941972

Las enfermedades neurológicas y el riesgo de discapacidad

Las enfermedades neurológicas y el riesgo de discapacidad

El Parkinson es una enfermedad incapacitante

Se entiende por enfermedades neurológicas aquellas que afectan al sistema nervioso central y al sistema neurológico periférico.

Según la Sociedad Española de Neurología, un 43% de las discapacidades por enfermedades crónicas se deben a las enfermedades neurológicas. A medida que aumenta la edad de los pacientes mayor es el riesgo de padecer una discapacidad.

Para el Doctor Porta-Etessam, Jefe de Sección del Hospital Clínico de San Carlos, Madrid, las enfermedades neurológicas suelen ser muy incapacitantes, “la migraña crónica es conocida como la cefalea del suicidio por lo intensa que es para quienes la sufren, el soportar un dolor de cabeza por 15 días resulta un infierno”, explica.

En España más de 1,6 millones de personas se encuentran discapacitadas por las enfermedades neurológicas, llegando a provocar alrededor de 300 mil muertes al año. Existen alrededor de 600 enfermedades neurológicas, las más conocidas son:

Entre las enfermedades neurológicas y las enfermedades psiquiátricas la frontera no está muy definida, confundiéndose a menudo la relación existente entre ellas. Pero la diferencia radica en que las psicosomáticas no tienen un origen orgánico.

Cabe mencionar que 7 millones de personas padecen una enfermedad neurológica en nuestro país, las cuales pueden considerarse crónica, por lo que estaríamos hablando de un impacto notable en el absentismo laboral.

El coste económico que producen las enfermedades neurológicas está estimado en 38 millones de euros. Esta estimación podría dividirse en 37% de servicios sanitarios, un 29% de cuidados informales y un 33% de costes indirectos (productividad laboral, discapacidad).

Los pacientes de estos trastornos son susceptibles de solicitar una incapacidad permanente, ya que sus dolencias le producen un menoscabo a la hora de realizar su trabajo. El grado de la incapacidad la determina la gravedad del padecimiento y sus limitaciones.

En Grupo Médico Jurídico Durango contamos con especialistas dispuestos a ayudarle en todo el proceso de la incapacidad permanente, nuestra experiencia nos llevado a ser referentes en el área de las peritaciones médicas y la medicina del trabajo.

Llámenos al teléfono 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *