fobias

El mundo irracional de las fobias

fobias

las fobias son trastornos psicológicos

Las fobias son trastornos psicológicos de ansiedad que se caracterizan por producir un miedo excesivo e irracional hacia algún objeto o alguna situación que no representa un peligro real. En muchos casos son moderadas, sin embargo, también pueden constituirse como una enfermedad que tiene una gran repercusión negativa a nivel social y profesional.

Los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que existen alrededor de 250 tipos de fobias, y que más de un 7% de la población mundial sufre alguno de ellos. En España alrededor del 3,5% de las personas padecen alguna fobia, siendo más del doble de frecuente en mujeres que en hombres, debido a que por lo general tienen más ansiedad y necesitan tener un mayor control sobre las situaciones.

Las fobias más comunes son: la aerofobia (miedo a volar en avión), la claustrofobia (miedo a los sitios cerrados), la agorafobia (miedo a los espacios abiertos), la brontofobia (miedo a fenómenos atmosféricos), la enoclofobia (miedo a las multitudes de gente), la zoofobia (miedo a animales específicos), la hematofobia (miedo a la visión de sangre y a las inyecciones) y la acrofobia (miedo a las alturas).

Existen multitud de fobias curiosas, a la par que extrañas, la peladofobia (miedo a la gente calva) o la Hipopotomonstrosesquipedaliofobia (por irónico que parezca se trata del miedo a las palabras largas o poco frecuentes).

Las fobias suelen estar causadas por factores genéticos, medioambientales o por experiencias traumáticas. También pueden aparecer a raíz de otras enfermedades como la esquizofrenia o la depresión. Del modo inverso, una fobia puede dar origen a una depresión.

El factor referente a la predisposición genética está en entredicho, pues aunque se observa que en muchas ocasiones las fobias de los padres se transmiten a los hijos, cabe la posibilidad de que se trate de un comportamiento aprendido. Por ejemplo, si los padres de una familia tienen aracnofobia, los hijos pueden entender que a las arañas hay que tenerles miedo a pesar de que no hayan sufrido ninguna mala experiencia con ellas.

Una persona que padece una fobia sufre una ansiedad incontrolable al exponerse a la fuente del miedo, con lo cual trata de evitar esa fuente a toda costa. Muchas veces es capaz de reconocer que su miedo es irracional, sin embargo se muestra totalmente incapaz de controlarlo. La situación de pánico y ansiedad puede venir acompañada de otros síntomas como son:

– Sudoración, escalofríos y temblores.

– Respiración anormal y latido acelerado del corazón.

– Dolor de cabeza y sensación de mareo.

– Náuseas y sequedad de boca.

Las fobias son tratables y superables. El tratamiento para las fobias suele ir encaminado hacia la psicoterapia. Uno de los métodos más comunes es el de la terapia de exposición, que consiste en confrontar al paciente de manera gradual con el estímulo que provoca su miedo con el fin de que aprenda a tolerarlo. Los psicofármacos también pueden ser una opción para reducir los síntomas de la ansiedad, sin embargo no eliminan el problema fóbico.

Una fobia puede ser motivo para solicitar una incapacidad permanente parcial o total en determinadas circunstancias, que son aquellas en las que un trabajador está inevitablemente expuesto a la fuente del miedo en su puesto de trabajo. La fobia, por tanto, puede ser un impedimento para que el trabajador lleve con normalidad las funciones de su puesto de trabajo pero no impide que pueda desempeñarse en otro distinto.

Por ejemplo, un bombero que desarrolle una fobia durante el desempeño de su profesión a causa de alguna experiencia traumática podría estar incapacitado para actuar en situaciones de riesgo, no obstante, sería capaz de realizar labores administrativas.

Un caso especial es el de la fobia social, que consiste en la experimentación de un miedo angustioso hacia situaciones y relaciones sociales. La fobia social ha sido reconocida en ocasiones como una incapacidad permanente absoluta, dado que prácticamente cualquier actividad laboral requiere asistir a un puesto de trabajo y relacionarse con unos compañeros.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Publicaciones relacionadas

8 comentarios en “El mundo irracional de las fobias

  1. Hola le acavan de dar a mi hijo menor con 6 años un grado de discapacidad 72% yo no trabajo por que tengo que cuidar de el que ajudas puedo pedir

  2. Soy madre soltera con 3 hijos y temgo 26 año y temgo un 50 por ciento de menuvalia de oido pedio oigo muy poco qir ayuda ay espero respuesta gracias

    1. Buenas tardes, Pascual, para revisar el grado de discapacidad que le han concedido es necesario realizar un estudio de viabilidad de su caso, póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219, o déjenos su teléfono que nosotros le llamamos, trabajamos en toda España.

  3. Hola tengo un grado total de discapacidad del 24% .baremo de movilidad:negativo (0) puedo encontrar un trabajo para este porcentaje mas fácil. Gracias

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *