Como se calcula la pensión de invalidez por enfermedad común

Como se calcula la pensión de invalidez por enfermedad común

gran-invalidez

gran-invalidez

Como se calcula la pensión de invalidez por enfermedad común

Si la causa de la invalidez es enfermedad común, la base reguladora de nuestra pensión se calculará dependiendo de la edad del solicitante de esta pensión y se hace de la siguiente forma:

Si el trabajador es mayor de 52 años y menor de 65, el cálculo se efectúa de la siguiente forma:

  1. Se hallará el resultado que implique dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses anteriores al mes previo al del hecho.
  2. Al resultado obtenido, se le aplicará el porcentaje corresponda en función de los años de cotización, según la escala prevista para las pensiones de jubilación, considerándose a tal efecto como cotizados los años que le falten al trabajador, en la fecha del hecho, para cumplir la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento. En caso de no alcanzarse 15 años de cotización, el porcentaje aplicable será del 50%.

Si el trabajador es menor de 52 años

en la fecha del hecho causante (se exige un periodo de cotización menor de 8 años), en este caso la base reguladora se obtendrá, de forma parecida al supuesto anterior, pero el resultado se hallará dividiendo la suma de las bases mensuales de cotización en número igual al de meses de que conste el período mínimo de cotización exigible, multiplicando este divisor por el coeficiente 1,1666.

En el caso de que el trabajador con 65 o más años en la fecha del hecho causante, que no reúne los requisitos para obtener la pensión de jubilación:

La base reguladora para este supuesto será el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante, conforme a lo establecido en la norma antes referida para mayores de 52 años

Como se calcula una pensión de invalidez por enfermedad común: Aplicación del porcentaje:

Una vez calculada la base reguladora de nuestra pensión de invalidez por enfermedad común, solo queda aplicar sobre la misma el porcentaje que corresponda en función de nuestro tipo de invalidez. Los porcentajes serían los siguientes:

55% para caso de invalidez permanente total para nuestro trabajo habitual en personas con edad inferior a 55 años.

75% para caso de invalidez permanente total para nuestro trabajo habitual en personas con edad superior a 55 años.

100% en casos de invalidez permanente absoluta.

Si necesitas más información o iniciar un proceso de incapacidad… llámanos a este teléfono 91 307 6219, o rellene el formulario en este enlace contacto grupo medico durango,trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarte.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *