¿Se siente sobrecargado en su trabajo? ¿Le han quitado algún área de responsabilidad? ¿Le han tratado de manera discriminatoria? ¿Se ha sentido difamada por sus compañeros de trabajo? ¿Critican de manera constante las ideas que plantea en su jornada laboral? ¿Le han ignorado, excluido, insultado o infravalorado haciéndole tan insostenible la situación que ha sentido ganas de abandonar su puesto?

Mobbing - Acoso Profesional

Mobbing – Acoso Profesional

Si se ha sentido identificado por haber vivido alguna de estas situaciones, está siendo víctima de un acoso laboral o mobbing.

El acoso laboral se puede manifestar en diversos problemas de salud, que causarán periodos de baja laboral. Si esta situación se prolonga en el tiempo, usted puede llegar a ser susceptible de solicitar una incapacidad permanente.

Para dicha solicitud, necesita el respaldo de un Informe Médico Pericial, que nuestro equipo valorador se encargará de realizar.

En primer lugar, emitiremos un estudio de viabilidad, habiendo analizado su historial médico y realizándole una exploración psicológica, con el objeto de demostrar que está sufriendo acoso.

Una vez demostrada la viabilidad de su caso, realizaremos el Informe Médico Pericial a fin de valorar las secuelas que padece y demostrar el nexo de causalidad entre el acoso laboral sufrido y las patologías que presenta; posteriormente se llevará a cabo la defensa en sede judicial, en caso de ser necesaria.

 

Ofrecemos un servicio adaptado a tus circunstancias

 

¿Qué es el mobbing, acoso laboral o acoso psicológico?

El acoso psicológico en el trabajo es aquél que tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, desacreditando o haciendo rumores sobre la víctima.

La forma de proceder es acosarla grupalmente de tal manera que no pueda defenderse, que tenga miedo a hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor.

Con esta intimidación lo que se pretende es el abandono del trabajo por parte de la víctima, ya que es considerada como una molestia o una amenaza para los intereses de su entorno laboral

¿Qué tipos de mobbing existen?

  • Mobbing ascendente: Este tipo de mobbing es el que ejercen uno o varios subordinados sobre aquella persona que ostenta un rango jerárquico superior en la organización. Se suele dar cuando alguien se incorpora a la empresa con un rango superior, con métodos de dirección nuevos que no son aceptados, o bien ocupa un puesto al que optaban sus subordinados.
  • Mobbing horizontal: El ataque se da entre compañeros con el mismo nivel jerárquico que se da por problemas personales, o incompatibilidades laborales. También puede ser causa de este comportamiento la explotación por parte del resto de los compañeros, de las diferencias físicas y psicológicas de personas con un carácter más débil.
  • Mobbing descendente: Suele ser la situación más habitual. Es la ejercida por los jefes, que a través de minar al trabajador psicológicamente logran mantener su posición jerárquica o bien puede formar parte de una estrategia para forzar a la persona acosada al abandono de su trabajo, reduciendo los costes que supondría el despido legal.