ID-100798421

Qué beneficios fiscales se pueden obtener por minusvalía

beneficios fiscales por minusvalía

¿Qué beneficios fiscales por minusvalía se pueden obtener? Si atendemos a Impuestos Directos, la normativa del impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) considera exentas de tributación a cualquiera de las personas que se beneficien de las prestaciones reconocidas por la Seguridad Social como consecuencia de la incapacidad permanente absoluta.


A efectos del IRPF tienen consideración de minusválidos aquellos contribuyentes con un grado de minusvalía reconocida, igual o superior al 33% de sus funcionalidades.
Si nos centramos en el ámbito estatal y no autonómico podemos apreciar que en la Ley 40/1998 o Real Decreto (2.717/1998-214/1999) existen una serie de deducciones mayores por aportaciones a planes de pensiones y mutualidades de previsión social para aquellas personas con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%. En este sentido, las aportaciones realizadas a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad tampoco están sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
En relación a impuestos directos, la legislación contempla una reducción en la base imponible que excluye del gravamen cantidades destinadas por el contribuyente con un grado de discapacidad probado con el fin de atender sus necesidades vitales.

Beneficios fiscales en relación a reformas de accesibilidad al hogar

Existen una serie de deducciones por inversión en vivienda habitual. Con la posibilidad de hacer obras e instalaciones de adecuación para aquellas personas con manifiesto grado de discapacidad.

Deducción por creación de empleo para discapacitados

Beneficios para las empresas para aquellas empresas que contraten a un trabajador con grado de discapacidad. La deducción implica una cuota íntegra del impuesto a las Sociedades que incrementen su plantilla para la contratación de nuevos trabajadores con discapacidad. La cuantía de la deducción puede ascender a 4.800 euros aproximadamente por cada persona. Con una modalidad de contrato indefinido a jornada completa.

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *