disability

Grados de discapacidad física en España

grado de discapacidad


Según el marco legal de la discapacidad en España, se deben tratar por igual y ofrecer igualdad de oportunidades, a las personas con discapacidad. ¿A quiénes se les considera con grados de discapacidad? Aquellos a los que se les reconoce una minusvalía igual o superior al 33% del total de sus facultades.

La visión que tenemos de una persona con discapacidad física ha variado con el paso de los años, hace unas décadas estas personas eran relegadas a su hogar, sin opciones laborales. A través del avance de las integraciones institucionales los gobiernos van tomando mayor conciencia para implementar políticas a favor de la discapacidad, especialmente con la entrada regulatoria de un marco más amplio reservado para su inserción laboral.

Entre los grupos de discapacidad física que se pueden diagnosticar podemos apreciar factores, entre otros:

  • Congénitos, hereditarios o metabólicas.
  • Cromosómicos.
  • Por accidentes.
  • Neuromusculares.
  • Infecciosas.
  • Enfermedades degenerativas.

La discapacidad hereditaria más conocida es la intelectual, aunque también podemos encontrar disfunciones físicas hereditarias. En este grupo entrarían las enfermedades raras también. La discapacidad intelectual es un problema que afecta a entre el uno y el dos por ciento de los niños de todo el mundo. A menudo se atribuye a causas genéticas, aunque en muchos casos, como en el caso de las enfermedades raras, sigue sin atribuirse a una causa justificada.

Una lesión medular (daño en la médula espinal) estaría incluida dentro de una enfermedad o un accidente. En este tipo de grupo podríamos incluir la paraplegía (lesión en el área dorsal que produce parálisis completa en las piernas pero no afecta los brazos) o tetraplegía, (lesión entre las vértebras cervicales que produce debilidad en los brazos y parálisis completas en las piernas). También encuadraríamos a la esclerosis múltiple (una enfermedad degenerativa que ataca al sistema nervioso central).

Las enfermedades neuromusculares podemos catalogarlas como enfermedades que afectan a algún sector de la neurona que hace de motor para la médula espinal, aunque también se puede atribuir a los nervios considerados periféricos, o de la unión neuromuscular y las fibras musculares.

En el caso de discapacidades por infección podemos nombrar casos como contraer la enfermedad VIH. Aunque también existen casos más inusuales de discapacidad producida por fiebres, originando discapacidad mental.

6 comentarios en “Grados de discapacidad física en España

  1. Hola, tengi una escoliosis de 50 grados superior y 52 grados inferior, se puede considerar minusvalia? Esto ne impide realizar algunis trabajos pir los dolores que me causa. Geacias

  2. Tengo 59 y 11 meses y medio quiero decir que en 18 días cumpliré 60 años y desde hace 2 años tengo una incapacidad concedida por asuntos sociales de Canarias y que llevo sin trabajar y sin cotizar desde el año 2008 ya que en todo estos años e solicitado la invalidez a la seguridad social tres veces y me la han denegado las tres y una con sentencia judicial, e solicitado con mi certificado de incapacidad del 65% la jubilación anticipada y también me la han denegado, los años que no e trabajado ni cotizado en mi defensa diré que estuve en litigios con la seguridad social ya que estuve en tramites judiciales contra esta.
    no se que hacer y necesito ayuda gracias. lo publico nuevamente por error en el correo que mande

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *