testamento

Impuestos sobre sucesiones ¿Cuánto debo pagar por la herencia?

Impuesto sobre sucesiones

Impuesto sobre sucesiones

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto que tienen que pagar todas las personas que deseen recibir una herencia de forma gratuita.

El impuesto sobre sucesiones se tiene que pagar en un plazo de 6 meses y tienes una opción de hacer una prórroga de otros seis.

Esto empieza desde que se produce la muerte del autor. Si este proceso no se cumple en el plazo, se pierde el derecho a los descuentos que tenga cada comunidad autónoma que será donde haya pasado más tiempo el fallecido en los 5 últimos años.

Para empezar, hay una diferencia muy sustancial en cuanto el nivel de tributación en las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, Madrid es una de las más baratas y Andalucía es de las más caras de España.

Cataluña se queja del Dumping fiscal de Madrid, en donde es especialmente fuerte en el impuesto del patrimonio lo cual provoca fuga de capitales a la Capital.

El Gobierno está diseñando un plan para que el pago de impuestos sea más equilibrado y común en todas las Comunidades Autónomas.

El debate sobre la armonización fiscal se está convirtiendo en unos de los focos en la reforma del modelo de financiación.

Por el momento hay que esperar 6 meses hasta que se muestre la nueva propuesta del modelo de financiación.

Cómo Calcular el impuesto:

La Ley establece cómo calcular la base imponible del impuesto. Sin embargo, el cálculo de la base liquidable y la tarifa aplicable depende de cada Comunidad Autónoma.

Veamos tres ejemplos de Comunidades Autónomas:

  • Cataluña: No está entre las comunidades con el impuesto más bonificado, pero si en el grupo que mejoran los tipos estatales. Tiene unos tipos entre el 7% y 32%. Es la tercera autonomía que más recauda.
  • Madrid: Madrid es la Comunidad Autónoma que más recauda, ante los ataques de Andalucía, Madrid defiende su postura en la que dice que es la que más ingresa. Madrid defiende la libertad de las autonomías para subir, bajar, crear o suprimir impuestos. La armonización es un paso atrás.
  • Andalucía: Es la comunidad con el impuesto de sucesiones más alto y es la segunda que más recauda, acusan a Madrid de hacer competencia desleal por el citado anteriormente dumping fiscal, y están a favor de hacer una reforma fiscal. Andalucía tiene tipos de interés entre el 8% y el 37%.

Cada comunidad autónoma tiene también sus coeficientes multiplicadores, que dependen del tipo de familiar, edad, etc. Suelen estar divididos en grupos del 1 al 4.

Cálculo de impuestos

Cálculo de impuestos

 

 

 

 

 

 

En Grupo Médico Jurídico Durango tenemos 30 años trabajando con casos de testamentos y herencias. Nuestro equipo cuenta con una gran experiencia en los procesos fiscales de sucesiones.

Si no está de acuerdo con la herencia o quiere impugnar un testamento comuníquese con nosotros, trabajamos en toda España.

 

 

Publicaciones relacionadas

2 comentarios en “Impuestos sobre sucesiones ¿Cuánto debo pagar por la herencia?

  1. Desde hace 20 años mis 3 hermanos manipulaban los bienes de mi madre que tenía una pequeña demencia jamás en el todo este tiempo me han dado explicaciones ni me han dejado intervenir y aconsejandome los abogados que esperar a que muriaconsejandome, mi madre falleció y mis hermanos me dicen que ahora me preocupe de una casa supuestamente que es mía y que hay unos okupas hace años que no pagan etcétera no sé qué es lo que yo debo de hacer puesto que sin todos estos años no me han dado ninguna exexplicación y quiero saber los bienes que tenía mi madre cómo ha ido repartido todo esto hasta el día de hoy.
    Qué debo de hacer, no tengo ni un triste recuerdo a mi madre la metieron en una residencia pagandosela ella, a mi siempre me acusan d haberla dejado.

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *