impugnar un alta

Procedimiento para presentar disconformidad con el alta médica

alta médica

disconformidad con el alta médica

El alta médica por curación o mejoría es uno de los medios por los que se puede extinguir el derecho al subsidio por incapacidad temporal. De igual modo, se extinguirá por cumplimiento del plazo máximo de 545 días naturales (365 + 180 prorrogables) desde la baja médica, por incomparecencia a los exámenes médicos del INSS, por el reconocimiento de la pensión de jubilación, o por fallecimiento.

Cada vez ocurre con más frecuencia el hecho de que un trabajador en situación de incapacidad temporal sea dado de alta médica al cumplirse los 365 días de incapacidad temporal a pesar de que éste aún no haya recuperado la capacidad para llevar a cabo su trabajo. Cuando esto ocurra, el afectado tendrá la opción de presentar su disconformidad con el alta médica ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a fin de prorrogar la incapacidad temporal y su correspondiente prestación.

Una de las características más destacadas de este proceso es su rapidez y el corto plazo de actuación que tiene el afectado. La disconformidad con el alta médica deberá presentarse en un plazo de 4 días naturales a partir del día en el que fue notificado el alta. Cabe resaltar que se habla de días naturales y no de días hábiles.

A continuación mostramos la información que refleja la página web de la Seguridad Social respecto al modo correcto de llevar a cabo el proceso para solicitar la reconsideración del alta médica:

“Frente a la resolución del INSS (o del ISM), que declare la extinción de la IT por alta médica, el interesado podrá manifestar su disconformidad en el plazo máximo de los 4 días naturales siguientes a la recepción de la resolución, cumplimentando el modelo aprobado al efecto por la Entidad gestora”.

“La manifestación de disconformidad se presentará ante la Inspección médica del SPS, Entidad gestora o en cualquiera de los órganos señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común”.

Una vez presentada la disconformidad de manera correcta, los servicios de inspección médica del Sistema Público de Salud (SPS) deberán extender su resolución en el plazo de 7 días naturales. En caso de que el SPS no vea procedente la impugnación, el trabajador deberá reincorporarse de manera inmediata a su puesto, mientras que en caso de que el SPS se muestre contrario al alta médica, fundamentará ante el INSS sus discrepancias, de modo que el INSS deberá emitir una nueva resolución en otro plazo de 7 días naturales en la que ratificará el alta justificando debidamente su decisión, o en la que reconsiderará el alta médica prorrogando la situación de incapacidad temporal.

Durante el tiempo que dure el proceso se entiende como prorrogada la baja, de tal modo que se mantendrá hasta que se resuelva la procedencia o no del alta médica. Si se establece que el alta médica es procedente, el paciente tendrá que reincorporarse inevitablemente a su puesto de trabajo, de lo contrario correría el riesgo de ser despedido a consecuencia del absentismo laboral. Si el trabajador considera que su incapacidad prevalece, podrá solicitar una nueva baja el mismo día de su reincorporación, siempre y cuando sea para un nuevo proceso de incapacidad temporal por la misma o similar patología.

En cualquier caso, es aconsejable que antes de iniciar cualquier tipo de procedimiento el paciente se ponga en manos de un abogado especialista que pueda proporcionar un asesoramiento adecuado.

cxvegdsvcrfdc

Publicaciones relacionadas

202 comentarios en “Procedimiento para presentar disconformidad con el alta médica

  1. Me gustaría hacer alguna puntualización a este artículo, ya que hay errores en su contenido; la verdad es que todo el procedimiento de inicio, tramitación, finalización, seguimiento, etc. de la IT puede resultar farragoso.
    El procedimiento que se recoge en el artículo “para impugnar el alta médica” no es tal cosa, sino que es el procedimiento para presentar una disconformidad al alta emitida por el INSS tras el agotamiento de 365 días de IT, es decir, no sirve para procesos de menos de esa duración. En estos casos, ya sea el Alta emitida por el Médico de Atención Primaria, la Inspección Médica del Servicio Público de Salud o la del INSS, el procedimiento para impugnar es la presentación de una Reclamación Previa; ni los plazos de presentación y respuesta son los mismos ni intervienen los mismos agentes,ya que dependerá de quién haya emitido el Alta.
    Por otra parte, al inicio del artículo se habla de “medios por los que se puede extinguir el alta médica”, como si se hablara de armas que se pueden utilizar arbitrariamente. La Ley General de Seguridad Social recoge situaciones que tendrán la consideración de determinantes de incapacidad temporal y situaciones que suponen extinción del derecho al subsidio. Y no debemos olvidar que el Alta Médica por mejoría o curación o por propuesta de incapacidad permanente es expedida por un médico tras el reconocimiento médico del trabajador, es decir, no deja de ser un acto médico, y como tal, susceptible de error (por ello existen instrumentos legales para reclamar si no estamos de acuerdo), pero no debemos caer en la tendencia a pensar que un médico va a extender un alta sólo por criterios economicistas, va contra todas las normas deontológicas a las que los médicos estamos sujetos.
    Saludos.

    1. Saludandola atentamente , quiero explicarle mi caso personal par que usted saque las conclusiones pertinentes. Mi mujer despues de mucho padecer, dolores e inflamacion no le quedo mas remedio que pedirla baja (trabaja de dependienta en una panaderia-8 horas de pie cara al publico)en Octubre del 2015. despues de estar pendiente de citas y demas y como la seguridad social tenia mucho retraso me ddedique a irprivado a traumatologos etc. haciendo una Resonancia Magnetica privada, cuando le toco la cita con su traumatologo especialista en pies ya que mi mujer le diagnosticaron RITURA DEL TIBIAL POSTERIOR y la operacion a realizar es una TRIPÑE ARTRODESIS (supongo que conocera dicha intervencion. En Mayo fue solicitada a una inspeccion medica donde viendo sus informes le dijeron que continuara de baja y “a ver si la operaban pronto” comentario de la inspectora .a dia 30 de junio a tenido otra inspeccion medica con la misma inspectora la cual ahora informa que por lo que tiene mi mujer no se le puede dar la baja y que a su pie debe darle movilidad .Digame ustedsi el criterio de esta persona despues de un mes puede tener valor y usted me habla de economias y perdone que le diga pero viendo este caso me parece o es una pataleta o digame usted lo que es , cuando la cirujanaque la va a operar a dicho por activa y pasiva que mi mujer debe de andar lo menos posible porque cuanto mas andde mas problemnas van a surgir en la operacion , supongo que sabra de lo que hablo. Esta cirujana dis cipula del Doctor Viladot el cual tambien hemos hecho una consulta privada y presupuesto para operacion su informe era el mismo operacion y cuanto
      antes mejor porque cuanto mas se forzara el pie y mas tiempo pasaba el pie y cito palabras textuales del Dr. Viladot el pie termina por “DESPARRAMARSE” siendo mas complicada la operacion. Me gustaria me comentara su parecer y que debo hacer pues mi mujer no puede estar de pie y no se a donde acudir mi numero de telefono es el 600 20 69 58 y como dice usted los medicos se guian por normas deontologicas pues por favor expliqueme que pasa en mi caso
      por supuesto si quiere le envio los informes de mi mujer y usted podra ver lo que hay aunque si es doctor sabra a lo que se refiere la operacion que se le va a realizar y que es bastante compleja pudiendo llegar a necesitar la fijacion del tobillo dicho por su cirujano.
      Le saluda atentamente Jose E. Moreira

      1. En respuesta a su consulta, le informo que el primer paso que se debe realizar, consiste en el estudio del caso para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar que la presencia de su patología le incapacita para el desarrollo de sus tareas profesionales y de la vida cotidiana, para ello necesitamos:

        • Citarle en consulta para exploración.
        • Fotocopia de toda la documentación médica ordenada cronológicamente.

        La forma de contacto es a través de nuestra central, que está ubicada en Madrid, donde atendemos su caso, para asignarlo, en función de la provincia correspondiente o la más cercana, al especialista y/o perito indicado, en función del tipo de pericial y especialidad.
        Si tras el estudio nos solicita el encargo profesional, entonces se emite el presupuesto del informe médico pericial y con posterioridad se ratificará el dictamen en sede judicial, con otro coste adicional.

        La exploración, estudio del caso y elaboración del preinforme, tiene un coste de 125 €.
        Una vez recibido el resguardo de la transferencia junto con la hoja de aceptación del encargo que le enviamos adjunta, nuestro equipo médico comenzará a trabajar en su caso.

        Si tiene cualquier duda, consúltenos.
        Reciba un cordial saludo.

    2. Discrepo rotundamente de la opinión de M” Jesús Terradillos. He tenido que acompañar varías veces a mi mujer a las revisiones del ICAV en Barcelona, y no son revisiones médicas. Se limitan a preguntar cuatro obviedades e intentar darte el altra para que vuelvas a trabajar. Visitas de diez minutos, en una ocasión, el doctor estaba comiendo un bocadillo mientras la visitaba. Alguien debería controlar a este organismo y a una mutua privada que contratan que se llama OSMA. Estos señores, tal vez sean medicos, pero ni lo parecen, ni lo demuestran.

      1. Saludos, muchas gracias por escribirnos.

        Puede interponer una reclamación ante el ICAV de Barcelona, como primer paso para una posterior demanda. Si siente que no ha sido atendido de la manera más adecuada posible en sus consultas, tiene derecho a reclamar la indemnización por los daños sufridos. 913076219 / 665910117 consulta@grupomedicodurango.com para mayor información

    3. Buenos días, Sebastián, es posible que estemos ante una negligencia médica, pero es un médico perito el que
      determine si su caso es viable, póngase en contacto con nosotros.

  2. Buenas tardes,me ha sido cancelada una incapacidad pernanente absoluta despues de tenerla durante tres años,he presentado alegacion y me han vuelto a denegar la incapacidad…soy una mujer trasplantada de riñon hace dos años con un rechazo a los pocos meses,hipertension , insulinodependiente desde el trasplante por la medicacion,insuficiencia rensl con proteinuria en 600 y creatinina en 1,8 ademas de estar operada dos veces de paratiroides con el calcio justo y con medicacion,bicarbonato con niveles bajos,potasio alto etc,etc,tambien tengo una insuficiencia mitral 2/4pendiente de revision despues de dos años.
    Por todo ello el equipo ee nefrologos me siguen viendo mensualmente para nantenerme vigilada.Por todo ello alege no encontrarme aun preparada para trabajar.

    Hay alguna posibilidad de demandar para conseguir la absoluta o la total ?

    Espero su contestacion
    Saludos

    1. Para poder determinar la viabilidad de su caso sería necesario, en primer lugar, ponerse en manos de un Médico Perito Especialista en Medicina del Trabajo y Valoración del Daño Corporal, que mediante la exploración en consulta y el estudio de la documentación aportada, valore las limitaciones que padece en relación a las funciones fundamentales que realiza en su puesto de trabajo habitual o cualquier tipo de actividad laboral, determinando si puede ser susceptible de alcanzar una Incapacidad Permanente Total o una Incapacidad Permanente Absoluta respectivamente.

  3. Hola. Paso a exponer mi caso. Tuve un accidente laboral. La mutua me trato de un brazo, porque es lo que aparecía en la parte de mi empresa, yo me quejaba de los dos. Me dio el alta. Al no estar conforme en el INSS reclamé dicha alta, y me me lo denegaron, habían pasado mas de 5 días. Tengo que decir que me dieron el alta y venían las fiestas de Semana Santa, osea todo bien pensando por parte de la Mutua.
    Hablé con un Inspector del INSS y me recomendó el proceso de contingencia, en el incluí los dos brazos. Tras meses y presión por parte de la Mutua cada vez que me citaban, se ha resuelto a mi favor como accidente laboral.
    La Mutua ya me ha notifica la anulación de alta y ahora me está realizando pruebas, incluso ha pedido a mi empresa una carta con los trabajos que realizo porque soy estudio de una posible enfermedad laboral.
    Mi empresa me dice que no se pone al día con los pagos porque la abogada de la Mutua le ha dicho que tienen hasta principios de Noviembre para interporner reclamación previa ante el INSS y entonces que no me pagan. Se que la Mutua puede adjuntar las pruebas que me está realizando.
    Mi pregunta, por si alguien, por favor, me puede ayudar es:
    Si no se me paga los atrasos, ni la paga, ahora al estar de alta por la Mutua, este mes pasaría a pagarme la Mutua el 100% o en caso de interponer reclamación previa no cobraría?
    Por favor, espero vuestra respuesta. Esto es un sinvivir, entre dolor, presión, nervios, dinero etc, ahora enfrentarme igual a estar en tierra de nadie y no cobrar.
    Lo dicho, espero vuestra respuesta. Gracias por todo y fuerza y animo para todos los que estamos en situaciones de estas.
    Un saludo.

    1. Entendemos que desde el momento en que el INSS determina que la contingencia es profesional la mutua tiene la obligación de asumir el pago de la prestación. Si la mutua no cumple su obligación, Ud. puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
      Por otro lado aprovecho para informarle que si el accidente laboral tiene como una de sus causas LA AUSENCIA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE ADECUADAS es muy posible que su empresa tenga que pagarle una indemnización por los daños que Ud. ha sufrido. Así mismo si se determina responsabilidad por ausencia de cumplimiento de las reglas de Prevención de Riesgos Laborales su empresa, además, tendrá que pagar un complemento a su prestación.

  4. Buenos días,

    Yo tuve un accidente de tráfico de camino al trabajo. Tengo cervicalgia y dolores de espalda. Estuve 24 días de baja. El médico de la mutua Fremap me dio el alta aún teniendo dolores. Impugné el alta y me ha llegado una resolución del INSS que me lo deniega, por lo que no me ha servido para nada la impugnación. Que tendría que hacer, ya que hago rehabilitación por lo privado y sigo teniendo dolores. Podrían ayudarme para ver que tendría que hacer, ya que los gastos tengo que pagarlos yo

    Muchas gracias

    1. Para poder evaluar el riesgo de tener una incapacidad, es necesario estudiar su caso. Para ello necesitaríamos todo la documentación fotocopiada y explorarle para poder valorar la limitación que padece y si en relación con las tareas que realiza en su trabajo, puede ser viable una incapacidad permanente y el grado de la misma.

      Nuestro equipo de Médico Peritos valoraran su caso, mediante el estudio de la documentación médica aportada y la exploración en consulta, para determinar el tipo de Incapacidad Permanente que le corresponde (Parcial, Total, Absoluta). Y así poder hacer un informe pericial acorde a su motivo de demanda.

    1. Sería necesario que nos aportarse más datos sobre sus patologías para poder contestarle de una forma más completa tras el estudio de su información por nuestro equipo Médico – Jurídico y poder darle asesoramiento.

  5. Buenas tardes. Paso a comentar mi caso.
    En el año 2000 me operaron de una hernia discal L4-I5 a través de una disectomia+laminectomia L5-S1 por la que tengo una IPT para el trabajo que estaba realizando en ese momento (maestro de albañilería). En abril de 2009, tuve un infarto agudo de miocardio con implante de stents, llevando desde entonces una serie de controles médicos cada poco tiempo. Soy tb insulinodependiente desde hace varios años.
    Desde hace 5 años trabajaba como autónomo. En este año en curso, me empezaron dolores de espalda muy fuertes y mi traumatólogo me hizo una resonancia y otra con contraste dando como resultado que en las mismas lumbares operadas se produjo una fibrosis que afecta a las vértebras que justamente están debajo, produciéndome un dolor insoportable y constante desde la espalda al final del pie izquierdo, necesitando ayuda de mi mujer para vestirme o ponerme los zapatos.Por este motivo, me dieron de baja médica el 31 de julio hasta q la semana pasada me informaron que hoy debía presentarme en la inspección médica del INSS. He ido y me han dado el alta médica diagnósticandome que sólo padezco una “ciática”, sin revisar ninguna de las pruebas y documentos médicos que poseo y que, a mi entender, demuestran fehacientemente la incapacidad que tengo. Mi preguntas son qué puedo hacer y cuál es el procedimiento a seguir en mi caso.
    Espero su pronta respuesta.
    Gracias y un saludo.

  6. Añadir que, debido a los siguientes exámenes médicos y pruebas que me han hecho hasta hoy, los traumatólogos me han informado que en la operación tienen que manipular el cordón medular y las posibilidades de rompérmelo durante la operación son considerablemente altas, confirmándome los especialistas que tengo muchas probabilidades de quedarme en una silla de ruedas si me operaran. Por todo esto y lo anteriormente dicho, además de los dolores que sufro cada minuto es mi desacuerdo con la decisión del INSS y estos hechos que os expongo.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    1. Según nos informa a Usted le concedieron una Incapacidad Permanente Total. En el momento actual por la sintomatología que padece, y después de valorar la información que nos ha facilitado, habría que realizar un estudio por parte de nuestro equipo médico jurídico, para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realiza en su trabajo habitual, para valorar si Usted es susceptible de una Incapacidad Permanente Absoluta.

  7. Buenas tardes.
    Necesito que alguien me asesore llevo desde agosto de baja me han hecho resonancia y con el informe de esa resonancia en la cual se diagnostica anteriolistesis grado 1 de L4 sobre L5 secundario a cambios degenerativos en articulaciones interapofiaiarias sin haberme visto especialista y pendiente de fisioterapia que solicita medico de cabecera me dan alta en inspección. Yo sigo igual trabajo sentada y no aguanto y me dice que por ir al medico y quejarme que me duele no voy a poder coger baja de nuevo. A veces me quedo trabada y solo mejoro con reposo y tratamiento dado por medico de cabecera.se lo comento a medico de cabecera y me dice que no es coherente el alta. La opción que me dan es incorporarme al trabajo e ir a urgencias y recurrir. No se si es lo correcto con ese diagnostico. Espero una pronta respuesta respuesta.
    Añadir que la baja ha sido con fecha 21 de agosto y alta con fecha de 22 de diciembre con lo cual me tendría que incorporar mañana por eso la rogaría una respuesta cuanto antes.
    Gracias. Un saludo

    1. Como se ha podido informar en nuestra página web, al encontrarse en situación de alta, y aun sin encontrarse en plenas facultades para realizar sus tareas laborales. Puede presentar disconformidad de alta argumentando que no esta de acuerdo con el dictamen fijado.
      Este trámite lo tiene que realizar en el momento que le llegue la carta informando por parte del INSS del alta y en el que se le comunicará un plazo de 4 días para presentar dicha disconformidad.
      Como Usted nos comenta, no le van a dar la baja por el mismo motivo que la baja anterior, si no que tendría que alegar nuevas dolencias, que no guarden relación con la patología que padece ahora.

      De todos modos, para poder evaluar, si sus dolencias o patologías le limitan para realizar su trabajo habitual, sería necesario que fuese evaluada por nuestro equipo médico jurídico y comprobar que Usted puede ser susceptible de optar a una incapacidad permanente.

  8. Hola buenas tardes,tube un accidente saliendo del trabajo como consecuencia un latigazo cervical,despues de ocho dias de baja la mutua me dio el alta yo todavia tenia dolores oero no me quisieron escuchar.Como consecuencia puse una queja a la mutua y una reclamacion al inss,y hoy me llaman de mi empresa y me comunica que el inss le da la razon a la mutua.Yo a dia de hoy estoy mejor,pero mi sorpresa a sido cuando me comenta mi coordinador que los dias que a durado la investigacion por parte del inss(dos semanas) corren a cuenta de mis vacaciones es legal esto?

    1. Le informo que si Usted ha estado de baja por contingencias comunes, es decir una incapacidad temporal, y durante dicho tiempo ha sido la investigación de su caso, la empresa no puede contarlo como días de vacaciones.
      Al contrario si Usted ha faltado al trabajo de forma injustificada, su empresa, puede como nos comenta, quitarle días de vacaciones.
      De todos modos si Usted, si necesita asesoramiento legal, nuestro equipo jurídico, esta a su disposición para poder aclararle cualquier duda al respecto.

  9. Buenas tardes:
    Llevo de baja medica actualmente 17 meses, mi baja es por psiquiatria mi ultimo informe medico en el juicio clinico expone claramente mi psicologa que tengo un cuadro depresivo y crisis de angustia con agarofobia, digicultades de concentracion y amnesicas, mi evolución esta siendo torpida, y persisten cefaleas y conductas evitativas. El inicio de mi baja se diagnostico como un ataque de panico me ocurrio en el metro yendo a trabajar, a todo esto me hacen un seguimiento tres especialistas mas, la neurologa, el endocrino ya que tambien me han detectado un microprolactinoma y en ginecologia por hemorragias, caida de cabello, ect
    Hasta ahora la terapia aunque considero que me esta ayudando, no realizo bajo ningun concepto mi vida normal, las jaquecas son a diario, se ha mermado casi mi capacidad de concentracion y sufro de amnesia.De echo mi psicologa y psiquiatra no me dan el alta bajo ningun concepto y son ellas las que me han indicado a que denuncie si me diera ahora el alta medica.
    Me han visitado ya dos veces en el inss, y la ultima vez provoco en mi estar 3 dias en cama y subir mi medicacion, el inspector, me hablo faltandome al respeto, indicandome que no era una baja permanente mis dolencias bajo ningun concepto, que si volvia a dar con el, lo tuviera claro que era un alta medica, que comenzara a salir y relacionarme, porque volveria a mi puesto de trabajo al dia siguiente, he recibido la nueva cita con el inss, un mes antes de lo previsto y curiosamente me citan en el mismo centro con el mismo profesional.
    Mis preguntas son:
    Que pasos debo seguir para poner una reclamacion a este profesional via particular
    Que pasos debo seguir para impugnar este alta medica que tengo muy claro que me la van a dar despues de las amenazas de este señor
    Sigo dada de alta en mi empresa aun, tendria que informarles?
    Tendria que incorporarme a mi trabajo? y si no llego por mi fobia en el metro seria una nueva baja?
    A todo esto seguiria cobrando alguna prestación?
    Y que documentacion y donde deberia presentarla?
    gracias de antemano

    1. Referente a sus consultas, lo primero de todo. Informarle que podría pasar consulta, con nuestro médicos valoradores para que determinen si Usted puedes ser susceptible de una incapacidad permanente por la patologías que tiene y determinar las limitaciones que padece en relación a su trabajo habitual.
      1 – En respuesta a su primera pregunta, para poder reclamar el alta. Es necesario que le llegue a su domicilio una carta del Instituto de la Seguridad Social, informando del plazo que tiene para reclamar. Dichos plazos pueden ser 4 u 11 días, dependiendo del tiempo de baja.
      Tendría que personarse en el INSS, para presentar dicha reclamación dentro del plazo que le mencionen.
      2- Al ser dada de alta, si tendría que asistir a su puesto de trabajo.
      Sobre volver a estar de baja, no podría ser por el mismo motivo, tendría que ser otro motivo distinto a la patología por la que está de baja actualmente.
      3- Sobre el cobro de la prestación. En el momento que pase a estar de alta. Dejaría de percibir la prestación por incapacidad temporal. A no ser que le den la baja por otro motivo, como le he comentado anteriormente.

  10. Buenas tardes:

    Lamento mi ignoracia pero no me ha quedado claro en su respuesta, si la incorporacion laboral en caso de alta medica, seria inmediata o previamente tengo que esperar la notificacion que comentan del inss y alli me indicaria la fecha, e igualmente si el cobro de prestacion se corta automaticamente al dia siguiente de mi visita al inss o seria cuando recibiera citada notificacion.
    gracias de nuevo

    1. Referente a su consulta, en el momento que le notifiquen que Usted está de alta, (cabe la posibilidad que le avisen por SMS enviado por el INSS) Usted dejaría de percibir la prestación que está cobrando.
      Para poder reclamar el alta, es necesario que espere la carta notificándole dicha alta. Donde le informaran de un plazo para presentar reclamación previa.

      Si Usted quiere que nuestro equipo médico le valore para poder determinar si Usted, tendría que seguir de baja o pueda optar a una incapacidad, tendríamos que darle cita para que fuese explorada.

  11. Buenos dias, expongo el caso de mi esposo, es un hombre de 40 años con obesidad morvidad, es trabajador autónomo lleva 7 meses de baja al principio se la concedieron por posible enfermedad cardio vascular le han hecho todas las pruebas correspondientes ya q sus piernas se le hichan y se le ponen negras aveces con heridas abiertas, el cardio vascular lo envio a un programa para intentar hacerle la cirugía bariatrica y el lógicamente estaba muy entusiasmado, le han hecho pruebas y resulta q le salio el azúcar alto, una ensima del higado alta, y varias visitas mas q hasta el día de la cita con el endocrino nos dirá el paso q a seguir, pero resulta q esta semana al ir a la médica de cabecera le dijo q la inspección más dicha le mando a dar el alta, así sin mas ni mas por q dicen q de cardiovascular esta bien, pero claro tiene las piernas mejor por el reposo en cuanto esta de pie unas dos horas se le vuelve a hinflamar q es un horror verlas…q podemos hacer??? Por favor una orientación

    1. Después de valorar la información que nos ha facilitado.
      Le informamos que al darle el alta a su marido, tienen que asistir a su puesto de trabajo, pero tienen la opción de presentar dentro del plazo que le mencionen en la carta, la disconformidad de alta, es decir, una reclamación por no estar de acuerdo por dicha alta.

      De todas formas, también tienen la opción de ser valorado por nuestro equipo médico, el cual estudiaría su caso, además de ser explorado.
      Para determinar las limitaciones que padece para la realización de las funciones de su trabajo habitual, y así comprobar si cumple con los requisitos necesarios para ser subsidiario de una incapacidad permanente y el grado de la misma.

  12. Me han mandado un mensaje la seguridad social diciéndome que me dan mañana el alta y que me debo incorporar el viernes al trabajo.que próximamente recibiré la documentación en papel. Sino me ha llegado mañana me pregunto si puedo iniciar la disconformidad el viernes sin haber recibido la notificación.y si debo de ir a trabajar.

    1. Le informamos que cuando a Usted le dan el alta tiene que personarse en su puesto de trabajo. Y para presentar la disconformidad de alta, tiene que esperar a que le llegue la carta, donde le informan de plazo que le dan para hacerlo.
      De todos modos, nuestro equipo médico jurídico, puede estudiar su caso y explorarle para determinar si Usted puede ser susceptible de obtener una incapacidad permanente. Además de poder asesorarle en la realización de los pasos a seguir en los siguientes tramites.

  13. HOLA MI PREGUNTA ES QUE SOY SUPLENTE AUXILIAR PERSONAL NO DOCENTE. MI COMPAÑERA SUFRIÓ UNA CAÍDA EN EL COLEGIO, LA OPERARON Y LE DIERON EL ALTA Q FIRMO EN DISCONFORMIDAD SE PRESENTO AL TRABAJO PERO NO PUEDE HACER NADA QUE QUE TIENE QUE HACER ES UNA VERGÜENZA Q NADIE EN EL CONSEJO ESCOLAR TENGA UNA SOLUCIÓN, YO ESTOY TRABAJANDO Y ME SACARON DEL REVISTA PORQUE ELLA FIGURA QUE VOLVIÓ. QUE HICIERON MAL YA QUE ELLA NO PUEDE TRABAJAR, TIENE UN 11 DE DISCAPACIDAD, EL PROBLEMA ES QUE SOY SU SUPLENTE Y HACE DOS MESES QUE NO COBRO. MUCHAS GRACIAS

    1. Sería necesario saber cuáles son las tareas fundamentales que realiza su compañera en su puesto de trabajo y las limitaciones que presenta a raíz de la caída sufrida, para poder valorar cómo dichas limitaciones puestas en relación con su trabajo, una vez estudiada toda su documentación médica y tras la exploración de la paciente nuestro equipo médico pueda evaluar si es subsidiario de una incapacidad permanente y el grado de la misma. También asesorarle jurídicamente los pasos a seguir.

  14. Buenos días, trabajo de peón agrícola y esta es mi segunda baja en 18 meses, me diagnosticaron 2 hernias discales y me es imposible trabajar.
    Hace unos días pase la inspeccion médica y me insinuó la inspectora que me iba a dar el alta, pero me dijo la “señora” que me buscara otro trabajo porque no puedo trabajar en este que tengo.

    Quiero saber si puedo reclamar esta posible alta y que puedo alegar, viendo que incluso la inspectora cree que no puedo trabajar en mi trabajo.

    Gracias

    1. Si le diesen el alta en el Instituto de la Seguridad Social, se lo van a comunicar mediante una carta certificada. En la cual le informaran que tiene un plazo de 4 o de 11 días para presentar el documento de disconformidad de alta. Este documento lo debe presentar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
      De todos modos, para comprobar que Usted debería seguir en estado de baja o poder optar a una incapacidad permanente. Sería necesario que fuese explorado por nuestro equipo médico y que nos facilitase toda su documentación médica, para poder determinar si Usted cumple con los requisitos necesarios para poder obtener dicha incapacidad, además de valorar las limitaciones que padece para la realización de las funciones de su trabajo habitual, así poder evaluar el grado de la incapacidad.
      Ademas de asesorarle para la realización del tramite de la presentación de disconformidad de alta.

  15. buenos dias
    al tio de mi marido le han dado el alta médica por incomparecencia.
    El fue operado por un tumor en el cerebro pero aunque ha ido a todas las revisiones de los médicos especilistas no ha ido a por los partes a su médico de cabecera
    ¿como realizo esta reclamación, ya que el no esta bien de la cabeza?

    1. Le informamos que para que Usted puede realizar la reclamación, tiene dos opciones:

      1º Realizar un escrito manifestando que el paciente la autoriza a realizar la reclamación en su nombre.
      2º Puede padecer algún tipo de patología que le impida auto gobernarse. Pudiendo iniciar un proceso legal de incapacitación para asegurar los derechos de las personas incapacitadas, tanto en lo referente en la administración de sus bienes, como en la defensa de sus derechos, puesto que él mismo no puede velar por sí solo. Para ello, nuestro equipo médico puede explorar al paciente y además de valorar todo su historial médico. Para determinar si se puede solicitar dicha incapacitación.
      Para ello, sería necesario que se pusiese en contacto con nosotros para poder concertar un cita.

  16. Buenos días.
    Estoy embarazada de 30 semanas y en situación de baja por enfermedad común, cervicalgia. Mi médico de cabecera en la semana 26 de gestación me comento que la seguridad social no iba a hacerse cargo de mi cervicalgía durante todo el embarazo, que ahora fuera la mutua quien se responsabilizara. Para ello informo al inspector médico y me solicito una cita al área de reumatología laboral.
    En dicha visita la reumatologa me realizo un informe en el que constataba contracturas cervicales y dorsales y que solicita una segunda cita para ver la evolución. La reumatologa me comento que dicho informe solo tenía acceso el inspector médico, pero hoy al acudir al médico de cabecera observo que imprime un papel anotando reumatología laboral, fecha de la visita y mi número de sip. ¿Cómo ha podido tener él acceso ?.
    En dicho informe aparece en observaciones que ha sido modificada la hoja de evolución de la cervicalgia en consulta basal ¿qué significa esto?
    Y una última pregunta¿ el médico de cabecera puede solicitar una cita a un especialista sin la presencia del paciente en la consulta?.
    Un saludo.

    1. Le informamos que para poder saber el motivo, por el cual el informe de la Mutua lo ha podido ver su médico de cabecera. Es necesario que se ponga en contacto con ellos, para que le expliquen sus modos de proceder.
      De todos modos si tiene alguna duda, nuestro equipo médico jurídico, puede estudiar su caso para comprobar que se está llevando correctamente.

  17. Buenos dias, mi pregunta es la siguiente, estoy operado de cancer de riñon, hace 12 meses,soy autonomo desde hace 7 años, y 30 en regimen general trabajando en canteras, hace 15 dias pase por el tribunal medico venia un abogado conmigo, el inspector medico nos dijo que se me habian escapados los puntos por dentro,y que tenia quever alcirujano que me opero para ver lo que hacia,tengo la parte izquierda super inflada no me puedo poner el calcetin izquierdo, y me duele un monton, mi sorpresa es que hoy recibo correo de la s.s. Diciendome que debo incorporarme al trabajo, tengo 60 años. Que hago

    1. Le informamos que si el Instituto de la Seguridad Social le ha dado el alta, debe asistir a su puesto de trabajo.
      El trámite que puede realizar en el momento que le llegue la carta de alta a su domicilio, es presentar disconformidad de alta dentro del plazo que le mencionan en las oficinas del Instituto de la Seguridad Social más cercana a su domicilio.
      Cuando el Instituto de la Seguridad Social lo valore le contestaran dando una resolución, mientras tanto le sugerimos que solicite los días de vacaciones si dispone de los mismos para retrasar su incorporación a su puesto de trabajo.

  18. buenas tardes yo estoy en espera de una operacion de hombro me han dado el alta al año e recurrido y tengo que incorporarme al trabajo.
    pero la empresa no quiere por no poder desempeñar bien mi trabajo, por favor que puedo hacer.

    1. Cuando se produce el alta tiene que personarse en su puesto de trabajo. Si usted no se encuentra conforme puede presentar la disconformidad de alta, esperando a que le llegue la carta, donde le informan de plazo que le dan para hacerlo.
      Nuestro equipo médico jurídico, puede estudiar su caso y explorarle para determinar si Usted puede ser susceptible de obtener una incapacidad permanente, además de poder asesorarle en la realización de los pasos a seguir en los siguientes trámites.

  19. Buenas tardes, he estado de baja durante 15 meses por hernias cervicales, en los primeros 365 el EVI me valoro en 4 ocasiones, al cumplir el año, me diagnosticaron 7 lesiones, motivo por el cual me concedieron una prorroga de 180 dias, a los 15 meses me vuelven a revisar y el informe de sintesis recoge las mismas 7 lesiones por las cuales me dieron una prorroga mas una nueva protusion y sordera profesional que no lo recogia el examen de sintesis anterior, evidentemente no ha avido mejoria alguna, sino empeoramiento, motivo por el cual estamos a la espera de ser tratados nuevamente por la unidad del dolor, pues aun asi, despues de dicho empeoramiento han procedido a darme el alta sin conocer cual es el motivo, puesto que no hay mejoria, sigo tratamiento, y en el informe de sintesis no refleja ninguna indicacion del medico evaluador el cual hiciera alusiones a darme de alta. me diero alta con fecha 20 de marzo, mediante mensaje de sms, puesto que el certificado me lo enviaron el dia 25, yo por mi parte he presentado reclamacion previa el dia 23, y manifestacion de disconformidad el dia 20. a la fecha de hoy no me han notificado ninguna resolucion. se podria denunciar ya judicialmente la situacion? se entiende que hay denegacion por silencio administrativo? mi baja es por hernias, el medico de cabecera al estar tratandome posteriormente por depresion y ansiedad a intentado darme de baja pero no puede y desde el inss me comuncan que solo ellos pueden darme nuevamente de baja, esto es asi? no so ellos los que me tienen que dar nueva baja solo en caso de recaida? un saludo y gracias

    1. Cuando el INSS da el Alta, una vez que se ha agotado el plazo, el médico de cabecera no puede dar la Baja por la misma patología que el INSS ha dado el Alta, salvo que sea por recaída o por una nueva patología.
      Tienen que notificarle la resolución o debería acercarse a un Centro de Asistencia de la Seguridad Social para ver la resolución y en función de la mencionada resolución tendría un plazo para una reclamación previa.
      No obstante sería necesario que nuestro equipo médico le explorase y estudiase su documentación médica. Para poder determinar si Usted cumple con los requisitos necesarios para poder optar a una incapacidad. Y también evaluar las limitaciones que padece para la realización de su trabajo habitual, y así poder valorar qué grado de incapacidad puede logar.

  20. Buenas tardes, mi caso es que he estado de baja durante un año y posteriormente 180 dias por el INSS, y me dieron de alta sin esperar todos los resultados. Mi baja fue debida a una inflamación en las piernas, y un incremento en el peso de 50 kg. en 4 meses. Me revisaron todo y al ir perdiendo peso las piernas se fueron deshinchando, pero en todas las pruebas que me han ido realizando tengo diabetes, obesidad, tumor benigno en la hormona de la leche la cual me provoca mareos, dolores de cabeza y falta de información. Me ha provocado toda esta gestion una depresión para la cual tambien tengo tratamiento, artrosis en rodillas, pinzamiento en el cuello, tomo alprazolan para ataques de ansiedad, ademas de una hiperlordosis lumbar que me afecta al caminar. Mi trabajo es sentada durante seis horas al dia, por todas estas incomodidades he tenido que coger bajas por otros motivos, anteponer mis vacaciones y cuatro meses despues del alta sigo mal. Les rogaría me indicaran que paso puedo realizar a partir de ahora para impugnar ese alta? Y no tener que comenzar todo de nuevo, mi doctora me ha dicho que deberia solicitar la incapacidad permanente pero que debo realizarla yo, es eso cierto?

    1. Referente a sus consultas, lo primero de todo. Informarle que podría pasar consulta, con nuestro médicos valoradores para que determinen si Usted puedes ser susceptible de una incapacidad permanente por la patologías que tiene y determinar las limitaciones que padece en relación a su trabajo habitual.
      En respuesta a su otra pregunta, para poder reclamar el alta. Es necesario que le llegue a su domicilio una carta del Instituto de la Seguridad Social, informando del plazo que tiene para reclamar. Dichos plazos pueden ser 4 u 11 días, dependiendo del tiempo de baja.
      Tendría que personarse en el INSS, para presentar dicha reclamación dentro del plazo que le mencionen.

  21. Estoy pendiente de consulta del neurólogo para evaluar la última resonancia que me han hecho, además estoy en tratamiento y yendo a consulta de salud mental.
    Por si esto fuera poco, tengo polio desde los cuatro años con afectación de las extremidades izquierdas con una minusvalía del 49 %; bursitis, tendinitis y acromion tipo II en hombro derecho; lordosis en cuello, una hernia cervical y dos protusiones cervicales; tengo una pérdida del oído izquierdo del 80 % y del 50 en el derecho y ahora me diagnostican síndrome postpolio con dolores en cadera izquierda y lumbar además de fatiga extrema ante cualquier esfuerzo con imposibilidad de desplazamiento más de 50 metros.
    Y a pesar de todo me acaban de dar el alta por haber superado el año y seis meses de prórroga de baja.
    ¿Esto es normal o tengo que ir con la cabeza debajo del brazo?.
    ¿Qué se puede hacer?.

    1. Le informamos que para que Usted puede realizar la reclamación, tiene dos opciones:

      1º Realizar un escrito manifestando que el paciente la autoriza a realizar la reclamación en su nombre.
      2º Puede padecer algún tipo de patología que le impida auto gobernarse. Pudiendo iniciar un proceso legal de incapacitación para asegurar los derechos de las personas incapacitadas, tanto en lo referente en la administración de sus bienes, como en la defensa de sus derechos, puesto que él mismo no puede velar por sí solo. Para ello, nuestro equipo médico puede explorar al paciente y además de valorar todo su historial médico. Para determinar si se puede solicitar dicha incapacitación.
      Para ello, sería necesario que se pusiese en contacto con nosotros para poder concertar un cita.

  22. el día 31 de marzo tocaba recoger el parte numero 14 de una baja por depresión,cuando fui el 1 de abril (miercoles) la administrativa me dijo que tenía que coger cita con el médico,a lo largo de esta baja eso ya había pasado varias veces,por lo que cojo cita para el martes siguiente,ya que el lunes no había cita,y el jueves y el viernes eran fiesta.Cuando llego al médico resulta que inspección por solicitud de la mutua me había dado el alta con fecha del 31 de marzo,sin comunicármelo y sin verme ningún facultativo,ahora la empresa quiere despedirme por absentismo laboral y como no he recibido nada ya han pasado los 4 días para poder reclamar el alta.¿Que puedo hacer?.

    1. En cuanto al Alta, manifieste que ha habido un problema de gestión y que le han dado alta antes de la fecha de revisión. A pesar de que ha pasado el plazo le recomendaría que presentara Reclamación Previa frente al escrito en el que le dan el alta un día antes.
      En cuanto al despido, no deje de incorporarse al trabajo, si usted justifica que cumplió su obligación de recoger el parte de baja el despido sería improcedente.

  23. Hola mi pregunta es referente a una revisión de alta. Yo soy aux de enfermería y el pasado 2 de marzo tuve un accidente de trabajo en el que se me diagnostico una contractura cervical y de trapecios .Al día siguiente fui a la mutua donde se reconoció la baja, después de pasar un mes de baja deciden darme el alta sin mirarme solo basándose en decir que una contractura no puede durar mas de un mes.Al momento me fui a la medica de cabecera la cual me dio la baja y me hizo un papel de contingencia pidiendo una revisión de alta,papel que entregue a la mutua y no hicieron caso.La medica de cabecera tubo que anularme el alta p que estaba mal echa y fui a la seguridad social ha presentar una revisión de alta.En la cual aporte los informes de la de cabecera y de un traumatologo que me visito.Mi pregunta es la siguiente al no tener la baja de la seguridad social si el inss le da la razón a la mutua y me tengo que incorporar quien me paga a mi estos días o no los cobro.Por que la seguridad social me dijo que el alta quedaba anulada en el momento de la revisión y que me enviarían una carta diciéndome el veredicto.

    1. Si el médico del INSS le gestiona el alta se tiene que incorporar al día siguiente. No habría cobro de prestación. Sin embargo, en el caso de que cuente con más dudas acerca de su caso póngase en contacto con nuestro equipo jurídico para que le derivemos a uno de nuestros especialistas jurídicos.

  24. Ola! Mi duda es la siguiente: cojí la baja por gripe el jueves y el viernes coji la alta para trabajar el lunes, llego el lunes y aun estoy con gripe. Se puede prorrongar la baja y cojer la alta 2 días mas tarde?

  25. Buenos dias, quisiera resolver una duda, por favor. Estuve de baja por hernias discales durante 12 meses me dieron una proraga de 6 meses y al segundo mes me dan el alta, todavia estoy pendiente de multiples pruebas, incluida una 3 infiltracion en la unidad del dolor. Claro esta que me presente en mi trabajo pero no pudiendo hacerlo ( trabajo en una libreria copisteria) me coji las vacaciones, impugne mi baja y estoy esperando respuesta, que me imagino la contestacion. Es ahora cuando tengo que cojer un abogado? Para volver a recurrir y despues que acabe mis vacaciones, que hago? Pues me tendran que mandar al paro, porque yo no soy una ayuda sino todo lo contrario un incordio. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    1. Sería necesario saber cuáles son las tareas fundamentales que realiza en su puesto de trabajo y las limitaciones que presenta a raíz de las patologías que refiere, para poder valorar cómo dichas limitaciones puestas en relación con su trabajo, una vez estudiada toda su documentación médica y tras la exploración de la paciente nuestro equipo médico pueda evaluar si es subsidiario de una incapacidad permanente y el grado de la misma. También le proporcionaríamos un abogado que le asesorarse jurídicamente los pasos a seguir.

  26. Muchas gracias por contestar con tanta rapidez, me podias decir si teneis consulta en Asturias, de nuevo gracias.

    1. Somos una central de peritaciones a nivel nacional, contamos con médicos y abogados en todas las Comunidades Autónomas, por tanto podríamos ponerle en contacto con nuestros colaboradores de Asturias.

  27. Hola, mi consulta es despues de 1anio y 11 meses de un accidente en interine, me daran el alta supuestamente, una vez firmado en disconformidad e debo presentar igual al trabajo? que pasos debo seguir

    1. Cuando se produce el alta tiene que personarse en su puesto de trabajo. Si usted no se encuentra conforme debe presentar la disconformidad de alta, esperando a que le llegue la carta, donde le informan de plazo que le dan para hacerlo.
      Nuestro equipo médico jurídico, puede estudiar su caso y explorarle para determinar si Usted puede ser susceptible de obtener una incapacidad permanente, además de poder asesorarle en la realización de los pasos a seguir en los siguientes trámites.

  28. Hola, llevo 17, 5 meses de baja por carcinoma de mama con metástasis a ganglios linfáticos. Recibí quimio + radioterapia y actualmente medicación hormonal hasta un periodo mínimo de 5 años para evitar recidiva.
    Desde el comienzo del tratamiento hormonal, mayo de 2014, sufro de sofocos durante el día y la noche provocádome insomnio lo que me ha llevado a un cuadro depresivo y de ansiedad diagnosticado por el Psiquiatra y por el que también estoy recibiendo medicación.
    Hoy he recibido la resolución del alta médica por el INSS y mis dudas son las siguientes:
    1º) El médico inspector al ver mi cuadro médico y estado de ansiedad que sufría ese día me adelantó que propondría los seis mese más de prorroga, hasta alcanzar el máximo,725 dias, pero que sería el Tribunal el que tendría la última palabra. Yo soy joven y no quiero una incapacidad permanente.
    2º) Me dan cuatro días para interponer disconformidad con el alta médica. Tiene que ser forzosamente presencial, tendría que desplazarme a la capital o puedo enviarla por correo certificado.
    3º) Me debo incorporar ya o tengo el derecho a incorporarme tras la notificación de resolución a mi disconformidad o si pasados siete días entiendo silencio negativo y me incorporo?
    Gracias por su atención y espero su respuesta.

    1. En respuesta a su pregunta, para poder reclamar el alta. Es necesario que le llegue a su domicilio una carta del Instituto de la Seguridad Social, informando del plazo que tiene para reclamar. Dichos plazos pueden ser 4 u 11 días, dependiendo del tiempo de baja.
      Tendría que personarse en el INSS, para presentar dicha reclamación dentro del plazo que le mencionen.
      Al ser dada de alta, si tendría que asistir a su puesto de trabajo.
      Sobre volver a estar de baja, no podría ser por el mismo motivo, tendría que ser otro motivo distinto a la patología por la que está de baja actualmente.
      Es necesario que pase consulta con nuestro equipo médico. Para que le explore y estudio toda su historial médico. Y así poder comprobar que Usted cumple con los requisitos que solicita el INSS. Y poder evaluar también, las limitaciones que padece para la realización de su profesión habitual. Para poder determinar a qué grado de incapacidad podría optar.
      Para ello, es necesario que se ponga en contacto con nosotros para poder concertar una cita con nuestro equipo, además de facilitarnos su documentación médica.

  29. Muchas gracias por su respuesta pero sigo teniendo la duda en relación al lugar de presentación puesto que el apartado segundo del artículo 3 del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal, dispone que:

    La manifestación de disconformidad se presentará ante la inspección médica del servicio público de salud. Asimismo, podrá presentarse ante alguno de los órganos señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    1. Para poder aconsejarle y asesorarle jurídicamente sobre las cuestiones acerca del articulado legislativo en base a derecho laboral sería necesario que concierte una cita con nuestro servicio jurídico para que le explicase y detallásemos cómo realizar la impugnación de alta, puedo realizarla por usted.

  30. Buenas,mi caso es un poco raro,tuve un acidente laboral del cual me operaron de tendones de un hombro, al poco tiempo de estar de baja me dan el alta por mejoria, a la semana de estar trabajando sigo con muchos mas dolores me presento en la mutua y me dicen que vaya a la seguridad social que ellos no quieren saber nada,asique estoy trabajando con muchos dolores y bastantes limitaciones, la empresa lo sabe,me hice una biomecanica pagandomela yo,y estoy en tierra de nadie

    1. Para poder determinar que las patologías que nos exponen son susceptibles de algún grado de discapacidad, le informe que el primer paso que debemos realizar consiste en el estudio de su caso para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar que la presencia de sus patologías alcanzan un menoscabo global de la persona del 33% o más, para poder ser susceptible de prestaciones
      (fiscales, sociales, económicas), para ello necesitamos citarle en consulta para exploración y fotocopia de toda la documentación médica ordenadamente cronológicamente.

  31. Hola agradecería informacion, me operaron hace dos semanas por mi mutua privada y la medico de cabecera me ha dado tres semanas de baja laboral, algo de 26 días ya llevo dos semanas y con cabestrillo y hasta la quincena de mayo lo tengo que llevar y luego haré rehabilitacion…. Mi pregunta es que si mi baja laboral acaba este viernes 5 de mayo según lo que dice la baja se cumplen 26 dias, quiero saber tendré que irme a trabajar con cabestrillo? … He pedido cita con la medico de cabecera y no me dan cita con ella hasta después del 20 de mayo…. Mi pregunta es quien me puede alargar la baja si mi medico no me puede atender antes…que es lo que tengo que hacer?
    Espero me pueda dar información y gracias de antemano

    1. En respuesta a su consulta, sería necesario que usted acuda de nuevo a su médico de cabecera para solicitar la prórroga de su baja, ya que no podría incorporarse a su actividad laboral en las condiciones que menciona.

  32. Hola , si pudiesen por favor aconsejarme mi marido se lesionó el brazo pero no lo comento en el trabajo y vino asunto médico este le dio baja por enfermedad a los 4 días lo llamo la mutua y a los 7 día lo vio y le dio de alta , el día siguiente fue a trabajar y aun le dolía y se tuvo que venir lo dejo dixo allí pero no lo mandaron ala mutua sino a su médico este le vuelve a pedir la baja pero se la deniegan al día siguiente sin verlo ni nada pedimos radiografía y no se la quisieron hacer sino que a trabajar. Ese mismo día fuy con el al hospital y allí se la hicieron y dijeron que reposo que lo vigile su médico pero no le dan la baja, que puedo hacer parecemos pelota de pinpon, ahhh primero tortícolis h luego en hospital tendinitis espinosa. Ayuda por favor
    Ahh el esta con cabestrillo

    1. Para poder determinar la viabilidad de su caso sería necesario, en primer lugar, ponerse en manos de un Médico Perito Especialista en Medicina del Trabajo y Valoración del Daño Corporal, que mediante la exploración en consulta y el estudio de la documentación aportada, valore las limitaciones que padece en relación a las funciones fundamentales que realiza en su puesto de trabajo habitual o cualquier tipo de actividad laboral, determinando si puede ser susceptible de alcanzar una Incapacidad Permanente Total o una Incapacidad Permanente Absoluta respectivamente.

  33. buenas necesito asesoria el dia 23 de abril me dieron la baja x enfermedad comun. estoy enbarazada de 6meses y tengo mucha anemia y mi trabajo es en la calle andando.hoy he recibido una carta dandome el alta medica firmada x un inspector medico el motivo ponex mejoria pero yo no e ido a ninguna inspeccion medica ni e yevado informes a ningun lado eso es legal.ruego ayuda por favor

    1. Para poder evaluar qué tipo de incapacidad sería susceptible de obtener debería aportarnos toda la documentación médica que tenga en su poder. Nuestro equipo médico-jurídico, una vez valorado, podrá indicarle el grado de incapacidad y asesorarle en los pasos que deba seguir para la obtención de la invalidez junto con la retribución de la misma.

  34. Buenas noches, es valiosisimo su ayuda, felicitaciones por ello.
    Me gustaria que se debe hacer cuando uno le levantaron el alta medica sin recuperarse totalmente, que debido a un accidente quedo sinestabilidad para caminar, y le pusieron al paro hace tres meses, que debo hacer, porque no puede trabajar.
    Tiene opcion hacer una impugnación a la alta medica.

    1. Le informamos que al encontrarse en situación de alta, y aun sin encontrarse en plenas facultades para realizar sus tareas laborales. Puede presentar disconformidad de alta argumentando que no esta de acuerdo con el dictamen fijado. Este trámite lo tiene que realizar en el momento que le llegue la carta informando por parte del INSS del alta y en el que se le comunicará un plazo de 4 días para presentar dicha disconformidad.
      De todos modos, para poder evaluar, si sus dolencias o patologías le limitan para realizar su trabajo habitual, sería necesario que fuese evaluada por nuestro equipo médico jurídico y comprobar que Usted puede ser susceptible de optar a una incapacidad permanente.

  35. Hola, mi pregunta, es qie he estado de baja por accidente de trabajo durante 11 meses, me dierón el alta y yo he impungando esta alta ante el inss, he pasado por un médico y me acaba de llegar la resolución dando razón a la mutua y que reafirmann la fecha del alta. pues bien que puedo hacer ahora, ya que sigo con dolor en la fractura de tobillo que me hice??
    Puedo volver a impungnar y que tiempo tengo?

    1. Cuando se produce el alta tiene que personarse en su puesto de trabajo. Si usted no se encuentra conforme puede presentar la disconformidad de alta, esperando a que le llegue la carta, donde le informan de plazo que le dan para hacerlo. Si usted ha presentado disconformidad y esta ha sido desestimada le informamos que debería solicitar días de vacaciones hasta que se encuentre en condiciones para desarrollar su actividad laboral. Nuestro equipo médico jurídico, puede estudiar su caso y explorarle para determinar si Usted puede ser susceptible de obtener una incapacidad permanente, además de poder asesorarle en la realización de los pasos a seguir en los siguientes trámites.

  36. hola buenas, el 11-12-2014 me dieron la baja por tendinitis en el hombro izq , el dia 16-12 era mi primera visita en la mutua y di parte de que me dolia en la nalga y cadera izq, como un mordisco ahi, le explique que pensaba que me lo hice al empezar a dolerme el hombro y ir agravandose, empece a forzar la cadera para no hacer tanta fuerza en el hombro, en el puesto que estaba de trabajo era subir panel solares grandes entre dos personas de una mesa a una parte alta donde se inspeccionan y luego bajarlos, lo primero que me dijo es que era de estar mucho sentado, al tiempo ya me trataron de bursitis, al tiempo de isquiotiviales y ya pedi una resonancia porque el dolor ya era insoportable me diagnosticaron una hernia discal lumbar y me trataron de ella sin resultados positivos, el hombro seguia con dolencia solo al mover brazo hacia dentro del cuerpo, me dijeron que era calcificacion que tenia, bueno me dieron el alta el dia 1-4-2015 con un dolor insoportable de pierna y con la limitacion del hombro, les puse hoja de reclamaciones y fui al inss a pedir una revision de alta medica, el dia 2-4-2015 coji la baja por medico de cabecera, al final el dia 30 de abril llego la resolucion del inss y aprobaron el alta de la mutua y la fecha de alta y dijeron que la baja del medico de cabecera era improcedente por derivar de contingencia profesional, ese tiempo que han tardado en resolverlo no me lo ha pagado nadie al aprobar el alta, es eso correcto? no cobro de nadie?
    empece a trabajar el dia 30-4 hasta el dia 5-5 que me dio un pinchazo fuerte en la columna y me dejo la pierna dormida y me volvi a la mutua que me dijo que no me podian dar la baja ni por recaida ni por otro motivo, que me fuera al de cabecera y que me la diera por otro motivo, y eso hice y me la dio por lumbago el dia 6-5, el dia 11-5 fui al hospital y me dijeron que tenia ciatalgia me pincharon cortisona y me dieron tratamiento y el cambio fue impresionante casi de un dia para otro ya podia hacer casi vida normal, con dolor en la nalga pero muy bien, ahora quisiera saber que puedo hacer, el diagnostico final fue ciatalgia y parece ser el correcto, y la mutua no me trato nunca de eso.
    no cobro el mes de abril?
    me deben cojer como recaida?
    me deben de cojer por otro motivo (ciatalgia)?
    me deben de cojer desde el dia de alta(1-abril) o desde el 5-mayo que volvi a la mutua?
    muchas gracias y perdon por tanto contenido

    1. Le informamos que cuando a Usted le dan el alta tiene que personarse en su puesto de trabajo. Y para presentar la disconformidad de alta, tiene que esperar a que le llegue la carta, donde le informan de plazo que le dan para hacerlo. De todos modos, nuestro equipo médico jurídico, puede estudiar su caso y explorarle para determinar si Usted puede ser susceptible de obtener una incapacidad permanente. Además de poder asesorarle en la realización de los pasos a seguir en los siguientes tramites.

  37. Buenas tardes!
    Me ha llegado un aviso a mi casa, de correos, de que tengo una notificación del INSS. A su vez mi empresa me ha llamado diciendo que les ha llegado que el Inss me ha dado de alta.
    Yo supongo entonces que el certificado(que tengo que recoger en correos) será esa carta donde me dan de alta después de que se me han acabado los 365 días reglamentarios. Yo estoy en pleno tratamiento y no puedo trabajar. Esos 4 días de que dispongo para manifestar mi disconformidad por el alta médica: ¿ Cuentan a partir de que yo recoja la carta en correos? O ¿Cuentan desde la notificación que recogí en el buzón?
    Gracias

  38. Buenos días:
    Mi marido el 25/01/2014 se cayó en casa pintando y se fracturó los dos tobillos, peroné, le colocaron placas y tornillos. Estaba en el paro, por lo que cuando se terminó su prestación por desempleo pasó a la Seguridad Social, y en los últimos meses lo han estado revisando no su médico de cabecera, si no la INSS, una doctora muy borde, por cierto. Resulta que mi marido a fecha de hoy ha recibido un sms diciendo que le dan el alta, mi marido sigue con muchas molestias en el tobillo izquierdo, tiene una artrosis que se ha agravado con la caída y cojea muchísimo, tiene poca movilidad. El ha cotizado como albañil 21 años, trabajo que hoy día y de momento no puede hacer. Todavía no se ha cumplido el plazo de los 365 + 180 falta un mes, que podemos hacer. El traumatólogo hoy mismo le ha realizado un anexo al informe diciendo que no puede trabajar en lo suyo. Deduzco que ese informe se podría adjuntar a la impugnación del alta que es lo que tenemos pensado hacer en cuanto nos llegue la carta por correo. De momento solo tenemos el SMS del móvil. Podrían denegarnos esa impugnación? Supongo que podría solicitar la ayuda familiar, ya que estaba parado que no llegó a solicitarla al estar de baja. Estamos bastante preocupados.

    1. Le informamos que sí podría ser denegada la disconformidad de alta por parte de la Administración. Le informamos que su marido podría pasar consulta, con nuestro médicos valoradores para que determinen si podría ser susceptible de una incapacidad permanente por la patologías que tiene y determinar las limitaciones que padece en relación a su trabajo habitual.

  39. Hola buenas, soy el chico de la historia de arriba, de los últimos comentarios, el día 6-mayo me dieron la baja por lumbago, el día 11- mayo fui al hospital y me dijeron que era ciatalgia y hoy 17- junio el medico de cabecera me da el alta, con dolor y medicación, por tener propuesta de la mutua y del inspector medico, supongo que será el inss, y dice que por estar cojido de los huevos, el medico me dijo que tenía que estar 7 o 8 días sin nada de dolor y luego una semana sin pastillas para ver si volvía a salir o ya no tenía dolor y entonces me daría el alta, y ahora me pasa esto, que debo hacer???,gracias

    1. No entendemos su consulta, si necesita un asesoramiento médico o jurídico podríamos resolver sus dudas con una cita con alguno de nuestros especialistas/abogados.

  40. Estoy de baja por enfermedad común y hoy fui al medico a por los partes de baja y me dijo que tenía una Propuesta de la mutua de alta médica por mejoría y también me dijo que el inspector medico también le dijo algo y que lo tenían cojido por los huevos y me tenía que dar el alta, que yo ya sabría lo que tenia que hacer, llevo desde el 6- mayo de baja por lumbago aunque el día 11- mayo fui al hospital por tanto dolor y me dijeron que era ciatalgia, me pincharon cortisona y medicación nueva, y mejore mucho pero aun me queda ligero dolor, no me importa ir a probar a trabajar pero no quisiera que empeorase mi situación, que puedo hacer??

    1. Si usted es declarado en situación de Alta se ve obligado a acudir a su puesto de trabajo, ya que si no lo hace puede llegar a ser despedido por absentismo laboral. Si no se encuentra conforme con el Alta puede presentar una Disconformidad contra el Alta mediante el procedimiento que se le especificará en la notificación que recibirá comunicándole el Alta.

  41. Hola comentarte mi situacion, he estado de baja siete meses, por dos protusiones discales en las cervicales, otra protusion discal l5 s1, lo cual me produce mucho dolor, tratamiento con morfina, todo conlleva a una ansiedad generalizada, y sin mas me dan el alta, yo se que encuanto empieze a trabajar no voy a poder, ya que mi trabajo es muy duro, con personas mayores, me podre dar de baja de nuevo? Y si no me hacen caso? Podria pasar eso?

    1. Le informamos que al encontrarse en situación de alta, y aun sin encontrarse en plenas facultades para realizar sus tareas laborales. Puede presentar disconformidad de alta argumentando que no está de acuerdo con el dictamen fijado. Este trámite lo tiene que realizar en el momento que le llegue la carta informando por parte del INSS del alta y en el que se le comunicará un plazo de 4 días para presentar dicha disconformidad. De todos modos, para poder evaluar, si sus dolencias o patologías le limitan para realizar su trabajo habitual, sería necesario que fuese evaluada por nuestro equipo médico jurídico y comprobar que Usted puede ser susceptible de optar a una incapacidad permanente.

  42. hola .Estoy 90 dias de baja i el inspector me ha dicho que dentro de quince dias vuelva i me dara el alta.Aun estoy enfermo le e explicado todo lo que me pasa i no me ha hecho caso .que tengo que hacer para inpugnar el alta si no estoy bien

    1. En respuesta a su pregunta, para poder reclamar el alta es necesario que le llegue a su domicilio una carta del Instituto de la Seguridad Social, informando del plazo que tiene para reclamar. Dichos plazos pueden ser 4 u 11 días, dependiendo del tiempo de baja. Tendría que personarse en el INSS, para presentar dicha reclamación dentro del plazo que le mencionen. Al ser dado de alta, si tendría que asistir a su puesto de trabajo.
      Sobre volver a estar de baja, no podría ser por el mismo motivo, tendría que ser otro motivo distinto a la patología por la que está de baja actualmente. Es necesario que pase consulta con nuestro equipo médico. Para que le explore y estudio toda su historial médico. Y así poder comprobar que Usted cumple con los requisitos que solicita el INSS. Y poder evaluar también, las limitaciones que padece para la realización de su profesión habitual. Para poder determinar a qué grado de incapacidad podría optar. Para ello, es necesario que se ponga en contacto con nosotros para poder concertar una cita con nuestro equipo, además de facilitarnos su documentación médica.

  43. hola mi caso es este en febrero deaño pasado cogi la baja por un dolor muy fuerte en las cervicales estube asta junio que yo misma coji el alta por que crei que estaria dos semanas y aguantaria asta las vacaciones con mucho dolor pero aguante el cinco de agosto me incorporo al trabajo y alas dos horas iba doblada aguante asta mi hora de plegar que me fuy de urgencias al hospital que me undieron el traumatologo me dijo que tenia artrosis degenerativa y que dejara ese trabajo o acabaria en una silla de rueda sen septiembre hice un autolitico con alcohol y pastillas me derivaron al siquiatra estoy en tratamiento aparte las pruebas que me an hecho tengo hernias C5C6 el nervio del carpio pillado pero no esta para operar en fin ayer por la tarde me dieron el alta en la revision de la seguridad social y esta noche tengo de ir atrabajar y no aguanto el dolor que debo hacer ayudenme o soy capaz de quitarme del medio ayuda

    1. Como se ha podido informar en nuestra página web, al encontrarse en situación de alta, y aun sin encontrarse en plenas facultades para realizar sus tareas laborales. Puede presentar disconformidad de alta argumentando que no esta de acuerdo con el dictamen fijado.
      Este trámite lo tiene que realizar en el momento que le llegue la carta informando por parte del INSS del alta y en el que se le comunicará un plazo de 4 días para presentar dicha disconformidad. No le van a dar la baja por el mismo motivo que la baja anterior, si no que tendría que alegar nuevas dolencias, que no guarden relación con la patología que padece ahora.
      De todos modos, para poder evaluar, si sus dolencias o patologías le limitan para realizar su trabajo habitual, sería necesario que fuese evaluada por nuestro equipo médico jurídico y comprobar que Usted puede ser susceptible de optar a una incapacidad permanente.

  44. Buenos días!
    Llevo 7 meses de baja por accidente laboral.Soy mecánico de ascensores y en diciembre me atrape la mano derecha,tengo secuelas estéticas y funcionales en el dedo corazon (soy diestro ).La primera falange funcionalmente la he perdido la segunda parte de ella,eso me causa pérdida de movimiento (tengo el dedo en forma de gancho).
    La mutua me quiere mandar a trabajar antes de pasar por el tribunal médico, se puede hacer?si el tribunal médico es quien valora mis secuelas,limitaciones etc…cómo voy a trabajar antes de pasar el tribunal médico? En 2 días m visita el perito de la mutua para hacer una prevaloracion,si me dieran e alta…me puedo negar hasta pasar el tribunal médico? Como puedo impugnar? Gracias

    1. Referente a sus consultas, lo primero de todo. Informarle que podría pasar consulta, con nuestro médicos valoradores para que determinen si Usted puedes ser susceptible de una incapacidad permanente por la patologías que tiene y determinar las limitaciones que padece en relación a su trabajo habitual. 1 – En respuesta a su primera pregunta, para poder reclamar el alta. Es necesario que le llegue a su domicilio una carta del Instituto de la Seguridad Social, informando del plazo que tiene para reclamar. Dichos plazos pueden ser 4 u 11 días, dependiendo del tiempo de baja. Tendría que personarse en el INSS, para presentar dicha reclamación dentro del plazo que le mencionen. 2- Al ser dada de alta, si tendría que asistir a su puesto de trabajo. Sobre volver a estar de baja, no podría ser por el mismo motivo, tendría que ser otro motivo distinto a la patología por la que está de baja actualmente. 3- Sobre el cobro de la prestación. En el momento que pase a estar de alta. Dejaría de percibir la prestación por incapacidad temporal. A no ser que le den la baja por otro motivo, como le he comentado anteriormente. Si todo este proceso es realizado por la Mutua, el proceso es igual, usted podrá reclamar a la Mutua.

  45. hola mi pregunta es la siguiente ayer recibi el mensaje avisandome de que el dia 28/7 acaba mi baja yo estoy pendiente de operearme de una doble fractura de meñisco ando con muletas y trabajo con gente mayor que puedo hacer logicamente no puedo trabajar en esta situacion e terminado los 18 meses de baja muchas gracias

    1. Le informo de que usted deberá de acudir a su puesto de trabajo en el día en que le indica el SMS, puesto que si no se presenta usted pude tener algún problema en su trabajo. Si no puede continuar trabajando comuníqueselo a su superior y vaya a su médico de cabecera para ver si le concede la baja por cualquier otro motivo o que estudie la manera que puede ayudarla. También, debería de valorar la opción de conseguir una incapacidad permanente, con esta invalidez usted recibiría una pensión y le limitaría para poder realizar las tareas de su trabajo.

  46. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, tuve una caida en el trabajo, me diriji a la mutua y ayi me dieron la baja por accidente laboral. El dia del accidente me entere que estaba embarazada y mi sorpresa es que estoy de 19 semanas (sigo teniendo la menstruacion). Mi contrato cumple el 1 de agosto y la doctora de la mutua me dijo k no podia darme la baja para todo el embarazo porque mis dolores es del estado no del accidente. Nunca me e quejado de dolor de espalda y pierna derecha desde que tuve el accidente. Que puedo hacer?? Me puede dar el alta aun teniendo dolores??

    1. Los doctores de la mutua valoraran su estado médico determinando si debe seguir de baja o por el contrario debe incorporarse al trabajo. En caso de que usted no este de acuerdo con la alta médica usted podrá reclamarlo. Para un mayor asesoramiento especifico, si lo desea ponga en contacto con nosotros de forma personal.

  47. hola.quisiera saber si me pueden ayudar,estoy operada de tunel carpiano desde enero este año.trabajo en una cocina de pinche ya 13 años y cuatro que me duele la mano derecha y que me diagnoticaron con tunel carpiano,pero mi empresa no a querido harce cargo ,,me decia que me dule la mano de mi casa no del trabajo,la doctora de riesgo laboral lo an avisado que no estoy en condiciones de trabajar y que tenian que mandarme a mutua y tb que tenian que cambiar el puesto de trabajo por tantos movimientos repetitivos las ocho horas continuas.mi empresa no an hecho cazo y me an dejado cuatro años con dolor hasta que este año el 2 de enero el medico de cabezera me da la baja y me hace un sisvel,como que a detectado una enfermedad profesional,,quero decir cuando decidi cojer la baja por seguridad social no tenia fuerza en el brazo y casi no lo podia mover y mucho dolor.en 5 dias estava por la mutua,,,se vee que an ido a mi trabajo los inspectores y an detectado que si es una enfermedad profesional y me cambien la baja,,,me operan ,y resulta que llevo seis meses operada y tengo muchisimo dolor no tengo flexibilidad en la mano no puedo juntar el dedo grande con el pequeño y me duele mucho la muñeca y tampoco puedo cojer mucho peso en la mano..me hacen pruebas me dan medicacion…nada el dolor persiste y me dicen que no puede hacerme nada ya que tengo el nervio dormido y que le hace falta tiempo paradespertarse mientras tanto este lunes el dia 2 de agosto me queren dar el alta,,,y yo no puedo utiluizar la mano ni dos horas sequidas por el dolor ,,,ademas el dolor es continuo,,como si fuera un dolor de muela ,,y los dedos y la muñeca me duele un monton,que devo hacer,,,el medico de mutua me dice que tengo que estar a bace de paracetamol y que me olvide de la mano y a trabajar………….que puedo hacer estoy desesperada yo no puedo aguantar trabajando ocho horas diarias utilizar cien por cien la mano,,,gracias,,aver si me pueden aconsejar que devo hacer,,,

    1. Para poder determinar que las patologías que nos exponen son susceptibles de algún grado de discapacidad, le informe que el primer paso que debemos realizar consiste en el estudio de su caso para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar que la presencia de sus patologías alcanzan un menoscabo global de la persona del 33% o más, para poder ser susceptible de prestaciones (fiscales, sociales, económicas), para ello necesitamos citarle en consulta para exploración y fotocopia de toda la documentación médica ordenadamente cronológicamente.

  48. Buenas noches
    Soy autónomo y me dedico a la actividad física y a las artes marciales. He tenido varios procesos de baja, operación de tiroides, el verano pasado las extremidades inferiores destrozadas por picaduras con reacción alérgica y entre tanto desde el 2006 diagnosticado de enfermedad de Haugland. LLevo mas de año y medio con el tema de los pies con tendinitis bilateral en los Aquiles. Este año decliné mis funciones de un cargo en el que llevo desde 2003 por no poder caminar descalzo y he rechazado un trabajo este verano para impartir un curso. He tenido que modificar mis clases por no poder moverme fluidamente, con el razonable descontento de los clientes. El 20 de julio solicito la baja que la médica me da, avisándome que no han pasado 6 meses desde la última, el tema de la alergía. A los cuatro días el inspector médico solicita mi alta, persona que en su momento me dijo que pidiera incapacidad, enumerándome en tono despectivo mis problemas. Estuve con rehabilitación , que se retraso meses por culpa de la alergia, tratando los talones, y el fisio el último día se seguía sorprendiendo de su estado, el médico de rehabilitación me volvió a remitir al traumatólogo, escribiendo que no había mejoría, estoy pendiente de ecografía en ambos pies y mi traumatólogo está de vacaciones por lo que no puede darme un informe médico. Tengo 11 días para recurrir la decisión de una persona que en ningún momento me explico los motivos, aunque se los preguntaba, lo único que me dijo es que me veía caminar no en silla de ruedas, cuando le intentaba explicar mi trabajo no le interesaba lo mas mínimo. Y mi pregunta es. Que tengo que hacer ahora?. Lo que mas me preocupa es que por muchas alegaciones que presente , sin informe del trauma creo que nada tengo que hacer. Gracias

    1. Para poder determinar la viabilidad de su caso sería necesario, en primer lugar, ponerse en manos de un Médico Perito Especialista en Medicina del Trabajo y Valoración del Daño Corporal, que mediante la exploración en consulta y el estudio de la documentación aportada, valore las limitaciones que padece en relación a las funciones fundamentales que realiza en su puesto de trabajo habitual o cualquier tipo de actividad laboral, determinando si puede ser susceptible de alcanzar una Incapacidad Permanente Total o una Incapacidad Permanente Absoluta respectivamente.

  49. Hola, te comento mi caso ya que estñoy frustrada,yo soy trabajadora agraria fija discontinua, trabajo 6 meses al año desde septiembre asta marzo,el 3 de marzo estando trabajandoy embarazada me da la baja mi médico de cabecera por incapacidad temporal, por síndrome del túnel de ccarpiano,con lo cual yebo semanal mente mis partes ala union de mutuas y me paga un tanto la empresa y otro la mutua , el 26 de marzo finaliza mi contrato por fin de campaña y paso a cobrar solo por la union de mutuas, el 20 de julio aun estando de baja por it doy a luz, con lo q al acudir ami medico de cabezera me dice de pasar a estar de baja por maternidad que acuda al inss para informarme por que en mi situación no tenia claro como acerlo, con lo cual voy a la oficina de inss y le comento mi caso y me dice que si, que necesito yebarle el alta por enfermedad por motivo de maternidad ala mutua y una copia para ellos,un certificao de la mutua que refleje mi base de cotización y la baja por maternidad para iniciar el tramite, mi medico procede a darme de alta por it y la baja por maternidad, yebo todo lo que me piden y lo tramito alos dias recibo una carta certificada del inss en la que me comunican que me deniegan la baja por no estar en situacion de alta o similar al alta,voy ala oficina y reclamo y me dicen que no tengo derecho a maternidadpor que soy fija discontinua y trabajadora agraria yal darme el alta de la mutua y no estar contratada pues no tengo derecho,eso no me lo pudo decir antes de cojer el alta? Con mi indignacion acudo al inspector medico para ver si puede anular el alta ya que no puedo iniciar el descanso de maternidad y sigo estando en lista de espera para mi operacion, me comenta que la anulacion la tiene que acer mi medico y aunque me de la anulacion falta que la mutua kiera acerse cargo!!q puedo acer?Nose por donde tirar van pasandose la pelota de unos a otros y yo me veo igual con mi enfermedad sin derecho a cobrar maternidad e perdido mi baja por enfermedad y con un bebe de 20 dias estoy desesperada…que puedo hacer o a kien tengo que reclamar?

    1. En función de la información tan compleja que nos ha proporcionado, seria necesario que se ponga en contacto con nuestro equipo medico medico- jurídico y poder concertar una cita para poder aclarar todos los detalles y ofrecerle un asesoramiento acorde a su caso.

  50. Buenas noches,
    Llevo 2 meses por depresión y mi doctora me quiere dar el alta y yo sigo sin poder llevar una vida medio normal. Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con dicha alta??? Gracias.

    1. Usted puede presentar una disconformidad de alta ante la Seguridad Social, de cualquier modo si usted se encuentra incapacitada para su puesto de trabajo, también puede solicitar una Incapacidad Permanente. Nuestro equipo medico podrá estudiar su historial medico y explicarle si seria susceptible de una Incapacidad Permanente.

  51. hola mi duda es que estoy por incapacidad temporal por dolores de espalda,tengo espina bifida en l5 cifosis,escoliosis signos de artrosis en columna ,hiperlordosis lumbar llevo un mes de baja y el medico de cabezera me da el alta .La empresa me despidio el mismo dia de coger la baja y no se que hacer ya que tengo muchos dolores.Soy cocinero de profesion y no podria trabajar por lo dolores.Aparte tengo los pies zambos y operados de nacimiento con deformidad en ambos pies.podria impugnar el alta en ese caso donde y que posibilidades tengo

  52. Hola, este jueves 20/08 yendo a trabajar como todos los días me hice daño en la planta del pie y en el dedo gordo, tuve como un traspiés sin llegar a caerme, llame al trabajo y me remitieron a la mutua, allí me miraron y me hicieron placas diciendo que tenía el sesamoideo bipartito, pero no me hicieron nada y me remitieron a la seguridad social diciéndome que eso me había pasado prq mi pisada es mala y q debería llevar plantillas, y q web ebria mirarme un podólogo, me voy a urgencias y allí me hacen placas y me dicen q si q lo tengo roto y me ponen una escayola y me remiten en 10 días al traumatología y a volver a hacer placas,mi duda es, tengo que coger la baja por la mutua al haber sido un accidente que me ha pasado yendo a trabajar o por la seguridad social? Según la de la mutua me podía haber pasado sin ir a trabajar prq asegura q no ando bien, que debo hacer?

    1. Es accidente de trabajo toda lesión sufrida por el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo. Tiene la consideración de accidente de trabajo, el denominado “accidente in itinere“, es decir, aquel que sufre el trabajador durante el trayecto de ida y vuelta al lugar de trabajo. En este caso, sería la mutua quién tendría que hacerse cargo de su baja. Sin embargo, esta puede considerar que como usted pisa mal es enfermedad común y por tanto le remite a la SS, sin embargo, no se puede considerar enfermedad común si usted no ha tenido ninguna baja anterior por tal motivo.

      Por tanto, le animo a que se ponga en contacto con nosotros y nuestro equipo estudio su caso y lleve a cabo una determinación de contingencia para saber a quién debe usted reclamar.

  53. Hola:
    LLevo de baja mas de 365 días, acabo de pasar revision en el INSS y me acaban de dar el alta. Hoy mismo he presentado una solicitud de disconformidad con el alta recibida.
    Hay algo mas que pueda hacer?
    Trabajo de mecanico y realizo esfuerzos bruscos, golpes, coger piezas pesadas…
    Tengo una lesion en un dedo de la mano derecha que me provoca dolores, poca movilidad y torpeza de la mano, cuyas cualidades son imprescindibles para realizar mi trabajo.
    Que puedo hacer si me deniegan la revision y me dan el alta definitiva?
    Supongo que ir a urgencias a los 5 min de empezar a trabajr, pero después que?
    He visto que hay medicos peritos laborales, tendría que recurrir a ellos y denunciar?
    Muchas gracias.

    1. Puede que esa patología le impida realizar su profesión habitual, para lo cual nuestro equipo podría asesorarle acerca de cómo iniciar una incapacidad permanente.

  54. Buenos dias. Tengo el siguiente problema estando trabajando con contrato de 6 meses me quede embarazada empeze con malestares y manchando a lo que fui al ginecólogo y me puso amenaza de aborto a lo que mi doctor me dijo la baja ya que trabajo de camarera y mi trabajo es duro vale asta ahí bien segui de baja mi empresa me tuvo como dos meses de baja y me despidio porque no iva bien y no tenia para pagar mi baja entonces pase a la mutua de la empresa voy a la 1 consulta y bien porque tenia el papel de ls amenaza para ya no estaba manchando pk habia hecho reposo ahora lo k estaba muy mal era de vomitos y mareos muy fuerte k casi kme caia y medico me mando a tomar cariban cosa k me evitaba los vomitos pero msreos y naucias no. Siempre voy los martes a cojer mi parte médico y lo mando a ls mutua y cada vez k voy a mi medico le comento k me duele ls cabeza las cervicales y tengo mucho mareo y también un dolor en un talon orrible k no me deja ni dormir me dice k beba paracetamol y k este en reposo me lo dice y no lo pone en el ordenador pero sigo con la baja un dia al mediodia me llaman del la seguridad social reconocimiento para la gente k esta de baja por la mutua k llevo solo un mes con ella no he cobrado ni un mes entero pk es por la llegada de partes. Voy al día siguiente con mi dolor y mareos pk me dijieron k no podia faltar yo pense k ahi me explorava un medico pero a había una doctora le conte todos mis dolores incluso fui con un desrame en un ojo k de las fuerzas de las naucias me salio. Pues ella me dijo k me daba el alta k ya k mi empresa me habia echado descansaba en mi casa y yo le conteste k no era justo k comp estoy me diera el alta y ella k me veía muy buena cara a lo k es mentira pk ko me conoxe de nada y estoy palida ojerosa etc. A todo esto k sali de alli peor de lo k entre pk solo vivia de esa baja y tengo otro niño. Entonces me empeze a poner muy mal asta k me fui al hospital con mucho dolor de cabeza y fatal alli me exploraron y me dijieron k tenia la tensión por los suelos y ansiedad y k los dolores eran de lijamentos etc entonces me dijo k estubiera en reposo. Y me pregunta es yo puedo reclamar??

    1. Si usted no esta de acuerdo con el alta médica , puede manifestar su disconformidad ante la administración pública o mutua que se la otorga. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para que nuestro equipo le pueda asesorar de forma personalizada.

  55. fui llamado por la inem para desarrolla unos días de trabajo para el ayuntamiento de mi pueblo RUS Jaén.me atropello un vehículo de la empresa de este ayuntamiento.he estado dado de baja unos días atendido por la mutua la cual me ha dado de alta sin que me halla visto un forense ni nadie de de la sg social.el alta me la dio el medico de la mutua el jueves y yo fui a la sg social a plantear mi caso con mi desacuerdo al día siguiente de alta de la mutua.en la ss.social tomaron nota y me dieron documentación para que lo rellenase así lo hice mediatamente-ahora he recibido me deniegan de nuevo mi ingreso a la mutua hasta la completa recuperación de movilidad-ya que acuso dolor he inmovilidad
    k puedo hacer contra la mutua o medico que me dio el alta medica.ya que las tramitaciones están echas dentro del plazo establecido por la ley,por que se me deniega que se puede diciéndomee que se deniega si yo lo ice al siguiente dia de darme la vaja

    1. si usted no esta conforme con la resolución administrativa, por la cual se le otorga el alta médica , puede manifestar su disconformidad ante la administración o mutua que otorgó ese alta, y en caso de que le contesten manteniendo la situación de alta médica, puede realizar acciones judiciales para impugnar ese alta médica. si desea mayor información, pongase en contacto con nosotros de forma personal, para que nuestro equipo le pueda asesorar de los pasos a seguir.

  56. Hola, estuve 18 meses de baja por dolor en un pie, se me agotaron los 18 meses de baja entre pruebas, consultas médicas y rehabilitación y el innss me dio el alta. A los seis mese me operan del pie realizándome una artrodesis de metatarsianos, como no había fijado la articulación a los 18 meses me vuelven a intervenir y me dan una prórroga de seis meses. Al llegar a los 24 meses de baja me dan el alta sin estar bien. Fuy a juicio y me denegaron la ipt. Después de ocho meses de alta y trabajando he empeorado , tengo el pie deformado y mi traumatología me ha hecho un informe diciendo que no hay otra intervención porque me haría más daño que bueno. Ahora llevó once meses de baja. Mi pregunta es si después de 18 meses de baja, luego 24 y ahora 11 por la misma patología, me darán la ipt. Muchas gracias.

    1. Una vez usted ha agotado los tratamientos médicos, quirúrgicos y rehabilitadores y sus patologías persisten sin ningún tipo de mejoría y suponiendo una limitación en la realización de su trabajo habitual podríamos luchar por una incapacidad permanente. Si bien, es el equipo médico quién tendría que estudiar su caso.

  57. Buenos dias Habiendo agotada la duración de 365 días de incapacidad temporal,se ha resuelto emitir el alta medica.teniendo cuatro dias para manifestar mi disconformidad,la cual manifiesto.ya que en mi profesión de camarero,autónomo se me reconoce el diagnostico :
    Cervicobralquialgia , Discopatía degenerativa cervical multinivel. Hernia discal C4-C5.Estenosis de canal C5 – C7.con mejora clinica tras tratamiento “Absurdo “.Presento limitacion de BA cervical en lateraciones.Limitado para tareas con requerimientos elevados sobre raquis cervical.
    aun así ,se me notifica que el Servicio Publico de Salud no se ha pronunciado o se ha pronunciado confirmando la decisión por lo que el Instituto resuelve elevar a definitiva el alta medica y se reconoce la prestación de IT durante once días.
    Si no estoy conforme con la resolución puedo presentar demanda ante la vía jurisdiccional en el plazo de 20 días hábiles.
    Debo solicitar una nueva baja para el proceso de incapacidad para la misma patología ?. ¡¡¡ Donde !!!.Oh debo solicitar la incapacidad permanente para mi profesión por vía administrativa ,oh reclamar por vía jurisdiccional el alta. ¿Que pasos debería dar ?

    .

    1. La incapacidad temporal y permanente son dos procedimiento distintos. Usted tiene ahora dos caminos:

      – Presentar demanda ante la vía jurisdiccional en el plazo de 20 días hábiles. Con lo cual puede conseguir o no que le paguen la baja.
      – Iniciar el procedimiento de incapacidad permanente: solicitando en el INSS

      Nosotros podemos llevar todos su procedimiento de incapacidad permanente con nuestro equipo médico y jurídico. Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarle.

  58. Hola estoy de baja desde el 11 de junio.lo primero k me dijeron k era una bursitis del tocante. a los 22 días más o menos me hicieron una radiografía k no había ningún pinza miento en la columna y k estaba todo bien.me mandaron rehabilitación me dieron 15 sesiones de corrientes y note mejoría pero al kita me las corrientes empeore entonces allí mismo me hicieron un pinzamiento en seco (me metieron una aguja hasta el hueso y la movían. ostras como dolia) ah.la médica de la reabilitacion me dijo k era desgaste.volví a empeorar fue al medico pero esta d vacaciones había sustituta bueno me explora y me dice k tengo una buena lumbalgia (otro díacnostico nuevo)a las dos semanas volví y ya estaba mi médica le explique lo k sucedió. me examinó y me dijo puede k sea algún nervio a esperar el informe del traumatismo la cita me a llegado después d casi 3 meses.fue ayer 14 d septiembre y me dice k es un nervio y mandarme un tac y seguro k infiltraciones.hoy visita médica y dice k me tiene k dar el alta ya (hago lo justo en casa y me cuesta.y soy camarera d pisos en un hotel)problema cierto el medico de la mutua me cita todos los meses y nunca a dicho d hacer pruebas ni nada.k hago me rio o me pongo a llorar porke parece d chiste

    1. Si usted no esta de acuerdo con el alta médica recibida puede manifestar su disconformidad ante el organismo que otorga el alta o mutualidad ( si el alta es otorgada por ella). Recordarla que para ello hay unos plazos muy cortos que se especifican en la resolución del alta.
      si lo desea , se puede poner en contacto con nosotros para que nuestro equipo para que le asesoren de forma personalizada, de los paso a seguir.

  59. Tras agotar los 365 días de IT por carcinoma de mama y metástasis a ganglios y alta médica por INSS volvi a darme de baja por ansiedad y depresión. A los dos días de la baja me llamaron a inspección y tras un trato no muy agradable por la inspectora me concedieron 180 días más porque consideraban que la segunda baja era una continuación de la primera y me inician expediente de incapacidad permanente q se encuentra en suspenso. Además padezco desde 1994 de endometriosis. Fui objeto de abusos sexuales durante varios años en la infancia que me han provocado secuelas psicológicas, culpabilidad, idea de suicidio…Soy tutora de mi único hermano que es discapacitado psíquico 65%. Por tanto con anterioridad a mi Cancer he padecido de ansiedad, depresión, estrés, trastornos obsesivos, etc, y he visitado psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas…Llevo muchos años con antidepresivos.Ahora se suma los efectos que me han dejado la quimio, radio y el tratamiento con tamoxifeno, q debo seguir con él durante 5 años, como cansancio, insomnios, sofocos, dolores musculares, contracturas, tendinitis, falta de concentración, olvidos,etc. Se acerca la finalización de los 180 días y estos se agravan por el estrés q me genera el futuro a corto plazo pues se que no puedo volver a trabajar y en el caso de incapacidad permanente, por motivos económicos, con la total no podría mantener ni a mi hermano ni a mi. Con todo mi historial podría ser viable la incapacidad permanente absoluta. Cada día tengo más claro que el Cancer no apareció por que si, ha sido una respuesta física de mi cuerpo a todo lo sufrido.

    1. En respuesta a su consulta le comunico que para poder ver si es susceptible de una absoluta, le informo que el primer paso que se debe realizar, consiste en el estudio del caso para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar que la presencia de su patología le incapacita para el desarrollo de cualquier actividad laboral y limitado para tareas de la vida cotidiana, para ello necesitamos:

      • Citar en consulta al paciente para exploración.
      • Fotocopia de toda la documentación médica ordenada cronológicamente.

      La forma de contacto es a través de nuestra Central, que está ubicada en Madrid, donde atendemos su caso, para asignarlo, en función de la provincia correspondiente o la más cercana, al Especialista y/o Perito indicado, en función del tipo de Pericial y Especialidad.

  60. hola, despues de 17 meses de baja dos dias despues de una valoracion medica en el INSS me llega por sms de texto el alta como es viernes y me dicen de incorporarme el martes. por violacion de mis derechos fundamentales los cuales se componen de una serie de ilegalidades entre ellas y una de ellas denegarme la reduccion de jornada, insultarme y humillarmen por haber sido madre dos veces seguidas empeze a vivir un estado de ansiedad que se convirtio en un trastorno de depresion moderada y cada vez sintiendome peor ya que la empresa dejo de abonar mi sueldo a las fechas correspondientes y cobraba pero hasta con tres meses de retraso esto al ser madre soltera y con dos niños que sacar adelante, me costo mi estabilidad psiquica y emocional y material. por lo que estuve de baja los 365 dias luego el inss me dio la prorroga de 6 meses a la espera de mi mejoria y resolucion del contrato que yo solicite por via unilateral. actualmente sigo medicada deprimida contratamiento psicologico y psiquiatrico con gran esfuerzo hago lo que medianamente puedo y trato de aprovechar los momentos de lucidez y la semana pasada que tuve inspeccion el inspector me dijo que no pretendiera que me dieran la I.P. por mi situacion que una cosa era la I.T. y otra mi problematica laboral que por que no salia a conseguir trabajo, le explique que no podia y me dijo que por que no? que nada me lo impedia. Le pregunte que entonces que podia hacer y me dijo que eso era problema mio no de el, que el solo me avisaba, y efectivamente a los dos dias, un mes antes de agotar los 180 dias me llego el sms de texto dandomen el alta. Logicamente a esa empresa no puedo volver a trabajar los he demandado tres veces, uno no se celebro por que la empresa decidio a ultima instancia para no ir a juicio concederme la reduccion de jornada como derecho y ahora estoy a la espera de la celebracion de dos juicios mas uno por cantitades y otro para la extincion del contrato por via unilateral por vulnerabilidad de los derechos fundamentales. este ultimo se celebrara el 21 de noviembre pero por mi estado me llevan al suicidio dandomen el alta obligandomen a volver donde tanto sufrimiento me han ocasionado a mi persona, a mi dignidad, a mi estado de madre responsable de dos niños de 4 y 2 años. Tengo que ir mañana a las 6:00am a trabajar pero estoy ya de medicamentos hasta las orejas para soportarlo o eso es lo que almenos me creo yo por que la verdad es me quiero morir alli pienso antes muerta que viva. no se que hacer, con solo el msm de texto que me enviaron me dirigi alli al tribunal medico y realize un escrito de suplica y ruego de que por favor no me desampararan en este momento en que ya casi todo termina con el juicio del 21 de noviembre vinculante a esa empresa conmigo. y habre dado la lucha por lo que me corresponde por 14 años de trabajo. yo acatare la sentencia del juez si gano gano y si he de perder sere yo misma quien se vaya y sin nada lo asumire pero solo quiero y necesito la proteccion de la seguridad social a mi salud por mi y para mis hijos soy madre soltera, no pretendo la I.P ya que como le dije al inspector soy joven solo necesito recuperarme pero necesito ayuda, yo soy madre soltera y aqui no tengo familia no mas que mis dos pequeños. yo quisiera saber si con mi escrito de puño y letra mio y sin recibir la carta en papel ya se da por hecho que inicie un proceso de disconformidad con el alta? gracias por su ayuda

    1. Efectivamente, como le comentan son cosas distintas la IP que la IT. Si usted a realizado la disconformidad del alta de puño y letra como usted comenta. Si se realiza esta reclamación se entiende prorrogada la baja hasta que el INSS resuelva la procedencia o no del alta emitida.

      El caso que nos comenta, podría ser identificado por estar siendo víctima de un acoso laboral o mobbing.
      El acoso laboral se puede manifestar en diversos problemas de salud, que causarán periodos de baja laboral. Si esta situación se prolonga en el tiempo, usted puede llegar a ser susceptible de solicitar una incapacidad permanente.
      Para dicha solicitud, necesita el respaldo de un Informe Médico Pericial, que nuestro equipo valorador se encargará de realizar.
      En primer lugar, emitiremos un estudio de viabilidad, habiendo analizado su historial médico y realizándole una exploración psicológica, con el objeto de demostrar que está sufriendo acoso.
      Una vez demostrada la viabilidad de su caso, realizaremos el Informe Médico Pericial a fin de valorar las secuelas que padece y demostrar el nexo de causalidad entre el acoso laboral sufrido y las patologías que presenta; posteriormente se llevará a cabo la defensa en sede judicial, en caso de ser necesaria.

  61. Hola buenas.mi caso es que fuy operado de hernia discal l5 s1 con atrodesis lumbal mañana tengo inspencion con el inss el cual la ultima vez tube una experiencia no muy buena con la medica que me toco me decia que si era normal que estubieda 6 meses de baja y que si no me daba el alta ella me lo daba mi medico y a que este ultimo no quiere darmelo a no ser que le obligen mi pregunta es por que seguro que me dan el alta mañana que tengo que hacer si no estoy apto para trabajar a se me olvidaba ahora esfoy sin trabajo oues me despidieron estando de aja y al no poder trabajar me quedaria sin subsidio donde hay que reclamar si esta señora me da el alta y que necesito para pedir una incapacidad pues toda mividanlaboral e trabajado con carga de a y mi lesion esta señora me dice que ella me judga por mi ultimo trabajo que fue de zapatero nada que ver con mi vida laborar este ultimo trabajo fue de 3 meses y me judga oor ello diciendome que para poner zapatos si que estoy pero solo ouedo optar a trabajos de carrga cuando pides una incapacidad te judgan por el ultimo trabajo o por tu vida laborar resumiendo donde seimpugna el alta?la incapacidad te la judgan por el ultimo trabajo o por tu vida laboral ?

    1. Si no estás de acuerdo con el alta médica debes mostrar tu disconformidad en el plazo de 4 días naturales siguientes a computar desde la fecha que se le dio de alta, presentando una reclamación por escrito ante la Inspección Médica del Servicio Público de Salud (SACYL en el caso de Castilla y León) debiendo notificarlo a la empresa (utilizando modelo reglamentario) el mismo día de la reclamación o al siguiente día hábil.
      Durante el tiempo que dura este procedimiento la trabajadora o el trabajador se libera de la obligación de incorporarse a trabajar y se prorroga la situación de incapacidad temporal a todos los efectos, tanto económicos como de cotización.
      Ante esta reclamación, el SACYL puede responder de tres maneras distintas:
      [ 1 ] Estar de acuerdo y, por lo tanto, en el plazo de 7 días naturales desde que recibió la reclamación proponer al INSS una prórroga de la incapacidad laboral.
      Ante esta reclamación, el INSS en el transcurso de los 7 días naturales siguientes, puede:
      Reconsiderar el alta y por lo tanto prorrogar la incapacidad temporal.
      Reafirmarse en el alta emitida y por lo tanto no volver a dar la baja.
      [ 2 ] Manifestar su conformidad dentro de los 11 días naturales siguientes a la resolución del INSS y, por lo tanto, reafirmarse en el alta emitida.
      [ 3 ] No pronunciarse, en cuyo caso se considerará que, tras transcurrir 11 días desde que la persona trabajadora recibió el alta, ésta adquirirá plenos efectos y el trabajador o la trabajadora tendrá que incorporarse al trabajo (Silencio administrativo).

      En el tema de la incapacidad permanente, póngase en contacto con nosotros para que estudiemos personalmente su caso.

  62. BUENAS NOCHES QUIERO COMENTARLES MI CASO , TUVE UN RIESGO DE TRABAJO, EL CUAL ME CALIFICARON COMO RIESGO, CUANDO FUI CON MI MF
    ME RECOMENDO EL COLLARIN POR 12 DIAS Y LUEGO FUI DESPUES DE A CONSULTA CON MF PERO ESTABAA OTRO DOCTOR Y ME DIJO QUE ME LO QUITARA Y LUEGO FUI DESPUES A MF Y ESTABA OTRO DR Y ME DIJO QUE ME LO PUSIERA Y TODO ESTO ME HA DAÑADO POR DIFERENTES ASPECTOS.
    ME MANDARON CON EL OT Y ME COMENTO QUE NECESITABA REHABILITACION EL CUAL TUVE VARIAS SECIONES LAS CUALES NO ME SIRVIERON YA QUE COMENTABA LA DR DE REHABILTACION QUE NO TENIA EL APARATO NECESARIO Y QUE PODIA PASARMELA TODO EL TIEMPO AHI PERO NO IBA A TENER RECUPERACION POR NO TENER EL APARATO Y ME DIERON OTRO PASE CON LA OT LA CUAL ME HAN ADELANTADO, ME MANDO EL MF Y ME MANDARON DE URGENCIA CON LA OT LA CUAL DICTAMINA QUE TENGO SECUELAS DE CERVICALGIA Y TENGO UNA IMPORTANTE CONTRACCION MUSCULAR Y UNA REGTIFICACION CERVICAL COMENTA QUE SI NESECITO LA REHABILITACION PERO ME MANDA PARA UN MES DICHO SERVICIO EN UNA UM DONDE SI ESTA EL APARATO. ME VOY AL DIA SIGUIENTE A CONSULTA CON MI MF Y EL DR DETERMINA LA ALTA MEDICA Y YA NO ME QUIERE DAR MAS INCAPACIDAD QUE POR QUE SEGUN EL YA PUEDO HACER MI TRABAJO,HACIENDOLE MENCION QUE MI TRABAJO ES 80% DE CAMPO Y 20 DE OFICINA YA QUE NO PUEDO MANEJAR Y TAMPOCO PUEDO ESTAR SENTADO. QUE PUEDO HACER AL RESPECTO

    1. si usted no esta de acuerdo con el alta médica puede manifestar su disconformidad,en los plazos que marque la resolución, al efecto, ante el INSS. Si lo desea se puede poner en contacto con nuestro equipo para que le asesore de los pasos a seguir de forma personalizada.

  63. Buenos días, ayer tenía cita inspección en la consejería de salud. Cual fué mi sorpresa, que sin haber tenido ningún seguimiento por parte de mi mutua. Había pedido mi alta alegando….que se ha procedido a un estudio y valoracion y que presento mejoría para incorporarme inmediatamente, cuando repito…nadie me ha visto. Ayer mismo puse una reclamación en ese organismo, y ahora me dirijo a mi médico de cabecera, q poco podrá hacer ante un alta para mañana día 2. Me podrían ayudar? Muchas gracias.

    1. Las resoluciones de alta médica se pueden recurrir, manifestando la disconformidad a la misma, ante el organismo que emite el alta. Posteriormente si la resolución no es favorable puede acudir a la vía judicial para impugnar ese alta médica.

  64. Llevo 5 semanas de baja y el día 7/10/2015 tengo que pasar por inspección médica. Mi baja es por rotura del tendón supra espinoso,el traumatologos todavía no me a visto . Sigo con dolor y solo el reposo me alivia,que hago si me dan el alta

    1. Si le dan el alta usted puede manifestar la disconformidad de ese alta, para ello debo realizar una reclamación previa por disconformidad con el alta en el plazo que le marque la resolución del INSS

  65. Buenas tardes, mi caso es el siguiente, tengo hernia discal l5 s1 que no me suele dar ningún problema, pero me he quedado embarazada y desde la semana 15 estaba de baja porque tengo fuertes dolores, no me pueden hacer pruebas debido a mi embarazo y tampoco mandarme antinflamatorios ni analgésicos para calmar el dolor. EL 1 de octubre fui al tribunal llevando unas 6 semanas de baja y mi sorpresa ha sido que me dan el alta por mejoría. No se en que se han basado para decir que estoy mejor sin ni siquiera poderme mandae ningún tratamiento. Sé que puedo presentar reclamación pero también se que si no me contestan se considera silencio administrativo. No se que hacer, pero trabajo como teleoperadora y no me imagino 7 horas sentada, me mata el dolor. Algún consejo? Gracias de antemano

    1. Las resoluciones de alta médica, se pueden impugnar , manifestando la disconformidad a la misma , con ello lo que ganamos es que mientras el INSS nos da respuesta se prorroga la situación de baja y si la contestación es denegatoria , usted pude interponer una demanda judicial para solicitar el reconocimiento de baja por vía judicial.

  66. Hola, hará un mes hize una reclamación al INSS por el alta de una baja por enfermedad en la cual adjunte expedientes de la médica de cabecera expresando que el sujeto no se encontraba en condiciones de trabajar y menos en su profesión pues requiere de muchos esfuerzos y este sujeto sufre una pancreatitis. Alguien me podría decir cuanto tardan en contestar, es que dicho sujeto en estos momentos esta son cobrar ningún tipo de prestación y sin poder trabajar debido a su enfermedad, me podrían decir que debo hacer ante esta situación o al menos cuanto tiene que esperar el sujeto para que le contesten. Gracias.

    1. No pronunciarse, en cuyo caso se considerará que, tras transcurrir 11 días desde que la persona trabajadora recibió el alta, ésta adquirirá plenos efectos y el trabajador o la trabajadora tendrá que incorporarse al trabajo (Silencio administrativo).

  67. Hola buenos dias! Si fuese tan amable me gustaria saber como proceder ante mi caso, pues no tengo idea de que puedo hacer ni donde hacerlo.
    Mi caso es el siguiente: me operaron de plastia de lca de la rodilla mientras cobraba el paro, tras 3 meses el inspector medico me dio el alta sin esperarse a la revision de la medico rehabilitadora, pues decia q la ayuda que pase a percibir a la finalizacion del paro, la recibiria del paro como ayuda correspondiente despues de este, y que mi baja era administrativa, en el inem me dijeron que no tenia derecho a la ayuda familiar y la inspectora medica me dijo q tenia probable rotura parcial de isquiotibiales que es de donde me cogieron los tendoncillos para ponerlos de ligamento, ahora después de un mes que me dieron el alta, estoy pendiente de la eco y no estoy percibiendo nada, no se como actuar ni donde tengo que ir. Muchas gracias

  68. He estado de baja dos años por operacion de cervicales ahora me dan el alta teniendo que ir aun a rehabilitacion porque tengo dolores he perdido fuerza y movilidad en el brazo pero se ha agotado el plazo de baja.tengo alguna posibilidad de incapacidad

  69. Soy Tere que escribí el 3 de octubre,inspeccion me dejo que siguiera de baja para rehabilitación. Pero me ve traumatologos y resultado es que no me pueden operar de la rotura del supra espinoso ,porque no puedo recibir rehabilitación por haber padecido un Cancer. Y ahora qué hago yo ,tengo que trabajar con el tendón roto, o pido la incapacidad permanente

    1. Si las patologías que padece efectivamente le limitan para realizar las funciones de su trabajo habitual lo aconsejable sería solicitar la incapacidad permanente. Antes de iniciar el procedimiento es conveniente que un médico-perito le realice una exploración y pueda asesorarle personalmente.

    2. La incapacidad permanente es la situación en la que el trabajador, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito,presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

  70. Hola, buenas. Tengo un caso de incapacidad temporal por dos hernias discales, L4 y L5-S1. Estoy en lista de espera para operar desde el 27 de septiembre de 2011 en preferente. El caso es que este verano recai trabajando de socorrista y me di de baja el 25 de junio. Me lo pusieron como enfermedad común por tenerlo desd hace 4 años y me concedio el pago directo la mutua. Ayer pasé una inspección medica y me dio el alta, poniendo que no ha habido recaida a pesar de que hace 2 semanas fui inyectado cn inzitan por dolores agudos aún estando cn tramadol- paracetamol desd q me di de baja en junio. El caso es que estando cn tramadol y paracetamol no estoy en condición alguna para trabajar, pues al mínimo esfuerzo recaigo cn un dolor agudo intenso. Solo se basan en decir q busque trabajo y cuando me duela vuelva a darme trabajo, es indignante, pues una de las hernias, segun la resonancia que me hicieron en agosto está en condiciones pésimas. Queria saber si debería llegar hasta el final con mi caso y reclamar el pago directo hasta mi intervención quirúrgica o finalización de la prestación por IT.
    Muchas gracias.

    1. Las opciones que tenemos es reclamar el pago directo hasta su intervención quirúrgica o bien, iniciar un procedimiento de IP que como es revisable a los dos años, en caso de que mejore tras la operación se le podría quitar. Para ello es preciso estudiar personalmente su caso.

  71. Hola buenos dias, despues de una disconformidad que presente en el inss por el alta sin yo encontrarme bien de salud y todavia en tratamiento. me incorpore a trabajar, me concedieron en el trabajo las vacaciones acumuladas del año y medio de baja equivalentes a 45 dias. en el transcurso de estas vacaciones fui hospitalizada una semana por una fuerte crisis sufrida, pero aun asi no me dieron nuevamente la baja en el acto mas sin embargo ahora me llega un sms al movil diciendome que EL RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDAD TEMPORAL SE HA RESULETO CON INICIO DE INCAPACIDAD PERMANENTE. QUE ESPERE LA NOTIFICACION EN LOS PROXIMOS DIAS. Pero claro yo estoy en un proceso judicial con la empresa de extincion de contrato por vulnerabilidad de mis derechos fundamentales. Jucio que se celebra este 24 de noviembre y mi pregunta es este informe de inicio de incapacidad permanente podria dejar inhabilitado el juicio para extinguir mi contrato? y luego : las vacaciones ya se me acabaron me incorpore atrabajar hoy domingo el mensaje me llego el viernes que se supone que estoy de baja o no debo ir a trabajar o no? podrian esclareceerme un poco todas estas dudas por favor? muchas gracias.

    1. Generalmente, cuando el INSS inicia de oficio la IP se entienden prorrogados los efectos de la IT hasta el momento de que se resuelve la IP, concediendola o denegandola.

      El juicio con la empresa por extinción del contrato por vulnerabilidad de los derechos fundamentales no tiene por que ver con el caso de IP y por tanto, no tiene porque inhabilitarlo.

  72. Buenas tardes.
    A mi madre le dieron la baja médica por un infarto sufrido en su puesto de trabajo.La fecha de la baja médica fue del 7/11/2014. Recientemente, con fecha 9/11/2015 y pasados los 365 días, le citan para pasar el tribunal médico y durante la consulta con el inspector correspondiente, no le realizan pruebas pertinentes ni revisan los informes médicos de los distintos especialistas a los que acude a lo largo del año. Es más, mi madre está pendiente de la revisión del año por el cardiólogo. El estado de salud de mi madre durante este año no ha mejorado y han aparecido nuevas dolencias, a raíz del infarto, que no se han tenido en cuenta. Con fecha 12/11/2015 le envían un SMS diciendo que su fecha de alta médica es del 13/11 y que debe incorporarse a su puesto de trabajo el siguiente día hábil. Tras incorporarse a su puesto, con fecha 16/11 recibe la notificación escrita y se le indica que puede presentar el procedimiento para impugnar el alta médica. MIs preguntas son: ¿Podemos alegar en dicha reclamación que se le ha dado el alta sin tener en cuenta el informe pendiente del cardiólogo, que no se le han realizado las pruebas correspondientes para determinar si ha mejorado de su dolencia y que no se han tenido en cuenta los nuevos informes de otros especialistas donde especifican dolencias nuevas que ha desarrollado a lo largo del año de baja??? Junto con el modelo que nos han facilitado en el INSS, ¿podemos adjuntar los informes médicos que consideremos necesarios??
    Espero su rápida respuesta, puesto que el próximo viernes 20 finaliza el plazo de 4 días para presentar la reclamación.
    Muchas gracias por su ayuda. Un cordial saludo.

    1. Por su puesto en la disconformidad con el alta ustedes deberán señalar las alegaciones que consideren oportunas y para probarlas pueden aportar la documentación médica.

      Si no le prorrogan más la baja, se podría estudiar la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente.

      1. Muchas gracias por su respuesta.
        Como les indiqué, con fecha 16/11 recibimos la resolución certificada en el domicilio. Con fecha 19/11 presentamos las alegaciones de disconformidad, dentro del plazo de los 4 días naturales. Ahora estamos esperando una respuesta.
        Pero me asalta otra duda, se supone que deben darnos una respuesta en el plazo de 7 días naturales. Ese plazo de respuesta cuenta desde el mismo día 19?En ese caso, tenemos hasta mañana para recibir la notificación??? Y qué ocurre si no responden???
        Muchas gracias, y espero ayudar con mis preguntas a otras personas que se encuentren en el mismo caso
        Un cordial saludo

        1. Cuando la administración no contesta en el plazo que tiene para ello, se considera silencio administrativo, y por tanto se entiende desadmitida tal disconformidad. Nosotros siempre aconsejamos que se pasen por el INSS para que le den la resolución por escrito, en ella le darán otro plazo para recurrir, ya por vía judicial, de esa forma podrán proceder.

  73. Hola,

    He estado de baja IT por enfermedad comun por una operación en la muñeca y actualmente me acaban de dar al alta medica por cuaración aunque durante el proceso de baja (365 días) me han detectado una nueva enfermedad que creo que no me han valorado ni tenido en cuenta ni durante el proceso de los 365 dias de baja por IT ni al darme de alta medica. He planteado reclamacion y me la han denegado. Lo que queria saber es si recurrir o no ante el Juzgado por el alta medica en el que creo que no me han valorado la nueva enfermedad o pedir nueva baja por est aultima y ver que pasa. La nueva enfermedad es fribromalgia y no tiene nada que ver, creo, con la anterior que fue por una operación en la mano. Gracias

    1. Quizás reclamarlo ante Juzgado sería dilatar demasiado el procedimiento, por tanto, sería más recomendable solicitar una nueva baja por esta otra patología. Ahora bien, se podría estudiar la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente si dichas patologías le limitan para la realización de sus tareas fundamentales de su trabajo habitual, al agotar los 365 días de baja.

  74. Hola,tengo un problema que no se que solución puede tener. Me dieron de baja en abril de 2015,despues de varias resonancias me diagnosticaron en octubre, protusiones T7-T8 T8-T9 que contactan con la médula, daño discales de la l4-l5 L5-S1 que estrecha la radicula sobre todo la parte derecha y podria compometer la raiz l4 y l5, protusiones C5-C6 C6-C7 sin compromiso aparente, segun la última visita a la unidad de raquis el 4/12/2015 no esta para operación, pero ese dia en la unidad de anestesia me diagnóstico también, Sacroileitis, síndrome miofascial piriforme y tendinitis de rotadores de cadera derecha, donde me prescriben tratamiento con pregabalina 150mg cada 12h, parches de lidocaina 5% uno al dia durante 12h, tapentadol 200mg cada 12h, orfidal para dormir y estoy a la espera de cita para infiltraciónes de esa misma unidad, pues resulta que con los dolores que padezco, el tratamiento que llevo que segun mi medico es bastante fuerte ya que llevo una dosis muy fuerte de un derivado de morfina la inspección medica el uvmi me da de alta a fecha 28/12/2015 con ese tratamiento y sin terminar el tratamiento prescrito por los especialistas ya que aun ni me han infiltrado. A parte de estar a falta de verme en rehabilitación. Mi profesión es conductor repartidor y manejo un camión asi que la ley de tráfico me prohibe conducir con tal medicacion pues son considerados narcóticos. Que puedo hacer? Puse una reclamación ante la inspección medica pero me temo que no le van a hacer ni caso.Y ya todo esto me esta afectando a mas cosas como a problemas de hipertensión que no bajan de 155/105 rc 105 casi siempre.
    Gracias de antemano y un saludo

    1. Cómo usted señala una reclamación ante la inspección médica, disconformidad con el alta, puede ser complicado. Por ello, cómo nos comenta parece que se encuentra limitado para realizar su profesión habitual, por tanto le recomendaríamos solicitar una incapacidad permanente para su profesión habitual, aunque ante de iniciarlo es aconsejable que un médico perito le pueda asesorar y ver la viabilidad de su caso.

  75. Matizar un detalle mas, las tensiones que les puse son las mínimas que estoy teniendo, suelo tener 155/105 rc 105 de ahi hacia arriba, alguna vez he llegado a tenerla en en 183/110 rc 135
    Gracias de nuevo

  76. Contra el alta en el INSS deberá interponer primeramente una disconformidad con el ALTA vía administrativa y a continuación, si se la vuelven a denegar, entonces demanda ante la jurisdicción social.

  77. Hola: Un amigo, por su trabajo, tiene que conducir todo el dia.Empezo a notar que se quedaba dormido cuando iba en el coche y le dieron la baja.A los tres meses le hicieron una prueba en casa ,los resultados de esa prueba se los dieron a los dos meses y el Neumologo le envio a hacer otro prueba al hospital ,tuvo que pasar alli la noche,despues de siete meses no sabe nada de los resultados y le han enviado un mensaje diciendo que tiene que incorporarse al trabajo.Esta como al principio ,sin saber que le pasa y teniendo que coger el coche para trabajar.¿Puede hacer alguna reclamación para saber los resultados antes de ir a trabjar?

    1. Tendrán que solicitar los resultados de la prueba. La alta médica puede ser impugnada ante la Seguridad Social y para ello tiene un plazo de 4 días desde que recibió el mensaje o la notificación para acudir a la oficina que se lo gestiona y presentar la DISCONFORMIDAD CON EL ALTA. De esta forma se suspende la alta médica hasta que el INSS vuelva a resolver, cosa que hará en un plazo máximo de 15 días. En esa nueva resolución se indicarán si se tiene que incorporar a su puesto de trabajo, si le conceden una nueva prórroga o si proponen su caso para una incapacidad permanente.

  78. Buenas tardes. Y gracias por asesorarnos.
    Todo empezó el 19 de abril, que tras hacer la cama me quede doblada, me dio de baja el día siguiente ma médica de cabecera pensando que era lumbago. Estuve 15 días de baja y pedí el alta voluntaria aunque me seguía doliendo, pero por temor al trabajo volví. Tras ir varía 3 a urgencias y los síntomas de ya era distinto a un simple lumbago ( me coja el dolor la nalga derecha, ingle y el dedo gordo del pie dormido) me dijeron estos que tenia pinta de hernia. Así ke continúe con dolores y trabajando, la médica me mando al traumatologo y me aumento la medicación sin mejoría. Me hacen la resonancia 5 meses despues y yo con unos dolores insoportable pero continuando en el trabajo. El informe me pone esto: Se aprecia deshidratacion en los discos intervertebrales estudiados en plano axial. En interespacio L3 – L4 se aprecia abombamiento distal concentrico, que oblitera los desfiladeros. En interespacio L4-L5 se aprecia extrusión posterocentral de base ancha, ocupando el espacio graso epidural anterior y deformando el saco tecal. No aprecio afectación de la raíces l4 en los desfiladeros ni en los forámenes. Abombamiento distal posterocentral leve en el nivel l5 -S1 sin afectación radicular. Diámetros del canal preservados. Hipertrofia degenerativa interfacetaria de carácter moderado, afectando al territorio lumbar distal.
    Resumen: discopatia lumbar distal con predominio en l4-l5 .
    Me ven el traumatologo y me dice que es normal todos los dolores que tengo y que debo de darme de baja ya, porque puedo empeorar, mi trabajo es de limpiadora, pero de las que coje bastante peso, me explora, haciéndome una pruebas como de andar de puntillas et… como todos los traumas que me han visto en urgencia, ya decir que aparte del dolor más fuerte si cabe que me coje la pierna, no puedo apenas andar, estar de pie y el pie derecho prácticamente dormido. . Me hace un informe en el cual me pone que no puedo hacer mi trabajo por si tengo que pasar algún reconociendo medico que no tenga problema. A las smn vuelvo a ir a urgencia por la espalda y por dolor muy fuerte en cuello que me coje los brazos y manos dormida. Me hacen resonancia cervical y esto es lo que ponen.
    Se aprecia inversión de la lordosis cervical en esta exploración estática. Altura y alineación correcta. Observó pequeñas hernias posterocentrales multinivel C3 c4 a C6 – C7. Existe abombamiento distal concentrico c3-c4 y c4-c5. Con localización C5 – C6 y en C6 – C7, se aprecia hernias posterocentrales, que obliteran el espacio subaracnoideo premedular. En C6 – C7 presenta localización paracentral derecha. No aprecio alteración el calibre de los desfiladeros ni signo de mielopatia compresiva. Los Diámetros del canal en línea media, se encuentra ligeramente reducidos en columna cervical distal de 9 mm en relación a la presencia de estas hernias descritas, con grosor de estas hernias no superior de 2.5 mm. Este trauma me dice lo mismo, ke el anterior al neurocirujano del tirón, me explora y hace informe.
    La de cabecera me sube más el tt° Lirica 75 /8 H , tramadol 150 /12 H , paracetamol /8H , nolotil 6 o 8 H , diazepan 10. Y me manda a la clínica del dolor y le comento que estoy entrando en depresión pk no puedo hacer nada, todo el día drogada y que el dolor no se me va, me comenta que es normal por todo lo que estoy pasando y que va a esperar a ver si yo misma remontó sino me tendrá que mandar antidepresivos. El 2 de enero me doy de baja al no poder más con el dolor, a las 2 smn me llama la mutua, llevo los informes, me explora como los demás traumas y me manda un electromiograma. A los pocos días me llega una carta de pasar un reconocimiento médico de la junta de Andalucía. Voy el dia 1 de febrero llevo las copias de todos los informes incluido los de urgencia, me explora tb y me dicen que ya recibiré una carta. El día 3 vuelvo a ir a la mutua para recoger el electromiograma de miembros superiores e inferiores. Me dice que en los brazos no se aprecia compresiónde ninundaciones nervios por las hernias, que solo tengo el síndrome del túnel carpiano en ambas manos con carácter moderado y en las piernas que todos a salido perfecto que tampoco a salido compresión de ningún nervio, me pasa para explorarme como hizo la vez anterior y como han hecho los demás traumatologos en la espalda y después me dice que va hacer un informe, que lo va a mandar a la inspección a juntando los resultados del electromiograma y diciendo que la exploración con los síntomas que yo presentó son incongruentes, vamos que yo me estoy inventando el dolor. Imagínese como me sentí, mi marido por poco no se lo come, yo llorando por la impotencia de estar mal con un dolor insoportable,, limitandome la vida para que venga este hombre y me diga eso. Y mi temor es que la inspección médica le haga caso y yo tenga que ir a trabajar, como estoy y tan drogada como me encuentro para coger el coche. Desde que fui a la mutua no paro de llorar, me encuentro peor de la depresion y todos me están diciendo que denuncie. Mi pregunta es, si yo vuelvo a ir a la mutua, ¿el medico esta obligado a darme una copia del informe que realizó para la inspección ? ¿Le puedo denunciar? Gracias por todo y espero que la carta este a mi favor y pueda seguir de baja hasta que me vea el neurocirujano y me quiten estos dolores

    1. En relación a su consulta le informo que la alta médica puede ser impugnada ante la Seguridad Social y para ello tiene un plazo de 4 días desde que recibió el mensaje o la notificación para acudir a la oficina que se lo gestiona y presentar la DISCONFORMIDAD CON EL ALTA. De esta forma se suspende la alta médica hasta que el INSS vuelva a resolver, cosa que hará en un plazo máximo de 15 días. En esa nueva resolución se indicarán si se tiene que incorporar a su puesto de trabajo, si le conceden una nueva prórroga o si proponen su caso para una incapacidad permanente.

      En todo caso para poder indicarle si las dolencias son suficientes para solicitar el reconocimiento de una incapacidad o de la continuación de la baja médica el primer paso que se debe realizar, consiste en el estudio del caso para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar que la presencia de su patología le incapacita para el desarrollo de sus tareas profesionales y de la vida cotidiana.

  79. Buenas,
    Gracias por vuestra ayuda a tanta gente necesitada.

    Tendría una consulta, si es posible.

    Hace unos meses me dieron la IPT total para la profesion habitual por padecer protusion discal, hernia y desplazamiento de vertebra.

    En caso de encontrar otro tipo de trabajo me harán una revisión de todas formas.

    La pregunta es siguiente:

    Si me llegan a quitar la IPT (y prestacion) por supuesta mejoría, y yo volviese a mi trabajo actual, que pasaría en el caso de recaida?
    Tendría derecho a volver a optar a la misma IPT, o no me la darían por repetir la baja?

    Aun no tengo claro lo que podría aguantar en un supuesto nuevo trabajo, pero con lo que percibo ahora no puedo llegar al fin de mes, pero tengo miedo de quedarme sin trabajo, sin prestación y sin salud.

    Muchas gracias

  80. Hola, mi caso es el siguiente: el 6 de agosto de 2015 sufrí un acc.laboral, en que el resultado de la resonancia que me hicieron fue en primer lugar lesión de LII y lesión de menisco, (ese diagnostico valorado por un traumatologo) con un segundo traumatologo con la misma resonancia me dice: rotura parcial de LCA y lesión en menisco, el cual el dia 23 de octubre de 20015 me intervienen por artroscopia, resecandome el menisco y uniendo el mismo ligamento con una placa en cabeza del fémur y uniendo con tornillo reabsorbente en tibia.
    Durante el tiempo que transcurre hasta el 4 de febrero de 2016 sigo aun con dolores, que según el traumatologo dice que es inflamación del tendón rotuliano, y el día 8 de febrero me hacen una nueva resonancia magnética, donde el diagnostico es todo normal sin hallazgos simplemente con algo de hemorragia articular leve y condropatia rotuliana leve,
    a fecha de hoy al parecer están preparando para darme el alta sin aun poder flexionar por mi mismo la pierna y sin poder extenderla totalmente puesto que rabio de dolor, ya no tengo relación con la empresa, que es lo que debo de hacer en el caso que me den el alta? Gracias

    1. El alta médica puede ser impugnada ante la Seguridad Social y para ello tiene un plazo de 4 días desde que recibió el mensaje o la notificación para acudir a la oficina que se lo gestiona y presentar la DISCONFORMIDAD CON EL ALTA. De esta forma se suspende la alta médica hasta que el INSS vuelva a resolver, cosa que hará en un plazo máximo de 15 días. En esa nueva resolución se indicarán si se tiene que incorporar a su puesto de trabajo, si le conceden una nueva prórroga o si proponen su caso para una incapacidad permanente.

  81. Soy profesora de educación infantil. Hace dieciséis años fui operada con prótesis de L1 L2 después de una convalecencia larga de recuperación seguía teniendo dolores en la espalda…. y los médicos con diferentes diagnósticos lumbociática, etc. estaba de baja hasta que la INSS me dio el alta médica de oficio, no recuerdo bien la fecha pero puede que hayan pasado diez años siempre he sufrido dolores y desde entonces no me he dado de baja nunca ya que mi dolencia era la misma que cuando me dieron el alta he sufrido mucho y mi vida personal deteriorada ya que al llegar del trabajo no tenia fuerzas para nada mas,Me han dado de baja a petición mia unos calambres insoportable diagnosticados como MERALGIA PARASTESICA……neuritis del nervio FEMOROCUTANEO y dos resonancias cervical y lumbar me indican: a falta de RNM dorsal que me la haré mañana:
    rectificación de lordosis cervical
    cambios espondilodiscartrosis con protusiones discales c3-c4, c4-c5, c5-c6, c6-c7 que provocan moderada estenosis de canal y estenosis foraminal
    Disminución del calibre del cordón espinal en los niveles C3-c4 y C6-c7 que sugieren mielopatía compresiva
    ……….
    hernias de schomold c6 c7
    ——————————–
    Artrodesis posterior en l1 l2
    protusiones discales en l1 l2 y en l2 l3–con posible compromiso de la raiz l3 derecha y abombamiento discales difusos en niveles l3 l4 y :l4 l5: que condicionan estenosis foraminal bilateral
    rectificacion de la lordosis lumbar
    imagen nodular en l3 y otro menor en l2 en relacion con hemangiomas (resumidamanete)
    estoy muy preocupada mi antigüendad de 31 de trabajo en escuela publica en educación infantil, pero en mi estado desarrollo mi trabajo sin apenas energía y me hace sentir muy mal porque son pequeños a los que hay que dedicarles mucha atención paciencia y amor se que acabare con otro alta de oficio me preocupa jubilarme me faltan ocho años prácticamente invalida al ritmo que llevo, ahora tengo movilidad pero poca fuerza y mucho dolor estoy en tratamiento intensivo con gabapentina, y de baja laboral pero con mi diagnostico creen ustedes que podria darme como incapacidad permanente, y si creen que pueden habérmelo causado mi trabajo (yo pienso que si) pero su experiencia que les dice, de momento no puedo costear los gastos de asesoria juridicas por lo que les agradeceria consejo

    1. Sea producido o no por el trabajo es independiente, lo importante es la limitación funcional que sus patologías le provocan en la realización de su trabajo habitual. Para ver la viabilidad de su caso y el derecho que usted tendría para solicitar una incapacidad permanente es necesaria una exploración y un estudio exhaustivo por el médico-perito especialista en casos de incapacidad.

  82. Soy soldador y he sufrido una ulcera corneal debido a cuerpo extraño,,ha sido bastante importante he estado 19 dias de baja con colirios especiales cada dos y tres horas echandome gotas de cinco colirios distintos .El oftalmologo de la mutua pasados esos 19 dias me da el alta ,,pero con cita para dentro de un mes ,,,ya que me ha quedado cicatriz,,he perdido algo de vision y la luz me molesta..He comenzado a trabajar haber que tal respondia el ojo ,,,,pero la luz que desprende el arco de soldadura me impide ver me deslumbra y es imposible ver bien por donde tengo que ir soldando.Mi jefe que es muy comprensivo ,,,, me ha hechado. Yo habia quedado con el oftalmologo que hibamos a suegir viendo este ojo,,,,,pero si mi jefe me ha hechado ,,me puede seguir viendo el medico de la mutua ? que deveria hacer ? gracias y un saludo

    1. Por las lesiones oculares que nos describe y el despido claramente improcedente a mi parecer, debería solicitar una incapacidad, pues dichas lesiones le impiden desempeñar su función de forma correcta, claro está lo primero que debería hacer es solicitar un estudio de viabilidad a cargo de un médico perito cualificado en la materia, con el fin de conseguir la incapacidad.

  83. Buenas, mi caso es que me operaron hace 10 meses de hernia fiscal cervical c5 c6 y tengo artritis en c4 c5 , después de la operación noto siempre q se me carga el cuello y el brazo izquierdo sin fuerza, en la prueba del nervio del brazo izq dice nervio degenerado, me han echo dos biomecánicas la primera salió contracturas falta de fuerza y falta de movilidad en el cuello, en la segunda me dicen que he mentido en la prueba q no tengo contracturas y q yo no he querido girar más el cuello ni hacer más fuerza, ahora me envían al neurocirujano para q me haga un informe para la mutua, y se reunirán y valorarán, pero ya me han dejado de caer mi reincorporación al trabajo, la verdad es que el brazo izquierdo no lo tengo bien , no puedo casi abrir una botella o levantar sartén, y el cuello se me carga mucho y aveces me dan mareos, es posible q me den el alta y no me den la incapacidad por mi oficio? Soy instalador y tengo posturas difíciles y levanto pesos y trabajo aveces en altura, puedo pedir a la mutua q no estoy para trabajar, q es la verdad y si me dicen que me dan el alta que hacer?
    Muchas gracias

    1. Debido a su trabajo y a como usted bien comenta las complejas posturas que debe poner es bastante probable que le concedan la incapacidad, pero claro está debería ir a un médico perito con el fin de que éste le evaluase y viera la viabilidad o no de que le concedan la incapacidad.

  84. Buenos días,el motivo de mi consulta es el siguiente:
    Recientemente he agotado los 365 días de baja laboral y me llamaron para inspección médica.´hoy he recibido la resolución y me dicen que me han reconocido una prorroga máxima de 180 días ,pero que a partir del 29-5-2016 me pueden citar a control medico..El día 18 de Abril tengo control con la mutua que me llevaba durante el año de baja.
    Mis preguntas son las siguientes,a partir del 29 de Mayo,me pueden llamar, ¿pero sera la seguridad Social o seguiré acudiendo a la mutua que me lleva?
    Porqué tengo que acudir a mi mutua ahora en Abril,si me dicen que cualquier control sera a partir del 29 de Mayo
    Estoy de bajo,pero no tengo contrato de trabajo con nadie,estando de baja,se me acabo el contrato y no me renovaron.
    Gracias

    1. Le llamarán probablemente de la Seguridad Social, aunque también podría hacerlo la mutua, no obstante debería acudir a nuestro centro médico jurídico para que pudiéramos asesorarle tanto en materia de Seguridad Social como a nivel de realizar un estudio de viabilidad para solicitar una incapacidad.

  85. Hola! Necesito ayuda urgente.. Ya q me acabo de enterar q el viernes 1/04/2016 tuve una visita de inspeccion medica x la junta de andalucia y solo me dijo q ya me vlverian a citar nuevamente si era necesario y q cuanto antes comience la rehabilitacion medica…( q ve q tengo la primera rehabilitacion el 27 de abril)
    Ahora explico mi caso…tengo diagnosticado desde2005 cefalea craneal tensional… En febrero me dio muy fuerte el dolor en la cabeza y con parestesia en lado izquierdo de la cara espalda y hormigueo en los brazos y manos…mi medico de cabecera,me ve muy nerviosa,muy claro,me puse nerviosa xq conduciendo me senti peor…me mando un TAC y gracias a dios salio bien,entonces me dijo q era lo q yo tengo..la cefalea craneal tensional y me da de baja poniendo nerviosismo….yo con mucho dolor ya x las cervicales y sin poder mover el cuello…ya me fui a urgencias xq se me dormia toda la cara, la cabeza y espalda….y ahora me dice q tengo rectificacion cervical…las vertebras del cuello han perdido su curvatura normal x la gran tension y eso me provoca la parestesia y los dolores…q me tendria q mandar a un traumatologo mi medico de cabecera y hacer las pruebas necesarias…ahora la medico de cabecera,sigue con q es mi cefalea craneal tensional de siempre y me pide una cita a un neurologo y rehabilitacion q ahora las tengo una el 13 de abril y rehabilitacion el 27 de abril….
    A la vez me atendio la mutua de la empresa y solo me mands un un siquiatra..q este dice q no es un caso para el y lo comunica al medico de la mutua q tengo cita mañana martes 5/04/2016….para q me piedan dar rehabilitacion ellos…xq al no aguantar los dolires fui a privado a un osteopata y me dijo q como tenia las cervicales, no sabia como estaba de pie…pero solo pude hacerme 2 sesiones xq no tenia mas dinero( ya q me sale la sesion 50€)
    En fin q hoy voy a mi medico de cabecera y me dice q me han dado de alta el inspector medico para el 16 de abril sin avisarme nada y sin todsvia hacer la rehabilitacion….mi trabajo es axiliar de cocina en comedores y tengo q atender sola a 150 niños..poner las mesas darles de comer y lavar todo sola en 4 horas.. Y eso conducir media hora para llegar al lugar de trabajo…qantes de la baja..se me engarroto el lado izquierdo en el volante y tuve un accidente,gracias a dios,solo le paso al coche…pero no me veo capacitada para conducir,ya q mi cuello no puedo moverlo…y la unica menera q se me pass es estar sin movetme en un sofa reclinable..q mantenga mi cuello…camino mucho y parece q se me caera la cabeza..punzadas en la cabeza,el cuello y el centro cervical entre las paletas.. Ademas de tener acorchad medis cara y hormigueo todo el dia y 6 pastillas tomando diariamente..entre ellos sedantes durante el dia)
    Ahora mi doctora de cabecers dice q con un alts del inspector medico,no puefo volverme a dar de baja x 6 meses,o bien puedo ir y piner una reclamacion al inspector….mi pregunta.. Como debo proceder?!xq al menos quisiera q me hagan la rehabilitacion y me vea el neurologo..?!

    1. En mi opinión teniendo esos dolores tan acuciados y partiendo de que varios especialistas le han dicho que sufre algo irreversible y que ésto le impide trabajar o desempeñar sus funciones diarias de una forma normal sería recomendable que acudiera a nuestro centro médico jurídico con el fin de que nuestros expertos peritos estudiasen la viabilidad de solicitar una incapacidad.

  86. hola buenas noches mi caso es el siguiente : tube un accidente laboral a mediados de enero me atendieron en urgencia y de ahi me pasaron a la mutua al cabo de mes y medio me dieron de alta y yo aun no estaba bien pero igualmente fui a trabajar diciendole a mi jefe que aun me costaba subir escaleras por los dolores de rodillas y eso a lo que le dijo a mi compañero que me baje yo los cobros de las cuentas por el cual tenia que subir y bajar escaleras y cuando se lo volvi a decir que aun no puedo con las escaleras me dijo es lo que hay asi que intente bajar y subir como pude pero al cabo de la tarde me dolia mucho y termine mi primer turno y me fui a urgencia porque ya se me habia complicado el dolor tanto de las rodillas como las lumbares a lo que el medico me dijo que como todos los dolores eran a razon del accidente que deberia ir a la mutua para que me den de baja me atendieron ese dia y al dia siguiente fui a la mutua pero no quieron reconocerme la baja alegando que ya me habian tratado y que estaba bien y el medico de cabecera me recomendo que presente una reclamacion al alta y que ella me daba de baja hice la reclamacion ante el inss por el alta de la mutua y por lo de semana santa y eso a tardado un poco ayer fui a ver como iba porque me dijeron que me pase para ver el estado y me dijeron que salio improcendete y que tenia que esperar la carta para presentar a la mutua y al de cabecera para que me anule las bajas y ahora me a llamado mi jefe diciendome que le an llamado de la mutua que yo estoy de alta y que deberia estar trabajando y que por eso no le sale mi nomina ni nada y hasta el dia de hoy que es 7 no me an hecho ningun ingreso de nomina mi pregunta es si fuera cierto que el alta que me dio la mutua es valida la baja de la seguridad social no me cuenta ? y si como me dijeron en el inns que si salio improcedente porque puede atrasarse mi pago quien tiene que ver en este caso ?

    1. Si se encuentra en esas condiciones está claro que no puede trabajar, pues va a acabar peor de lo que antes estaba, con lo que debería acudir a uno de nuestros médicos peritos para que mediante un estudio de viabilidad viera si es o no factible solicitar una incapacidad; además nuestro gabinete jurídico podría asesorarla.

  87. Hola llevo de baja 1 año y casi los 6 meses que te dan de prologa y me llega un mensaje hoy que me dan el alta los cuatro dias cuentan desde que recibo la notificacion? porque en el mensaje pone que pasado mañana devo reincorporarme soy paciente de linfoma aun tengo adenopatias en el torax que no estan activas y medicacion de siquiatra es normal esto que hacen necesito que alguien me pueda ayudar gracias

    1. En algunos casos ésta es la forma de proceder del INSS, en su caso debería impugnar en primer lugar el alta y después acudir a nuestros médicos peritos con el fin de que le evalúen y le hagan un informe pericial para poder impugnarlo

  88. Hola .Yo estaba de baja por accidente laboral, tengo el tendon supraespinoso roto ,desde hace 2 meses , y hace unos dias me a dado el alta, pero e echo una reclamación al INS.Porque me sigue doliendo, y no puedo trabajar.Entonces mi pregunta es. ¿ Mientras espero la resolución del INS. SS , yo puedo pedir el subsidio del paro? porque en teoria yo estoy de alta por la mutua, y tendria que trabajar. Gracias

    1. Buenas tardes, Jose, se supone que usted está de baja en su trabajo, por lo que no puede
      solicitar el subsidio por desempleo sin haber rescindido el contrato con la empresa para
      la cual trabaja. De todos modos, puede comunicarse con nosotros para cualquier duda, un saludo.

  89. Buenas tardes,

    Espero que puedan ayudarme con mi caso que les expongo a continuación:

    Con fecha 2 de mayo el INSS me dio el alta médica por llevar 12 meses en IT, sin embargo la comunicación no me llegó hasta el día 9 de mayo, procediendo por mi parte a impugnarla en el día 12 de mayo, es decir, dentro de los 4 días naturales siguientes a que se me comunicara.

    A día de hoy no tengo noticia alguna sobre si me prorrogan la IT o si me dan el alta definitiva.

    Sin embargo, hablando con mi mutua me indican que ellos sólo me van a pagar 11 días, que son los que el INSS tiene para comunicar la resolución, y que por lo tanto ya debería haberla recibido.

    Mi duda por lo tanto es: cuando tengo yo la obligación de incorporarme al trabajo?, a los 11 días de poner la impugnación? (Tal y como me dijeron en la mutua), o mientras yo no tenga noticias del INSS no tengo por qué hacerlo??

    En tal caso….quien me tiene que pagar??

    Agradecería muchísimo si me pudieran aclarar algo…

    Muchas gracias por anticipado

    Un cordial saludo

    1. Buenos días, Josefina, si usted ha impugnado el alta debe esperar la resolución o acercarse
      al INSS para obtener una respuesta, la mutua le pagará los días que ha estado de baja, así como
      se lo ha indicado.

  90. Hola, después de agotar el máximo de IT mas la prorroga me deniegan la IP la empresa me dio de baja en la SS a los 18 meses, después de notificar a mi empresa el resultado de la calificación que me la deniegan, la empresa no me da de alta en la SS alegando que ellos no tienen una notificación oficial de la SS con el alta medica, dicen que no vale con la notificación del INSS que ellos también tienen, en la empresa no hay trabajo no hay nadie trabajando y no quieren darme ninguna solución, al solicitar el paro me piden el certificado de empresa y también me lo niegan, en otros foros he leído que mi situación es de despido, cuanto tiempo tengo que esperar?.
    Gracias

    1. Buenas tardes, Rafael, su caso pudiera tratarse de un despido improcedente,
      pero es necesario que nuestro abogado pueda obtener más datos de él, póngase en contacto con nosotros.

  91. Hola, mi nombre es Conchi.Les cuento lo que me ha pasado con el tribunal medico y con la SS. en general . LLevo de baja 17 meses , pase tribunal medico a los 12 meses y como estaba pendiente de realizarme una prueba en la columna, ( nucleoplástia)
    me concedieron una prórroga de 180 dias .Bien , a los dos meses de la prórroga me llaman para pasar revisión y como aún sigo a la espera de la prueba ( Llevo en lista de espera desde noviembre del 2015),me dicen que siga en la misma situación que estaba, es decir de baja.Ahora , un mes antes de hacer los 18 meses( es decir dos meses despues ) me han llamado otra vez para revisión , la situación es la misma , (sigo a la espera de que me realicen la prueba) , he pasado la revisión pertinente y para mi sorpresa he recibido esta mañana un mensaje de movil diciendome que me han dado el alta a partir del dia 19 de este mes , es decir mañana.Como es posible que siguiendo con el mismo cuadro , aunque mas agravado, por el que llevo de baja 17 meses, ( no puedo hacer vida normal ) , me den el alta para trabajar ?.Decirles que el anterior medico del tribunal que me pasó la revisión me dijo que fuese al hospital a meter prisa a el especialista que me tiene que hacer la prueba.Esto pueden hacerlo ?
    Muchas gracias por atenderme.
    un saludo.
    Conchi.

    1. Saludos, Conchi. Muchas gracias por comentarnos su caso, por lo que nos dice le han dado el alta, por lo que debe incorporarse al trabajo, pero en la brevedad posible debe interponer una disconformidad del alta, es decir, que no está de acuerdo. Tiene cuatro días hábiles para presentar la disconformidad ante la Seguridad Social, eso no significa que deje de ir a trabajar. Puede ir también a su médico de cabecera y pedirle una baja, pero por otra patología diferente a la que consta en su actual baja médica.

  92. Buenas tardes, quería hacerles una pregunta, mi pareja tuvo un accidente de coche en horarios y funciones laborales con el coche de la empresa (Lunes), lo llevamos a la mutua con dolor de cuello y costado hacia la espalda, como el cuello era lo que mas le dolía le pusieron relajantes y calmantes + collarín, revisión el miércoles, fisioterapia para el jueves, el viernes tenía fisio pero estaba fatal de la espalda, el mismo dolor de cuando el golpe 4 días antes pero que se había calmado intuimos que por la medicación. Le ponen inyecciones y lo mandan a casa. El lunes se presenta y le dan el alta alegando que ya que él tiene problemas lumbares habituales eso no es del golpe. El dolor ni siquiera es en la zona lumbar!, hemos impugnado el alta por recomendacion de la nueva mutua (pues justo este mes hicieron cambio de mutua) de la SS aún nadie ha llamado para decir nada ni hacerle exploraciones, pero ahora la nueva mutua dice que siempre le dan a las mutuas la razon. Mi pregunta es, si le dan a la mutua la razón cómo podemos reclamar si él ya con el descanso de varios días y fisioterapia PRIVADA está mejor y de hecho está pidiendo el alta? y ademas y casi tan importante como la pregunta anterior, quien paga los seguros sociales de esta semana que está todo el espera de los organismos?

    Agradezco vuestra ayuda

    1. Saludos, muchas gracias por compartir su caso con nosotros. Lo más urgente que debemos recomendarle es que su pareja acuda a un médico perito, es el especialista más indicado para demostrar que las dolencias que está presentando se deben al accidente laboral. Nuestro equipo de profesionales especialistas y médicos peritos expertos en valoración del daño corporal, emitirán un estudio de viabilidad, tras la realización de una exploración exhaustiva junto con el estudio de la documentación médica aportada, y la realización de las pruebas pertinentes, valorando los resultados para ratificar que las lesiones fueron causadas por el accidente. La opinión de un experto en medicina pericial es muy importante para rebatir argumentos a la mutua, por ejemplo. Puede comunicarse con nosotros a través del 665910117.

  93. hola yo querria saber me an operado del hombro tres veces una hace ya doce años y oras dos ahora en junio la ultima a lo que voy no me an dado ni rehabilitacion y el ins me a dado el alta y tengo dorolres para no poder ir ni a trabajar vamos que el hombro no esta bien a parte tengo hernias de disco l4 l5 s1 y dorsales tengo perturberancias desde la d6 d8 d9 d10 vamos echo un mapa trabajo en la construcion pero con lo del brazo y la espalda ya no puedo vamos ni aunque quisiera que se puede hacer .porque me an dejado fatal sicologicamente y fisicamente

    1. Buenas tardes, Diego, si sus dolencias le limitan a la hora de realizar su trabajo
      puede impugnar este alta en el INSS. Si su daño persiste puede solicitar una incapacidad permanente
      para su profesión, póngase en contacto con nosotros para valorar su daño corporal.

  94. Hola, mi caso es el siguiente, yo soy autónoma y de vez en cuando trabajo por cuenta ajena en el régimen general, este verano trabajando para una empresa tuve una caída y me dí de baja medica por accidente laboral, también la solicite en mi medico de familia por ser autónoma, como accidente no laboral, mi contrato finalizo el 24 de agosto y pase a la mutua, esta me dio de alta medica el 29 de agosto pero mi medico de familia no lo ha visto conveniente hasta hoy 26 de septiembre, puedo impugnar el alta medica de la mutua, no es lógico que me den de alta un medico y otro no?

    Podrían ayudarme? desde el 29 de agosto hasta hoy no he podido trabajar en mi negocio por no encontrarme recuperada.

    Gracias anticipadas

    1. Buenas tardes, María, si usted no está de acuerdo con el alta puede impugnarla
      ante la Seguridad Social. Si no se encuentra recuperada para realizar su trabajo es posible solicitar
      una incapacidad permanente para su profesión, Póngase en contacto con nosotros.

  95. Hola me han dado el alta médica al mismo día presente la baja por enfermedad en el inss pero al día siguiente volvieron a darme de alta,tengo volver a transmitar los documentos o que tengo hacer para poder cobrar por el inss estoy de 35 semanas de embarazo

  96. Buenas tardes,hoy he pasado insepccion médica tras un año de baja ,estoy pendiente de una prueba pero la inspectora me dice que me va a dar el alta ,cúando me va a dar el informe dice que no puede darmelo por que cómo han pasado más de 360 días lo tiene que pasar a valoración y ellos me enviarán una carta por correo,entonces se entiende que estoy de alta ,a mi me lo ha dicho verbalmente ,no me ha dado nada que lo justifique,muchas gracias.

  97. Buenas noches soy Concha y gracias por contestar tan rapido ,tengo otra duda ,aún no me han comunicado nada pero voy a impugnar esa supuesta alta en cuanto tenga la respuesta `por parte de ellos,ya tengo cita para las prueba médica que estaba pendiente,si la decisión es del equipo de valoración pues cómo les comenté anteriormente la inspectora no me dió ningún papel porque dijo que pasaba de 360 días y lo tenía que pasar al equipo de valoración,en ese trascurso debo incorporarme al trabajo? y ese periodo de impugnación debo acudir a cita con la mutua ? ,gracias por la estupenda labor que realizan ,un saludo.

    1. Buenos días, Concha, después de impugnada el alta usted sigue estando baja hasta la llegada de la resolución del INSS. Si tiene cita con la mutua debe acudir. Un saludo.

  98. Hola buenas tardes, espero se tomen la molestia de leer mi caso, soy hombre de 36 años actualmente tengo incapacidad cada 28 días, llevo más de 180 días, me diagnosticaron hernia de disco por el imss, me pusieron fecha de operación en julio, pero el día de ayer me
    Mandaron a medicina del trabajo, allí me dijeron q por mi trabajo(carga pesado) y el tiempo de la cirugia me darían una pensión, pero desafortunadamente no tengo las semanas cotizadas, mi pregunta es o duda es: que prosigue en salud del trabajo me seguirán dando incapacidad de enero a julio(fecha de cirugia) o me darán un alta médica, sin llegar a fecha de operación, ya que me comentan por mi tipo de trabajo y mi hernia, buscarían despedirme, me podrían dar un consejo, y de antemano muchas gracias por abrir este foro

    1. Buenos días, David, si no está conforme con ese alta puede impugnarla en la seguridad social, póngase en contacto con nosotros para darle más detalles, en el 91 307 6219

Comments are closed.