seguridad social

Incapacidad Permanente en España

seguridad socialA menudo nos preguntamos cuáles son las cifras de incapacidad permanente en España. ¿Todas las comunidades autónomas se comportan igual? ¿En todos sitios la pensión media es la misma? Desde Grupo Médico Jurídico Durango, a partir de la información disponible en la Seguridad Social, os damos algunos datos que muestran las diferencias, a lo largo de la geografía española, en relación a las incapacidades actualmente reconocidas.

Cómo afecta la población al número de incapacidades

Lógicamente, el número de incapacidades de un territorio estará determinado, en términos absolutos, por su población. Así, las comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid) aglutinan más del 50% de las pensiones por incapacidad. En términos relativos este aspecto cambia y son otras comunidades las que cuentan con más incapacidades por número de habitantes. De esta forma, Asturias se sitúa a la cabeza, con 2,95 incapacidades por cada 100 habitantes. Por su parte, Madrid, la cuarta comunidad más poblada, ocupa el último lugar con 1,22 por cada 100 habitantes.

¿Y la cuantía de las pensiones por incapacidad permanente?

En cuanto a la cuantía de la pensión media por incapacidad, también nos encontramos con importantes diferencias según comunidades. Mientras que, en el País Vasco, la media mensual alcanza los 1.200 euros, en Extremadura no llega a los 780 euros. Esto se debe, en primer lugar, a las bases reguladoras que sirven para el cálculo de las pensiones, que es casi un 70% mayor, de media, en el País Vasco. Por otro lado, la distribución de las incapacidades en cada una de sus tipologías también afecta a la pensión, dados los diferentes porcentajes que se cobran en función de si es de un tipo o de otro.

Datos globales de España

En España hay un total de 949.107 incapacidades reconocidas, lo que supone 2,04 por cada 100 habitantes. Se trata de un dato que se mantiene muy próximo al de 2016, con apenas variaciones. Respecto a la distribución por tipos, las incapacidades permanentes se dividen en

La distribución según el tipo de incapacidad es la siguiente:

  • 59% Incapacidad Permanente total
  • 37% Incapacidad Permanente Absoluta
  • 4% Gran Invalidez

Todo ello supone una pensión media de 936,47 euros.

Como veis, hay diversos factores que explican el número de incapacidades y sus pensiones, según cada Comunidad Autónoma. En Grupo Médico Jurídico Durango ofrecemos un servicio a nivel nacional, de manera que, si te han denegado la incapacidad, llámanos y estaremos encantados de ayudarte.

cxvegdsvcrfdc.gif

 

Publicaciones relacionadas