Central de Peritaciones Médicas - Grupo Médico Jurídico Durango

CENTRAL DE PERITACIONES MÉDICAS

Llámanos
913076219

Artículos, Noticias y otras informaciones de su interés...

¿Cuál es la relación entre el estrés laboral y las enfermedades profesionales?

Muchos se preguntan ¿Qué consecuencias tiene el estrés? Centrémonos en la actividad del individuo. Se provoca una disminución de la atención, falta de concentración, distorsión de la memoria, una sobre activación fisiológica, y como consecuencia una falta de rendimiento.

Cuando el estrés se prolonga de forma continuada a lo largo del tiempo y acaba siendo muy intensa la capacidad de concentración, los recursos del trabajador se agotan y es cuando se produce una pérdida de su rendimiento.

Por tanto ¿Cuál es la relación entre el estrés laboral y la enfermedad profesional?

La enfermedad profesional se produce, en la mayoría de los casos, por cuenta ajena en el trabajo y está regulada por ley, y por tanto, si se produce existe un derecho de cobro de indemnización.

Pero hay que incidir en que a pesar de producirse por cuenta ajena en muchos casos, el estrés laboral, por las condiciones que impone el trabajo, puede incentivar a la manifestación de este tipo de enfermedades. Ejemplos que podemos encontrar, consecuencia de una deficiente situación para el trabajador es la lumbalgia, enfermedades cervicales, estomacales, o los Trastornos Músculo-Esqueléticos.

Para poder valorar el grado de indemnización por enfermedad profesional, en España,  a efectos legales, podéis consultarlo a través de una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo o la Seguridad Social.

Relaciones de causalidad

En el caso de conseguir demostrar una relación existente entre una deficiente situación laboral y una enfermedad profesional, debe demostrarse con pruebas científicas y clínicas.

El nexo de causalidad, junto con la valoración de las secuelas serán de vital importancia a la hora de reclamar una indemnización y por tanto deberá de estar recogido en el informe médico legal.

En España está aprobado el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro en el BOE.

  1. julio 21, 2013

    JOSE ANTONIO FERRERO VILARIÑO

    En España está aprobado el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro en el BOE.

    ¿Todos los trabajdores tienen el mismo derecho de la NOTIFICACIÓN?
    Yo afirmo que NO. Al menos un tercio de los empleados publicos, carecen de dicho sistema, bueno tiene algo pero no se usa.

Deja un comentario

Noticias por Categorías

Le informamos sin comrpomiso

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

captcha



 Acepto la Política de Privacidad de Grupo Médico Durango