Afecta al sistema nervioso central

La esclerosis múltiple: una enfermedad cada vez más frecuente

esclerosis

enfermedad que afecta al sistema nervioso

La esclerosis múltiple es la segunda causa de incapacidad entre los adultos jóvenes después de los accidentes.  Se trata de una enfermedad crónica degenerativa neurológica que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal.

La Sociedad Española de Neurología alerta de que en las últimas décadas se ha duplicado el número de personas que padecen la esclerosis múltiple, hasta tal punto de que se diagnostica un nuevo caso en nuestro país cada 5 horas.

Según datos proporcionados por la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, en España hay alrededor de 40.000 casos de esclerosis múltiple, que forman parte de los más de dos millones que existen en todo el mundo. Los casos de esclerosis múltiple se dan sobretodo en personas de entre 20 y 40 años, y más frecuentemente entre las mujeres.

El origen de la esclerosis múltiple es incierto, si bien, se sabe que se produce por una inflamación desmielinizante. Esto viene a significar que se destruye la vaina de mielina que recubre los nervios a causa de una inflamación de la misma y de su posterior cicatrización. La mielina es un material graso aislante que se forma en torno a los nervios del cerebro y de la médula espinal, cuya función es permitir la rápida transmisión de impulsos a lo largo de las neuronas.

Lo que experimentará la persona que padece la esclerosis múltiple dependerá de los nervios afectados. Por ejemplo, si están lesionados los nervios del cerebro responsables del equilibrio, podrá resultar afectada la capacidad para caminar. A pesar de que cada caso es personalizado, algunos de los síntomas más habituales son la pérdida de sensibilidad en las extremidades, la pérdida de equilibrio y los trastornos visuales

.

Con el tiempo disminuye la inflamación y se cura la lesión. Se produce una remielización y los nervios afectados se recuperan, sin embargo, esta recuperación a menudo no es completa y quedan síntomas residuales que pueden manifestarse en cualquier momento. El nivel de estos síntomas depende de factores que afectan a la transmisión nerviosa como la temperatura o la dieta alimentaria.

El caso más común de esclerosis múltiple es el que tiene forma remitente-recurrente. Esta es la forma que afecta a más del 80% de las personas que padecen esta enfermedad. En las fases iniciales de la esclerosis múltiple es posible que no se encuentren síntomas a pesar de que las lesiones inflamatorias en el sistema nervioso central ya se están produciendo. Los brotes son imprevisibles y los síntomas pueden aparecer en el momento más inesperado. Esos síntomas duran algunos días o semanas y vuelven a desaparecer.

Actualmente no existe una cura para la esclerosis múltiple pero sí diversos tratamientos que ayudan a paliar la enfermedad y sus síntomas, lo que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dado que los brotes de la esclerosis múltiple no avisan, esta patología puede dificultar la normal realización de las tareas laborales del afectado en cualquier momento. Si el afectado goza de una incapacidad temporal que se agota a pesar de sentirse incapaz de reincorporarse al trabajo, éste tiene la posibilidad de solicitar la prórroga de la incapacidad temporal hasta agotar el término máximo, pero en el supuesto de que se le diera el alta, podría iniciar un procedimiento para el reconocimiento de una incapacidad permanente.

Si el paciente de esclerosis múltiple presenta reducciones anatómicas o funcionales y considera que las limitaciones causadas por la enfermedad le imposibilitan para desempeñar su profesión, debe valorar la solicitación de una incapacidad laboral permanente. La prestación por incapacidad permanente sustituye las rentas de trabajo que el beneficiario deja de percibir.

Para obtener la incapacidad laboral permanente es importante contar con un informe pericial médico en el que quede reflejada la imposibilidad que tiene el paciente de esclerosis múltiple para llevar a cabo sus funciones laborales.

Publicaciones relacionadas

Un comentario en “La esclerosis múltiple: una enfermedad cada vez más frecuente

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *