Central de Peritaciones Médicas - Grupo Médico Jurídico Durango

CENTRAL DE PERITACIONES MÉDICAS

Llámanos
913076219

Artículos, Noticias y otras informaciones de su interés...

Cómo reclamar una indemnización por un accidente en la vía pública

Los accidentes en la vía pública aumentan cada año.

El mal estado de la vía pública puede dar lugar a accidentes por parte de los peatones. Si has sufrido algún daño a causa de un accidente en la vía pública puedes reclamar una indemnización, con ejemplos como, por daños provocados por mal estado del pavimento,  el desprendimiento de la base de un alcantarillado, ante caídas de señales,  baldosas, o incluso por daños a causa de las caídas de raíces de los árboles.

Para poder reclamar la indemnización puedes llamar a la Policía en el momento del accidente para que realice un atestado correspondiente de la situación. Es posible que necesites testigos que puedan corroborar tu versión de los hechos, dando parte en el atestado.

En caso de acabar con lesiones deben quedar reflejadas en el parte médico, con el fin de conseguir un justificante para la Seguridad Social. La reclamación debe presentarla a través de una instancia en el consistorio que tenga la titularidad municipal de esa vía, concretamente, en el Registro General del Ayuntamiento.

Para lograr su tramitación recomendamos realizar un estudio del caso. Una exploración corporal para valorar el daño causado. Aportar documentación médica del paciente. Realizar un informe de viabilidad del caso para poder valorar las secuelas. Llegados a este punto, si todo está en regla, el cliente podrá llegar a un acuerdo extrajudicial a través de un Informe Médico Pericial para poder asistir a juicio.

Causas del deterioro de la vía pública

La multitud de reclamaciones presentadas ante los tribunales por accidentes en la vía pública han crecido en los últimos años. La austeridad de la Administración Pública a causa de la crisis ha obligado a acudir solo a los desperfectos que sean realmente un peligro para la seguridad vial.

Las denuncias judiciales más frecuentes en los últimos años están relacionadas con el deterioro de las carreteras, donde se suceden reclamaciones por accidentes debido a obstáculos producidos por el paso del tiempo.

Aunque también existen muchas denuncias relacionadas con desprendimientos de aceite, por animales, o por incidencias meteorológicas, como el hielo. En estos casos es más difícil justificar una indemnización.

En los espacios públicos municipales, la denuncia más común está relacionada con el mal estado de las aceras y los incidentes producidos en las áreas de ocio infantil.

  1. julio 18, 2013

    Mercedes Sampedro

    Artículo interesante para muchas personas. Falta indicar que el plazo para la reclamación es de un año, como responsabilidad extracontractual.

  2. agosto 10, 2013

    ANTONIO JESUS ROJAS SANCHEZ

    Hola el pasado 7 de junio me resbale en la acera de afuera de mi casa que es de marmol pulido y tal dia llovio instantes antes de caerme haciendola mas resvaladuza aun. A consecuencia de ese resvalon me fracture el humero e intervenido quirurgicamente con un clacoo de 26 cm y 3 tornillos de sugecion y aun sigo de baja por S.S.
    Mi pregunta que pasos e de tomar para interponer una demanda? Porque puse una hoja de reclamacion el 12 de junio en el ayuntamiento y aun no e recibido contestacion.

    • septiembre 4, 2013

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que si no recibe contestación por parte del ayuntamiento, el primer paso consiste en interponer una demanda, basándonos en el estudio de valoración que nosotros le realizamos y que nuestros abogados utilizarán para intentar llegar a acuerdo o, en su defecto, acudir a juicio.

  3. agosto 14, 2013

    marya rosa

    nesecito un abogado que trabaje haciendo reclamos contra el estado, por accidente en la via publica , aguardo respuesta

    • septiembre 4, 2013

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que Grupo Médico Durango es un gabinete médico-jurídico, somos especialistas en la valoración del daño corporal y también contamos con abogados que defenderán su caso. No obstante, nos ponemos en contacto con usted para resolverle cualquier duda que le haya podido surgir.

  4. octubre 30, 2013

    Susana

    Hola, he tenido una caída en una calle cerca de mi casa, la vía esta en mal estado, sucia y sin alumbrado. Me fracture el tobillo y el peroné, y me han tenido que operar. Podré poner una reclamacíon al ayuntamiento por esa caída?
    Gracias

    • noviembre 29, 2013

      Blogger

      Sí, puede poner una reclamación al ayuntamiento antes de que venzan los 6 meses desde el accidente en la vía pública. Tras denunciar el ayuntamiento se pondrá en contacto con usted en caso de admitir el mal estado de la vía.
      Lo importante es demostrar el nexo causalidad, es decir que las secuelas que ha sufrido han sido provocadas por el accidente que sufrió. Una vez demostrado el nexo de causalidad habría que explorarle valorando las secuelas y la posible indemnización a percibir.

  5. noviembre 2, 2013

    malena

    Hola que tal, mi consulta es la siguiente, el 17 de febrero de este año, iba caminando hacia lo de una amiga con mi marido cuando dos mal vivientes nos paran nos amenazan con armas y no conforme con eso me disparan en el rostro.. A causa de eso . Perdí la visón total de ojos izquierdo. La cosa es que por esto no hay nadie preso. Las cámaras no andabas . Ya casi pasaron 9 meses y nada. Consulte con abogado y dice que un juicio al estado dura mucho tiempo y no tiene sentido hacerlo. Y hasta ahora nadie se hizo cargo del ojo que me falta. Ni la policía. No se que debo hacer

    • noviembre 6, 2013

      Blogger

      En este caso, puede hacerse un juicio de filiación, para ello habrá que contar con pruebas indiciarias suficientes ( fotos de la madre con el progenitor, etc.) para que se ordenara judicialmente ( bajo pedido del interesado), una muestra de ADN del fallecido para poder comparar con su ADN.

      Graciela Otondo

    • noviembre 6, 2013

      Blogger

      En este caso, no creo que tenga posibilidad ninguna, ya que si se ha investigado y no se ha encontrado a los autores de las lesiones padecidas, el Estado no tiene responsabilidad.

      Graciela Otondo

  6. noviembre 27, 2013

    veronica castro

    hola mi consulta es que el pasado 10 de noviembre del 2013
    mi mama y mi hermano iban en una moto por la carrera 68 d calle19
    en la mita de esta vía hay un hueco profundo y hondo en las horas anteriores había llovido mucho y sufrieron un accidente por este hueco mi mama tubo fractura de columna y en tonces necesito saber donde puedo denunciar

    • noviembre 29, 2013

      Blogger

      Tiene usted 6 meses para denunciar el caso y puede hacerlo tanto en la policía como en el juzgado. No obstante podemos ofrecerle la cobertura médico jurídica de su caso, para lograr la máxima Indemnización.

  7. marzo 4, 2014

    techo

    En una fiesta de carnaval, realizada en el centro cultural municipal y organizada por una empresa de eventos, de uno de los camerinos donde se alojaban unos famosos, se me cayo el techo de escayola en la cabeza probándome un esguince cervical, quien es el responsable del hecho? el ayuntamiento por no tener las instalaciones en buen estado o la empresa de eventos?

    • marzo 4, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, tendríamos que estudiar su caso y recopilar toda la documentación para conocer exactamente quién es el responsable de dicho desplome.

  8. mayo 23, 2014

    Gema

    Hola,
    El pasado lunes sufri una caida debido a un agujero que hay en la calle cerca de mi trabajo. Aun no tengo diagnostico definitivo debido a la inflamacion de mi rodilla que fue la parte dañada, sólo se quq tengo dañados los ligamentos laterales interiores y exteriores y probablemente esguince de rodilla, aun falta por valorar si tambien tengo rotura de menisco. El tema es que nadie me informa si el mantenimiento lo lleva el ayuntamiento o una empresa privada y no se a quien tengo que reclamar. ¿Tiene alguien la obligacion de informarme de esto? La empresa que se supone que lleva el mantenimiento dice que no me va a informar y menos si es para reclamar… A quien debo reclamar?

    • mayo 29, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que en primer lugar sería necesario conocer el diagnóstico definitivo para la valoración de las secuelas, días de estabilización de lesiones (hospitalarios, impeditivos, no impeditivos) y evaluar la correspondiente Indemnización a solicitar.

      Para la reclamación de la Indemnización, le aconsejamos solicite información al Ayuntamiento para conocer sobre quién recae la responsabilidad por los daños ocasionados.

  9. junio 19, 2014

    jose javier

    Hola yo tuve un accidente trabajando, al bajar del camion puse el pie en un agujero que habia en la acera, mi unico testigo era un conductor q ni conozco y no llame a la policia porq crei q era una simple torcedura pero el tema es q llevo casi un mes de baja y no he puesto aun demanda contra el ayuntamiento ya q no se q pasos e de seguir, podeis asesorarme?,
    gracias

    • junio 23, 2014

      Blogger

      Según los hechos que nos relata estamos ante un caso de Responsabilidad patrimonial de la Administración, que son aquellos casos en los que los particulares, en los términos establecidos en la Ley, tiene derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, salvo que los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

      Para que exista este tipo de responsabilidad se deben dar una serie de requisitos:

      - En primer lugar, que exista un resultado dañoso;
      - En segundo lugar, que ese resultado dañoso sea imputable a la actuación de la Administración pública;
      - En tercer lugar, que esa resultado dañoso y la actuación de la Administración tengan una relación de causalidad.

      Para exigir la responsabilidad a la Administración y que ésta proceda a la indemnización económica correspondiente se deben seguir una serie de pasos:

      Primero, debe usted interponer la reclamación por Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Según se determina en el artículo 142.5 de la Ley de Régimen de las Administraciones públicas por la que se rige este tipo de responsabilidades el derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daños, de carácter físico o psíquico, a las personas el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas. Por lo tanto, usted dispone de un plazo de 1 año para poder llevar a cabo esa reclamación.

      En segundo lugar, si esta reclamación fuese denegada por la Administración(Ayuntamiento), se agotaría la vía administrativa y procedería realizar una demanda contra la Administración, iniciándose así un procedimiento contencioso-administrativo.

      Por último, debe tener en cuenta que la cuantía de la indemnización se calculará con referencia al día en que la lesión efectivamente se produjo, sin perjuicio de su actualización a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad.

  10. julio 15, 2014

    Susanna

    Hola, os quería hacer una consulta la semana pasada me cai dentro de un recinto en la vía pública (havía un agujero) que pertenece a la diputación de Barcelona, como consecuencia de la caida tengo un esquince en el tobillo con distensión de ligamentos y varios hematomas. En urgencias me dijeron que reclamase (hicieron un parte judicial). Actualmente estoy de baja por IT.
    Tengo el parte´médico, fotos del agujero y de los hematomas y tobillo, lo que no sé que debería hacer primero. Me podríais aconsejar?
    Gracias

    • julio 16, 2014

      Blogger

      En respuesta a su consulta, le informo que el primer paso que se debe realizar es la valoración de los daños ocasionados a consecuencia del incidente sufrido. Para ello, sería necesario ponerse en manos de un perito médico que determine la Indemnización que le corresponde en función de las secuelas (perjuicio funcional, estético, psicológico) y el tiempo de curación o días de estabilización de lesiones (hospitalarios, impeditivos, no impeditivos).

  11. agosto 11, 2014

    Marisol

    Buenos días, el pasado lunes iva paseando a mi perro y me caí en la acera justo en el trozo que esta sin asfaltar, he estado 2 días ingresada y tengo nariz y huesos de la cara rotos. Puedo denunciar al ayuntamiento por no tener la acera en condiciones ?

    • agosto 12, 2014

      Blogger

      El primer paso que debe realizar consiste en una reclamación al ayuntamiento por los daños ocasionados. Para conocer si le corresponde Indemnización por los daños sufridos, sería necesario acudiera a un Médico Perito Especialista en Valoración del Daño Corporal, con el objetivo de determinar el nexo de causalidad entre el incidente sufrido y las secuelas, así como la valoración de las mismas.
      El Médico Perito determinará la Indemnización en función del perjuicio estético (cicatrices), así como el posible perjuicio funcional (dolor en el pulgar) o perjuicio psicológico, si así fuera el caso. A lo que habría que añadir los días de estabilización de lesiones/días de curación (hospitalarios, impeditivos, no impeditivos).

  12. agosto 19, 2014

    Javi

    Hace 2 años me caí en la vía pública. Había un agujero en la acera. A raíz del accidente, tengo una hernia en la columna vertebral. No llamé a una ambulancia, ni tampoco a la policía. No sabía qué había que hacer en estos casos. Aporté fotografías e informes médicos para reclamar al Ayuntamiento de Barcelona. Me contestaron que no son suficientes pruebas. Dos años con dolor de espalda y sin cobrar una indemnización por los daños físicos. Me gustaría saber si conseguiría algo presentando una carta en el Síndic de Greuges de Catalunya (es el Defensor del Pueblo). Nunca he acudido a un abogado. No quiero gastarme ni un solo céntimo de euro. ¿Y si me vuelvo a caer y lo hago todo bien desde el principio? Llamo a una ambulancia y a la policía. Creo que será mejor. Quienes nos hemos caído por la calle no es porque íbamos despistados, sino porque los ayuntamientos no arreglan las aceras. Esto ocurre en todos los municipios de España. Gracias a mí se han tapado 27 agujeros más que había en Barcelona. Llamando cada día por teléfono y exigiendo que tapen los agujeros. A eso deberían dedicarse los ayuntamientos. No a otra cosa. Sólo a eso. A tapar agujeros.

    • agosto 20, 2014

      Blogger

      Según los hechos que nos relata estamos ante un caso de Responsabilidad patrimonial de la Administración, que son aquellos casos en los que los particulares, en los términos establecidos en la Ley, tiene derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, salvo que los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

      Para que exista este tipo de responsabilidad se deben dar una serie de requisitos:

      - En primer lugar, que exista un resultado dañoso;
      - En segundo lugar, que ese resultado dañoso sea imputable a la actuación de la Administración pública;
      - En tercer lugar, que esa resultado dañoso y la actuación de la Administración tengan una relación de causalidad.

      Para exigir la responsabilidad a la Administración y que ésta proceda a la indemnización económica correspondiente se deben seguir una serie de pasos:

      Primero, debe usted interponer la reclamación por Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Según se determina en el artículo 142.5 de la Ley de Régimen de las Administraciones públicas por la que se rige este tipo de responsabilidades el derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daños, de carácter físico o psíquico, a las personas el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas. Por lo tanto, usted dispone de un plazo de 1 año para poder llevar a cabo esa reclamación.

      En segundo lugar, si esta reclamación fuese denegada por la Administración(Ayuntamiento), se agotaría la vía administrativa y procedería realizar una demanda contra la Administración, iniciándose así un procedimiento contencioso-administrativo.

      Por último, debe tener en cuenta que la cuantía de la indemnización se calculará con referencia al día en que la lesión efectivamente se produjo, sin perjuicio de su actualización a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad.

  13. agosto 29, 2014

    Javi

    Muchas gracias. Pues estoy fuera de plazo incluso para interponer un recurso contencioso administrativo. Yo, de todas maneras, he presentado un escrito en el Síndic de Greuges de Catalunya. Yo todavía no tengo curación. Y como supongo no la tendré nunca, siempre estaré dentro de plazo para reclamar las veces que hagan falta. Es muy injusto que me destrocen la vida por completo y que el Ayuntamiento de Barcelona se vaya de rositas. Gracias por todo.

    • septiembre 9, 2014

      Blogger

      En caso que la contestación del Síndic de Greuges de Catalunya fuese negativa, póngase de nuevo en contacto con nosotros, y así poder determinar las secuelas y la posible indemnización.

  14. agosto 29, 2014

    Javi

    Ya sé que necesito un abogado y un procurador para interponer un recurso contencioso administrativo. Si lo hago, ¿el Ayuntamiento de Barcelona me hará más caso? ¿Se lo tomará más en serio? Gracias.

    • septiembre 9, 2014

      Blogger

      En primer lugar, para presentar un Recurso Contencioso-Administrativo no es necesario la asistencia de un procurador.
      En segundo lugar, en lo referente a la asistencia del letrado, el Ayuntamiento no tiene por qué cambiar su decisión si este recurso es elaborado por un profesional, pero si es cierto que a la hora de redactarlo y seguir todos los tramites legalmente establecidos la ayuda del letrado es de suma importancia, al ser una persona con experiencia en la materia.

