esquizofrenia

¿Qué sabes acerca de la esquizofrenia?

esquizofrenia

la esquizofrenia un trastorno crónico

La esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico que afecta a la personalidad y deteriora diversos aspectos psicológicos de las personas. Los pacientes esquizofrénicos ven afectada su actividad cognitiva y sufren alteraciones en la percepción de la realidad. Pueden tener cuadros maníaco depresivos y psicóticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 52 millones de personas en el mundo diagnosticadas de esquizofrenia. En España concretamente, existen 300.000 pacientes con esta enfermedad psiquiátrica.

La incidencia de la esquizofrenia es muy similar en hombres y mujeres, aunque por lo general los hombres la desarrollan a una edad más temprana. Este trastorno mental se presenta con mucha frecuencia en la adolescencia o en una edad adulta temprana.

Las características de la enfermedad propician que figure entre las 10 enfermedades más discapacitantes del mundo.

Habitualmente, la esquizofrenia es una patología muy favorable para la concesión de una incapacidad permanente absoluta, una incapacitación, o incluso una gran invalidez. La incapacitación puede ser procedente si el paciente de esquizofrenia sufre un deterioro en su capacidad para tomar decisiones importantes, mientras que la gran invalidez se otorga al paciente porque el tribunal considera que su trastorno es grave, puede correr peligro de muerte, y sus disgregaciones mentales impiden que se valga por sí mismo.

La esquizofrenia puede ser paranoide (predominan las alucinaciones y los delirios), catatónica (los síntomas afectan principalmente a la actividad motora), hebefrénica (predomina la alteración emocional) o simple (presenta pocos síntomas y poco acentuados).

El trastorno se manifiesta de distinta manera en cada enfermo, por lo que los tratamientos están individualizados. Los síntomas de la esquizofrenia son muy diversos y pueden clasificarse en dos grupos: síntomas positivos y negativos.

– Síntomas positivos: también denominados psicóticos, son aquellos relacionados con las manifestaciones que experimenta el enfermo. Entre ellos se encuentran las alucinaciones, los delirios, trastornos del pensamiento, etc. Este tipo de síntomas pueden ir acompañados de otros como angustia, irritabilidad, insomnio, mareos, movimientos extraños y comportamientos agresivos.

– Síntomas negativos: son aquellos relacionados con la pérdida de capacidades que posee una persona sana. Entre ellos se encuentra la pobreza lingüística, la apatía, la falta de concentración, la insociabilidad y la disminución afectiva.

Según el tipo de esquizofrenia predominan unos u otros síntomas.

A pesar de que hace más de 100 años que se detectó la existencia de la esquizofrenia, a día de hoy aún continúan las investigaciones para descubrir las causas de la enfermedad. No obstante, se han evaluado algunos factores que presuntamente inciden en la predisposición de una persona para padecer esquizofrenia:

Alteraciones durante el embarazo:

infecciones víricas, traumatismos, falta de oxígeno en el feto, etc.

Herencia genética: las personas que poseen antecedentes en familiares que han tenido esquizofrenia tienen más probabilidades de padecerla.

Alteraciones cerebrales: el cerebro puede sufrir alteraciones funcionales, bioquímicas y morfológicas con el tiempo. Estos cambios suelen estar relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas como el cannabis.

El tratamiento de la esquizofrenia suele estar compuesto de fármacos, psicoterapia y socioterapia. Los psicofármacos son la base de todo tratamiento para la esquizofrenia, especialmente en la fase aguda de la enfermedad. Los médicos suelen recetar antipsicóticos para evitar los delirios y las alucinaciones. Incumplir el tratamiento farmacológico suele ser una de las principales causas por las cuales los pacientes suelen tener recaídas a largo plazo.

Por su parte, la psicoterapia ayuda al enfermo a encontrar una motivación para combatir la enfermedad, a mejorar las habilidades mentales y a aprender a manejar la enfermedad y convivir con sus síntomas. La socioterapia fomenta las habilidades sociales necesarias en el día a día como son por ejemplo las relaciones personales.

Si necesitas más información o iniciar un proceso de incapacidad… llámanos  al teléfono gratuito 913076219, o rellena el formulario en este enlace contacto grupo medico durango.

Publicaciones relacionadas

10 comentarios en “¿Qué sabes acerca de la esquizofrenia?

