Latigazo Cervical Indemnización

¿Puedo reclamar una indemnización por latigazo cervical?

Latigazo Cervical Indemnización

Latigazo Cervical Indemnización

Es muy común tras un accidente de tráfico tener la duda de qué tipo de indemnización me corresponde al sufrir un latigazo cervical. Pero ¿qué es el latigazo cervical?. El latigazo cervical, también conocido como “whiplash”, es un mecanismo de transmisión de energía al cuello por un movimiento brusco, que puede derivarse de un impacto trasero o lateral. Estos casos suelen ser muy comunes en accidentes de tráfico o colisiones. Esta transfusión de energía puede provocar diferentes tipos de lesiones: óseas, heridas de tejidos blandos, como puede ser un esguince cervical, entre otros.

Latigazo cervical y esguince cervical no son sinónimos. El esguince es una lesión producida por la flexión y/u extensión brusca del cuello. Se caracteriza por dolor muscular, contractura muscular y sensación de vértigo. Podemos decir pues, que el latigazo cervical es una acción o situación, mientras que el esguince cervical es una consecuencia del mismo.

Si como consecuencia de un accidente de tráfico has sufrido un esguince cervical, tienes derecho a ser indemnizado económicamente por las lesiones derivadas. En muchos casos estos esguinces se curan a las tres semanas, pero algunas veces sus secuelas son más duraderas y requieren de tratamiento y rehabilitación. Los síntomas que se derivan de la lesión pueden no ser inmediatos, dentro de los cuales, los más comunes son una cefalea persistente, nucalgia y rigidez cervical (cuello).

Tipos de esguince cervical

En función de la intensidad y gravedad, existen diferentes grados:

  • Grado I: se derivan síntomas derivados de la contusión sin apreciarse contractura ni afectación neurológica. El dolor en este caso es leve o de poca importancia y los síntomas pueden aparecer al día siguiente.
  • Grado II: se produce una limitación de la columna cervical, pero sin afectar a la parte neurológica. Los síntomas en este caso se aprecian tras el accidente.
  • En el Grado III sí que se aprecian unos efectos neurológicos, y puede que también se produzca una fractura o luxación cervical o en las vértebras. El dolor en estos casos es severo.

La indemnización de este tipo de lesiones depende del tipo y gravedad del esguince, que pueden oscilar desde los 3.000 hasta los 20.000 euros. Los factores que se tienen en cuenta para calcular dicha indemnización son: la baja laboral, número de sesiones de rehabilitación y los diferentes tipos de secuelas.

Tras la rehabilitación y en caso de que se produzcan consecuencias en la salud del accidentado, como podría ser el síndrome postraumático cervical, estas también pueden ser indemnizadas. Para ello, es necesario que un experto en valoración del daño corporal evalúe estas secuelas y emita un informe médico que corrobore las mismas para que tenga más peso la reclamación de la indemnización por daños y perjuicios causados.

Tras la reforma del Baremo de valoración de daños en accidentes de tráfico de 2015, las indemnizaciones en caso de accidente de tráfico cambian. A diferencia de las indemnizaciones para grandes lesionados, los casos de accidentes donde las lesiones no sean de gravedad se han reducido.

 

Si necesitas calcular la posible indemnización a percibir podemos ayudarte. Te ofrecemos información sin compromiso en el 91 307 6219, trabajamos en toda España.

Publicaciones relacionadas

9 comentarios en “¿Puedo reclamar una indemnización por latigazo cervical?

  1. Hola X quisiera saber donde se encuentran y el tno para ponerme en contacto con ustedes , soy de torrevieja, si tienen cerca algún centro por favor me lo comuniquen para ponerme en contacto, gracias

  2. He sufrido un accidente. Iba de copiloto y el piloto le dio por detrás a otro coche. Fuimos a la aseguradora y luego al médico privado y me diagnosticaron esguince cervical y bastante gordo me dijo la médico. Ahora me dijeron que volviera el lunes para ver los dias,de baja que no se si me los van a dar o no. Queria saber lo que podria cobrar y los dias de baja que voy a estar. Ahora mismo no tengo trabajo. Gracias

  3. hola,he sufrido un accidente de trafico,en el atestado se afirma que soy culpable (me chocaron por detras),estoy segura que no tengo la culpa,tengo derecho de una indemnizacion ya que voy a rehabilitacion?,gracias

    1. Buenos días, Mari, si has sufrido usted un accidente de tráfico tiene derecho a una
      indemnización, pero es necesario evaluar su daño para saber la cuantía a percibir
      y para evaluar su daño corporal, póngase en contacto con nosotros.

  4. Buenas tardes, el pasado mes de marzo el día 26 a la vuelta de vacaciones de semana santa tuvimos una colisión múltiple. Cogiamos una salida y tuvimos que frenar y 6 coches por atrás se dieron unos con otros dándome a mi y quedando yo en primer lugar, yo no di al coche de delante por la distancia de seguridad. Fuimos al hospital estuvimos todo el día nos hicieron radiografías y nos diagnosticaron cervicalgia. Hemos estado de baja 15 días y cuando me dieron de alta nos han llamado del seguro contrario para la valoración médica y nos comunican que hay que esperar yendo a rehabilitación 3 o 4 semanas. Que indemnizacion nos corresponde más o menos? Mi chico es estudiante pero yo no.

    1. Buenas tardes, Carmen. Muchas gracias por comentarnos su caso, lo que podemos recomendarle es que acuda a un experto en medicina pericial con toda la docuemntación médica que pueda aportar. Un médico perito es el más indicado como primer paso para reclamar una indemnización tanto por el acto en sí, como por las lesiones o daños que el accidente le haya causado. Si desea asesoría jurídica, contamos con profesionales que le pueden ayudar. Rogamos se ponga en contacto con nosotros para brindarle más información

  5. Espero que me puedan orientar un poco. El 16/05/2016 me cai hacia atras desde una silla en mi puesto de trabajo al caerse una de las ruedas traseras. El caso es que esta silla lleva mas de 12 meses rota y tanto mis companeros como mis jefes lo sabian. Llevo desde entonces de baja. Inicialmente me diagnosticaron un esguince cervical, y tras dos semanas de rehabilitacion y medicamentos no hubo mejoria, si no que hal contrario. Hace tres semanas me desperte con el brazo derecho hinchado y con mucho dolor. Fui al doctor de la mutua y me receto inyectiones de corticoides para 10 dias y me mando para una prueba de resonancia. En el resultado ha salido que tengo una protusion entre los discos c3 – c4 que toca el nervio del c4 y es esto lo que me produce el dolor. Nunca antes he tenido problemas en la zona cervical. Estoy considerando denunciar/reclamar indemnizacion a la empresa… no es algo que me haga ilusion, y me gustaria que me pudieran orientar en la cantidad que podria recibir antes de tomar la decision de denunciarlos o no. Agradeceria mucho su tiempo. Saludos, Beth

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *