565350d1334d0

Pasos para denunciar la violencia de género

Violencia de género

Violencia de género

Para empezar, decir que puede ser una violencia física, psicológica o institucional que puede ejercerse contra una persona en concreto o un grupo de personas. Va en contra de la dignidad humanas y las victimas pueden ser tanto mujeres como hombres, aunque hay que decir que la mayoría de las víctimas son mujeres.

La violencia de género tiene consecuencias trascendentales en el bienestar social, psíquico o físico de la persona. Puede envolver asaltos, violaciones, explotación, violencia psicológica, homofobia, etc.

 

Pasos a seguir

  1. Procedimiento policial

Cuando la persona es agredida, siendo esta la que tiene que llamar a la policía. También es válido cuando un testigo es el que procede a denunciar al departamento policial.

La recogida de la denuncia es un punto clave, por lo que se recomienda contratar a un abogado, este documento es fundamental para solicitar protección judicial ya que contiene todos los hechos.

  1. Solicitud de orden de protección

Otorga beneficios sociales y jurídicos a la víctima. Esto permite implantar medidas de seguridad para la víctima (prohibición de acercamiento, obligación del agresor a abandonar el edificio, prohibición de comunicarse, etc.)

  1. Información a la victima

La policía debe proporcionar copia de la denuncia y explicar el recorrido que seguirá, también la solicitud de la orden de protección y de que ante su situación de peligro.

el deber de proteger a las víctimas soporta el desplazamiento urgente al lugar de los hechos, la detención del agresor si ha cometido un delito, la entrada en domicilio, dar seguridad a la víctima y llevarla al hospital.

  1. Procedimiento judicial

Una vez finalizado el atestado policial y se ha detenido al agresor, el procedimiento pasa al Juzgado de Violencia de Género. El juez dicta si la víctima necesita protección, medidas penales y medidas civiles.

  1. Celebración del juicio rápido

Es donde se dictamina si el delito ha sido grave o leve, el fiscal expone sus argumentos. El abogado de la víctima puede adherirse a lo que dice el fiscal o exponer sus argumentos y peticiones. Lo más común es llegar a un acuerdo en juicio rápido.

  1. Juicio Oral

En el juicio oral la víctima y los testigos exponen los hechos para ver si el juez considera que los hechos son probados o no. Una de las pruebas más importantes.

  1. Ejecución de la sentencia

Una vez que la sentencia es fija, se pasa el documento al juzgado de ejecuciones penales que se encarga de que la sentencia se haga efectiva.

En Grupo Médico Jurídico Durango contamos especialistas para realizar una valoración del daño tanto física como psicológica. También, disponemos de los mejores abogados para defenderle en caso de que usted decida denunciar.

Si está sufriendo un cuadro de violencia de género no dude en llamar al 91-307-62-19 sin ningún tipo de compromiso. Trabajamos en toda España.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *