita ayuda para moverse y al hablar aunque va recuperando hasta dia de hoy no sabe en que dia estamos, y cambia las palabras, el otro dia me presente en el hospital por sorpresa y vi como entraba un hombre (un notario) y me dejo fuera de la habitacion, era el testamento de mi padre para firmar, el caso es que yo no se que testamento ha echo porque esta mujer lo tiene manipulado completamente, hable con los medicos para que me diesen la invalidez de mi padre y me dijeron que la invalidez es un proceso largo y que lo valoraran depende de como evolucione, yo ayer puse una denuncia sobre todo esto y aunque respeto que mi padre haya echo un testamento, no respeto el que fuese un notario al hospital cuando mi padre no esta en condiciones y segun él, el no sabia que iba a ir el notario a el hospital. ¿que cree que es lo mejor que podemos hacer? yo tengo pensando hablar con un buen abogado y comenzar un proceso para que esta mujer no se quede con nada, ya que mi abuela murio hace unos meses y tenia mucho poder para heredar.

    • diciembre 11, 2014

      Blogger GMJD

      En respuesta a su consulta, el artículo 663 del Código Civil en su tenor literal recoge “ Están incapacitados para testar: los menores de catorce años de uno y otro sexo; el que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio”· Su padre por la información que no ha aportado, en estos momentos, no se encuentra en su cabal juicio. Usted , como bien le han recomendado, puede iniciar la incapacidad ya que su padre carece de capacidad de obrar plena, pero la incapacidad es un proceso largo y costoso y Usted lo único que busca es impugnar ese testamento, por lo tanto, para conseguir impugnar el testamento Usted tiene que probar que su padre en estos momentos no se encuentra en su cabal juicio, lo que no va a ser demasiado complicado ya que su padre actualmente se encuentra ingresado en el hospital, además no sabe ni en qué día vive y lo que es más grave desconocía que el notario iba a asistir al hospital. En estos momentos, tiene que aprovechar para recabar informes médicos que corroboren que su padre no se encuentra en condiciones de testar. La finalidad del testamento es que éste exprese claramente la voluntad del testador, pero, en estos momentos, el testamento no refleja la voluntad de su padre. Con los informes médicos que consiga y que reflejen claramente que su padre no se encuentra en su cabal juicio en estos momentos puede impugnar el testamento.

  79. diciembre 10, 2014

    Josefa

    Buenas tardes, estoy interesada en hacer un testamento cediendo la totalidad de mis bienes (vivienda en la que resido) a mi hijo pequeño. El motivo es, que en vida, ya he ayudado al mayor a conseguir su vivienda y un local de trabajo y considero justo que el pequeño se quede con mi vivienda el día de mi fallecimiento. También añadir que el pequeño es quien estos últimos años se encarga de mi cuidado, ya que estoy enferma de cáncer, y el mayor no se preocupa de nada.

    Mi pregunta es que si haciendo un simple testamento ológrafo y exponiendo lo anteriormente aquí citado, seria suficiente para negar la legítima al mayor y que después de mi fallecimiento no hubiera posibles conflictos.

    Gracias por este magnifico Blog, después de leer todos los casos ya me habéis aclarado muchas otras dudas que tenia.

    Saludos.

    • diciembre 12, 2014

      Blogger GMJD

      El testamento ológrafo se recoge en el art. 678 del Código Civil y tiene que contener los requisitos que se recogen en los artículos 688 y siguientes del citado cuerpo legal.

      La única forma de negarle la legítima a su hijo mayor es que Usted a raíz del cáncer que tiene tenga cierta discapacidad para realizar las actividades de su vida diaria y su hijo mayor no le hubiese prestado las atenciones debidas, esto es una causa de indignidad que se recoge en el art. 756.7º del Código Civil, las causas de indignidad operan automáticamente, pero la causa de indignidad debe probarse siempre para que surta efecto.

  80. diciembre 11, 2014

    samy

    Hola. Mi abuela falleció y mi madre como única hija es heredera de sus bienes,dentro de la sucesión mi madre nos hizo una cesión de derechos a 3 de sus hijos porque confia plenamente en nosotros y mi otra hermana estaba conforme porque sabe que igual todo es de mi madre sino es como que nosotros vamos a cuidar y administrar de sus cosas y por si le pasa algo. Ahora mi hermana que no se opuso anteriormente,también quiere que antes de que termine la sucesión de mi abuela a ella también se le ceda alguna propiedad. Creo que no puede exigir eso a mi madre 1ro porque ninguno luego somos herederos de mi abuela..solo mi madre como única hija y además mi madre puede hacer lo que quiera con sus bienes dentro de la ley. Mi hermana había pedido que no se le ponga nada a su nombre hasta q se divorcie de su marido,pero ahora se arreglaron pues. Quiero saber si mi hermana puede seguir creando problema y no dejar q se termine la sucesión o es legal lo q mi madre hizo de cedernos a tres y a ella no a pesar de que al principio mi hermana estaba de acuerdo con esto.

    • diciembre 12, 2014

      Blogger GMJD

      Cuando su madre haga testamento y les ceda derechos, a su hermana le corresponderá una parte de la legítima de la herencia, pero si esos bienes que tiene su madre heredados de su abuela están dentro del tercio de libre disposición de la herencia su madre puede disponer libremente de ellos y no dejarle nada a su abuela.

      Según el art. 809 del Código Civil “ Constituye la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes….”

  81. diciembre 12, 2014

    jazmin

    Hola buenas tardes en el caso de mi abuelita ella tiene un terreno grande por lo cual lo dividio en cuatro partes para repartirlo a sus hijas osea mis tias hernamas de mi mama. mi abuelita sta enferma de ekizofrenia y uno de los marido d una s mis tia osea el yerno d mi abuela junto kon mi tia hija d mi abuela se aprovecharon d la ennfermedad y construyeron demas osea qe agarron una de las partes qe le correspondia a otra d mis tias ahora resulta que ellos kieren kitarle el terreno por conpleto a mi abuelita segun ellos ya tienen papeles originales firmados por mi abue donde segun le cede los derechos del terreno quiero saber si esto procede apesar deque el yerno y mi tia aigan actuado de mala fe aprovechandoce de la enfermedad de mi abuelita y como los puedo sacar o de perdido como puedo hacer que tumben la parte donde construyeron demas ellos no kieren tumbar al contrario le estann venndiendo esa parte ya konstruida a mi tia k le korrespondia desd un principio pero ellos no respetaron.
    y sera que proceda una denuncia por parte d ellos osea del yerno d mi abue y su hija si mi mama saca a mi abuela de ahi de esa casa xk no le dan sus medicamentos y no la kuidan bien mi mama es hija de mi abuela muchas graciias..

    • diciembre 16, 2014

      Blogger GMJD

      El marido de una de sus tías no puede disponer de los bienes de su abuela. Su abuela debería estar incapacitada, si no lo está aún debería iniciar los trámites para poder incapacitarla, y, posteriormente, nombrar a un tutor que administre los bienes de su abuela y se encargue de ella. A través de la realización de estos trámites, se puede demostrar que el documento en el cual su abuela cedió todos los derechos del terreno es nulo de pleno derecho porque su abuela carece de capacidad de obrar plena debido a su enfermedad mental y su tío ha actuado de mala fe aprovechándose de la enfermedad de su abuela para obtener la totalidad del terreno.

      Usted tiene que demostrar que su abuela cuando ordenó testamento se encontraba en su cabal juicio, por lo tanto, ese testamento tiene que respetarse porque atiende a la fiel voluntad de su abuela cuando se encontraba en su cabal juicio y no sufría engenación mental de ningún tipo.

  82. diciembre 13, 2014

    manuel muñoz cuadrado

    Mi suegra, a la que hemos estado cuidando su hija y yo en los últimos dos años
    ha cambiado el testamento, desde el hospital, diez días antes de morir.

    De ser herederos de todo hemos pasado a no tener derecho a nada.
    DATOS:
    * Poseo grabaciones donde mi suegra detalla todo el asunto
    * La pegaron (media denuncia en comisaria)
    * La dijeron que no las llamara que no la iban a llevar al medico
    * Me echaron del hospital cuando yo la cuidaba con amenaza de la fuerza publica
    * La engañaron diciendola que la habíamos abandonado
    * Yo he detectado el cáncer
    * Yo di la noticia a sus hijas

    En fin, la lista es interminable. (Valla por delante que un dia de año nuevo a las tres de la mañana la pegaron y la echaron a la calle)
    Por cierto. A los tres días del incidente murió una hermana en el hospital de cáncer. Ya sabían que le quedaba dias

    • diciembre 16, 2014

      Blogger GMJD

      Su mujer es heredera forzosa y le corresponde la legítima de la herencia por ley. Por los datos que nos aporta sobre su caso, el testamento modificado por su suegra diez días antes de su fallecimiento es nulo de pleno derecho ya que según el artículo 673 del Código Civil “ Será nulo el testamento otorgado con violencia, dolo o fraude”, y, si además el testamento es a favor de las personas que maltrataron al causante, dichas personas son indignas para suceder según el artículo 756.5º del citado cuerpo legal “ El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo”, a la luz de este artículo, son indignos para suceder aquellos que hubieran cometido determinados actos ofensivos contra la difunta, en virtud de los cuales quedan inhabilitados para suceder al causante que los padeció. Las causas de indignidad operan automáticamente, además la indignidad puede afectar a cualquier sucesor. La realidad de la causa de indignidad debe probarse siempre, Usted puede probarlo mediante las grabaciones en las que su suegra detalla todo el asunto.

  83. diciembre 15, 2014

    Jose

    Buenas tardes, mi padre, un año antes de morir, me puso la casa familiar a mi nombre con la condición de que tendría el usufructo hasta antes de morir, ahora tras su fallecimiento, mis hermanos me reclaman la parte proporcional de esa vivienda como si se tratase de una herencia, o en su lugar, el dinero correspondiente.
    ¿Tienen derecho a reclamarme esa propiedad? Señalar que mi padre no hizo testamento, ya que no poseía ninguna otra propiedad.

    • diciembre 16, 2014

      Blogger GMJD

      Al no hacer su padre testamento, estamos ante un caso de sucesión intestada regulada en el artículo 658 del Código Civil.
      La sucesión intestada, legal o ab intestato es la sucesión hereditaria que se defiere por ministerio de la ley cuando falta el testamento o cuando éste es insuficiente para ordenar la sucesión.
      Si su padre le puso la casa a su nombre antes de fallecer esa casa le pertenece a Usted, pero al tener su padre el usufructo de la vivienda, sus hermanos por derecho de representación les correspondería dicho usufructo. El derecho de representación está regulado en el artículo 924 del citado cuerpo legal “ Llámese derecho de representación el que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar”. Sus hermanos no le pueden reclamar la parte proporcional del bien inmueble, pero sí el usufructo de dicha vivienda.

      • diciembre 17, 2014

        Jose

        Hola de nuevo, muchas gracias por la respuesta, pero tengo una duda:
        He leído en otros foros, que el derecho de usufructo se termina cuando una persona fallece. ¿Al fallecer mi padre no cesaría ese derecho o es hereditario?

        Creo que puede haber una confusión en el post anterior, cuando dije “me puso la casa familiar a mi nombre con la condición de que tendría el usufructo hasta antes de morir”, me refería a que MI PADRE se reservaba el derecho de usufructo, no que me pusiera la casas a mi nombre y ademas me cediera el derecho de usufructo a mi. Si es el caso, disculpen las molestias por no haberme expresado bien.
        Muchas gracias de nuevo.

  84. diciembre 18, 2014

    Patricia SP

    Gracias por la Ayuda que nos pueden prestar.
    Hace dos meses falleció la última tía de mi esposo, en New York, nosotros vivimos a 9 horas en carro de distancia, al morir dejó un testamento que fue elaborado por un señor religioso, quien era su “apoyo moral” que desde hace unos años se mantenía cerca de Ella y se hacía cargo de sus finanzas, La consulta es que al morir Ella nos mandaron copia del testamento donde lo nombran a el con el 50% de todos los bienes, una cuantiosa suma para caridades de instituciones donde el es miembro, y a mi Esposo y cuñado para que se repartan un 25% cada uno, y hasta los honorarios elevados del notario estan mencionados en el testamento donde quien sirvió de testigo fué el mismo notario y una religiosa que tambien esta beneficiada su institucion, este testamento se elaboro en el 2011 sustituyendo el anterior donde solo la familia estaba incluida, ademas este señor, cobraba honorarios mensuales por sus servicios como alba era de manejarle a Ella sus bienes, vale decir que Ella ya tenía mas de 90 años y vulnerable en su condicion emotional, por un accidente de transito donde murio una conocida y Ella se culpo, y se Refugio en un convento hasta morir, sera que podemos impugnar este testamento y ganar el caso. Hasta hoy no encuentro abogado , dicen que no es posible. Ademas este señor desde siempre conocio su contenido y viajaba a Vernon en dos ocaciones para evaluar a la familia, al final de sus dias no nos dejó que nos acercaramos a ella.

    • diciembre 22, 2014

      Blogger GMJD

      Estamos ante un caso regulado por el Derecho Internacional Privado ya que existen elementos de extranjería: al fallecer la última tía de su esposo en EEUU y al otorgar testamento en dicho país. En EEUU existen diferentes legislaciones en materia de sucesiones dependiendo del Estado en el que se encuentren, desconocemos la legislación que se sigue en Nueva York en materia de sucesiones, pero el Código Civil español en su artículo 9.8 recoge en su tenor literal “ La sucesión por causa de muerte se regirá por la ley nacional del causante en el momento de su fallecimiento, cualesquiera que sean la naturaleza de los bienes y el país donde se encuentren. Sin embargo, las disposiciones hechas en testamento y los pactos sucesorios ordenados conforme a la ley nacional del testador o del disponente en el momento de su otorgamiento conservarán su validez aunque sea otra la ley que rija la sucesión, si bien las legítimas se ajustarán, en su caso, a esta última.” Por lo tanto, si la tía de su esposo era española, el testamento se regirá por la ley de sucesiones española. Si es así, este testamento es nulo de pleno derecho ya que el testamento es un acto unilateral y personalísimo, por lo que no puede ser elaborado por un tercero, en este caso, el señor religioso, por lo tanto, este testamento se puede impugnar porque no ha sido elaborado por el causante y además como es un acto unipersonal, no cabe que dos o más personas testen simultánea o mancomunadamente bajo la prohibición expresa del art. 669 del Código Civil español.

      No obstante, sería interesante que Usted se informara sobre la ley en materia de sucesiones que rige en Nueva York.

  85. diciembre 20, 2014

    dolores

    Mis suegros hicieron testamentos del uno para el otro.He hicieron una mejora cada uno a un hijo. En total eran 8hijos ahora quedan 6. Mi suegro ha fallecido, se repartieron algunos bienes menos la casa donde vive mi suegra.dos hermanos no están de acuerdo de como queda el testamento, pues quieren que la mejora echa por la madre a ese hijo desaparezca, porque al fallecer esta la casa casi en su totalidad queda para este hermano.y de este a sus descendientes. Pueden impugnar. El testamento se hizo cuando este hermano y su mujer vivían con ellos(suegros).Posteriormente se fueron a su casa. Pueden impugnar el testamento aunque esta condición no estuviera reflejada en dicho testamento.

    • diciembre 23, 2014

      Blogger GMJD

      Al fallecer dos de los hijos de su suegro, el resto de los herederos gracias al derecho a acrecer, la cuota de los otros herederos que han aceptado la herencia se incrementa con la porción vacante de un coheredero o colegatario llamado conjuntamente que no ha podido o no ha querido heredar, en este caso, estas dos porciones de adquieren por premoriencia ( art. 982.2 del Código Civil). Sería interesante saber si los dos hijos han fallecido antes que su suegro porque si no hubiese premoriencia entra en juego el derecho de representación.

      En principio, por los datos aportados, no existen motivos para impugnar el testamento de su suegro ya que aparentemente no hay ninguna disposición testamentaria contraria al Derecho de Sucesiones español y el derecho a acrecer.

  86. diciembre 22, 2014

    Gisella

    Hola, acabo de comprar el inmueble de la tía de mi pareja, les comento, este inmueble queda en una quinta, esa quinta como todas las demás casas allí, no tienen titulo de propiedad, pero si hay un testamento en donde indica que el Sr José, le dejo a sus 5 hijos, uno de esos hijos Mario es el dueño de ese inmueble, el cual tuvo 2 hijos, Jakie y Pablo(casado con Flor), falleció, pero Jakie como no vivia en Perú, le dejo todos sus inmuebles incluido el que acabo de comprar a sus sobrinos, hijos de Flor, pero el recibo de luz y agua llegan a nombre de Flor, hicimos un contrato de compra y venta, sin legalizar, ya que piden que este inmueble este en registros publicos, pero no hay ningun documento, asi que es como un “pacto de caballeros” con firmas y huellas de flor y sus 2 hijos. Pero yo quiero legalizar este inmueble y no se como hacerlo, quisiera que el recibo de luz y agua venga a mi nombre, para hacer que por lo menos COfopri de repente me entrege el titulo, como haria, algun documento donde pueda hacer que ese inmueble es mio, porque ya termine de cancelarlo, lo he modificado y todo para poder alquilarlo o vivir en él, pero sin documentos me da miedo alquilarlo. Agradecere sus

    • diciembre 24, 2014

      Blogger GMJD

      El pacto de caballeros con firmas y huellas dactilares de Flor y sus dos hijos puede elevarlo a documento público presentándolo ante notario o bien Usted puede reunirse con Flor y sus dos hijos y realizar un contrato de compraventa con los requisitos del artículo 1445 y siguientes del Código Civil español.

  87. enero 1, 2015

    Raúl Martos

    Hola mi madre es hija no reconocida…se ha enterado hace poco del nombre de su padre…su padre estará muerto o tendra unos 105 años. ..tiene derecho a pedir su herencia si la hubo? Cómo puede saber si hubo herencia? Hay un límite de tiempo para reclamar esa herencia? Que pruebas se le pueden dar a un juez para que pida una prueba de paternidad? Gracias. …..

    • enero 8, 2015

      Blogger GMJD

      Su madre al ser hija matrimonial o extramatrimonial, tiene derecho a la legítima de su padre, así lo establece el Código Civil que define la legítima como la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por eso herederos forzosos ( art.806 del Código Civil). Por lo tanto. su madre si tiene derecho a reclamar la parte de la legítima que le corresponde porque es heredera forzosa.

      En el art. 807 se recoge quienes son los herederos forzosos ” Son herederos forzosos:

      1º. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

      2º. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

      3º. El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código”.

      Si Usted acude al Ministerio de Justicia y va al Registro de Últimas Voluntades puede averiguar si su padre dejó testamento y el estado en el que se encuentra.

      El Código Civil no establece límite de tiempo para reclamar la herencia.

      En cuanto a la prueba de paternidad, la vigente Constitución de 1978 sí admite la investigación de la paternidad al afirmar el artículo 39 que “La Ley posibilitará la investigación de la paternidad”. En desarrollo de este precepto el artículo 764.1 LEC indica que “Podrá pedirse de los Tribunales la determinación legal de la filiación, así como impugnarse ante ellos la filiación legalmente determinada en los casos previstos por la legislación civil”. Igualmente el artículo 767.2 LEC señala aclara que “En los juicios sobre filiación será admisible la investigación de la paternidad y de la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas”.

      Para que un juez pueda admitir a trámite la prueba de paternidad tiene que demostrar que hubo una relación o vínculo entre su madre y el causante, son válidas todas las pruebas que sean lícitas y no vayan en contra de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico.

  88. enero 3, 2015

    El verdadero

    Sea quien haya hecho testamento, sea heredero o no, siempre que aparezca un hijo ilegítimo, este podrá reclamar su parte correspondiente con las determinadas pruebas acreditativas de su identidad (cotejo de ADN, hijuelas, DNI…). En ningún caso la ley ampara toda posibililidad de hacerse con un capital que a uno no le es testado natural o heredadamente. Por desgracia, en tierras de procesos migratorios muchos abogados han hecho así, pasando por encima de la ética profesional, pero lo dicho: si aparece un hijo ilegítimo, este puede echar todo abajo.

    Un saludo.

    • enero 8, 2015

      Blogger GMJD

      Entendemos que con hijo ilegítimo se refiere a aquel que no es digno de recibir la herencia porque incurre en causas de indignidad o desheredación, o bien, porque es un hijo extramatrimonial y no ha sido reconocido con la condición de hijo del causante.

      En el caso de que aparezca un hijo extramatrimonial aportando pruebas como la prueba de paternidad, fotos y testigos que corroboren que existió una relación entre el causante y la persona que reclama la parte de la herencia que le corresponde por ser heredero forzoso, el juez debe admitir a trámite la prueba de paternidad. Además la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que únicamente con que se muestre la voluntad del interesado de someterse a una prueba de paternidad ya debe ser admitida a trámite dicha prueba.

      Si estos hijos ilegítimos a los que Usted se refiere incurren en causas de indignidad ( art. 756 del Código Civil) o en causas de desheredación ( Arts. 853 y ss. Del citado cuerpo legal), según el Derecho de Sucesiones español, estos hijos no tienen derecho a la parte de la herencia que les correspondería del causante ya que así lo establece el Código Civil español.

  89. enero 5, 2015

    Diego

    Buenos dias mi pregunta es eramos 9 hermanos y mi mama en vida le dejo la casa a nombre de un solo hermano. Mi hermano y dos de mis hermanas una de ellas ya fallecida convencieron a mi mama de dejarle la casa. Yo he vivido 45 años en esa casa y quisiera saber si no tengo derecho a nada ya que tengo un hijo menor y no se si mi hermano me puede sacar de la casa a mi , mi hijo y mi esposa. Mis otros hermanos me dicen que me apoyan para que mi hermano no me saque de la casa y quieren inpugnar el que mi mama le halla dejado la casa a uno solo.

    • enero 8, 2015

      Blogger GMJD

      Si su madre decidió dejarle la casa a su hermano es una decisión que no se puede revocar.

      Si su madre dejó testamento y en el citado documento ella estableció dejarle a Usted parte de la casa, Usted tiene derecho a la parte que le corresponda del citado bien inmueble.

      Dentro de las operaciones que comprende la partición de una herencia cabe destacar que existe la colación. Esta operación consiste en integrar en la masa hereditaria las atribuciones patrimoniales que el causante hubiera realizado inter vivos y de modo gratuito a favor de cualquiera de los herederos ( arts. 1035 y siguientes del Código Civil), en este caso, sería la casa que ahora es propiedad de su hermano.

      Quizás a través de la colación Usted puede adquirir parte de la casa siempre y cuando su madre no hubiese dispuesto expresamente que la casa era para su hermano, así lo establece el art. 1036 del Código Civil.

  90. enero 5, 2015

    margarita

    ha pasado un año desde el fallecimiento de mi madre, mis sobrinos no aceptan la herencia que les corresponde,¿qué puedo hacer,para agilizar el tema?

    • enero 8, 2015

      Blogger GMJD

      Si sus sobrinos han repudiado la herencia, Usted y el resto de los coherederos tendrán mayor parte de la herencia, esto es lo que se denomina derecho a acrecer.

      Las fases de la sucesión hereditaria conllevan gran cantidad de tiempo. La herencia de su madre en estos momentos se encuentra en la fase de vocación y delación. Próximamente vendrá la adquisición de la herencia en la que Usted y resto de los coherederos adquirirán la titularidad de las relaciones jurídicas activas y pasivas del causante.

  91. enero 8, 2015

    iris bess

    Buenas noches encontre esta pagina y veo que las persona shacen preguntas y les contestan.Mire yo tengo una propiedad en Panama y mi papa vive solo ahi el rento la casa de atras creo que 3 a 4 anos viviendo ahi y yo decidi de avisarles que se tienen que mudar poque quiero renovar la casa y quizas moverme ahi mi papa vive en el frente. Las personas que alquilan no se quieren mudar yo les avise en noviembre no han pagado el mes de noviembre ,Diciembre y no han pagado la luz hasta el momento me dijeron que en Panama no cobran renta ese mes no se si es verdad o no y enero del 15 es cuando les dije que tenian que salir salir .Por favor que tengo que hacer legalmente.Ayuda gracias

    • enero 9, 2015

      Blogger GMJD

      Desconocemos la ley de arrendamientos urbanos en Panamá, pero en España el arrendatario está obligado a pagar la renta de todos los meses aunque se le comunique que tiene que abandonar el inmueble. No obstante, sería interesante que usted viese el contrato de arrendamiento que firmó su padre con el arrendatario para poder averiguar qué es lo que pactaron su padre y el arrendatario ya que en el contrato se refleja la libre voluntad de las partes.

  92. enero 8, 2015

    Sofia

    Estimados,
    mi consulta es la siguiente soy hija fuera del matrimonio y reconocida legalmente mi progenitor se casó y todos los bienes que adquiere los pone a nombre de su esposa, quien no trabaja. La consulta es la siguiente, al momento de la posesión efectiva y repartición de bienes, quedaría fuera de todo ya que está a nombre de ella? puedo hacer alguna acción legal que implique una repartición justa entre sus hijos del matrimonio y yo?
    Gcias

    • enero 9, 2015

      Blogger GMJD

      Usted no puede quedar fuera de la herencia de su padre ya que al ser hija extramatrimonial es heredera forzosa. Aunque su padre hizo testamento a favor de su cónyuge a ésta únicamente le correspondería el usufructo del tercio de mejora y el tercio de libre disposición ya que la legítima le correspondería a Usted (que es heredera forzosa) y a sus hermanos si tuviere. El Código Civil define la legítima como la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos ( art. 806 del Código Civil).

      En el art. 807 del citado cuerpo legal se recoge quieres son los herederos forzosos “ Son herederos forzosos:
      – Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
      – A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
      – El viudo o la viuda en la forma y medida que establece este Código”

      Por lo tanto, como le hemos mencionado con anterioridad, Usted va a heredar la legítima de la herencia aunque en el testamento solo aparezca la mujer de su padre porque así lo establece la ley a no ser que Usted haya incurrido en alguna causa de indignidad o desheredación. Si se diese este caso no podría heredar nada de la herencia de su padre.

  93. enero 10, 2015

    Alejandro Tomás Linares

    Buenas tardes. Mi tía no tiene descendencia y me dejó a mi toda la herencia. En septiembre de 2014 padeció una enfermedad que según los médicos hacía que perdiera la cordura. En octubre, anuló ese testamento y hizo otro abierto ante un notario y dos testigos que firmaron por ella dejando a mis primas como herederas de todo. puedo hacer algo?
    Tengo que añadir que mi tía murió en diciembre y no estaba incapacitada judicialmente ni nada
    Gracias

    • enero 12, 2015

      Blogger GMJD

      Usted puede impugnar el testamento de su tía llevando como prueba informes médicos que corroboren que ella carecía de capacidad para testar cuando modificó el testamento en octubre, por lo tanto, ese testamento es nulo de pleno derecho.
      El artículo 662 del Código Civil establece que pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíba expresamente. Por tanto, rige una normativa de capacidad amplia, sólo limitada por las causas de incapacidad que se enumeran en el mencionado cuerpo legal.
      Según el artículo 663 del Código Civil están incapacitados para testar:
      – Los menores de catorce años
      – El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio ( como es el caso de su tía), lo cual debe entenderse como capacidad natural de entender y querer.

  94. enero 19, 2015

    Lizeth

    Hola les platico mi caso haber si ustedes me pueden ayudar mi padre fallecio en el 2013 lamentablemente el era casado cuando conocio ami mama y de esa relacion naci yo hace poco me di cuenta q habian leido su testamento sera q tengo derecho a peliar algo o por ley me toca algo o por no ser hija de su matrimonio no me toca nada estoy registrada con sus apeidos y todo.

    • enero 20, 2015

      Blogger GMJD

      Le comentamos que Usted es heredera forzosa y le corresponde la legítima de la herencia por ser hija extra-matrimonial. El Código Civil define la legítima como la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos (Artículo 806).

      En el Artículo 807 se recoge quienes son los herederos forzosos “Son herederos forzosos:
      1.º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
      2.º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
      3.º El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código”

      Por lo tanto, como le hemos mencionado con anterioridad, Usted puede reclamar la legítima de la herencia de su padre por ser hija extra-matrimonial de éste.

  95. enero 20, 2015

    renzo

    Tengo una consulta, si mi abuelo hizp un testamento en el cual solo beneficiaba a dos hermanos de 6 y luego despues de ese hizo otro testamentp beneficiando a todos cual de los dos es el valido.

    • enero 21, 2015

      Blogger GMJD

      En principio el testamento válido es el posterior que, en este caso, es el que beneficia a todos los hermanos. Así lo expresa el Código Civil en su artículo 739 “El testamento anterior queda revocado de derecho por el posterior perfecto, si el testador no expresa en éste su voluntad de que aquél subsista en todo o en parte. Sin embargo, el testamento anterior recobra su fuerza si el testador revoca después el posterior, y declara expresamente ser su voluntad que valga el primero.”

  96. enero 23, 2015

    sergio

    hola el caso mio es que mi tia muere y en el testamento le da el inmueble al portero y a mi mama el usufruto del departamento hasta que muera como ha que hacer para poder alquilar sin mingun problena con el supuesto propietario cuales son los pasos a seguir

    • enero 28, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que el derecho real de usufructo es susceptible de ser arrendado o cedido de conformidad con lo establecido por el código civil en su artículo 852; el arrendamiento del bien usufructuado, puede ser a cualquier título, es decir, que se puede dar en arriendo la cosa fructuaria de manera gratuita o percibiendo un canon de arrendamiento.

      El artículo 852 establece lo siguiente:
      “El usufructuario puede dar en arriendo el usufructo y cederlo a quien quiera, a título oneroso o gratuito.

      Cedido el usufructo a un tercero, el cedente permanece siempre directamente responsable al propietario.
      Pero no podrá el usufructuario arrendar ni ceder su usufructo, si se lo hubiere prohibido el constituyente; a menos que el propietario le releve de la prohibición.
      El usufructuario que contraviniere a esta disposición, perderá el derecho de usufructo”.

      El artículo mencionado deja claro que el arrendamiento de la cosa dada en usufructo solo es posible si el constituyente del usufructo no prohibió dicha situación. Pero, ¿Qué pasa si el arrendamiento de la cosa dada en usufructo es permitido? ¿Qué pasa cuando termina el usufructo, con el arrendamiento celebrado por el usufructuario?

      El código civil establece que al momento de llegar a su fin el usufructo todos los contratos que respecto a la cosa dada en usufructo haya realizado el usufructuario se resolverán, sin embargo el propietario podrá consentir para que continué el contrato, pero en este caso el arrendador seria el propietario y no el usufructuario a quien se le extinguió su derecho.

      Por otro lado también puede darse el caso en que, exista arrendamiento de la cosa fructuaria constituida con anterioridad por el propietario a la constitución del usufructo, en este caso el usufructuario deberá, es decir, que de manera obligatoria debe respetar el arriendo.

      Pese a que el usufructuario está obligado a respectar el arriendo constituido por el dueño con anterioridad al usufructo, desde que se constituye el usufructo, el usufructuario se sucede en la percepción del canon de arrendamiento.

  97. enero 28, 2015

    VIDAL SALCEDO

    En un testamento publico abierto firman como testigos el esposo de una beneficiaria y que tambien es papa de otra beneficiaria, y como segundo testigo la esposa del otro beneficiario. no esteramos que el juicio sucesorio ya termino y les estan escriturando porque solo se enteraron los beneficiarios segun el testamento.

    Mi familiar es hermano de quien fallecio, los beneficiarios tambien son 3 hermanos y la sobrina (hija de una beneficiaria)

    si ya se termino el juicio y aunque este escrituradas las fracciones que a cada uno le toco, se puede buscar anular el testamento por las firmas de los testigos que me dice un abogado no debieron hacerlo o que se puede hacer. el jucio fue en Michoacan hace 1 mes se termino y esta con el notario haciendo las escrituras. nos enteramos por el beneficiario que no quedo conforme y nos mostro los documentos y que vive en el inmueble que era la casa materna.

    gracias

    • enero 30, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que según el Código Civil español en sus artículos 694 a 705 regula los testamentos abiertos. En el caso que se nos plantea a simple vista parece que se han observado todas las solemnidades y el testamento no es nulo.
      Si los testigos tienen capacidad de obrar plena pueden actuar como tal.
      En el caso de que fuese nulo, el artículo 705 del citado cuerpo legal, declara que el Notario que ha autorizado dicho testamento será responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido causar al autorizar dicho testamento.

  98. febrero 5, 2015

    jasmine

    hola mi mama fallecio hace 2 mese me dejo como albacea en el testamento que solo incluye una terreno pero somos 3 hermanas pero en el testamento solo incluyo a 2. a mi y otra hermana. la otra hermana que no incluyo puede impugar el testamento. y que es lo que debe de hacer yo estoy dispuesta que ella este incluida en este aunque la otra no este de acuerdo

    • febrero 9, 2015

      Blogger GMJD

      En el testamento se expresa la última voluntad del testador. El testamento es un acto personalísimo y unilateral. A lo mejor su hermana no está incluida en el testamento porque ha incurrido en causas de desheredación previstas en el artículo 848 y siguientes del Código Civil o en causas de indignidad ( Artículo 756).

      Aunque su madre hizo testamento a favor de Usted y su otra hermana y no incluyó a una hermana, no importa porque su hermana es heredera forzosa de su madre y les corresponde la legítima de la herencia.El Código Civil define la legítima como la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos ( Artículo 806).

      En el Artículo 807 se recoge quienes son los herederos forzosos ” Son herederos forzosos:
      1.º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
      2.º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
      3.º El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código”

      Por lo tanto, como le hemos mencionado con anterioridad, Ustedes y su hermana va a heredar la legítima de la herencia aunque el testamento solo aparezcan Usted y su otra hermana porque así lo establece la ley a no ser que su hermana haya incurrido en alguna causa de indignidad o desheredación, si se diese este caso no podrían heredar nada de la herencia de su madre.

  99. febrero 9, 2015

    JACOB

    Hola buenos dias solo quiesiera saber como es una carta de donacion, ya que mi padre fallecio hace 1 mes somos 10 hijos pero se iso un testamento donde me dejaba su 50 y cuando mama fallecira me pasaria su 59 y yo me kedaria al 100 con la casa , papa enfermo en diciembre y fallecio en enero lo k pasa es k dicen que en diciembre se cambio que papa hizo una carta de donacion a mi hermano pero mama dice k le dejo todo a el no entiendo si el 50 es de mama o mama tambien pudo firmar para hacer su donacion de una vez y dejar el 100, aki lo k se me hace raro es k papa en diciembre ya no estaba en sus 5 sentidos como dicen ya no tenia conocimiento de lo k decia o asia.
    espero me pueda orientar
    gracias

    • febrero 11, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que aunque su padre haya hecho una carta de donación a Usted le corresponde como mínimo la legítima de la herencia de su padre y si no hay dinero suficiente para satisfacer la legítima todos los bienes que se donaron van a colación y se cubre la parte de la legítima. No obstante, si su padre cambió el testamento en diciembre y en esa fecha su padre ya no estaba en su cabal juicio debe probarlo mediante informes médicos que corroboren este hecho. Según el artículo 663 del Código Civil, su padre estaría incapacitado para testar.

  100. febrero 13, 2015

    xavi

    Mi hermano trabajo 33 años por mi padre que era socio de una cooperativa, mi hermano y mi padre que tenia 83 años fueron hacer un testamento..y no sabie ni donde vivia, ni los años que tenia, ni donde habia nacido, ademas los tres testigos son las secretarias del notario que le hizo el testamento, hay razones para impugnar ya que mi hermano se dejo el 50% y mi padre le dejo mas a una nuera que a una hija.

    • febrero 13, 2015

      Blogger GMJD

      Si su padre hizo testamento conjuntamente con su hermano como parece desprenderse de lo que Usted me ha dicho, ese testamento sería nulo de pleno derecho según el artículo 669 del Código Civil. Sí esto no fuera así, los testigos del testamento son válidos. Su padre puede dejar más dinero a una nuera que a una hija ya que los hijos son herederos forzosos y por ley les corresponde únicamente la legítima y el testador ( su padre) puede disponer libremente del tercio de libre disposición.

  101. febrero 17, 2015

    cesar

    Mis padres estaban casados por bienes mancomunados el año pasado fallecio mi madre y mi padre se junto con su comadre a los 2 mese bajo amenasas de sacarnos de las casas del matrimonio si no apoyamos su decicion como le podemos hacer

    • febrero 17, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que su comadre no puede hacer que abandonen el bien inmueble de sus padres. Como ha habido amenazas por parte de su comadre Usted puede interponer una denuncia por delito de amenazas.
      Si tiene alguna duda póngase en contacto con nosotros para que nuestro equipo jurídico le pueda asesorar.

      • febrero 18, 2015

        cesar

        Perdon a lo mejor no me explique el que se pone en el plan de dejarnos sin derechos es mi señor padre

        • febrero 19, 2015

          Blogger GMJD

          Usted tiene derecho a la legítima de su padre por ley, así lo establece el Código Civil que define la legítima como la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por eso herederos forzosos ( Artículo 806 del Código Civil). Por lo tanto. Usted cuando fallezca su padre tiene derecho a reclamar la parte de la legítima que le corresponde porque es heredero forzoso.

          En el artículo 807 se recoge quienes son los herederos forzosos ” Son herederos forzosos:

          1º. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

          2º. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

          3º. El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código”.

          Usted tiene derecho a heredar a no ser que usted incurra en causas de indignidad establecidas en el artículo 756 del Código Civil o en causas de desheredación reguladas en el mencionado cuerpo legal en los artículos 848 y siguientes.

  102. febrero 17, 2015

    Amparo

    Buen dia !
    Trabaje 17 años, junto a una señora que no tiene ningun familiar, el mayo del 2014 le detectaron cancer, yo estuve con ella todo el proceso de la enfermedad, hasta que fallecio, ella hizo el testamento cuando estaba hospitalizada y ella ya no tenia cordura, ya no sabia donde estaba , ni como se llamaba, !
    El testamento practicamente lo hicieron las amigas, !
    Ella antes de morir me dijo que me habia dejado incluida en el testamento , ella fallecio en agosto de 2014 , la amiga que desde el principio manejo el dinero de mi jefe me dijo que en enero abrian el testamento , porque tenian que organizar todo, y entregar todo en orden, pero ya estamos a 17 de febrero y todavia no me han notificado ! Entonces quisiera saber su opinion

    • febrero 17, 2015

      Blogger GMJD

      El Código Civil señala en su artículo 663 lo siguiente:
      “Están incapacitados para testar:

      1.º Los menores de catorce años de uno y otro sexo.
      2.º El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.”

      Por lo tanto, a la luz de este artículo podemos apreciar que el testamento que realizó su amiga es nulo de pleno derecho ya que cuando su amiga testó estaba incapacitada para ello por no hallarse en su cabal juicio.

      En segundo lugar, apreciamos otro motivo de nulidad ya que el testamento es un acto personalísimo y unilateral, por lo tanto, la declaración de voluntad testamentaria no requiere del complemento de ninguna otra declaración, ni de ninguna otra persona. El testamento es un acto personalísimo (art. 670 Cc) y no podrá dejarse su formación, en todo ni en parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario.
      Usted puede impugnar el testamento por ser nulo de pleno derecho por estos dos motivos.

  103. febrero 17, 2015

    Lola Pujante

    Buenas noches,

    Este caso es muy particular. Mi madre tenía testamento realizado y habiendo sorteado las partes entre los 4 hijos y repartidas. Siguiendo en vida mi madre, uno de los hijos ha fallecido y su parte pasó a su mujer, pero ella cedió dicha parte otra vez a mi madre. Para arreglar documentalmente dicha cesión acuden a la Notaría mi cuñada viuda, mi madre y mis dos hermanos, no comunicándome dicha visita, tras ello me aportan una copia del nuevo testamento, la cuál, en mi buena fé no la leo hasta pasados unos meses debido y cuál es mi sorpresa que mi madre (ahora ya fallecida) testa la parte de mi hermano fallecido a mis dos hermanos, no dejándome nada a mí. ¿Sería esto motivo de impugnación de dicho testamento? ¿Podría reclamar una parte, como hermana de mi hermano fallecido? Gracias por su atención, un saludo.

    • febrero 19, 2015

      Blogger GMJD

      Según el artículo 667 Código Civl define el testamento como el “acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”. El testamento es un acto personalísima y a Usted por ley únicamente le corresponde la legítima de la herencia. Si su madre ha decido dejar más bienes y derechos a sus hermanos y a Usted menos, no puede revocar el testamento ya que hay que estar tal y como dice el art. 675 del Código Civil al sentido literal de las palabras del testador, en este caso, su madre. El testamento expresa la última voluntad del testador.

      La interpretación del testamento supone la averiguación y comprensión del sentido y alcance de la voluntad del testador. Es importante, ya que el único sujeto del testamento no existe por haber muerto, de modo que el intérprete no tiene posibilidad de ponerse en contacto con él. Sobre todo, la interpretación procede cuando hay frases oscuras o ambiguas.
      La norma principal relativa a la interpretación de las disposiciones testamentarias es el artículo 675 del Código Civil, que dispone: “Toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de sus palabras, a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad del testador. En caso de duda se observará lo que aparezca más conforme a la intención del testador según el tenor del mismo testamento.

  104. febrero 18, 2015

    Ambar

    Mis padres mandaron a redactar un testamento, para que todos sus diez hijos heredemos su vivienda, el caso es que buscaron una abogada que es cuñada de una de mis hermanas, entre ellos hicieron todo y sólo firmó ella, mi hermana. mi pregunta es: ¿pueden en un testamento firmar sólo una persona (mi hermana) cuando existimos más hijos?. mis padres dicen que allí se nombran todos para heredar en caso que ambos fallezcan (Dios los proteja). Aun nadie nos enseñan esas escrituras y no sabemos. mi otra pregunta es: ¿es importante que todos estemos al tanto de este testamento y tener copia para que luego no exista inconvenientes? El caso es que ninguno confía en esa abogada. por favor que hacer.

    • febrero 19, 2015

      Blogger GMJD

      Su padre y su madre tienen que tener distintos testamentos ya que el testamento es un acto personalísimo y en España no se puede testar mancomunadamente ya que así lo prohíbe el artículo 669. Dependiendo de la clase de testamento que sea puede estar firmado por distintas personas como el Notario y los testigos, pero siempre para que un testamento sea válido tiene que estar firmado por el testador da igual la clase de testamento que sea. Los testigos deben ser terceros imparciales.

  105. febrero 18, 2015

    Lalita

    Como hago para que mi esposo le ceda el 50% de sus bienes a nuestro tres hijos dos mayor de edad y uno menor. Él señor en cuestión ha tenido varias mujeres y por ende hijos de diversas féminas. Ante tantos inconvenientes que acarrean los asuntos de herencias yo deseo que mi esposo otorgue a Ntros hijos su 50% para evitar problemas más adelante y nunca se metan con lo que tanto me costó a mí (mi casa) la cual he pagado yo durante 18 años. yo hablé con él y él esta de acuerdo, ¿él puede redactar un testamento?, ¿dónde lo llevaría? Dígame por favor que documento se debe hacer y a quién acudo? Gracias.

    • febrero 19, 2015

      Blogger GMJD

      Si su cónyuge está de acuerdo en dejar el 50% de sus bienes a sus tres hijos cuando fallezca tiene varias opciones. Lo primero que tiene que hacer es otorgar testamento en favor de sus tres hijos, dejándoles tal y como manifiesta el 50% de sus bienes.

      En España hay tres tipos de testamentos: el testamento cerrado, el testamento ológrafo y el testamento abierto.
      Le recomendamos que opte por el testamento abierto, regulado en los artículos 694 y siguientes del Código Civil.
      Según el art. 679 es abierto el testamento siempre que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone. El testamento abierto es el más utilizado (en la práctica), el más seguro (por su fuerza probatoria) y el que más garantías ofrece (por el asesoramiento del Notario).
      Es el único testamento que tiene por sí pleno valor, su autenticidad viene asegurada por la intervención del Notario autorizante. El testamento original se conserva y custodia en el protocolo notarial correspondiente. Tan sólo el propio testador podrá pedir copia del mismo mientras viva. Tras su muerte, podrán pedir copias las personas interesadas (aquellos que tienen vocación a la herencia).

      Por los motivos que se expresan con anterioridad la mejor opción es optar por un testamento abierto y para ello su marido deberá acudir al Notario.

  106. febrero 18, 2015

    maria

    Mi Madre ha dejado en testamento un piso para mi otro para mi hermano y otro para mi hermana.
    Mi hermana hizo una conpraventa, ella puede decir que no está deacuerdo porque no tiene ninguna casa en el testamento???

    • febrero 19, 2015

      Blogger GMJD

      Su hermana no puede disponer de los bienes que aparezcan en el testamento hasta que no fallezca su madre y su hermana acepte el testamento. Ya que a fecha de hoy la propietaria del bien inmueble es su madre.

  107. febrero 19, 2015

    Jose

    Buenas tardes

    Hemos consultado a varios notarios sobre la siguiente problemática y no sabemos que hacer

    Mi padre ha estado disfrutando de un local (taller de mecánica) mientras que mi abuela estaba viva durante 10 años. Tras ver el testamento este bien es heredado por un hermano textualmente indica lo siguiente: “ A…. los derechos del taller ubicado en.. y las pertenencias”, ahora nos reclama que el local se arregle totalmente como puertas, techos, instalaciones de la luz y que la maquinaria este en perfecto estado.

    Estamos obligados a arreglárselo, porque mi padre llego a un acuerdo verbal con mi abuela que podía estar allí sin ningún tipo de problema, de hecho ha estado con Alzheimer y en ningún momento los herederos le han indicado o notificado que es el responsable del mantenimiento.

    Esperando su respuesta, un saludo

    • febrero 20, 2015

      Blogger GMJD

      Parece ser que su abuela en el testamento le ha dejado en usufructo el taller a su padre. El artículo 467 del Código Civil dispone lo siguiente “El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa”. En principio su padre debería encargarse del mantenimiento y la conservación del taller.

      Es muy complicado demostrar que su padre llegó a un acuerdo verbal con su abuela, ya que, lamentablemente su abuela ha fallecido y a no ser que Usted tenga testigos de la existencia de ese contrato verbal es muy difícil de demostrar.

  108. febrero 20, 2015

    Carmen

    Ha fallecido mi tio, un señor mayor de 90 años, viudo, sin hijos, y los sobrinos nos hemos encontrado con que hay un testamento a terceras personas. Nos hemos encontrado con una venta de todas sus propiedades que se realizo en 2002 muy estraña y sospechosa, la venta es por un valor ridiculo, se pagaban ridiculas mensualidades y se termiaba de pagar en 2029!! un señor que ahora tiene 90 años!!. Cuando lo descubrimos y lo hablamos con el el no sabía nada!! se había hecho la escritura en Bilbao!!! el vivia en Madrid,y 15 días despues del fallecimiento de mi madre el hace un testamento dejandoselo todo a estas personas a las que había vendido todo!! ¿nosotros podremos recurrir?hay un plazo para recurrir?

    • febrero 20, 2015

      Blogger GMJD

      En cuanto a su consulta referente al testamento de su familiar únicamente se vería obligado a reservar una parte de sus bienes en el caso de que usted fuese uno de sus herederos forzosos, como recoge el Código Civil en su artículo 807 (hijos, descendientes y/o ascendientes directos). En su caso, su familiar podía disponer de todo su patrimonio sin ninguna restricción ni limitación legal, sin ser posible una impugnación del testamento por tal motivo.

      En caso de necesitar un nuevo asesoramiento legal cuenta con nuestro equipo jurídico a su disposición.

  109. febrero 20, 2015

    JM

    Hola, le explicó lo más brevemente posible mi caso. Somos dos hermanos, mis padres con régimen gananciales hacen testamento en el año 83, lo normal de uno para el otro y a partes iguales para sus dos hijos. Mis padres tienen una casa, un piso y un garaje. Hace 17 años fallece mi padre y ponen a la venta la casa, y digo ponen por mi hermana y mi madre, porque siempre he sido el último en enterarme de las cosas desde que mi padre fallece y desde entonces coaccionando mi hermana a mi madre en todo. Con la venta de la casa y una aportación de dinero de mis padres compran un apartamento en el cual por convencimiento de mi hermana hacia mi madre la escritura a nombre de mi madre solamente y yo, que ahora lo he entendido, cedo la parte de mi padre a mi madre de esa operación.Hasta aquí todo casi normal. Hace dos años fallece mi madre en accidente de circulación, después de 5 días ingresada en un hospital, por imprudencia de mi hermana saltandose un stop, y sin avisarme de dicho accidente,sólo que un par de días antes de fallecer la llamo y el móvil lo tiene apagado por orden de mi hermana. Consigo hablar con una de las hijas de mi hermana y me entero de lo ocurrido, llamando al hospital y me informa mi hermana que mi madre está bien y que al día siguiente le dan el alta.Al día siguiente recibo una llamada en la que me comunican que mi madre ha fallecido.Toda la documentación del fallecimiento de mi madre se le envía a mi hermana por orden de ella.Pasan dos meses y ya veo que después de ser tolerante en toda mi vida con respecto a las actuaciones de mi hermana consigo las últimas voluntades de mi madre en la cual 2 meses antes había revocado mi madre el testamento anterior de mis padres.Pero eso no es todo, en una sola semana hacen dos testamentos, el primero deja a mi hermana el apartamento que por orden de mi hermana hizo privativo de mi madre con todo el contenido y también el contenido de piso y garaje de mis padres y el resto al 50%. En el segundo testamento y valido otorga a mi hermana como heredera y a mi con la legitima estricta empeorando más la situación mía y de mis hijos y en la que dice que dicha legitima se pague con la parte que corresponda a la testadora del garaje( es decir la mitad, ya que la otra parte era de mi padre) y si no hubiera suficiente en metálico aunque no lo hubiera en la herencia.El notario da fe de que la testadora está en facultades de redactarlo, pero no hay testigos ni nada de nada. Mire,mi hermana ha ido buscando el patrimonio de mis padres durante muchos años y esto ha sido la guinda de su pastel. Al encontrarme con esta situación pedí informes médicos después de fallecer en el cual su diagnóstico era 5 costillas rotas, contusión pulmonar, fractura de esternón etc, aparte de estar operada de corazón y tratamiento de síntron y me dijo que le darían el alta.He recibido en este tiempo amenazas de no pasar al piso de mis padres por parte de ella, tengo testigos de que la tenía manipulada, ha cambiado la cerradura del apartamento, mil cosas sin haber adjudicación de herencia a día de hoy. Es una mente retorcida fría y calculadora que su afán ha sido quitarme la parte de mis padres como fuera. Se ha valorado todo y su propuesta es que me quede con el piso y cochera y le abone el resto por ser mayor la cuantía de lo que realmente me pertenece, es decir pagarle el patrimonio de mis padres. O poner en venta el piso y cochera y cada uno las proporciones que le pertenezcan que si me descuido también habían vendido y tampoco hubiese tenido la parte de mi padre.Siempre ha jugado con mi inocencia y la de mis padres, sobretodo con la de mi madre al fallecer mi padre. Todo esto me ido dando cuenta ahora de lo que ha ido buscando. Mire, ya termino, que puedo hacer para que no se salga ya con la suya? Creo que con lo que le comento ¿tengo suficientes argumentos para impugnar el testamento?¿ qué puedo hacer con esta señora que lo que ha ido buscando toda su vida es dejarme sin nada? Tengo testigos de que la tenía manipulada, informes médicos de su ingreso en el accidente, lo que no puedo demostrar es que mi madre estaba en plena facultades, cosa que dudo mucho. Perdone la extensión, ayúdeme por favor y gracias anticipadas. -

    • febrero 20, 2015

      Blogger GMJD

      Según nos consulta en nuestra página queríamos comentarle ciertos puntos:
      – El testamento es un acto de carácter personalísimo como recoge el artículo 670 del Código Civil.
      – Siempre que el notario de fe de que el testador se encuentre en facultades de poder firmar el testamento no sería necesaria la presencia de testigos en la firma del mismo.
      – El artículo 813 del Código Civil recoge que los testadores no pueden privar de la legítima a sus herederos forzosos (en este caso usted), que correspondería a las dos terceras partes del total de la herencia. El artículo 823 recoge el tercio restante que recibe el nombre de “tercio de mejora” y con él el testador puede mejorar a cualquier heredero que crea conveniente, no pudiendo actuar contra esta mejora ya que se concibe como la voluntad de la parte testadora.
      No sería posible la impugnación del testamento según la información que nos facilita ya que las situaciones en las que esto ocurre no se dan en su caso (no se atenta contra su legítima y el testador se encontraba en plenas facultades en el momento de la firma del mismo), la disposición que haga el testador del resto de la herencia queda a su plena disposición y no se podría actuar contra ella, según lo acordado en el Código Civil.
      En cualquier caso, si necesita mas asesoramiento legal, nuestro equipo jurídico está a su disposición.

  110. febrero 20, 2015

    JM

    Hola de nuevo, entiendo lo que me dice usted,pero independientemente de que el notario de fe que la testadora estaba en plenas facultades, yo podría alegar en una presunta impugnacion del testamento que mi madre ha sido condicionada durante muchos años en todos sus actos y poder demostrar mediante testigos que así ha sido e incluso no decir que mi madre se estaba muriendo, causado por el accidente de tráfico y siendo culpable mi hermana de dicho percance tan trágico. Una de las razones de impugnar un testamento entiendo que es por coaccion y presión al hacer las disposiciones de dicho testamento. Si yo pruebo todo esto, ¿sería un argumento para poderlo impugnar? Mi dolor no es el económico es el moral, porque es muy doloroso que si alguien ha estado aferrado a mis padres he sido yo y no ella, pero desde que murió mi padre, los ojos de mi madre eran los de mi querida hermana.Muchas gracias de nuevo.

    • febrero 24, 2015

      Blogger GMJD

      En el momento de realizar un testamento el notario que firma el documento debe valorar el estado del testador, ya que en caso de suceder alguna causa que pueda provocar la impugnación (como puede ser que el testador se encuentre en enajenación mental o no presente plenas facultades para firmar por propia voluntad) sería él el responsable de firmar un documento fraudulento. En su caso, si pretende demostrar un “condicionamiento” hacia su madre debería presentar pruebas que demostrasen que no fue la testadora quien realizó ese testamento, aparentemente legal, en plenas capacidades y libertades.

      En caso de necesitar nuevo asesoramiento legal no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo jurídico.

  111. febrero 23, 2015

    rocio romero

    Murio un tio de mi mama.el no tenia esposa ni hijos.quedo solo un hermano de el me vendio el dercho.las escrituras salieron a mi nombre a titulo universal.ahora rresulto una sobrina rreclamando.me toca darle.si tiene derecho.ya que la hermana del fallecido murio osea la mama de ella.sobrina del fallecido.aun sabiendo que ella en el nunca llego a ber por la mama.sino el hermano

    • febrero 23, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que, Usted no tiene que darle parte del testamento del tío de su madre. A no ser que en el testamento se desprenda que la última voluntad del causante fuera dejarle parte de su herencia a su sobrina.
      De todos modos, si tuviese más dudas relacionadas con este tema. Nuestro equipo jurídico, puede valorar y estudiar su caso.

  112. febrero 23, 2015

    thays

    hola, mi papa quiere realizar un testamento olografo pero aun no tiene las ideas claras de como redactarlo el quiere heredar la casa a mi mama a mis dos hermanos y a mi, me podrias porfavor asesorar en como debe redactar porfavor se lo agradesco

    • febrero 25, 2015

      Blogger GMJD

      El testamento ológrafo es uno de los tipos de testamento reconocido por el Código Civil en su artículo 676, en este caso, el testamento sobre el que envías tu duda se produce cuando el mismo testador realiza de puño y letra el testamento que quiere legar a sus descendientes. Para que dicho testamento cuente con validez se hace necesario que cumpla con los requisitos que menciona el Código Civil en su artículo 688, siendo estas:
      – Que el testador fuese mayor de 18 años.
      – Deberá estar escrito todo por el testador y firmado, expresando la fecha en que se otorgase.
      Para que este tipo de testamento se haga válido una vez haya fallecido el testador será necesario presentar el testamento ante el Juez de Primera Instancia del último domicilio del testador, como se recoge en el artículo 689, en un plazo no mayor a 5 años después del fallecimiento del testador.

      En caso de que tenga alguna consulta acerca de este o cualquier otro tema legal, no dude ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico.

  113. febrero 24, 2015

    ana

    Mi padre murio hace tiempo fuimos declarados herederos los hijos notarialmente fuimos inscrito a nombre de un hermano y sociedad (todos los 8) con el pasar de tiempo compre a mi madre un terreno legalmente notarialmnte con previo acuerdo de MIS hermanos ,ahora mi madre alega q m vendio muy comodo q el precio real no es eso a causa de ESE problema al principio me pidio q diera MAS dinero me nege paso uno meses amenazo con desheredarme en una casa bueno lo acepte pero solo de palabra paso otros meses ahora quiere desheredarme con los terreno q demo mi papa mediante un abogado y con las firmas de MIS 7 hermanos mi pregunta es sera posible esto oh como debo actuar

    • febrero 24, 2015

      Blogger GMJD

      En el Código Civil se recogen las únicas causas que pueden provocar la desheredación de un hijo o descendiente en los artículos 756 y 853, siendo estas:
      – Atentar contra la vida del testador.
      – Acusar al testador de un delito con un pena no inferior de la de presidio.
      – No denunciar la muerte violenta del testador, cuando esta así ocurriese.
      – Obligar a redactar el testamento haciendo uso de amenaza, fraude o violencia.
      – Negar alimentos al testador.
      – Maltratar de obra o injuriar gravemente de palabra al testador.
      No viéndose ninguno de estos casos en la consulta que nos envía a usted le correspondería una parte de la herencia que corresponde a los herederos forzosos, como es usted al ser su hija, con las dos terceras partes de la herencia bajo el nombre de “legítima estricta” y que se ve obligada a poner a su disposición por tal motivo. El tercio restante será de libre disposición del testador.

      En el caso de que cuente con más dudas no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo jurídico.

  114. febrero 24, 2015

    jose luis

    mi consulta es la siguiente ……yo figuro en un testamento escrito a mano
    en el cual dice mi fallecida novia que tal parte de sus vienes es para sus padres familia etc . y dice tal cantidad de dinero es para mi novio osea para mi la carta testamento la tiene el padre algo podria hacer legalmente ?por otro lado eso lo supe por una prima de mi novia ella puede servir de testigo?

    • febrero 25, 2015

      Blogger GMJD

      Tal y como nos explica en sus consultas, parece ser que su novia antes de fallecer dejó un testamento ológrafo en el que aparecía Usted como heredero.

      El testamento ológrafo deberá ajustarse a los requisitos que establecen los artículos 688 y siguientes del Código Civil.
      Respecto a la forma de este testamento, al ser ológrafo debe protocolizarse, presentándolo al Juez de Primera Instancia del último domicilio que tuvo su novia antes de que se produjera su fallecimiento dentro de los 5 años contados desde el día en que se produjo el fallecimiento. El cómputo de los días se hará contando los días naturales. Es muy importante protocolizar el testamento ya que de lo contrario éste no sería válido.

      Para que Usted pueda recibir la parte que le corresponde del testamento de su novia tiene que seguir los pasos que indican los artículos del Código Civil mencionados con anterioridad.

  115. febrero 25, 2015

    Ana

    Hola, mi bisabuela dejo como herederos de una casa a 7 personas 1 hija y 6 nietos, al día de hoy sólo 5 de ellos la habitan, están intentando cambiar el nombre en las escrituras para poder vender el inmueble ya que hay demasiados conflictos con uno de los herederos, no aporta para los gastos y agrede a los demás, sin embargo al pedir asesoría comentaron que el testamento no estaba bien ya que los nombres no están escritos correctamente nos han dicho muchas cosas y no sabemos que se deba hacer en realidad o a donde podemos acudir, para saber que es lo que se puede hacer pensaban en impugnar el testamento para que no se tomará en cuenta al heredero conflictivo pero no sabe mal sí sea posible o simplemente vender y repartir lo que toca a cada uno

    • febrero 25, 2015

      Blogger GMJD

      El testamento es un acto personalísimo y unilateral en el cual, según dispone el artículo 667 del Código Civil, es el “acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”.

      El testamento es esencialmente revocable (artículo 737). La revocabilidad se mantiene aunque el testador exprese en el testamento su voluntad o resolución de no revocarlas, y quedan prohibidas las cláusulas derogatorias de disposiciones testamentarias futuras.
      Sin embargo, en el caso que nos ocupa, aunque los nombres no estén escritos correctamente, si tras la lectura del testamento se extrae que el causante pretendía dejar sus bienes a las personas que aparecen en el testamento aunque sus nombres no estén escritos correctamente. Habrá que atender a la última voluntad del causante y aunque haya un heredero conflictivo Ustedes no le pueden desheredar, pero lo que sí pueden llevar a cabo es medidas legales para que se haga cargo de los gastos a través de la vía civil.

  116. febrero 25, 2015

    ANTONIO

    Muy buenas, mi consulta es la siguiente:

    Mi padre falleció hace año y medio y dejo un testamento en el que mi hermano y yo heredabamos todo lo que dejaba, bienes y sociedades patrimoniales y mercantiles , pero puso una clausula en que hacia administrador unico de esas sociedades a un tio mio, sin posibilidad de disponer de nuestra herencia hasta que cumpliesemos los 32 años de edad, yo tengo 22 y mi hermano 18, los dos somos mayores de edad y nos gustaria poder gestionar el patrimonio que tenemos en herencia y Nuestro tio se niega y no nos informa de lo que esta haciendo con el, solo nos muestra lo que le interesa. Segun nos han dicho podriamos solicitar 2/3 partes de todos los bienes puesto que la ley dice que tenemos derecho a disponer de esas 2/3 partes y si se niega poder ir al juzgado para poner una medida cautelar y por lo menos paralizar lo que ahora este haciendo. ¿es esto cierto? ¿Podemos impugnar el testamento por que entendemos que la ley anula la clausula que el testamento dice? Muchas gracias de antemano

    • febrero 26, 2015

      Blogger GMJD

      El testamento es esencialmente revocable ( artículo 737 del Código Civil). La revocabilidad se mantiene aunque el testador exprese en el testamento su voluntad o resolución de no revocarlas, y quedan prohibidas las cláusulas derogatorias de disposiciones testamentarias futuras.

      En caso que nos ocupa, como el testamento es un acto unilateral y personalísimo se tiene que estar a lo dispuesto en el testamento literalmente y si el deseo de su padre era dejar a su tio como Administrador único de las sociedades hasta que Ustedes no cumplan la edad fijada en el testamento deberán estar a lo dispuesto en el mismo. A no ser que su tío como Administrador único esté llevando a cabo una mala gestión eso podrían demostrarlo y de esta forma podrían justificar su interés en querer administrar esas sociedades, pero, en principio hay que estar a lo dispuesto en el testamento ya que éste no es contrario a la ley y refleja claramente la voluntad de su padre.

  117. febrero 26, 2015

    Antonio Sánchez martinez

    Fui desheredado por mi padre el 8/7/2008 alegando falta de relacion y mi prohibición de que viera a mi hijo. Yo con quien no quería relación era con mi hermano actual heredero. De hecho en 2010 fuimos a una fiesta de su cumpleaños porque sabíamos que mi hermano no iba a estar. Mis padres siempre nos quisieron imponer su presencia y nosotros siempre dijimos que ellos siempre serian bienvenidos a nuestra casa. Puedo impugnar y solicitar la legitima sino es para mi al menos para mi hijo? Tengo posibilidades de ganar? Por cierto soy de Cataluña donde hay otra ley diferente a la del resto de España

    • febrero 26, 2015

      Blogger GMJD

      En primer lugar, las causas de desheredación están tasadas en los artículos 848 y siguientes del Código Civil y Usted no concurre en ninguna de las causas de desheredación que se enumeran en el citado cuerpo legal ni tampoco incurre en las causas de indignidad tasadas en el art. 756 del Código Civil. Las causas de indignidad y las de desheredación no son las mismas. A Usted al no incurrir en ninguna causa de indignidad ni de desheredación, le corresponde la legítima de la herencia de su padre. De todos modos, aunque a nuestro juicio no se aprecia causa de desheredación alguna, si finalmente se apreciara que Usted incurre en causa de desheredación, el art. 857 del Código Civil señala que “Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima”. Por lo tanto si Usted no pudiese optar a la legítima si que podría heredarla su hijo, ya que así lo establece el Código Civil y existe numerosa jurisprudencia al respecto.

  118. febrero 27, 2015

    ALMA

    Buenas tardes. Me gustaría saber su opinión sobre el siguiente supuesto. Una persona muere con 95 años. Los últimos cinco años ha estado sin capacidad de decisión ni actuación y al morir algunos de los herederos descubrimos que dos años antes de su fallecimiento, una de las hijas que tenía un poder de representación notarial de su madre, vendió a un hermano suyo una posesión de su madre y, por tanto, ya no forma parte de la herencia. Hay alguna forma de recurrir esa venta?
    Gracias por su atención

    • febrero 27, 2015

      Blogger GMJD

      En el caso que nos plantea en nuestra web es referente a un contrato que se celebró entre su hermana (representante legal) y una tercera parte (otro hermano), según establece el Código Civil en su artículo 1259 nadie puede realizar un contrato (como una compraventa, como su caso) sin tener la autorización del representado. En el caso de que usted quiera recurrir esa venta debería probar que su administrador no contaba con el beneplácito de su propietario.
      Al salir del patrimonio del testador esa propiedad mediante el contrato de compraventa al que aludimos anteriormente, dicha propiedad no formaría parte de la herencia que debe ser repartida o bien a disposición de la voluntad del testador o bien a lo dispuesto por el Código Civil.
      Si tiene alguna duda o consulta de carácter legal referente a su caso o a cualquier otro no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo jurídico.

  119. marzo 1, 2015

    Ted

    A la muerte de un incapacitado parcial, sin ascendentes ni descendentes, lega ante notario sus bienes a tres hermanos y excluye a otro, sin nombrarle exprofeso, puede este impugnar el testamento argumentando que la incapacidad síquica lo impide, aunque el notario indique que este era cuerdo en el momento de la firma y la resolución judicial de incapacidad no lo impedia.

    • marzo 2, 2015

      Blogger GMJD

      En el caso que nos ocupa, como el testador en el momento de la realización del testamento estaba en plena facultades, es decir, tenía capacidad de obrar plena y estaba capacitado para testar, el testamento es válido y no se podría impugnar.

      El testamento es un acto unilateral y personalísimo se tiene que estar a lo dispuesto en el testamento literalmente y si el deseo del testador era llevar a cabo esa distribución se debe estar a lo dispuesto en el mismo ya que la Ley no dice nada al respecto y no incurren herederos forzosos.

  120. marzo 4, 2015

    jose rodrigo

    mi abuelo murio pero no dejo la sucesion preferente a ninguno de sus dos hijos y mi tio se presento ante la asamblea como hijo unico y le reconocio los derechos de las tierras y jamas presento algun escrito donde su hermano repudiava a sus derechos mi tio le dio de palabra a mi papa 3 hectareas q trabajaba desde 1997 y mi padre muere en 2014 y dejo unos documentos en tramite de avecindado pero la realidad es q mi tio no quiere reconocer los terrenos de mi padre ya muerto y yo como uno de sus hijos lejitimos trato de recuperar esas tierras ya me diriji a procuraduria agraria de tlaxcala y no me hacen caso q segun dice el subdelegado no se puede hacer nada cuando mi tio actuo de mala fe y abuso de confianza y hasta fraude que devo hacer

    • marzo 4, 2015

      Blogger GMJD

      A Usted le corresponden los derechos sobre las tierras que tenía su padre, por lo tanto, debe buscar un abogado y hacer valer sus derechos ante el juez. Ya que Usted por derecho de representación ha adquirido los derechos de su padre sobre esas tierras y su tío no se puede apropiar de aquello que no le pertenece.

      Según el artículo 924 “llamase derecho de representación el que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar”.

  121. marzo 4, 2015

    Ted

    Soy de nuevo el de 1 marzo, después de varios años el hermano que no heredera me ha asegurado que va a pleitear, por incapacidad parcial del fallecido. ¿Qué posibilidades tiene su abogado para que el juez pueda admitir su reclamación?, ya que puede paralizar la distribución de la herencia.

    • marzo 5, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que lo único que se podría alegar es falta de capacidad del testador en el momento de realización del testamento, aunque el notario haya corroborado que el testador en el momento de realizar el testamento tenía capacidad de obrar plena. Si Usted tiene alguna prueba como informes médicos en los que se manifieste la falta de capacidad del testador podrán aportarlos como prueba ya que según establece el artículo 663 del Código Civil “ están incapacitados para testar: el que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio”.

  122. marzo 10, 2015

    Maribel

    Mis padres los llevo mi hermano hacer testamento en el año 1990, le dejo a el toda la vivienda y a mi y a mi hermana y a el otra casa que hay en una urbanización.Mi madre siempre nos dijo que teníamos que renunciar al piso,
    pero ahora resulta que el testamento dice que el mi hermano es el dueño de la vivienda y la casa de la urbanización, somos los tres herederos a partes iguales, que a nosotras dos nos apartan con la casa como legitima.
    Mi madre siempre me dijo que el piso teníamos que renunciar.
    No estoy de acuerdo con este testamento los llevo engañados lo podemos impugnar.
    Saludos

    • marzo 17, 2015

      Blogger GMJD

      El art. 667 del Código Civil define el testamento como el “acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”. El testamento es un acto unilateral y personalísimo esto implica que la declaración testamentaria no requiere del complemento de ninguna otra declaración, ni de ninguna otra persona y que tampoco se permite que dos personas testen simultáneamente o mancomunadamente. En el testamento se expresa la última voluntad del testador y para poder impugnarlo habría que demostrar que ha habido engaño o coacción lo que es verdaderamente complicado porque el testador ya ha fallecido. Le recomendamos que acepte el testamento tal y como lo redactó su padre y por amparo de la ley a Usted le corresponde la legítima de la herencia.
      La interpretación del testamento supone la averiguación y comprensión del sentido y alcance de la voluntad del testador. Es importante, ya que el único sujeto del testamento no existe por haber muerto, de modo que el intérprete no tiene posibilidad de ponerse en contacto con él. Sobre todo, la interpretación procede cuando hay frases oscuras o ambiguas.
      La norma principal relativa a la interpretación de las disposiciones testamentarias es el artículo 675 del Código Civil, que dispone: “Toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de sus palabras, a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad del testador. En caso de duda se observará lo que aparezca más conforme a la intención del testador según el tenor del mismo testamento.
      La regla principal es, por tanto, averiguar cuál fue la voluntad del testador cuando emitió la declaración, es decir, en el momento en que otorgó el testamento. La jurisprudencia admite la posibilidad de recurrir a pruebas extrínsecas al propio testamento (por ejemplo, cartas).

  123. marzo 11, 2015

    yarimeth

    hola tengo un problemita mi abuelita fallecio en el 2012 y dejo una casa intestada donde llevo 23 años viviendo ai ase pocos dias se presenta mi tia y me quiere sacar de la casa q por q dice q mi abuelita 12 dias antes de morir le sedio los derechos cosa q no es cierto por q yo cuidava a mi abuelita y ya no caminaba entoces mi tia ya puso las escrituras a su nombre sin tomar encuenta a nadie ni a mi mama ni a mi abuelo q lleva años en tijuana cuando sepultamos a mi abuelita ella se metio a la casa a llevarse todos los papes y cosas q encontro nunca se iso cargo de mi abuelita nose si se pueda impugnar el disq testamento

    • marzo 18, 2015

      Blogger GMJD

      En ese caso, Usted puede impugnar el testamento debido a que se produjo un cambio en las escrituras sin el consentimiento del titular de la propiedad y esto es nulo de pleno derecho, por lo tanto, deberá acudir a los tribunales con el fin de que Usted reciba lo que corresponde de su abuela.

  124. marzo 11, 2015

    claudia

    Hola. Quisiera saber que pasa con un testamento que dejo la abuela de mi esposo en donde deja como herederos a mi suegra y a dos nietos y resalta en el testamento que el bien lo consiguio ella sola y que no hace vida marital con nadie. Pero resulta que ella de pesar dejo vivir en una pieza de la casa al papa de su hija porque esteno tenia donde vivir, mas no eran pareja ya, y ahora que ella murio el esta peliando que porque tiene derecho por haberla acompañado hasta sus ultimos dias Y ademas dice que la ley lo protege por ser adulto mayor. Gracias

    • marzo 18, 2015

      Blogger GMJD

      Para poder responder con mayor exactitud a su consulta tendríamos que saber si la abuela de su esposo estaba casada con el padre de su hija o si estaban divorciados o separados legalmente. En el caso de estar casados al cónyuge sobreviviente le correspondería el usufructo del tercio de mejora que es lo que establece la ley.

  125. marzo 11, 2015

    carlos

    Hola,

    Tengo una duda: mi papa en vida me vendio su casa con todalas normas de la ley, luego pasaron 3 años y fallecio, cuando estaba gestionando la sucecion intestada aparecieron dos hermanos mayores que queria que los considere como parte de los herederos yo me averigüé si ellos eran realmente hijos de mi papa y efectivamente si lo era, luego de la noticia puse la que la herencia se divada en tres partes iguales. mi pregunta es si que ellos pueden inpugnar mi propiedad ya antes la casa era de mi papa pero me la vendio a mi .

    saludos

    • marzo 18, 2015

      Blogger GMJD

      La sucesión intestada se rige únicamente por las disposiciones de la ley, en el caso de España, por lo dispuesto en el Código Civil.La determinación en estos casos de quienes son las personas con derecho a heredar, requiere la tramitación de una declaración de herederos abintestato. Como Usted adquirió el bien inmueble de su padre antes de que éste falleciera mediante un contrato de compraventa este bien ya no pertenece a la herencia así que Usted es el propietario de la vivienda y no se puede impugnar al ser un contrato de compraventa que no está relacionado con el testamento. Si fuera una donación sus hermanos sí podrían impugnar, pero en su caso no estamos ante una donación.

  126. marzo 13, 2015

    kimmy

    buenas tardes tengo una consulta yo quiero saber si soy hija de mi padre pero el ya esta muerto casi 24 años murio en el 1993 como puedo saber si es mi padre tengo mi partida de nacimiento que el me reconoce pero me han demandado por que dice que no soy su hija y no debo de recibir nada del testamento si aun el estando muerto 24 años puedo hacerme un adn o ya no bueno espero su respuesta gracias

    • marzo 17, 2015

      Blogger GMJD

      Si Usted tiene una partida de nacimiento en la cual se reconoce que Usted es hija de su padre le corresponde la legítima de la herencia por ser heredera forzosa. Si su padre estuviese vivo habría que practicar una prueba de paternidad pero no es el caso. Además sería importante que Usted aportase como pruebas además de la partida de nacimiento fotos en las que aparezca Usted con su padre.

  127. marzo 16, 2015

    jose

    Buenos días,

    Mi mujer tuvo que dejar su casa cuando todavía éramos novios porque su padre no aceptaba la relación de su hija ( hace ya 16 años, su hermano de forma machista se puso de parte de su padre y su madre es esquizofrénica) y desde entonces no ha podido aparecer por su casa a ver al menos a su madre porque su padre no la quería ver. Su padre murió hace unos meses y se enteró hace unos días por un familiar( su hermano no llegó ni a comunicarle nada, desde entonces no tienen relación). ¿Cómo puede averiguar en qué situación dejó su padre la herencia-testamento?¿Dónde puede obtener una copia del testamento y que necesita? ¿Pasa directamente a su madre hasta que esta muera? ,¿En ese tiempo puede su hermano fundir todo el dinero o pasárselo a sus cuentas?
    Ayuda por favor.
    Muchas gracias de antemano

    • marzo 17, 2015

      Blogger GMJD

      A su mujer le corresponde la legitima de la herencia de su padre por ley ya que así lo dispone el artículo 806 del Código Civil que define la legitima como la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. Las personas que son herederos forzosos vienen reflejadas en el art. 807 del mismo cuerpo legal y en su inciso primero aparecen los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes, por lo tanto, su mujer es heredera forzosa.
      Para averiguar la situación en la que dejó su padre la herencia deberá acudir al Registro de Ultimas Voluntades para averiguar algo. Si en el Registro de Últimas Voluntades no saben nada debería intentar ponerse en contacto con algún familiar que pudiera saber algo. A la madre de su mujer respecto de la herencia le corresponde por ley el usufructo del tercio de mejora. Su hermano no puede disponer del caudal del testamento, únicamente de la parte que le corresponde a él. De todos modos, tendrían que haber llamado a su mujer en la fase de apertura de al sucesión

  128. marzo 16, 2015

    Carmen

    Hola
    Mi progenitor (llevaba mas de 25 años sin contacto con el) fallecio el mes pasado y por lo visto debo de realizar una serie de papeleos (formulario 650, impuestos sucesion, etc). Tengo ya el acta de ultimas voluntades que indica que no hay testamento, debemos mi hermana y yo demostrar que somos herederos forzosos (algun papel ante notario) o solo necesitamos el libro de familia? Gracias
    Saludos

    • marzo 17, 2015

      Blogger GMJD

      En su caso estamos ante una sucesión legal o abintestato que se rige únicamente por las disposiciones de la ley, en el caso de España, por lo dispuesto en el Código Civil.La determinación en estos casos de quienes son las personas con derecho a heredar, requiere la tramitación de una declaración de herederos abintestato. Los documentos que tienen que entregar son diferentes dependiendo de si estamos ante una declaración de herederos notarial o una declaración de herederos judicial. Si estamos ante una declaración de herederos notarial, es decir, cuando la declaración de herederos se hace en la Notaría, los documentos necesarios son los siguientes:

      Certificado de defunción de la persona de cuya herencia se trate (causante).
      Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
      Certificado de nacimiento de los descendientes o, en su caso, de los ascendientes del fallecido.
      Certificado de defunción de los descendientes o, en su caso, ascendientes que hubiesen muerto.
      Certificado de matrimonio del fallecido.
      DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.
      Los certificados del Registro Civil para acreditar el parentesco pueden sustituirse por la exhibición al Notario del Libro de Familia.
      Cuando estamos ante una declaración de herederos judicial, es decir, cuando la declaración de herederos se hace en el Juzgado de Primera Instancia, el procedimiento comienza con un escrito del interesado dirigido al Juez de Primera Instancia competente.

      No es necesaria la intervención de Procurador, y solamente será necesaria la intervención de un Letrado si el valor de los bienes de la herencia excede de 2.405 Euros.

      Con el escrito que se presente al Juez, en el que se relatarán las circunstancias personales y familiares del fallecido, se presentarán también los siguientes documentos:

      Certificado de defunción de la persona de cuya herencia se trate.
      Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
      Certificado de defunción del cónyuge, si estuvo casado.
      Cualesquiera otros Certificados del Registro Civil que acrediten la relación de parentesco con el fallecido de las personas que se crean con derecho a la herencia.
      El Juez oirá a los testigos propuestos, con citación del Ministerio Fiscal, y si estima justificados los hechos alegados, dictará a propuesta del Secretario Judicial auto declarando herederos a los parientes más próximos con derecho a heredar.

  129. marzo 19, 2015

    LUIS CARPINTEYRO

    mi papa dejo un testamento donde aparecen sus hijos como legitimos , pero al mencionar a los herederos nadamas pone a 4 hermanos y al hijo de la quinta hermana, esto por motivos de que el sobrino es hijo natural, o sea su padre biológico no lo reconocio, pero si lo reconocio la pareja de mi hermana, por esta causa mi padre no le dejo a mi hermana en el testamento pero a mi sobrino si, mi hermana dice que esta de acuerdo con el testamento, mi pregunta es podría impugnar el testamento mi hermana?

    • marzo 20, 2015

      Blogger GMJD

      Su hermana podría impugnar el testamento ya que a su hermana le corresponde la legítima de la herencia por le. Si su padre quiere dejarle parte de la herencia al hijo de su hermana está en su derecho pero a su hermana le tiene que dejar la legitima de la herencia porque así lo establece el Código Civil en su artículo 808 establece que constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.

  130. marzo 19, 2015

    Paco

    Mi situación es la siguiente.
    Mi abuelo hizo testamento hace 5 años dejando toda su herencia a los 4 nietos, mi hermano, mis primos y yo.
    Este último año, se casó, y quedó viudo a los 2 meses.
    Puede ser que ahora quede anulado el testamento que hizo en su momento?
    Que le correspondería a su viuda por ley?
    Muchas gracias.

    • marzo 20, 2015

      Blogger GMJD

      Su abuelo también tendría que dejar parte de su testamento a sus padres ya que son sus descendientes a no ser que éstos hayan incurrido en causas de desheredación o causas de indignidad. El testamento no queda anulado a no ser que su abuelo cambiase su última voluntad. Al cónyuge viudo por ley según el artículo 834 del Código Civil tiene derecho a la legítima el cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho.
      CUANTÍA de la cuota usufructuaria:
      Si concurre con hijos y descendientes de su cónyuge causante, sean comunes o no: usufructo del tercio de mejora.

  131. marzo 21, 2015

    Paula Montiveros

    Tengo mi padrastro q solo tiene boleto de compraventa de su casa y para poder escriturar necesita la ley de pierri pero tampoco puede escriturar xq el se caso en chile cosa q duro 8 meses su matrimonio y se divorciaron pero llegaron acuerdo entre ellos la divion de vienes ella no figura en el boleto ni tampoco tienen hijos .se volvio a casar con mi mama en y tienen dos hijo y una con discapasidad y aparte tiene otra hija mayor de edad pero el quiere hacer un testamento para dejarle la propiedad a sus dos hijos q sob menores de edad xq la mayor tiene su casa y negocio pero como savemos q los hijos son erederos gorsoso quisiera saber que podemos hacer para hacegurar el futuro de mis hermanitos

    • marzo 24, 2015

      Blogger GMJD

      Desconocemos la legislación vigente en Chile en materia de Derecho de Sucesiones, pero en España al casarse su madre con su padrastro por ley le correspondería el usufructo del tercio de mejora. Respecto a sus hermanos, si su padrastro decide dejarles algo del tercio de libre disposición recibirán algo de la herencia, pero si el causante decide no dejarles nada está en su derecho, a la única que le corresponde algo obligatoriamente por ley es a su madre. Ya que no debemos obviar que el testamento es un acto unilateral y personalísimo y lo que se intenta salvaguardar por encima de todo es la última voluntad del causante.

  132. marzo 23, 2015

    ADELA

    Hola:
    Mi madre falleció hace dos años, y no dejó testamento ,solo tenía una propiedad y somos dos hermanas, no tenemos buena relación y mi hermana dice que quiere la propiedad, quiere ir judicialmente , además la propiedad ( vivienda) está infravalorada e intenta conseguirla por el valor catastral que es poquísimo además así también me interesa a mí. ¿ qué puedo hacer? Muchas gracias

    • marzo 24, 2015

      Blogger GMJD

      En su caso, estamos ante una sucesión abintestato que se defiere por disposición de la ley y que tiene carácter subsidiario. El Código Civil dispone en su artículo 912 “La sucesión legítima tiene lugar:

      1.º Cuando uno muere sin testamento, o con testamento nulo, o que haya perdido después su validez.
      2.º Cuando el testamento no contiene institución de heredero en todo o en parte de los bienes, o no dispone de todos los que corresponden al testador. En este caso, la sucesión legítima tendrá lugar solamente respecto de los bienes de que no hubiese dispuesto.
      3.º Cuando falta la condición puesta a la institución de heredero, o éste muere antes que el testador, o repudia la herencia sin tener sustituto y sin que haya lugar al derecho de acrecer.
      4.º Cuando el heredero instituido es incapaz de suceder”.

      El caso de su madre es que ha fallecido sin testamento, en este caso, como únicamente están Usted y su hermana la herencia se dividirá a partes iguales. Será necesario la tramitación de una declaración de herederos abintestato. Los documentos que tienen que entregar son diferentes dependiendo de si estamos ante una declaración de herederos notarial o una declaración de herederos judicial.

  133. marzo 24, 2015

    Annette Correa

    Buenas, mi hermana menor la cual nunca estuvo a cargo de mi padre se llevó a mi papá de su hogar, estando el bajo cuidado de una vecina mientras yo iba a buscarlo. El tiene problemas con su memoria por causa de un accidente y ella aprovechando que yo no había llegado se llevó escrituras y su tarjeta de banco y seguro de vida. Ella le comentó a la sra que cuidaba a mi padre que las escrituras las pondrá a su nombre, pero mi padre no está en su juicio para tomar decisiones de ninguna índole. La vecina me llamó para que yo me lo traje se conmigo ya que aparte de ella sólo yo cuidé de el. Que puedo hacer? Sería tan amable de enviarlo a mi correo electronico ya que casi no entro al internet? Gracias

    • marzo 24, 2015

      Blogger GMJD

      Para poder dejar testamento es necesario tener capacidad para testar. El art.662 del Código Civil establece que pueden testar todos aquéllos a quienes la ley no lo prohíba expresamente. Por tanto, rige una normativa de capacidad amplia, sólo limitada por las causas de incapacidad que se enumeran en el Código.
      Según el art. 663 Cc, están incapacitados para testar:
      • Los menores de 14 años (aunque para hacer testamento ológrafo se requiere la mayoría de edad).
      • El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio, lo cual debe entenderse como capacidad natural de entender y querer. El art. 665 Cc dispone que siempre que el incapacitado por virtud de sentencia que no contenga pronunciamiento acerca de su capacidad para testar pretenda otorgar testamento, el Notario designará dos facultativos que previamente le reconozcan y sólo lo autorizará cuando éstos aprecien su capacidad.
      El art. 666 Cc dispone que para apreciar la capacidad del testador, se atenderá al estado en que se halle al tiempo de otorgar el testamento.

      En su caso, su padre no se encuentra en su cabal juicio, por lo tanto, carece de capacidad para testar y Usted debe demostrar eso a través de informes médicos y pruebas que obren en su poder y corroboren el estado en el que se encuentra su padre. Además su hermana incurre en causas de indignidad para suceder ya que no le ha prestado las atenciones debidas a su padre y según el art. 756 del citado cuerpo legal en su inciso séptimo ” Son incapaces de suceder por causas de indignidad: Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas, entendiendo por tales las reguladas en los artículos 142 y 146 del Código Civil”. Estas atenciones son entre ellas: sustento, habitación, vestido, asistencia médica…

  134. marzo 24, 2015

    angeles

    Mi padre murió hace 2años estaba casado por segunda vez ,y en el testamento nos dejo amis hermanos y a mi desheredados ,lo hhemos mirado con abogados y nos dicen que este es impugnable., pues no se puede desheredar a todos los hijos.Hemos hablado con su mujer y quiere darnos nuestra parte sin necesidad de juicios ni abogados y nos dicen que no se puede hacer por nosotros mismos ,entonces mi pregunta es como lo podríamos hacer para no coger abogado y hacerlo todo de mutuo acuerdo lo mas sencillamente posible

    • marzo 25, 2015

      Blogger GMJD

      Se podría desheredar a todos los hijos en el caso de que incurran en las causas de indignidad y causas de desheredación tasadas en los artículos 756 y 848 y siguientes del Código Civil respectivamente. Si su mujer es heredera universal ella podría aceptar la herencia en su totalidad y una vez que acepte la herencia podría llevar a cabo un contrato de donación. Nuestro equipo jurídico podría asesorarle sobre la forma y los requisitos del contrato de donación. El testamento sería impugnable si no incurren Ustedes en causa de indignidad o desheredación alguna.

  135. marzo 25, 2015

    Chema

    Mi padre ha fallecido y ha dejado un importante patrimonio . En su testamento deja como usufructo universal y vitalicio a mi madre y a su hijos a partes iguales . Mis hermanos se han unido para intentar desacreditarme e incluso intentar deseredarme de la parte de mi madre ya que ella esta muy enferma , instalaron camaras y micros en mi domicilio cuando vivia con mi madre sin mi conocimiento ni consentimiento , hasta el punto de grabar a mi pareja , en breve futura esposa , en sus momentos mas intimos como es en el baño haciendo sus necesidades y duchandose .Hecho que esta denunciado por violar la intimidad, el honor .Tambien ellos me han denunciado por amenazas y han conseguido que se me impusiera una orden de alejamiento de todos mis familiares incluso de personas que no son conocedoras , ni consentidoras de esta situación . Estas personas como tios etc… han redactado un escrito a su puño y letra solicitando la anulacion de dicha orden ya que ellos no la han solicitado , ni lo consienten . lo he presentado en el decanato y aun estoy a la espera de una respuesta . Por otro lado , mi padre tenia cuentas en los bancos como unico titular yo informe de su fallecimiento, con el certificado de difuncion testamento y carnet . Me dijeron que la cuenta se bloquearía mi sorpresa es que trascurrido un año desde su fallecimiento han sacado todo el dinero . He presentado una queja y reclamacion en la central del banco . Mi pregunta es obligacion y responsabilidad del banco devolver el dinero que habia a fecha del conocimiento del fallecimiento tal y como me informaron que se bloquearia . Quiero informarles que mi madre esta muy enferma tiene cancer y ellos estan manejando sus tarjetas del banco , e incluso todos los ingresos que generan las propiedades que estan en regimen de alquiler que asciende a diez mil euros mensuales . Tengo algun derecho sobre estas RENTAS ? Esto solo es la punta del iceberg le agradeceria enormemente que me arrojaran un poco de luz o esperanza ante esta situacion tan desafortunada y cruel . Ya estoy en manos de abogado , y lidio contra otro abogado ya que mi hermano cabeza de esta trama es abogado tambien

    • marzo 25, 2015

      Blogger GMJD

      Usted puede heredar aquello que viene reflejado en el testamento de su padre a no ser que incurra en causas de indignidad o en causas de desheredación. Ambas causas vienen tasadas en una lista numerus clausus en el Código Civil. Seguramente pusieron micrófonos con la intención de desheredarle. Esas pruebas no son lícitas puesto que van en contra de los derechos fundamentales y constituyen un delito contra la intimidad, pero el juez será el que valorará si decide admitirlas o no. Respecto a las cuentas bancarias, si la sucesión se encuentra ya en la fase de la sucesión de la herencia, la entidad bancaria donde el titular tenía sus cuentas corrientes está obligada a entregar el dinero que hay en las presentes cuentas corrientes. No obstante, si ya cuenta Usted con abogado, él le puede asesorar mejor sobre su caso ya que conoce todos los detalles del caso. Si necesitara nuestros servicios nuestro equipo jurídico le prestará un asesoramiento más especializado si nos hace llegar toda la documentación relativa a su caso.

  136. marzo 26, 2015

    Merchi Rodríguez

    Buenas noches mi madre murió y mi único hermano es discapacitado en el testamento pone que en caso de premoriencia o incapacidad los herederos son sus dos sobrinos me gustaría saber que quiere decir eso

    • marzo 27, 2015

      Blogger GMJD

      La duda que usted nos expone viene referida al derecho de representación que tendrían sus sobrinos sobre los derechos hereditarios de su hermano.
      El Código Civil se refiere a los mismos en el artículo 924 en los términos de ” Llámase derecho de representación el que tienen los parientes de una persona para
      sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar”.
      Por el mismo sus sobrinos heredarán por derecho de representación y la porción que les corresponda a su hermano se dividirá entre ellos por partes iguales.