  15. septiembre 13, 2014

    Maria

    hola, ayer sufrí una torcedura de tobillo en una pedania de murcia, al cruzar un paso de peatones el cual esta elevado al ser un resalto,hay un hueco entre la acera y el resalto, no estaba iluminado por que las farolas no estaban encendida (encienden una si y una no)a pesar de que eran las 10:30 de la noche, a causa de la torcedura tengo el pie escayolado, en el momento hice fotos de que no estaba iluminado y del agujero, pero no llame a la policía, tengo dos testigos, mi hermana y una amiga. al hospital fui unas horas mas tarde. tengo posibilidad de solicitar una indemnización por los 15 días que voy a tener que estar en reposo y posiblemente una o dos semanas mas con venda, podría reclamar?? en urgencias no han especificado como fue la torcedura aunque se lo conte al medico.

    • septiembre 15, 2014

      Blogger

      Según los hechos que nos relata estamos ante un caso de Responsabilidad patrimonial de la Administración, que son aquellos casos en los que los particulares, en los términos establecidos en la Ley, tiene derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, salvo que los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

      El primer paso que usted debe seguir consiste en la interposición de la reclamación por Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Según se determina en el artículo 142.5 de la Ley de Régimen de las Administraciones públicas por la que se rige este tipo de responsabilidades el derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daños, de carácter físico o psíquico, a las personas el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas. Por lo tanto, usted dispone de un plazo de 1 año para poder llevar a cabo esa reclamación.

  16. octubre 2, 2014

    Ysabela

    Hola! Hace 4 meses me caí cruzando un paso de peatones que tenía una chapa metálica cubriendo un socavón y encima de esta chapa había arena. A los segundos de la caida fui auxiliada por un policía local, que me recomendó poner denuncia. El mismo llamo a la ambulancia desde su emisora y me tomo datos . DNI ,tfno y nombre. En el hospital valoraron un esguince nivel 3 y h estado tres meses y medio de baja. Mi sorpresa ha sido k h solicitado el informe o atestado o algo por escrito del policía y no ha escrito absolutamente nada. Tengo fotos del mismo día del lugar y de los desperfectos. Antes de ayer puse denuncia en guardia civil y tengo todos los informes médicos en los que consta caida accidental vía publica. El seguro de hogar m ha puesto un abogado pero este me dice que sin testigos no tengo nada que hacer. Es cierto? Ustedes podrían ayudarme? Soy de Baleares

    • octubre 4, 2014

      Blogger

      Sobre la base de los hecho que nos relata nos encontramos ante un caso de Responsabilidad Patrimonial de la Administración, aquellos supuestos en los que los particulares, en los términos establecidos en la Ley, tienen derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes, salvo que exista fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

      Según nuestra legislación administrativa tres son los requisitos que se deben cumplir para que la Administración Pública se vea obligada a indemnizar al particular afectado:

      - En primer lugar, que exista un resultado dañoso;
      - En segundo lugar, que ese resultado dañoso sea imputable a la actuación de la Administración pública;
      - En tercer lugar, que esa resultado dañoso y la actuación de la Administración tengan una relación de causalidad.

      El primer paso que debe realizar es llevar a cabo una reclamación Administrativa frente al Ayuntamiento según se determina en el artículo 142.5 de la Ley de Régimen de las Administraciones públicas por la que se rige este tipo de responsabilidades el derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daños, de carácter físico o psíquico, a las personas el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas. Por lo tanto, usted dispone de un plazo de 1 año para poder llevar a cabo esa reclamación.

      Para poder valorar las secuelas que usted presenta tras el accidente se debe llevar a cabo un estudio de valoración cuyo objetivo es determinar las secuelas, días de estabilización de lesiones y correspondiente Indemnización, tanto para llegar a un acuerdo con la parte contraria y evitar ir a juicio, como para decidir encargar el Informe Pericial.

  17. octubre 8, 2014

    Luis Sánchez

    A mi mujer en un mercadillo local se ha caido encima una plancha metalica de un camion de los feriantes pruduciendole heridas en la cabeza y en un pie donde han tenido que darle 20 puntos. Mi pregunta es: A quién debo reclamar… al feriante, al ayuntamiento o a los dos?
    Gracias de antemano.

    • octubre 9, 2014

      Blogger

      Podría reclamar a ambos sujetos, puesto que la plancha puede ser que no estuviera bien colocada por el feriante,
      Y el ayuntamiento no haya revisado y haya realizado las pertinentes revisiones de las instalaciones.

Deja un comentario

Noticias por Categorías

Le informamos sin comrpomiso

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

captcha



 Acepto la Política de Privacidad de Grupo Médico Durango