escoliosis

La escoliosis y su relación con la minusvalía

escoliosis relación la minusvalía

escoliosis

La escoliosis es un trastorno que provoca una curvatura de lado a lado en la columna  vertebral. Esta curvatura suele ser en forma de “S” o “C”, y generalmente no se conoce su causa.

En la mayoría de los casos, los enfermos con curvatura leve suelen visitar a su médico periódicamente. Cuando esta desviación es severa se necesita un tratamiento más complejo.

Las personas pueden sufrir escoliosis a cualquier edad, pero es bastante común encontrarla en niños de 10-12 años (escoliosis idiopática) y al inicio de la adolescencia, siendo el sexo femenino el más propenso a sufrirla.

La curvatura de la escoliosis puede clasificarse en estructural y no estructural.

Cuando la curvatura es no estructural la columna tiene una estructura normal y la desviación es provisional. En este caso, puede tratarse y corregirse su causa.

En la estructural la curvatura es permanente, y probablemente venga causada por alguna lesión, enfermedad, infección o defecto de nacimiento.

Para el tratamiento de la escoliosis los médicos recurren a diferentes tratamientos, pero todos dependiendo de la edad del paciente, el tiempo que le falta por crecer, el ángulo y el patrón de la curva, así como el tipo de escoliosis.

Basado en estos datos se suele recomendar uno de los siguientes tratamientos:

Programa de control: El médico dará un seguimiento a la evolución de la curvatura, examinándolo entre cuatro y seis meses, pero solo se aconseja en paciente con una curvatura leve.

Corsé ortopédico o braguero: Se utiliza este método para evitar que la curvatura empeore. Suele usarse para paciente con una curvatura moderada.

Cirugía: La cirugía solo se recomienda en paciente con una curvatura progresiva, a menudo esta operación consiste en la fusión de dos o más huesos de la columna vertebral.

En su relación laboral, los pacientes de escoliosis podrían ser susceptibles de una incapacidad, pero su trámite sería un poco complicado, ya que al no estar en el listado de enfermedades profesionales y ser una enfermedad congénita conlleva una revisión exhaustiva del caso.

Las personas que padecen la enfermedad deben reubicarse en puestos de trabajos donde no pasen mucho tiempo sentado, o tengan la oportunidad de tomarse un descanso cada cierto tiempo.

La escoliosis en un grado muy avanzado puede dar lugar a una discapacidad. Dependiendo del nivel de la enfermedad puede solicitarse un grado de minusvalía y obtener una serie de beneficios sociales.
cxvegdsvcrfdc

Publicaciones relacionadas

24 comentarios en “La escoliosis y su relación con la minusvalía

  1. Acaban de reconocerme un grado de 33 o más y necesito saber los beneficios sociales que puedo tener ( no económicos por no cotizar suficiente )

    1. Si usted tiene la condición de minusválido tiene derecho a prestaciones sociales, fiscales y económicas que varían en función del porcentaje de discapacidad que obtenga. Para ello acuda al Ayuntamiento, o a los Servicios Sociales de su comunidad, ya que los beneficios varían según cada comunidad Autónoma.

  2. Hola, tengo 25 años y estoy operada de escoliosis hace 10 años, tenia una desviacion del 80%, me operaron a los 14 años. Podria ser que me den un grado de discapacidad por esto?

    1. Buenos días, Elizabeth, dependiendo de su gravedad es posible solicitar una incapacidad, aunque debe cumplir algunos requisitos más, póngase en contacto con nosotros.

  3. Hola, tengo 26 años y tengo escoliosis por nacimiento prematuro de 5 meses y a raíz de nacer prematuro me dio una parálisis cerebral y me ha afectado la parte izq de mi cuerpo en no tener total movilidad. Tengo reconocido un 36% de minusvalia permanente y quisiera saber si puedo subir de grados por todo esto va a peor y si puedo solicitar una prestación.. Muchas gracias.

    1. Buenos días, Jonathan, para solicitar una revisión de grado es necesario estar seguro si su caso es viable, para ello, debe explorarle uno de nuestro médico perito que determine si puede seguir adelante con esta importante decisión. Póngase en contacto con nosotros al 91 307 6219.

  4. hola, tengo 39 años, tengo una esocliosis grave evolutiva de 80grados de izquierda 70 de derecha, tambien una agudeza visual muy baja, por el ojo izquiero solo veo el 20 por ciento y por el derecho el 60 por ciento, tengo reconocido una eminusvalia del 41por ciento por la escoliosis, (por la vision no pedi nada porque me esta pasando hace pocos años, no se si pasando por el reconocimiento medico me podria quedar mas grados de minusvalia)
    estoy trabajando en la actualidad en un ayuntamiento de operario de limpieza, llevo 17 años.
    con lo que tengo creeis queme podria quedar alguna incapacidad?
    gracias

    1. Buenos días, Francisco, para saber si su caso es viable debe explorarle uno de nuestros médicos peritos. Él determinará si su caso es susceptible, póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219, un saludo.

  5. buenos dias tenvo escoliosis bastante grabde i dos vertebras que me pegan uns con otra trabajo servicio domestico podria solicitar invaludez donde se mira gracias

    1. Buenas tardes, Isabel, para solicitar la incapacidad debe estar cotizando en la seguridad social. Para determinar si su caso es viable es necesario que le explore uno de nuestros médicos peritos, Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219, un saludo.

  6. Buenos dias tengo 50 años y me han detectado escoliosis y artrosis en la columna .tengo 24 años cotizados y el el mar soy patron de pesca y mi trabajo es siempre de noche.y los esfuerzos que haco me duelen mucho el cuerpo .o a cualquier hora.siwnto que no puedo mas tendria alguna posibilidad .de alguna incapacidad para mi profesion

    1. Buenos días, Pablo, si su dolencias le impiden a la hora de realizar su trabajo es posible solicitar una incapacidad permanente, Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España.

  7. Hola, me llamo Paula. tengo diagnosticado una escoliosis idiopática de convexidad derecha a nivel dorsal e izquierda lumbar con rotación de cuerpos vertebrales con ángulos de Cobb de 22º en la columna dorsal y 26º en la lumbar. ¿representa esto algún tipo de invalidez?

    1. Buenos días, Paula, si esta dolencia le impide realizar su trabajo es posible solicitar una incapacidad permanente. Para ello, es necesario que le explore un médico perito que determine si su caso es viable. Póngase en contacto con nosotros, un saludo.

  8. Hola mi nombre es danae. Tengo 25 años y me han detectado escoliosis, pero aun no se de cuantos grados
    El caso es que mi trabajo es muy pesado ya que es de fregaplatos en un restaurante y por el momento estoy de baja. Podria pedir una incapacidad para ese tipo de trabajo?

      1. Hola, no estoy de acuerdo que haya que tener 15 años cotizados para solicitar una incapacidad permanente.

        Si es menor de 31 años hay que haber trabajado una tercera parte del tiempo desde los 16 años hasta la edad actual, en este caso 25, o sea han pasado 9 y un tercio es 3.
        Creo que si ha trabajado 3 años o más si podría solicitar la incapacidad.
        No soy abogado, sólo es lo que pone en la página de la seguridad social.
        Si est0y equivocado siento la intrusión.
        Saludos.

    1. Hola Danae, si has trabajado 3 años podrías solicitar la incapacidad, ya que es el tercio del tiempo desde los 16 hasta los 25.
      Eso es lo que dice la página de la seguridad social.
      Pide cita en el inss y que te informen sobre tu caso, y en el caso que te confirmen lo que te cuento, pues Durango es muy buena opción para que lleven tu caso.
      Saludos

  9. Hola, tengo un hijo con tdad de 14 años, hace 7 años le reconocieron por tal motivo (alteracion de la conducta) una discapacidad del 33%, ahora lo han revisado y por la misma alteracion solo le han dado un 15%, con lo cual pierde los beneficios q ya tenia reconocidas, me podeis decir si esto es logico? Mi hijo sigue con su tto, y segun la psiquiatra infantil tiene dos alteraciones de conducta, esta con tto, por el hecho de tener tdah tiene derecho a su 33% de discapacidad?,Estoy pensando en recurrir la resolucion q le ha bajado su discapacidad, estoy en cordoba.gracias

  10. tengo una escoliosis mas del 52% de desviación ; lo que me esta alterando asunto respiratorio y mayor cansancio.consulta: al solicitar una pensión de invalidez ,que grado de invalidez me correspondería ‘

    1. Buenos días Juan

      Para poder determinar el tipo de invalidez que tiene, es necesario que le vea uno de nuestros médicos peritos para que le haga una valoración y ver que grado de discapacidad tendría. Le ruego que se ponga en contacto con nosotros 91 307 69 95

      Un Saludo

Comments are closed.