  137. marzo 27, 2015

    Carla

    Hola, puede mi abuela vender la casa de ella donde paso toda su infacia? Le correspondia a sus padres. Tambien tuvo hermanos q tuvieron hijos, pero fallecieron y ahora solo quedaron los hijos (o sea sobrinos de mi abuela) les corresponde a ellos una parte? Nunca se ha hecho testamento y mi abuela es la ultima sobreviviente, dueña actual de la casa.

    • marzo 27, 2015

      Blogger GMJD

      En el caso de las sucesiones intestadas como la que usted expone este sería el orden a seguir para el reparto de las propiedades del difunto:
      Los hijos y sus descendientes suceden a sus padres y demás ascendientes sin distinción de sexo, edad o filiación, siguiendo las siguientes consideraciones.
      Los hijos del difunto le heredarán siempre por su propio derecho, dividiendo la herencia en partes iguales.
      Los nietos y demás descendientes heredarán por derecho de representación y, si alguno hubiese fallecido dejando varios herederos, la porción que le corresponda se dividirá entre ellos por partes iguales.

  138. marzo 30, 2015

    oscar antonio delgado piña

    Hola, mi pregunta es esta:
    Que pasa si la titular del testamento vende alguna propiedad que se menciona en el mismo, antes de fallecer?

    • marzo 31, 2015

      Blogger GMJD

      El Testamento es un documento legal que sirve para transmitir bienes, derechos y obligaciones; entre estos: la propiedad de una casa o terreno; después de que muere el dueño. En este documento se deja escrita la voluntad del dueño para heredar todo lo que adquirió durante su vida. Un Notario Público puede hacer El Título de Propiedad y el Testamento.
      En el caso que nos presenta en su consulta se observaría la fecha en la que se realizó el contrato de compraventa que usted menciona y si dicho contrato fue ejecutado por el testador invalidaría la propiedad en el testamento, ya que el testador no tendría la propiedad en el futuro, al ser transmitida esta por el contrato de compraventa.

  139. marzo 30, 2015

    Jeobanny

    Hola hay un amigo de 70 años y los hijos lo abandonaron esta discapacitado y es pensionado del ss tiene una propiedad eredada de su padre yo estoy cuidando lo y el insiste en dejarme un testamento y q yo quede com el inmueble tiene 2hijas y la ex esposa vive pero el les dejo otra propiedad cuando se separo tendré algún problema despues muchas gracias

    • marzo 31, 2015

      Blogger GMJD

      En el caso de que su amigo desee disponer de toda su herencia para legársela únicamente a usted deberá realizar una desheredación de sus herederos legítimos, es decir, sus descendientes. La ley establece una serie de causas por las que se puede proceder a la desheredación de los herederos a los que corresponde una parte legítima de la herencia. Dichas causas se mencionan en los artículos 756, 853 y 854 del Código Civil. Sin embargo, el artículo 857 menciona que los propios descendientes de los desheredados ocuparán el lugar de los mismo a la hora del reparto de las legítimas.
      En el caso de que hijos de su amigo contasen con descendientes sería estos quienes pasaría a heredar la parte legítima que les correspondería a sus padres.
      En todo caso su amigo tiene derecho a disponer de un tercio de todas sus propiedades de libre disposición, con el que puede favorecer a quien quiera, tanto descendiente como tercero ajeno.

  140. abril 1, 2015

    ivana

    hola tengo un problemon. Mi abuelo (ya fayecido ) le dejo herencia a mi papa.cuando el estaba soltero despues mi padre se caso y a los 17 años se divorciaropero de mi mama,y me dejo su herencia que mi habuelo le dejo, para que yo la repartiece entre otros dos hermanos se les repartio su parte eso ya fue hace uno.24 años. hoy mi her mana y mi pareja Con quien tengo dos hijos y no estoy casada me quiere quitar la herencia que mi padre me dejo. Si me la puede quitar

    • abril 1, 2015

      Blogger GMJD

      Como usted nos comunica que no se encuentra casada con su pareja entendemos que le preocupa el hecho de que pudiese aplicársele el régimen de gananciales en el caso de que usted haya sido escrita como pareja de hecho junto a su pareja, por tanto aludimos a lo expresado por el Tribunal Supremo, quien entiende que “no cabe la posibilidad de considerar que toda unión paramatrimonial por el mero y exclusivo hecho de iniciarse, haya de llevar aparejado el surgimiento automático de un régimen de comunidad de bienes, sino que habrán de ser los convivientes interesados los que, por un pacto expreso o tácito evidencien su voluntad inequívoca de hacer comunes todos o algunos de los bienes adquiridos durante la existencia de la unión de hecho”.
      Por tanto, en el caso de que ustedes se hallen inscrito como pareja de hecho en su Comunidad Autónoma seguirán manteniendo una régimen de separación de bienes. Todos aquellos bienes que se encuentren registrados a su nombre seguirán bajo su propiedad en caso de separación con su pareja.

  141. abril 1, 2015

    vanesa

    ola mi suegro fallecio hace ya diez años, mi esposo es hijo por fuera del matrimonio del sr. y ael no le toco nada del testamento segun esto mi suegro no dejo testamento y todo paso a la vuida . mi suegro tenia variaas tierras y un bar que es donde trabaja mi marido hasta hoy .. pero lo an cansado hasta a punto de correrlo . y despues de varios años viene la esta duda como podemos saber que fue lo que paso .

    • abril 6, 2015

      Blogger GMJD

      Toda persona que se considere heredero puede efectuar los siguientes pasos para conocer de la existencia de testamento:
      1º- Conseguir certificado ORIGINAL de defunción.
      2º- Acudir a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y solicitar el “Certificado de Últimas Voluntades”.
      En dicho certificado aparece que notario hizo testamento y en qué fecha.
      Ya solo tiene esa persona que ir al notario, presentando su DNI, y pedir copia del testamento.

  142. abril 2, 2015

    martha virrey

    Hola la abuela de mi esposo fayecio hace ya un año dejando como herencia su departamento a los cinco nietos entre ellos mi esposo siendo todos hermanos ahora mi esposo murio en enero. Por lo que se ya se vendio el departamento porque uno de mis cuñados me hablo para pedirme la acta de defuncion de el nacimiento y acta de matrimonio y me dijo que ya estaba todo para su venta.El departamento esta en cd.de mexico todos sus hermanos viven ahi en mexico , vivo en otro estado y mi esposo tambien hasta el dia que murio Su familia me dijo que no nosdesprotejerian a mis hijos y a mi que son menores de edad y lo que a el le tocara me lo darian ahora les hablo les pregunto que que paso con la venta del dartamento y primero me contestaban ahora ya no por ningun medio o ya no me conocen puedo hacer algo al respecto …. gracias

    • abril 6, 2015

      Blogger GMJD

      Según lo dictado en el Código Civil en los supuesto en los que una persona que aparece en un testamento fallece dejando sucesores estos reemplazarán al fallecido en los términos en los que se refiere el artículo 924: “Llámese derecho de representación el que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar”.
      Por el mismo sería sus hijos serían quienes adquirirían la propiedad de la cosa que le correspondería a su marido, adquiriendo usted el usufructo o disfrute de la misma. Si usted ha otorgado poderes a su cuñado para que disponga de los bienes esto debería aparecer bajo la forma de un contrato.

  143. abril 2, 2015

    ivana

    Entonces si me puden quitar la herencia que mi abuelo le eredo a mi papa y mi papa me puso a mi acargo de ella

    • abril 6, 2015

      Blogger GMJD

      Como ya le dijimos en su anterior consulta si usted no se encuentra casada en régimen de gananciales su pareja no podría acceder a al patrimonio que usted tenga inscrito a su nombre.

  144. abril 2, 2015

    Beatriz González

    Buenas tardes mi duda es… una casa intestada del 50% con un testamento del otro 50% de puede vender? Mis tíos quieren venderla pero sin respetar el testamento que le deja el 25% a mi mamá y el otro 25 % a mi tío pero el otro 50 esta intestado. ¿Pero si uno no quiere firma que pasa? Y además de que están diciendo que el testamento no es valido.
    Agradecería mucho su ayuda por favor

    • abril 6, 2015

      Blogger GMJD

      De su consulta entendemos que ya se ha procedido a la aceptación de la herencia por parte de todos los herederos, si este en su caso la parte que se encontraba intestada habrá sido repartida a partes iguales entre todos los herederos.
      En el caso de que aún no se haya procedido la aceptación de la herencia debería de realizarse la misma ante notario y con la presencia de todos los herederos, tanto los que aparecen en el testamento como los que serían intestados (como son los herederos directos). Hasta que no se realiza la aceptación de la herencia por parte de todos los herederos mediante la firma no se puede disponer de las propiedades o bienes para su venta o arrendamiento, ya que aparecen todavía bajo el titular del fallecido.

  145. abril 4, 2015

    walter

    Mi padre murió en el año 2005, dejo un testamento que al tercer día de fallecido solicite el mismo para que sea leído, pero hasta la fecha mi Madre y mis 02 hermanas de 09 hermanos no los han negado (2015) he enviado cartas notariales para que me diga donde se encuentra, porque en los registros públicos no esta y no me lo quieren mostrar, porque considero que ha habido irregularidades, este testamento puede ser impugnado?

    • abril 6, 2015

      Blogger GMJD

      Para conocer de la existencia de un testamento debe seguir una serie de pasos que a continuación le detallamos:
      1º Conseguir certificado original de defunción.
      2º Acudir a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y solicitar el “Certificado de Últimas Voluntades”.
      En dicho certificado aparece que notario hizo testamento y en qué fecha.
      Ya solo tendría que acudir a dicho notario, presentando su DNI, y solicitar copia del testamento, que le darán si usted aparece como heredero en dicho testamento.

  146. abril 4, 2015

    Nataly

    Muy buenas, mi pregunta es la siguiente, mi padre ha fallecido pero mi abuelo sigue vivo, y me gustaría saber si mi abuelo puede cambiar su testamento ahora que su hijo ha fallecido y desheredarme a mi y a mi hermano al estar mi padre fallecido. Cuando mi abuela falleció s se hizo la disolución de gananciales, mi abuelo se quedó con su mitad y lo de mi abuela se repartió entre mi padre y mi tío y mi abuelo, bueno no se llegó a repartir porque mi abuelo tiene el usufructo sino que se hizo la aceptación de herencia. Pero ahora que mi padre no está, temo que cambie el testamento y su mitad de gananciales nos la quite, aquí en España 1\3 de su parte es la legítima que entiendo que podríamos reclamarlo o impugnar el testamento si una vez fallecido él nos diéramos cuenta que ha quitado a mi padre, no es así? Y la 1\3 parte de mejora si no la toca es también para mi tío y mi padre aunque lo haya quitado del testamento, es así o me equivoco? Por favor ayudarme y evidente si es legalmente posible que cambie el testamento y quite a mi padre por ester fallecer?
    Pd: no se da ninguna de las causas establecidas en el código civil para desheredar a mi padre. Mi duda es si lo puede quitar del testamento sólo por el hecho de haber fallecido.
    Muchas gracias

    • abril 6, 2015

      Blogger GMJD

      Como herederos forzosos, debido a que ocuparían el lugar de su padre mediante el derecho de representación que aparece en el artículo 924, contarían con el derecho a legítima y sólo se podría dar el supuesto de desheredación en los siguientes casos, siempre siendo debidamente probados.
      -Haber sido condenado en un juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
      -Acusar al testador de un delito de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea calumniosa.
      -Obligar al testador a hacer testamento o a cambiarlo, mediante amenaza, fraude o violencia.
      -El que con amenaza, fraude o violencia, impida a otro hacer testamento, o revocar el que tenga hecho, o suplante, oculte o altere otro posterior.
      -Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
      -Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al padre o ascendiente que le deshereda.
      Por tanto que su padre haya fallecido no incurriría en su causa legítima para su desheredación y por tanto su parte de legítima estricta sería destinada a sus herederos por el derecho de representación que aparece en el Código Civil.

  147. abril 4, 2015

    Joana

    Mi pregunta es la siguiente: mi hermano y yo cuidamos de una tía discapacitada, y antes de nosotros la cuidaron mis padres. Mi hermano es el tutor legal de mi tía. Sus padres no hicieron testamento
    Mi tía tiene dos sobrinas pero nunca han cuidado de mi tía. Tienen derecho a los bienes de mi tía a su fallecimiento?
    Gracias anticipadas

  148. abril 4, 2015

    Joana

    Continuando con lo anterior, se que tienen derecho a su parte de la herencia, la pregunta sería de que modo legalmente podrían quedarse sin ningún bien, puesto que mi tía al estar discapacitada legalmente, no puede hacer testamento.

    Gracias

    • abril 6, 2015

      Blogger GMJD

      Debido a que su tía no se encuentra capacitada legalmente para realizar testamento y siendo este un acto personalísimo tanto usted como sus familiares heredarían lo que hubiera correspondido a su ascendiente (hermano del fallecido). No obstante en el caso de que sólo haya sobrinos todos heredarían todos por partes iguales.

  149. abril 7, 2015

    andres

    Mi consulta es la siguiente .
    Mi Tia hermana de mi papá era casada pero no tubo hijos dentro del matrimonio, ella dentro del matrimonio recibió una herencia de su padre, la cual antes de fallecer le testo a su marido, ella fallece primero y su marido asé tres año también.
    En conservador esta la escritura de mi Tia en la cual se incorporo el testamento pero no existe escritura de parte del marido.
    Mi consulta es ¿ es valido el testamento? O ¿queda nulo al fallecer el beneficiario?.

    • abril 7, 2015

      Blogger GMJD

      Cuando se produce el fallecimiento o pre-muerte del individuo llamado a heredar se buscará desarrollar el derecho de representación que se encuentra albergado en el artículo 924 y siguientes del Código Civil.
      En el caso de que el fallecido no contase con testamento se buscará al pariente más próximo en grado para ser llamado a heredar los bienes del difunto.

  150. abril 7, 2015

    francisxo

    hola mira tengo un familiar que a vivido 25 años con nosotros no es casado y mim mama lo a mantenido por todo estos años el tiene sus casas y dinero pero siempre fue un avaro o enfermo por solo ahorrar mi mama al momento de fallecer tiene algun derecho sobre sus bienes el tiene un hermano pero nunca lo tomo en cuenta ya que segun el solo querian su dinero

    • abril 8, 2015

      Blogger GMJD

      En el caso que nos comenta si su familiar no cuenta con descendientes directos podría disponer de la totalidad de su patrimonio de la manera que desease a la hora de realizar un testamento, por lo que lo más aconsejable en su caso sería que su familiar realizar un testamento en el que legase todas sus posesiones a su madre o la persona que él creyese oportuno, ya que si falleciese sin testamento se buscarán sus herederos primero en sus descendientes, en sus ascendientes y en sus familiares colaterales en último caso, lo que recaería sobre su hermano.

  151. abril 9, 2015

    diana medrano

    Hola. Mi padre fayecio y dejo su seguro de vida del trabajo a una ex pareja kn la cual ya no estava no tivieron hijos y no duraron ni 2 años ….. Podemos como hijos revocar ese poder

    • abril 10, 2015

      Blogger GMJD

      Como hija usted tiene derecho a 1/3 de la propiedades que su padre disponía, conociéndose este tercio como legítima estricta, recogido en el artículo 806 del Código Civil bajo los términos de: “Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”.

  152. abril 9, 2015

    Jamt

    ¿Se puede hacer un testamento en donde se otorgue un bien raíz a una persona que no tiene vínculo jurídico con el causante?, el causante tiene hijos de un matrimonio anterior del cuál está divorciado legalmente, los hijos son mayores de edad aún estudiando en la Universidad y otro por recibir su título, los hijos viven en otra casa del causante que es bien familiar.
    El causante quiere dejar una propiedad (otra casa) a su pareja, con quién NO está casado legalmente, juntos compraron esta propiedad y el mobiliario de la misma, esta propiedad se compró con dineros de la pareja y un crédito hipotecario del causante. En el fondo es saber cuál será la mejor forma de resguardar el patrimonio de la pareja del causante ya que ella ha invertido en compra del inmueble y mobiliario.( la propiedad está a nombre del causante por efectos de un crédito que fue otorgado por un banco que exigía que la propiedad esté a nombre del titular ( cusante).

    • abril 10, 2015

      Blogger GMJD

      El causante podrá redactar testamento dejando la propiedad que comparte con su actual pareja si cuenta con suficientes propiedades y bienes para satisfacer las partes obligatorias de legítimas establecidas en el Código Civil en su artículo 808:
      “Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. Sin embargo podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes. Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos. La tercera parte restante será de libre disposición”.

  153. abril 12, 2015

    veronica

    Mi caso es el siguiente , tengo padre y madre y una hermana ,ara cosa de 4 años reñimos por desacuerdos en el negocio de mi padre ( una granja) todo fue muy mal con el , me vi en ka obligación de ponerle una demanda y me tubo que pagar.
    Mi madre se puso de parte de mi padre , yo creo que es porque la tiene coivida y porque ella tiene miedo a que la deje sin nada, aunque no le veo sentido porque yo soy su hija y la hubiera ayudado en lo que fuera pero para ella fue muy fácil abandonarme y ni siquiera venir a ver a su nieto ni preguntar por el . Bueno después de esto cambiaron todos los paños de las puertas de la granja ” creía que iba a entrar yo a robar????”XD!!!!! Incluso me dijeron que me había de ser edad o! !!!!! Nunca les he pegado ni nada , y siempre toda mi vida he trabajado allí dejándome la piel y complaciendolo.
    Es tan fácil deheredar ? Y que alegan ellos ?
    Mi abuelo vive allí en la granja y solo puedo verlo cuando baja al pueblo con sus amigos al parque , hace mucho que no lo veo y hoy me he enterado de que lo an operado y esta mal , me lo a dicho la mujer que estaba con el durante 18 años que a ella no le dejan verlo y que mi padre le tiro el móvil para que no lo llame y le an cambiado el móvil . Yo quiero a mi abuelo y quiero verlo antes de que ocurra lo peor , pero no puedo ir allí .
    Podría ir a los policeros a ver si con ellos me dejarían entrar?
    Que debo hacer? Estoy muy triste.
    Estoy segura de que si fallece no me van a decir nada.
    POR FAVOR AYUDENME POR SÍ PUDO HACER ALGO , GRACIAS!!!!!