  1. OLA MI PREGUNTA ES TENGO A LO LARGO DE MI VIDA BARIOS DIACNOSTICOS COMO LA ESQUIZOFREINA ESTOI TOMANDO ANTIDEPRSIBOS DESDE QUE TENIA 24 AÑOS AORA TENGO 51 Y TODABIA NO SE QUE TENGO AORA ME A DADO POR BEBER Y ESTUBE APUNTO DE IRME AL OTRO MUNDO LA MEDICACION QUE ME AN DADO PARECE QUE ME BA BIEN PERO ESTOI MUI DECAIDO TENGO MAS PREGUNTAS PERO AORA NO ME ACUERDO BUENO LO ENBIO SI ME PUEDEN CONTESTAR UN SALUDO

    1. En respuesta a su pregunta, sería necesario valorarle y explorarle por parte de nuestro equipo médico además de estudiar toda la documentación medica que posea.
      Y así poder valorar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realiza. Es decir, si es un susceptible de una incapacidad permanente para su trabajo o para cualquier actividad laboral.

    1. La esquizofrenia es una enfermedad mental muy compleja que se caracteriza por alteraciones de la personalidad, con alucinaciones y perdida de contacto con la realidad.
      Es un trastorno mental grave que requiere tratamiento anti psicótico, estos medicamentos son muy útiles para el manejo de este tipo de pacientes que precisan de esta medicación de por vida.
      Si observa que tiene algún brote o se vuelve agresivo, sería necesario contactar con su profesional médico.

  2. E tenido varios episodios psicoticos grabes me quieren incapacitar un juez , que deberia decir? No me considero que mi grado sea tan alto, en que me repercutiria esto a lo largo de mi vida?

    1. Le informo que Usted puede pasar solicitar revisión de grado de minusvalía o discapacidad en la Sede de Asuntos Sociales, donde le concedieron el 33% de discapacidad.
      Además de la minusvalía que le han concedido, Usted puede solicitar en el Instituto de la Seguridad Social una incapacidad permanente, junto con toda su documentación médica, donde se especifique las patologías que padece.

      Si cuando Usted solicite dicha incapacidad permanente, se lo deniegan. Puede contactar con nosotros para que nuestro equipo médico, le explore y valore. Para determinar la viabilidad de su caso, y poder valor si Usted es susceptible de dicha incapacidad y el grado de la misma.
      De todos modos le adjunto el enlace a nuestra página web, donde le informamos sobre la incapacidad permanente.
      http://www.grupomedicodurango.com/incapacidades-y-fibromialgia/

  3. Hola, me gustaría que me expliquen un poco este tema pasos a seguir, tengo dianosticado esquizofrenia paranoide más de 4 años, dege la medicación hace poco más de 1 año y de hir al medico, y de nuevo he vuelto a medicarme, ya estoy más de un año medicado y los síntomas permanecen, no tanto como anteriormente pero tengo días brutales, estoy en un centro de rehabilitación de salud mental, mi expresión oral no esta nada mal, pero según el día y las situaciones, ¿cómo me valoran? ¿Me pueden dejar alguna prestación? Por que veo que me muero de abre, tengo 34 años, y tengo 10 años y 4 meses acotizados, pero desde que me paso esto me despiden por falta de atención y demás, saludos… gracias

    1. Sería necesario que pase consulta con nuestro equipo médico. Para que le explore y estudio toda su historial médico. Y así poder comprobar que Usted cumple con los requisitos que solicita el INSS. Y poder evaluar también, las limitaciones que padece para la realización de su profesión habitual. Para poder determinar a qué grado de incapacidad podría optar. Para ello, es necesario que se ponga en contacto con nosotros para poder concertar una cita con nuestro equipo, además de facilitarnos su documentación médica.

  4. Hola tengo reconocida una invalidez permanente absoluta por esquizofrenia paranoide continua.En la revisión del I.C.A.M me quieren bajar a una invalidez permanente total con informes del C.s.m de estado estable y con aumento de un transtorno obsesivo también.Me han dicho que mi enfermedad es invalidez absoluta o nada.Quisiera saber su respuesta.Muhas gracias

    1. Necesitaríamos que nuestro equipo de médicos-peritos lleven a cabo un estudio de su caso para determinar que efectivamente su patología le limita para la realización de cualquier trabajo habitual, y si efectivamente es así, y en la revisión, quieren bajarle el grado, nosotros pelearíamos por la absoluta.

Comments are closed.