    • abril 13, 2015

      Blogger GMJD

      Los supuestos en los que se puede producir una desheredación se encuentran recogidos en el Código Civil en el artículos 853, 554 y 855 y en condición de numerus clausus, siendo alguno de ellos:
      • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
      • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

  154. abril 12, 2015

    nievesfernan@hotmail.com

    buenas queria hacer una consulta mi padre fallecio hace -25 años -estaba casado ensegundas nuncias ya que mi madre fallecio .semurio la segunda esposa tienen un hijo en comun y del primer matrimonio hay 2hijas la mejer tenia un hijo de soltera ala hora del testamento anosotras nos adejao solo la parte dela casa quenos corresponde alos hijos an heredao todo el dinero .cuando murio mi padre nosotra renunciamos ala lejitima por nohacerla daño y ahora nose sitenemos derecho algo de dinero ya que ella cobro dos pensiones de mi padre y el notario dice quedevido alos años que hace que murio notendria dinero tanbien tenia un seguro de vida pero como noreclamamos nada ninos enteramos asta hora que se abrio el testamento cosa que el testamento noloemos visto el notario izo la particion muchas gracias

    • abril 13, 2015

      Blogger GMJD

      El Código Civil recoge a partir de su artículo 988 la figura de la repudiación de la herencia, pero en referencia a su cuestión sería aplicable el artículo 990, el cual manifiesta que “la repudiación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente”, extrayéndose del mismo que si usted renunció en un primer momento a su montante hereditario no podría reclamarlo en la actualidad.

  155. abril 15, 2015

    juan carlos

    Mi padre vive. Pero perdió la memoria. Mis medio hermanos menores y la esposaque viven con el han empezado a cambiar sus propiedades a nombre de otras personas. Q debo hacer. Gracias.

    • abril 15, 2015

      Blogger GMJD

      Si usted considera que se está realizando una gestión deficiente del patrimonio de su padre puede acudir a los tribunales para ser propuesto como guardián tutelar de su padre, para ello debe presentar una Petición de Nombramiento de Guardián Tutelar ante el Tribunal que le corresponda por domicilio al incapacitado.

  156. abril 15, 2015

    Daniel

    Hola, en este momento en mi familia tengo un tío con cáncer, ya esta desahuciado lamentablemente, el tiene harta plata en fondos de pensión, mas un pie que dio para comprar un depto que finalmente no se concretaron todas las firmas asi que esa plata tendria que devolverse, mas la antiguedad en su trabajo que tambien tenia un buen sueldo durante aprox 15 años, no tiene hijos y sus padres fallecieron, solo una hermana, otra hermana por parte de padre y un hermano por parte de madre que ya fallecio (3 hijos vivos), su pareja (hombre también) que no estaban casadosl. El lleva alrrededor de 3 semanas deteriorandose mucho y ha perdido desde ese mismo tiempo la lucidez al momento de hablar, estaba con siquiatra, la cuestion es que hace una semana aproximadamente su pareja llevo un notario para que firmara un testamento dejandole todo a el (pareja), lo que yo tengo entendido es que los hermanos no son herederos forzosos y el puede dejar por testamento sus fondos a quien el decida, ¿o es solo el 50% ? y lo otro es si ¿ se puede impugnar ese testamento?, ya que aunque no hay un diagnostico oficial si se sabia que el estaba hablando incoherencias e incluso no reconocía a muchas personas de repente, aparte de que se firmo sin testigos, ¿cuales serian los antecedentes que tendría que tener para probar esto y que posibilidades hay de que no sea tomado en cuenta ese testamento?, una de las hermanas es la que se encargaría de hacer esto, gracias.

    • abril 16, 2015

      Blogger GMJD

      En referencia a su primera consulta acerca del porcentaje del que puede disponer libremente su tío, el articulo 806 recoge que únicamente se deben reservar cierta cantidad del patrimonio del causante cuando se constate la presencia de herederos forzosos, como sería el caso de sus descendientes, sin embargo, ante la ausencia de los mismos podría disponer con total libertad de todo su caudal patrimonial para legárselo a quien él dispusiese.
      Respecto a la posible causa de impugnación, si el notario constató que el testador se encontraba en plenas facultades a la hora de la firma del testamento, tendría absoluta validez.
      En cuanto a su duda acerca de los testigos, la regla general actualmente es la no exigencia de testigos en el testamento abierto, salvo casos especiales, en los que deberán concurrir dos testigos idóneos:
      • Cuando el testador declare que no sabe o no puede firmar el testamento.
      • Cuando el testador, aunque pueda firmarlo, sea ciego o declare que no sabe o no puede leer por sí el testamento.
      En el caso de que cuente con alguna consulta más no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico.

  157. abril 16, 2015

    Fernando ACQ

    Hola, mi pregunta es,

    ¿Es valido un testamento que se hace sin ningun testigo?

    • abril 17, 2015

      Blogger GMJD

      La respuesta dependería del tipo de testamento al que quiera hacer alusión, estando en España reconocidos en el Código Civil el testamento ológrafo, el testamento abierto y el testamento cerrado, clasificados como los más comunes.
      El testamento ológrafo aquél que es realizado de puño y letra del testador, en este la presencia de testigos se hará necesaria únicamente para constatar que la letra del testamento pertenece al testador.
      Actualmente la regla general es la no exigencia de testigos en el testamento abierto, salvo casos especiales, en los que deberán concurrir dos testigos idóneos:
      • Cuando el testador declare que no sabe o no puede firmar el testamento.
      • Cuando el testador, aunque pueda firmarlo, sea ciego o declare que no sabe o no puede leer por sí el testamento.
      En el testamento cerrado el testador declara su última voluntad en un pliego cerrado que se entrega al notario.

  158. abril 16, 2015

    Carmen

    Hola, hace 5 años falleció mi padre, el y yo firmamos un comodato hace varios años para que yo utilizara un local comercial ubicado en el predio propiedad de mi padre, mi madre vive y mis hermanos dicen que mi padre dejo testamento donde solo ellos son herederos, dejando fuera a tres hermanos y a mi. ¿puedo impugnar el testamento? y qué posibilidades tengo de ganar, vivo en México.

    • abril 17, 2015

      Blogger GMJD

      Desconocemos qué ley se aplicaría en México, pero según el Código Civil español tanto usted como todos sus hermanos tienen derecho a 1/3 del caudal hereditario que su padre dispuso en su testamento.
      La ausencia de esta consideración sería constitutiva de una impugnación testamentaria, ya que es una reserva que la ley reconoce de manera obligatoria para todos aquellos testadores que cuenten con herederos forzosos, como sería su caso.

  159. abril 17, 2015

    jacquelin chuc

    Tengo un problema y duda mis padres me dejaron vivir en una casa que no abitan xq cada kien tiene la suya estan separados,llevo un poco mas d 3 años viviendo en la casa y ahora me dicen q la kieren vender para segun repartir el dinero entre mis dos hermanos todos mayores d edad pero yo no kiero por que ya eh invertido en la casa la eh remodelado y todo,no creo qe me kieran devolver todo loque inverti en pocas palabras ya me kieren sacar,kiero saber si tengo probabilidad d ganarme el derecho d la casa,ponerla a mi nombre xq ellos desde ase años la dejaron avandonada y cuando me mude me encargue d todo y ya esta mejor a mis hermanos ya les an dejado algo casa y terreno a mi nada y siento q meresco la casa por que ya trabaje mucho en ella y tambien inverti dinero,siguen vivos pero kiero saber q probabilidan tengo d kedarme con la casa si la peleo legalmente ya q ellos no la mantien nunca,respondan gracias u orientenme si se puede aser algo

    • abril 17, 2015

      Blogger GMJD

      En referencia a su consulta, que usted haya ocupado la propiedad de sus padres no le da en principio derecho a hacerse con la propiedad del bien inmueble, ya que no se produjo en ningún momento un contrato que produjese el cambio de propiedad con efectos legales. Que usted haya realizado mejoras en el inmueble sí podría reclamarse de forma judicial, ya que esas mejoras atribuidas al inmueble producen un incremento de valor que deben tasarse y retribuirse a aquel que los haya realizado.
      En el caso de que necesita un mayor asesoramiento no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico, donde aclararemos todas sus dudas.

  160. abril 17, 2015

    Veronica Gamez

    Mi madre fallece 16 años antes que mi padre, mis padres son casados por bienes mancomunados, mi madre nunca realizo testamento alguno, mi padre hace su testamento y hereda a cuatro hermanos de los diez que somos, en el testamento no aparecen las limitantes de que parte les corresponde a cada uno de los herederos, la casa nunca fue escriturada, es decir no hay escrituras, yo llevo viviendo año y medio en casa de mis padres, la cual tuve que habilitar una parte, para poder vivir ahí ya que por 16 años estuvo abandonada, cabe hacer mención que tres de los herederos construyeron ahí, pero una de mis hermanas heredera le vendió a otra de mis hermanas heredera la propiedad que ella construyo mientras vivía ahí, estas vivieron en sus respectivas construcciones por mas de 25 años ya después cada una se fue a vivir a su propia casa, la parte donde estoy viviendo, una de mis hermanas heredera que le vendió a la otra dice que esa parte es de ella porque me padre se la dejo y que me tengo que salir de ahí ya me puso fecha, por otro lado mi hermano uno de los herederos y albacea conforme al testamento se divorcio y dejo viviendo a la ex esposa con dos de sus hijas mayores de edad y con hijos cada una, estas personas han causado muchos problemas, son ofensivas y conflictivas, además de que la ex esposa tiene su casa propia. Mis preguntas son las siguientes: Mi hermana me puede sacar? y que puedo hacer para defenderme? ¿ Como se puede sacar a la ex esposa de mi hermano y a sus hijas de la propiedad? y si realmente procede el testamento que dejo mi padre?

    Cabe hacer mención que soy de México, D.F

    • abril 20, 2015

      Blogger GMJD

      Le manifiesto que la herencia tiene tres tercios. El tercio de legítima a repartir a partes iguales entre hijos y demás herederos forzosos, el tercio de mejora a repartir entre hijos y herederos forzosos y el tercio de libre disposición del que pueda hacer uso el testador en la forma que estime más conveniente.
      En consecuencia, si su padre no repartió su herencia a partes iguales entre todos sus hijos no cumplió con lo previsto en la norma civil que regula la sucesión testamentaria y sería causa de impugnación.

  161. abril 18, 2015

    jacquelin chuc

    En dado caso como podria comprovar lo q inverti y construi o si ellos se kieran negar a devolverlo?

    • abril 20, 2015

      Blogger GMJD

      Bastaría con que presentase las facturas de las mejoras que realizó en el bien inmueble para demostrar que fue usted quien realizó el pago de las mismas.

  162. abril 20, 2015

    Domingo Calvo Perez

    Hola mi pregunta es la siguiente . Pueden unos padres el ya fallecido desheredar a un hijo unico con una minusvalia del 47 porcien amputacion del miembro superior izquierdo. Por no tener trato con ellos. Me echaron de casa sin motivos dejandose influienzar por terceras personas de echo le pasaron toda la herencia por contrato vitalicio y al final pasado un año se lo sacaron. Ahora queda mi madre supongo que disfrutuaria pero tiene una hermana y sobrina ahijada que son las que le comen el tarro. Mi pregunta es me puede desheredar

    • abril 22, 2015

      Blogger GMJD

      El Código Civil entiende como únicas causas válidas para desheredar:
      – Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda. Entiendo que para negar antes hay que pedir (si bien no es necesaria una demanda judicial, si habrá que dejar constancia de la solicitud de alimentos), que la negativa a de ser sin motivo legítimo y que por alimentos según el art 142 del código civil se entiende lo indispensable, para el sustento, habitación y vestido de una persona teniendo en cuenta las necesidades de quién los recibe y capital de quien los da.
      – Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra. Considerando la jurisprudencia que no es necesaria sentencia firme, pero recordemos que un requisito de la injuria es que haya “ánimus injuriandi”.

  163. abril 20, 2015

    Monica

    Hola! No tengo relación con mi madre y dudo que la vuelva a tener mi
    Pregunta es cuando falleZca quien me informara para cobrar aunque sea la legítima ?….ella se quedo con la herencia que me pertenecía por mi
    Padre y por eso quiero como mínimo la legítima que me corresponda por ella pero no se como se me informara o si mi hermano podría sacar todo el dinero y yo no enterarme.les agradecería que me contestaran a mi
    Email .
    Muchas gracias

    • abril 22, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que para conocer de la existencia de un testamento debe seguir una serie de pasos que a continuación le detallamos:
      1º Conseguir certificado original de defunción.
      2º Acudir a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y solicitar el “Certificado de Últimas Voluntades”.
      En dicho certificado aparece que notario hizo testamento y en qué fecha.
      Ya solo tendría que acudir a dicho notario, presentando su DNI, y solicitar copia del testamento, que le darán si usted aparece como heredero en dicho testamento.

  164. abril 21, 2015

    Patricia Rodriguez

    Buenas noches. Mi caso es el siguiente: mi abuelo murio hace 30 años y dejo de heredera universal a mi abuela y al morir ella (hace apenas 1 mes) todo se tendria que repartir entre sus 9 hijos. Eso decia el testamento de mi abuelo, despues cambiaron el testamento y mi abuela nombro albacea a una de mis tias. Para esto ella ya les habia dado en vida a ella y al mas chico de los hijos unos terrenos por lo que en el testamento nuevo solo se repartiria lo que quedaba en 7 partes. Ahora resulta que mi abuela muere y ella junto con un notario hacen un edicto del cual nadie se entero y donde mi abuela le deja todos los terrenos (5 hectareas, 1 restaurante y una casa) a ella y solo va a repartir 18 mil metros entre los 7 restantes hermanos. Cabe señalar que mi abuela tenia demencia senil tanto que el secretario del notario fue a su casa a que firmara y como no pudo puso su huella digital. No dijeron que ya no se puede hacer nada y ella es la dueña absoluta. El testamento aun no se lee pero ella ya esta contruyendo dentro de los terrenos. ¿Tiene mi madre y sus otros 7 hermanos alguna posibilidad de pelear o inconformarse? ¿El notario incurrio en algun delito pues todo lo que hicieron nunca le avisaron a nadie?
    ¿Serviria de algo el primer testamento? Soy de México, D.F.
    Gracias por su atención.

    • abril 22, 2015

      Blogger GMJD

      Como herederos forzosos, debido a que son descendientes directos, contarían con el derecho a legítima y sólo se podría dar el supuesto de desheredación en los siguientes casos, siempre siendo debidamente probados.
      -Haber sido condenado en un juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
      -Acusar al testador de un delito de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea calumniosa.
      -Obligar al testador a hacer testamento o a cambiarlo, mediante amenaza, fraude o violencia.
      -El que con amenaza, fraude o violencia, impida a otro hacer testamento, o revocar el que tenga hecho, o suplante, oculte o altere otro posterior.
      -Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
      -Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al padre o ascendiente que le deshereda.
      Por tanto que su padre haya fallecido no incurriría en su causa legítima para su desheredación y por tanto su parte de legítima estricta sería destinada a sus herederos por el derecho de representación que aparece en el Código Civil.

  165. abril 21, 2015

    Angélica

    Buenos días
    Hace unos días he realizado un testamento pero tengo dudas sobre si se ha reflejado mi voluntad real.
    No tengo relación con mis padres.
    Por ello he solicitado que en caso de fallecimiento mi heredera sea mi hija y si ésta falleciera antes o a la vez que yo, pase mi herencia a mis suegros.
    ¿ podrían mis padres, que son mis ascendientes, o su descendiente ( mi hermana ) si mis padres no viven solicitar parte de la herencia que yo dejo a mis suegros? ¿ y qué porcentaje sería ?
    Muchas gracias.

    • abril 22, 2015

      Blogger GMJD

      Si usted ha realizado un testamento con un notario puede solicitar copia del mismo y consultarle todas las dudas que manifiesta para que él las responda de manera más eficaz, ya que nosotros no conocemos su caso de primera mano.

  166. abril 22, 2015

    Antonio

    Buenas tardes,
    Una persona viuda (sin cónyuge), ¿puede dejar cuando fallezca la única casa en propiedad en usufructo a uno de sus tres hijos teniendo en cuenta que incluso es el más pequeño?, es una forma “encubierta” aunque posiblemente legal de desheredar a los otros dos, puesto que aunque tengan la propiedad, al ser los mayores probablemente no lleguen a disfrutar de ella. Gracias.

    • abril 22, 2015

      Blogger GMJD

      El derecho de usufructo genéricamente permite su titular utilizar una cosa ajena sin ser el propietario.
      Su titular también puede apropiarse de los rendimientos que este bien ajeno pueda producir (las rentas si el usufructo se adquiere sobre un inmueble que se encuentra alquilado, los frutos si se trata de una explotación agrícola… etc.)
      Sin embargo, el usufructuario no puede vender el bien ni gravarlo el bien constituyendo, por ejemplo, una hipoteca, porque sencillamente, no le pertenece.
      Normalmente en estos casos se dice que el propietario tiene la “nuda propiedad”, esto es, una propiedad “desnuda”, sin poder utilizarla, porque su uso está reservado al usufructuario.
      No sería una forma de desheredación, ya que todos los hijos tendrían la propiedad de la cosa, mientras que sólo uno de ellos el disfrute de la misma, siendo totalmente aceptable conforme a Derecho.

  167. abril 28, 2015

    arantxa

    Queria realizar una consulta.
    Pueden unos padres si tienen cinco hijos, dejar todo a dos??
    En nuestro caso dicen los herederos que solo les ha dejado a ellos todo, piso y dinero.
    Un saludo
    Gracias

    • abril 28, 2015

      Blogger GMJD

      Le manifiesto que la herencia tienen tres tercios. El tercio de legítima a repartir a partes iguales entre hijos y demás herederos forzosos, el tercio de mejora a repartir entre hijos y herederos forzosos y el tercio de libre disposición del que pueda hacer uso el testador en la forma que estime más conveniente.

  168. abril 29, 2015

    Edu

    Buenas tardes!
    Mi consulta es: La dueña de casa (abuela) tiene 3 hijos, pero ésta señora crió a su nieto desde que nació, lo quiere tanto que pretende dejarlo a él como unico heredero.
    Mi pregunta es, ella deberá contar con la firma de sus tres hijos para dejar a su nieto como unico heredero? O con tal solo la firma de ella puede hacerlo?
    Agradeceria su respuesta, muchas gracias !

    • abril 30, 2015

      Blogger GMJD

      El único supuesto por el que podría legar todo su patrimonio a su nieto, saltando a sus descendientes forzosos, sería que estos últimos renunciasen a su tercio de legítima estricta en favor del nieto de la testadora.

  169. mayo 5, 2015

    miguel angel

    buenas tardes hoy fuimos a la SUNARP con mi Papa, para solicitar una copia literal del registro del testamento que dejo el abuelo, no grata fue la sorpresa, no le han considerado a mi papa en el testamento, y es mas me acabo de enterar por el, que su partida no esta firmada por su papa ya fallecido, que es lo que se puede accionar en este caso.

    • mayo 6, 2015

      Blogger GMJD

      Su padre debe recibir el tercio correspondiente a la legítima que le corresponde por ser heredero forzoso, como así reconoce la Constitución Española, por tanto, a no ser que haya incurrido en causa de desheredación, el testamento redacto por su abuelo no sería válido y, por tanto, impugnable.

  170. mayo 5, 2015

    Azucena Cadavid

    Buenas tardes, quiero comentarles mi caso para que me orienten como se debe proceder. En mi familia somos 11 hermanos, incluyéndome, mi madre que todavía está viva, escrituró un inmueble que estaba a su nombre, a cuatro de mis hermanos, sin que los restantes siete lo supiéramos. Los que quedamos por fuera de esa escrituración, podemos impugnar ese tipo de transacción que se hizo con lo que nos correspondía?? Muchas gracias

    • mayo 7, 2015

      Blogger GMJD

      La ley testamentaria únicamente se aplica cuando la persona se encuentra fallecida, por tanto, su madre tiene total libertad para realizar los contratos con las partes que ella crea conveniente, pudiendo excluirle a usted o a alguno de sus hermanos de los trámites que realice. No sería así si esta propiedad se transmitiese mediante testamento, donde debería guardar el tercio de legítima estricta para todos sus herederos forzosos.

  171. mayo 6, 2015

    Parvati

    Hola:
    Estoy separada y me entere que mi esposo compro hace 4 años una casa con de infonavit y la vendió hace 3 años, se puso como soltero.

    Estamos casados en bienes mancomunados. Puedo demandarlo penalmente y meterlo a la cárcel por fraude? o que procede?
    De antemano gracias por su atención:

    • mayo 7, 2015

      Blogger GMJD

      Si usted se encuentra separada de su marido él puede realizar los trámites que crea oportuno y únicamente afectaría a su capital, ya que la sociedad establecida mediante el vínculo matrimonial ya no se encuentra presente. Sin embargo no conocemos en profundidad la legislación que se aplica en México y no contamos con colaboradores allí.

  172. mayo 6, 2015

    francisco

    A fallecido mi hermano y en su testamento tenia a mi persona como unico heredero universal, cuando realizo el testamento no estaba casado ni tenia hijos, ahora la viuda quiere impugnar el testamento e invalidarlo para hacer herederos a ella y sus hijos.

    mi abogado me comenta que no poodemos hacer nada, y que tengo todas las de perder, eso es así? sino para que hacemos un testamento?

    • mayo 8, 2015

      Blogger GMJD

      El Código Civil protege en estas situaciones a la viuda del testador y a los hijos mediante la fórmula de herederos forzosos, protegiendo en situaciones a la unidad familiar del difunto por encima de intereses de terceras partes ajenas.

  173. mayo 7, 2015

    Maria de los Angeles

    Hola buenas tardes mi abuelo dejo un testamento que deja a mi madre y a sus 2 hermanos como herederos por partes iguales y dice si al morir alguno de ellos queda en manos de sus hijos mis tios ya murieron y solo queda mi mama mi tio era albacea y nunca repartio la herencia mis primos se metieron a vivir hace 15 años en las casas es 1 solo terreno con 3 casas dentro mi madre vive en una ella siempre ha pagado el predial por favor orientenme para saber como se puede quedar mi madre con el terreno, como se llama el juicio para que mi mama ya reciba su herencia nunca ha hecho nada mi abuelo tiene 15 años de muerto y hacer que se vayan pues usan el agua y nunca han pagado nada estan de gorrones.

    • mayo 7, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que su madre contaría con la propiedad del tercio que le correspondería como heredera forzosa y a sus primos, según el derecho de representación, pasarían a heredar la parte que le correspondería sus padres en el testamento de su abuelo, como así dicta el Código Civil.

  174. mayo 10, 2015

    yuriana

    hola mi abuelo fallecio hace 4 años dejando como herederos a 4 de sus hijos y a dos no mis tios no fueron citados a leer el testamento por que no se saben las razones pero ello quieren saber por que no los invitaron a leer el testamento y que pueden ellos hacer para saber si en realidad no les dejaron nada o es una mentira de sus hermanos saber tambien si ellos tenias que estar precentes o por no ser herederos no los invitaron porfavor requerimos de su ayuda y antemano gracias.

    • mayo 12, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que en el derecho español nadie tiene obligación de “abrir ni leer” el testamento. Aquellas personas que se puedan considerar herederos son quienes tienen el derecho de pedir copa del testamento para conocer las últimas voluntades del testador. Es decir, que al fallecer una persona es cada uno el que debe informarse y solicitar el testamento.

  175. mayo 11, 2015

    JESSICA

    mi madre murió hace tres meses mi hermano realizo tramite antes el juzgado de como quedaría la reparticion de los bienes pero ahora ellos no me quieren entregar la casa que supuestamente me entrego mi madre

    • mayo 12, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que para conocer si realmente su madre es la heredera de dicha propiedad deberá realizar los siguientes trámites:
      1. Ir al registro civil para solicitar un certificado de defunción
      2. Solicitar el certificado de actos de últimas voluntades junto al certificado de defunción y el pago de tasas. Con este certificado puedo si ha otorgado testamento y ante que notario.

  176. mayo 13, 2015

    MARISELA REYES

    MI PADRE SE VOLVIÓ A CASAR CON UNA MUJER MUCHO MAS JOVEN CON TRES HIJOS,AL POCO TIEMPO LLEVARON A MI PADRE A QUE LE PUSIERAN UNA INFILTRACIÓN Y LE OCASIONARON UNA CEPTISEMIA GENERALIZADA,GRACIAS A DIOS SALIÓ ADELANTE DESPUÉS DE MESES, PERO LA ESPOSA NO NOS PERMITÍA VISITAR A MI PADRE, SOLO CUANDO LO PERMITÍA Y NO POR MUCHO TIEMPO Y PRINCIPALMENTE A DOS DE NOSOTRAS NOS PROHIBÍA LA ENTRADA, SOMOS 5 HERMANAS, PERO SOLO 2 DE NOSOTRAS AYUDÁBAMOS A MI PADRE A MANEJAR SU DINERO..
    DESPUÉS DE LA CEPTISEMIA POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO ERA INTERNADO DE EMERGENCIA Y SIEMPRE ERA UN PROBLEMA VISITARLO EN CASA O EN EL HOSPITAL, EN UNA DE ESAS HOSPITALIZACIONES DESPUÉS DE COMO EN 10 de estar enfermo falleció , PERO LA ULTIMA VEZ QUE PUDIMOS ESTAR UN RATO CON MI PAPA EL ME COMENTO QUE LO HABÍAN LLEVADO HACER UN NUEVO TESTAMENTO, LO CUAL NO ENTENDIMOS, PORQUE MI PAPA YA NO ESTABA EN BUENAS CONDICIONES PARA QUE UN NOTARIO LE PERMITIERA CAMBIARLO, A LOS 8DIAS APROX FALLECIÓ Y LE PEDIMOS A LA ESPOSA QUE NOS MOSTRARA EL TESTAMENTO Y NO QUIZO HACERLO,DIJO QUE LA HABÍAN DEJADO COMO HEREDERA UNIVERSAL, FUIMOS AL REGISTRO DE NOTARIAS A SOLICITAR UNA COPIA Y NO NO LA QUISIERON DAR, DE ESTO YA DEBE DE TENER 4AÑOS SE QUEDO CON LA CASA Y TODO LO QUE TENÍA MI PADRE, BUENO HASTA DONDE SUPE LE FUE SACANDO SU DINERO DEL BANCO Y DE SUS CAJAS DE SEGURIDAD.. DE AHÍ LO QUE ALGUNAS GENTES HAN COMENTADO QUE SUPUESTAMENTE LA CASA QUE SUPUESTAMENTE LE DEJO MI PADRE SE LA VENDIÓ A SU HIERNO EN NO MAS DE ALGUNOS MESES O MÁXIMO EN UN AÑO. SEGÚN LA ESPOSA DE MI PADRE NO NOS DEJO NADA A NINGUNA DE SUS CINCO HIJAS. ESE SUPUESTO TESTAMENTE SE PUEDE O SE PODÍA INPUGNAR, O YA NO HAY NADA QUE HACERCE

    • mayo 14, 2015

      Blogger GMJD

      La herencia se divide en dos partes, por un lado está la legitima y por otro la parte de libre disposición.
      La legítima es la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos.
      Los herederos forzosos son los parientes más cercanos al difunto a los que la Ley atribuye obligatoriamente una parte de la herencia, que es la legítima. De esta forma los herederos forzosos no pueden ser ignorados por el causante a la hora de otorgar testamento.
      Son legitimarios:
      1.Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
      2.A falta de hijos o descendientes, son legitimarios los padres o ascendientes.
      3.Por último, se conceptúa como heredero forzoso al cónyuge viudo.
      En caso de que la parte legítima de la herencia no haya sido respetada por el causante, y una vez que éste fallezca, se podrá considerar que el testamento es nulo.

  177. mayo 14, 2015

    laura

    hola buenos días, mi pregunta es, mis abuelos tienen una casa, mi abuela murió y aun no se hace sucesión, el tiene a la fecha de hoy 97 años y esta ciego, hace 5 años una tia se fue a vivir con el y ahora alega que los demás le tiene que dejar toda la casa a ella por que ella es quien lo esta cuidando, ella tiene la posecion de toda la casa y tiene su negocio hay mismo pero no paga arriendo, ella en dias pasados hiso una reunión y dice que mi abuelo le heredo el 75 % que le corresponde a el, que ella tiene un documento, y quiere dejar a los demás hermanos sin herencia, que podemos hacer, si ella tiene un documento es correcto que deje a los demas hermanos sin herencia cuando el fallezca?.

    • mayo 14, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que su abuelo no puede desheredar sin haber incurrido en causa de desheredación expresamente recogido en la Constitución Española. Tampoco su tía puede tomar posesión de toda la herencia ya que a falta de testamento formalizado por notario sería dividida entre todos los herederos de su abuelo.

  178. mayo 15, 2015

    María

    Después de 20 años que no se ha abierto un testamento de mis abuelos, ¿aún se puede abrir? o ¿a quién pasan esos bienes?
    ¿Pueden vender sin haber abierto el testamento?¿Es valido?

    • mayo 19, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que no se estipula ningún plazo ni para aceptar ni para renunciar la herencia, a diferencia del plazo fiscal para liquidarla que es de seis meses a contar desde el fallecimiento. Aunque dicho plazo para aceptar la herencia no existe, los acreedores del difunto si pueden pedir judicialmente que se inste al heredero para que manifieste si acepta o renuncia, y en tal caso el juez fijará plazo no superior a treinta días para hacer dicha manifestación. Tampoco hay plazo para repartir los bienes, esto es, para hacer la partición.

  179. mayo 18, 2015

    moni

    Hola tengo una duda mi padre murio cuando.yo tenia 6 meses. Mi papa tenia una.esposa con 3 hijos de los dos. mi mama era su segunda pareja el.caso es.que mi papa fallece mi papa le.tenia casa ami mama con muebles y todo la.esposa le.quita todo se meten a.juicio por que mi papa no dejo testamento y al.fin de cuentas.la.esposa.queda como.albacea yo.nunca tuve comunicacion con la familia de mi papa hasta hoy yo.tengo 18 años y ya puedo reclamar mi.herencia.que es lo que tengo.que hacer en caso.de.que ella no.me.quiera.dar lo que.me.toca que de.eso ya no queda casi nada le.agradeceria si me pudiera sacar de esta.duda

    • mayo 19, 2015

      Blogger GMJD

      En respuesta a su consulta, le informo que nuestro Derecho de Sucesiones establece una serie de sujetos que son declarados herederos forzosos, a quienes corresponde la parte legítima de la herencia. Según dispone el artículo 807 del Código Civil, serán herederos forzosos:
      1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
      2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
      3. El viudo o viuda en la forma y medida que se establece en el Código civil.
      Por tanto usted debe reclamar su tercio de legítima estricta al ser descendiente del fallecido.

  180. mayo 18, 2015

    jackeline

    hola, quisiera hacer una consulta mi papá acaba de adquirir unos terrenos para sembrios en cual existe contrato de compra venta con el propietario, pero ahora han aparecido unas personas que alegan ser propietarios de esas tierras y como prueba están haciendo valer un testamento que les dejo su abuelo en el cual dice que este adquirió las tierras y son de su propiedad, pero no hay ningún papel o contrato que afirme que el señor que dejo el testamento sea dueño de las tierras, ahora no sabemos que hacer porque mi papá hablo con el que le vendió y dice que nunca vendió nada a ese señor, queremos saber que podemos hacer y sobre todo como validamos el contrato de compra- venta ya que el juez del pueblo donde se encuentra el terreno ya le dio validez al contrato .

    • mayo 19, 2015

      Blogger GMJD

      Deben de acudir al Registro de la Propiedad de su zona para comprobar y regularizar los documentos que acrediten la legítima propiedad de las tierras objeto de contrato de compra-venta. En el caso de que hayan sido vendidas por alguien que no cuenta con su propiedad podría ser motivo de delito.

  181. mayo 18, 2015

    lizbeth

    mi madre me decis que me hibaa dejar como unica heredera ya que soy su unica hija pero antes de mprir cambio su testamento a unas primas puedo impugnar

    • mayo 19, 2015

      Blogger GMJD

      Le informamos que una de las razones para impugnar el testamento es no respectar el tercio de legítima estricta que respalda el Código Civil, por tanto sería un hecho constitutivo de impugnación si no se ha caído en causa de desheredación por su parte.

  182. mayo 20, 2015

    Guillermo

    Mi caso es el siguiente: Resulta que en un principio mis dos abuelos lucharon por sus terrenos teniendo un juicio en el cual ganaron, con el tiempo uno de mis abuelos falleció el nunca tuvo hijos y decidió dejarle su herencia a su sobrino quien lo cuido hasta el día que falleció, pero los vecinos con quien hubo juicio de manera inexplicable se adjudican los terrenos diciendo que ellos tenían un testamento donde mi abuelo les firmó y entregó, mi abuelo había dejado el testamento a su sobrino y al cabo de dos meses firmó otro documento, cabe señalar que mi abuelo quien falleció tuvo trombosis cardiovascular y quedó con el cuerpo paralizado en un lado y quedando con secuelas notorias de que su salud mental no se encontraba bien, estos sinverguenzas se aprovecharon de eso para hacerlo firmar ante notario. Nosotros jamás nos dimos cuenta de un segundo testamento hasta cuando falleció y se inició los trámites, los papeles médicos se encuentran disponible en el hospital, la gente alrededor sabe que lo que hicieron es una desfachatez, lo que queremos hacer es impugnar los dos testamentos ya que cuando firmó los papeles ya se encontraba enfermo mi pregunta es si existe esa posibilidad de ganar el juicio. agradecería mucho su respuesta

    • mayo 21, 2015

      Blogger GMJD

      Deben de acudir al Registro de la Propiedad de su zona para comprobar y regularizar los documentos que acrediten la legítima propiedad de las tierras objeto de conflicto. Habría que estudiar la validez de ambos testamentos, en el que caso de que ambos existan, para constatar la autenticidad de los mismos.

  183. mayo 21, 2015

    melquecided ariza tovar

    lo que pasa es que mi abuela construyo una casa de 3 pisos para sus herederos (4 hijos),de los cuales uno de ellos ya facellio que era mi señora madre la cual dejo 3 hijo;ya como los otros herederos nombraro un abogado para iniciar un proceso de sucecion deseo saber si como heredero por parte dela ya fallecida puedo impunar ese proceso de susecion devido a que no me esta bulnerando mis derechos y me quieren areglar de una forma inconveniente o que me veo afectado en la reparticion de lo que real mente me corresponde

    • mayo 21, 2015

      Blogger GMJD

      Usted por derecho de representación ha adquirido los derechos de su mujer sobre los inmuebles inscritos en el testamento.
      Según el artículo 924 del Código Civil “llamase derecho de representación el que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar”.

  184. mayo 22, 2015

    sandra

    Hola, mi novio tiene una hipoteca y me ha dejado como heredera al 100% del seguro de vida ademas en su testamento pues no se lleva bien con su familia y no quiere dejarles nada de nada en caso de fallecimiento, ¿si falleciese su familia puede recurrir? aún siendo yo la total heredera o no? pues el no quiere que pase eso si fuera el caso, o tendria que hacer un papel para que no puedan hacer nada? gracias.

    • mayo 22, 2015

      Blogger GMJD

      El testamento, como establece el Código Civil en su artículo 667, es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. El testamento es un acto personalísimo (art. 670 Código Civil) y no podrá dejarse su formación, en todo ni en parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario, por lo tanto, su pareja puede disponer en el mismo de los derechos y propiedades que tiene posesiones y distribuir tras su defunción de los mismo como bien considere.

  185. mayo 23, 2015

    nury marroquin soto

    hola una ayuda por favor, mi abuelito fallecio hace un poco mas de 1 mes, y no dejo testamento, todos sus hijos lo han abandonado, ya que no le daban su comida ni nada, primeramente era mi madre quien lo cuidaba y daba sus alimentos luego que fallecio lo hice yo hace casi 5 años, nadie me daba para sus alimentos yo le daba de mi , mis tios no venían a verlo ni a visitarlo, yo vivo en casa de mi abuelito hace mas de 30 años, que puedo hacer para quedarme aca ne la casa , me corresponde toda la casa?, necesito de un consejo, mis tios que no han echo nada por el quieren su parte,

    • mayo 27, 2015

      Blogger GMJD

      Al no hacer su abuelo testamento, estamos ante un caso de sucesión intestada regulada en el artículo 658 del Código Civil.
      La sucesión intestada, legal o ab intestato es la sucesión hereditaria que se defiere por ministerio de la ley cuando falta el testamento o cuando éste es insuficiente para ordenar la sucesión.
      Si su abuelo le puso la casa a su nombre antes de fallecer esa casa le pertenece a Usted, pero al tener su padre el usufructo de la vivienda, sus tios por derecho de representación les correspondería dicho usufructo. El derecho de representación está regulado en el artículo 924 del citado cuerpo legal “ Llámese derecho de representación el que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar”. Sus tios no le pueden reclamar la parte proporcional del bien inmueble, pero sí el usufructo de dicha vivienda.

Deja un comentario

Noticias por Categorías

Le informamos sin compromiso

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

captcha



 Acepto la Política de Privacidad de Grupo Médico Durango